Huawei Watch GT 5 Review

El Huawei Watch GT 5 y Watch GT 5 Pro son las últimas versiones de la gama de relojes inteligentes de la compañía. En esta ocasión os traemos la Review del Huawei Watch GT 5 de 46 mm, la variante más grande del modelo básico que ofrece una mayor capacidad de batería y tamaño de pantalla.

Se trata de un reloj con el sistema operativo Harmony OS 5.0 mucho más ligero que otras alternativas como Watch OS o Wear OS, permitiendo autonomías de hasta 2 semanas de uso, lo que evita la necesidad de estar cargándolo cada uno o dos días. Todo ello aderezado con un diseño y acabados premium propios de un reloj convencional de calidad.

A nivel de hardware interno la compañía no ha querido desvelar detalles como el SoC que integra ni la capacidad de la memoria RAM

Comencemos

 

Características Técnicas del Huawei Watch GT 5

  • Modelo de 46 mm (disponible también en 41 mm.
  • Pantalla de 1,43" circular. AMOLED 466 x 466 píxeles y 326 ppi.
  • Corona rotatoria + botón.
  • Autonomía:  Hasta 14 días (9 días de uso típico). Con 524 mAH de batería de Litio.
  • Sensor de frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre TruSense.
  • Sensor de temperatura.
  • Barómetro, giroscopio y acelerómetro.
  • Detección de actividad y deporte.
  • Posicionamiento GPS Sunflower:
    • Precisión de ruta: 10 m.
    • Error de distancia: 0,6%.
    • Error de Ritmo: 2,5%
  • Resistencia a inmersiones de 40 metros. 5 ATM e IP68.
  • Sistema Operativo Harmony OS 5.0.
  • Plataforma Huawei Health+
  • Sistema de carga inalámbrica.
  • Correa de goma negra "fluoroelastómero".
  • Dimensiones: 45,8 x 45,8 mm (grosor mínimo de 10,7 mm)
  • Peso de 77 g con correa.
  • Precio: 249 euros.

 

La presentación del Huawei Watch GT 5 consiste en una pequeña caja donde encontramos el reloj integrado en el interior, mientras que la documentación y el cargador viene debajo. La pantalla viene protegida por un plástico que oculta parte de la pantalla.

En este modelo, tenemos una correa de goma integrada en el propio reloj. Las correas tienen un sistema de extracción rápida mediante un pulsador que facilita mucho el poder cambiarlas de manera sencilla. Al pulsar ese botón, los pequeños salientes que fijan la correa se ocultan y se puede retirar.

Aunque la pantalla es redonda, Huawei ha integrado un diseño octogonal en la estructura y en el marco del reloj. Dicho marco cuenta con indicaciones de minutos, pero es fijo y no se puede girar. En la cara interior tenemos también indicadores que precisan la colocación de los números.

Este marco es bastante fino y la pantalla de 1,43 pulgadas ocupa la mayor parte del frontal, ampliando el área de visualización respecto del cuerpo del reloj.

En vez de decantarse por un bisel móvil como la que utilizan fabricantes como Samsung, Huawei integra una pequeña corona rotatoria en el borde derecha y que también tiene botón. Al girarla, podemos navegar por los distintos menús de la interfaz. Se puede hacer perfectamente con un dedo en la pantalla, pero muchas veces es más cómodo hacerlo así con este mecanismo (el bisel de los Samsung me parece una opción más cómoda por su tamaño, pero la experiencia de la corona se le acerca bastante). Justo debajo, también en el borde derecho, otro botón ayuda a la navegación.

En la parte inferior tenemos un diseño con bordes redondeados y el sensor de pulso y demás constantes situado en una protuberancia que ayuda a acercarlo más a la piel del usuario. Este sensor cuenta con una tecnología con cristal oscurecido que mejora las mediciones y precisión.

El diseño del Huawei Watch 5 GT está muy cuidado, tiene un perfil bastante contenido y está claramente inspirado en relojes convencionale de calidad y con esfera redonda, un punto que, al menos en mi caso, es muy importante a la hora de escoger un smartwatch. 

En la muñeca se siente ligero y nos olvidamos que lo llevamos puesto. Quizás una correa metálica de un acabado más elegante, pero con la facilidad que tiene para cambiarlas, cualquiera podrá ajustarlas a su gusto.

Tenemos varias opciones para escoger entre distintos diseños del estilo del reloj. La oferta no es tan amplia como en otros modelos con sistemas operativos más pesados, pero es más que suficiente. Además tenemos varias opciones de calidad ya preinstaladas con las que podremos utilizar el reloj en todo su esplendor.

 

En cuanto a la conectividad, cuenta con bluetooth y requiere de conexión constante al móvil al no tener ni WiFi ni tampoco conectividad de datos móviles. También ofrece NFC, aunque desgraciadamente la funcionalidad de pagos Huawei Wallet indica que no es compatible con nuestra región, así que el smartwatch se queda bastante cojo en ese sentido si lo comparamos con otras alternativas.

Harmony OS 5.0 tiene una interfaz exclusiva para relojes con un diseño basado en tarjetas para la esfera principal y en pequeños círculos para el menú de aplicaciones. Todo funciona de manera fluida en este Watch GT 5 y no tiene nada que envidiar a relojes con especificaciones más potentes.

Para acceder al menú de aplicaciones pulsando el botón de la pequeña corona, esa misma corona se puede girar para hacer zoom en la interfaz o clasificar las aplicaciones en distintos formatos. Tendremos que utilizar el dedo para seleccionar la que queramos usar.

De nuevo, destaca la fluidez del sistema, no hay ningún lag o retraso en la navegación. Es posible indicar que las aplicaciones se muestren en modo lista para los que así lo prefieran.

Tenemos también un menú de accesos rápidos al deslizar el dedo desde la zona superior de la pantalla. Aquí encontramos los típicos controles de este tipo de relojes, para activar modo no molestar, el "always on display"; linterna, búsqueda de movil, el modo de altavoces para extraer el agua tras mojarlo, etc, etc.

En el menú de configuración tenemos acceso a las distintas personalizaciones y opciones para la gestión del reloj.

Uno de los aspectos claves del Huawei Watch GT 5 y, en general, de la gran mayoría de relojes inteligentes de este tipo es la monitorización de actividad.  Tenemos multitud de deportes disposibles y la posibilidad de guardar los recorridos que hagamos con el GPS integrado en el caso de que no llevemos el smartphone con nosotros.

Destaca la rapidez de posicionamiento y su precisión, para lo que utiliza los sensores del propio reloj junto al GPS para evitar saltos no deseados en el seguimiento de la ruta.  Naturalmente, utilizar el sistema de posicionamiento del reloj en vez  del smartphone tiene un impacto en la autonomía

Desde el propio reloj y también desde la app de Huawei Salud es posible consultar estadísticas detalladas de toda la actividad diaria. 

También tenemos distintas tarjetas donde se puede ver la actividad diaria de manera más visual.

La aplicación Huawei Salud tiene un nuevo sistema de suscripción "Health+ o Salud+" que ofrece entrenamientos y planes personalizados de salud, además de acceso a música relajante o ejercicios para reducir el estrés.

Tenemos 3 meses de prueba gratuita para ver si se adapta a las necesidades de cada uno. Hay que agradecer a Huawei el hecho de que la prueba gratuita se active sin necesidad de introducir métodos de pago ni renovaciones automáticas. Es posible activarlas, pero por defecto están desactivadas, y ojalá todos los desarrolladores siguieran este sistema en vez de obligarte a introducir un método de pago y tener que estar pendiente de cancelar las pruebas.

El huawei Watch GT 5 también tiene monitorización de sueño y estrés para medir este último elemento y calibrar dicha medición nos hace un cuestionario con unas preguntas un poco extrañas desde la aplicación de Salud encargada de gestionar también el dispositivo. Según apunta la propia app, se trata de una asistencia proporcionada por el instituto de Psicología de China.

La medición de sueño también está integrada, con un sistema de punutación, objetivos y distintas fases del sueño.

Al contrario que otros relojes como los Samsung Watch, el Huawei GT 5 si que da acceso a la temperatura corporal cuando lo queramos y no se limita a la monitorización del sueño. Tenemos también la posibilidad de realizar mediciones de pulso, oxígeno en sangre y el sistema de "tréboles de salud" donde nos muestra tres hojas de un trebol que se corresponde a los objetivos de ejercicio, sueño y estrés. 

 

Tenemos algunas aplicaciones ya preinstaladas en el sistema, como el barómetro o la brújula.

Además de las opciones accesibles desde la interfaz del reloj, es la aplicación de Huawei Salud la encargada de sacar todo el potencial de personalización y configuración del  reloj. Para este análisis hemos utilizado una beta que daba soporte a este modelo antes de su lanzamiento, de ahí las marcas de agua que salen en las capturas.

Desde esta app podremos cambiar las esferas, descargar o comprar nuevas, y configurar distintas funciones y aplicaciones de manera sencilla.

 

 

 

Huawei anuncia este Watch GT 5 de 46 mm con una autonomía de hasta 14 días con uso moderado y 9 días con uso típico. Eso nos deja un rango bastante amplio y que depende mucho del uso que le dé cada usuario.

En nuestro caso, tras los primeros días donde fue un uso mucho más intensivo probando las distintas funcionalidades, podemos decir que el ritmo de descarga del reloj ronda el 10% diario con notificaciones, mediciones continuas de la monitorización y algún uso esporádico de otras aplicaciones o funciones.

Eso se acerca bastante a las cifras de uso que da la compañía, aunque es cierto que en este ritmo de descarga no realizamos uso del GPS ni de una monitorización de ejercicio excesiva, por lo que en esos casos la autonomía ronde algo más de una semana.

Son cifras muy buenas si lo comparamos con el Galaxy Watch 6 Classic que utilizo habitualmente o con los modelos de Apple, cuya autonomía con usos parecidos es difícil que supere los 2 días y, desde luego, da una sensación de tranquilidad saber que no tenemos que llevar siempre con nosotros el cargador si nos vamos un par de días de fin de semana.

En cuanto al sistema de carga, tenemos la típica base cilíndrica con sistema magnético y carga inalámbrica. No se incluye cargador y tendremos que utilizar alguno que tengamos disponible de otro dispositivo. 

 

Una conclusión clara a la que suelo llegar como usuario de smartwatches de todo tipo desde sus inicios con aquel Sony Ericsson MBW-150 del 2007 o los Pebble, es que, en la mayoría de casos y para una gran multitud, no se necesita un smartwatch con Wear OS/Android o WatchOS/iS con cientos de aplicaciones disponibles y un sistema operativo pesado con autonomías de uno o dos días.

Para muchos -entre los que me incluyo- con tener un smartwatch con buen sistema de notificaciones,  buenas funciones de monitorización de salud, personalización, y cuatro cosas más, sobra. Además, un punto clave realmente importante es la autonomía.  Al contar con un sistema operativo propio más ligero, el Huawei Watch GT 5 de 46 mm supera sin problemas los 10 días de uso con un uso normal. Si le damos mucha "caña" veremos reducirse su autonomía, pero siempre rondando los 5-7 días en el peor de los casos.

Por lo general, tener un reloj con un SO ligero supone hacer ciertas concesiones, sin embargo, nos ha sorprendido el excelente sistema de notificaciones de Harmony OS 5. Podemos recibir mensajes de aplicaciones como Whatsapp o Telegram y responder directamente desde el reloj con un teclado bastante solvente Por desgracia, el uso de la transcripción de texto a voz está limitado exclusivamente a su emparejamiento con smartphones de la marca. También se echa en falta la imposibilidad de realizar pagos a día de hoy en España, haciendo que la función de NFC del reloj no sirva para nada. Tampoco hay opción a modelos con LTE/4G e incluso no cuentan con conectividad WiFi, algo que podría ser útil si nos alejamos del smartphone en casa y que ofrecen otros modelos.

En general, el sistema operativo supone una evolución más que bienvenida desde los primeros relojes de la marca y que se extiende a todo el ámbito del  reloj. Ahora no hay tanta diferencia con lo que pueden hacer relojes con Wear OS o Watch OS, y la ventaja de la autonomía es muy superior.

Naturalmente, el sistema operativo tiene sus limitaciones, la primera y más importante es un catálogo de apps más reducido. No obstante, recalcamos que para muchos usuarios esto no es tan importante, ya que no tiene mucho sentido intentar suplir funciones propias de un smartphone en un reloj y es mucho más importante tener una buena autonomía que no nos obligue a estar cargando el reloj cada uno o dos días. Además, esto también le permite utilizar un hardware más contenido (suponemos, ya que Huawei no ha querido desvelar el SOC ni la RAM del aparato) y el reloj es más ligero y fino que los modelos de la competencia con watchOS y Wear OS.

Otro aspecto al que le doy mucha importancia en un smartwatch es a su diseño y calidad de construcción. Esto, si bien es algo objetivo que posiblemente todos prefieran, se combina también con que considero que los smartwatches deben parecerse lo más posible a un reloj convencional, y eso pasa por tener un diseño circular. En este caso se trata de una preferencia puramente personal, pero que el Huawei Watch GT 5 cumple con creces.

Además, su precio de lanzamiento de 249 euros en esta versión con la correa de goma negra lo coloca en una buena posición de cara a competir en el mercado

Teniendo todo ello en cuenta, si no necesitamos  pagos móviles o tener en el reloj todo tipo de aplicaciones que intenten sustituir a un smartphone, el Huawei Watch GT 5 es un compañero ideal para cualquier terminal. Es cierto que hay funciones exclusivas que solo funcionarán con terminales de la marca, pero la mayoría de funciones y uso que se le da a este tipo de dispositivos está cubierto.

Diseño de 10, un buen puñado de opciones de personalización y funciones, y todo ello con una autonomía -uno de los puntos más importantes de un reloj- que hace sonrojarse a cualquier smartwatch con WearOS o WatchOS.