Fractal Design ERA 2 Review

Han pasado ya más de cuatro años desde que llegó al mercado aquella Fractal Design ERA que analizamos en GEEKNETIC. El mercado evoluciona y la compañía no se ha querido quedar atrás, así que aquí os traemos la review de la Fractal Design ERA 2.

Este modelo toma como base las líneas básicas de diseño del primer modelo, refinándolas hacia un diseño más actual donde destaca la parte superior de manera, en consonancia con otros modelos recientes de la marca. Los puntos débiles que podíamos encontrar en la primera generación se han solventado y ahora tenemos una distribución interior dividida en dos cámaras y separada por la bandeja central que facilita mucho el montaje.

También vemos que se descarga el soporte para fuentes ATX, algo limitado en su predecesora, y que abraza directamente el formato compacto SFX/SFX-L para la fuente. A cambio, hay más espacio para la gráfica y el resto de componentes.

Veamos qué nos ofrece esta Fractal Design ERA 2.

 

Características técnicas de la Fractal Design ERA 2.

  • Materiales: Acero, Aluminio y Madera.
  • Formatos soportados
    • Placas base Mini-ITX.
    • Fuentes de alimentación SFX y SFX-L.
  • Altura Máxima disipador CPU: de 55 mm a 70 mm dependiendo del modo.
  • Tamaño Máximo GPU: 326 mm x 137 mm x 48~63 mm (dependiendo del modo).
  • Almacenamiento 2,5": 4 bahías.
  • Espacio para cables de 30 mm.
  • Slots de expansión  
    • 2 en vertical.
  • Conectividad frontal   
    • 1 x USB 3.2 (3.2 Gen 2x2 2 Tipo C.).
    • 2 x USB 3.0.
    • Minijack entrada y minijack salida.
    • Botón de encendido con LED.
  • Ventiladores soportados: 4 de 120mm o 2 de 140 mm + 2 de 120 mm
    • 2 x 120/140 mm superior.
    • 2 x 120 mm inferior
    • Ventiladores incluidos    
      • 2 x 120 mm inferior (Aspect 120 mm PWM).
      • 500-2000 RPM.
      • Rodamientos tipo rifle.
      • Cables enlazables.
      • 13~56CFM de flujo de aire.
      • 0,23~2,34 mmH2O presión estática.
      • Ruido: -10~33,2 dB(A)
  • Soportes radiadores RL    
    • Hasta 280 mm superior (140 x 307 mm de máximo)
  • Filtros de polvo    
    • 1 x zona inferior.
  • Accesorios incluidos    
    • Tornillos y bridas.
  • Medidas caja: 366 x 165 x 134 mm.
  • Peso: 4.64 kg.
  • Medidas embalaje 455 x 250 x 408 mm
  • Peso embalaje: 5.74 kg.
  • Precio: 219,99 euros. 

Estructura de acero con carcasa de paneles de aluminio se combinan con una zona superior de madera. Esos tres son los materiales utilizados para la construcción de esta caja y que le permiten ofrecer el diseño que veremos a continuación.

La carcasa exterior está formada por varios paneles que se unen en una única estructura (más adelante veremos que para retirarla hay que levantarla hacia arriba). Destacan las líneas curvadas que tiene, tanto en los bordes hacia el resto de paneles, como en las esquinas, donde se van curvando hasta los extremos.

Además, una franja diagonal deja ver el eje donde el frontal y los laterales cambian también de forma doblándose hacia los bordes. Tal y como se puede ver, el modelo que analizamos en la versión con acabado en gris "grafito"

Las líneas se han refinado, pero mantienen la esencia de la primera caja de la gama. Donde sí que vemos un cambio más marcado es el panel magnético superior. Pasamos de un panel de cristal a uno de madera. Este panel, con un acabado más elegante, tiene también más sentido al dejar pasar el aire, mientras que el cristal tampoco era demasiado útil en una caja donde los componentes no van a estar a la vista en ningún momento.

En la parte trasera es donde está el espacio para los puertos de entrada/salida de la propia placa base, el conector de corriente para la fuente SFX (con un cable interno) y dos slots PCI en vertical. Hay también un par de tornillos que permiten desplazar la bandeja central hacia un lado para dejar más espacio en una de las dos cámaras internas (para placa/CPU o para GPU).

El espacio que queda hacia la derecha de los dos puertos es debido a ese margen de movimiento que permite ajustar el tamaño de los dos habitáculos. Se junta con un espacio en la zona superior que rompe un poco el conjunto. Al menos es la parte trasera y no es visible en la mayoría de disposiciones del PC.

Sin la carcasa, la estructura interna de la ERA 2 se ha simplificado. Tenemos una bandeja central que divide en dos cámaras el interior, una para la placa y fuente y otra para la tarjeta gráfica. Un "paso atrás" respecto de su predecesora es que ya no hay soporte para fuentes de alimentación ATX y tenemos que utilizar SFX o SFX-L.

Ponemos lo del paso atrás entre comillas porque en la primera Fractal ERA, aunque entraban fuentes ATX, lo hacían muy justitas, y si vamos a montar un equipo tan compacto, lo ideal es ir directamente a por fuentes SFX. Además, cada vez hay más oferta, potencias y eficiencias de todo tipo en este formato.

Como veremos en la sección dedicada al montaje, tenemos también un soporte superior para ventiladores o radiadores que se puede retirar sin problemas para facilitar el montaje. Además, se incluye un Riser PCI Express x16 para poder colocar la tarjeta en el otro habitáculo.

A nivel de conectividad frontal, hay que destacar el USB-C 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps que incluye. Naturalmente, es necesario disponer de una placa base compatible con conector interno. Le acompañan dos USB-A 3.0, un minijack combinado de entrada y salida, y un pequeño botón de inicio con LED.

Todo ello se integra en una caja con unas medidas de 366 x 165 x 134 mm y apenas 4,6 kg de peso.

En las torres con tamaño muy compacto el espacio es limitado y conseguir un buen diseño que permita la entrada y salida del aire es clave. En este caso,m la Fractal Design ERA 2 tiene entradas y salidas de aire a lo largo de prácticamente toda la torre.

El panel superior de madera cuenta con 14 franjas con acceso directo a la parte interior, sin filtro de polvo de ningún tipo, para dejar salir el aire directamente por ahí.

Bajo ella se pueden colocar dos ventiladores de 120mm o de 140 mm, incluso un radiador de refrigeración líquida de 240 o 280 mm cabe en esta bandeja extraíble.

De serie, tenemos dos ventiladores en la parte inferior que meten aire hacia arriba, siguiendo el flujo natural del aire al calentarse. Estos dos ventiladores fractal design Aspect 120 mm PWM tienen un funcionamiento silencioso y generan un flujo de aire suficiente para la mayoría de sistemas que podamos montar en esta caja.

Los ventiladores tienen un sistema de conectores enlazables, de tal manera que solo hay que conectar uno a la placa o controlador que tengamos. Sin embargo, este sistema se encuentra en los extremos de los cables, por lo que al final, hay que pasar los dos cables hacia la zona de la placa. Quizás para futuros modelos, un pequeño hub o sistema de distribución integrado en la caja o ya pre-colocado a través de la estructura facilitaría la colocación de ventiladores sin andar con cables.

Además, cuenta con generosas entradas de aire bajo ellos y un filtro de polvo que se puede extraer de manera sencilla. 

En total podemos poner cuatro ventiladores, dos de ellos abajo de 120 mm y otros dos arriba de 120 mm o de 140 mm.

Todo ello se complementa con dos tapas laterales perforadas que dejan entrar aire también de manera directa a la tarjeta gráfica o al disipador de la CPU si nos decantamos por un modelo de aire.

 

 

Acceder al interior de la Fractal Design ERA 2 es muy sencillo. El mecanismo que bloquea la carcasa y la une a la estructura está en la parte inferior trasera, unido al filtro inferior. Por tanto, tan solo hay que tirar de el ligeramente hasta sacarlo unos centímetros.

Ya en la propia bandeja del filtro se indica con un icono de un candado el estado de bloqueo o desbloqueo de la torre.

Ahora solo queda tirar de la carcasa hacia arriba y saldrá fácilmente dejándonos la estructura de montaje al aire.

Aunque se podría comenzar a montar el PC con la estructura de la ERA 2 colocada de esta manera, lo cierto es que se puede facilitar aún más el montaje si retiramos la bandeja superior. Esta bandeja sirve para colocar dos ventiladores o un radiador, y también forma parte de la estructura, dándole rigidez y permitiendo la colocación de la tapa de madera.

Para retirar la bandeja, tenemos dos pequeños orificios con una pequeña palanca móvil que podemos mover hacia la izquierda, uno está en la parte trasera y otro en la frontal. Deslizando estas palancas podremos desbloquear la bandeja superior.

Ahora todo queda más accesible desde arriba, sin nada que moleste y dejando colocar placa, gráfica, fuente y demás elementos.

La placa tiene su propio espacio y se coloca invertida a como la pondríamos en una caja convencional, con el puerto PCI Express x16 hacia arriba. Ahí se fija el riser PCIe x16 que ya está convenientemente doblado en casi 180 grados para encajarlo sin problema.

 

La gráfica encaja en su propio compartimento sin problemas, hay espacio de sobra para modelos con tamaños de hasta 32,6 cm, y podemos ampliar más el ancho si necesitamos colocar GPUs de triple slot.

A la derecha, bajo la gráfica, tenemos una pequeña bandeja donde colocar dos SSD o HDD de 2,5", además, justo encima hay una bandeja vertical donde colocar otros dos. En total hay espacio para cuatro unidades de 2,5". Perdemos espacio para un HDD de 3,5" que sí que tenía la primera Fractal Design ERA, pero hoy en día, con la mayoría de SSD en formato M.2, disponer de la posibilidad de colocar 4 unidades más de 2,5" es más que suficiente.

Para colocar la pequeña fuente, deberemos sacar un tornillo para liberar el soporte, luego lo atornillaremos directamente a la fuente y lo volveremos a colocar en la caja, justo al lado de la placa base.

Se incluye un cable de conexión a 220v que se conecta con el conector trasero, de esta manera se puede enchufar la caja directamente sin tener que abrirla.

El montaje final queda perfectamente distribuido. La tarjeta gráfica no tiene ningún elemento que obstruya la llegada de aire a sus ventiladores. Dicho aire lo captará desde el exterior con las aberturas de la tapa lateral y también desde abajo con los dos ventiladores preinstalados insuflando aire directamente.

En el otro lado, por la longitud limitada de los cables modulares de esta fuente, no se pueden esconder demasiado, pero sí que es relativamente fácil dejar libres las entradas de aire.

Ahora solo queda cerrar la tapa y disfrutar de nuestro pequeño PC.

 

La Fractal Design ERA 2 mantiene un diseño en línea con su predecesora, pero refinando más la forma y acabados. También cambia un poco la filosofía, dejando atrás el soporte para fuentes ATX o discos duros de 3,5" para centrarse en el formato SFX de fuentes y dejar más espacio para componentes como la tarjeta gráfica.

La distribución interna se ha renovado al completo y ha mejorado en todos los aspectos: ahora el espacio está mejor organizado, se mejora la refrigeración y, sobre todo, el montaje es todavía más sencillo. Todo ello nos lleva a la posibilidad de montar un PC con componentes de alto rendimiento, incluso con refrigeración líquida, en una torre muy compacta.

El precio es elevado si solo tenemos en cuenta su tamaño, ya lo era el de su predecesora y ahora sube algo más. Es cierto que el diseño se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, el aprovechamiento del espacio es total y los materiales son buenos con esa combinación de aluminio, madera y acero, pero hablamos de 200 euros por una caja mini ITX compacta. Ahí mismo está la propia Fractal Design North con su precio de 155 euros para comparar, con un tamaño mucho mayor.

En cualquier caso, no es un precio que sorprenda, ya que el resto de catálogo de cajas mini ITX de la compañía ronda cantidades similares y no dejan de ser cifras propias de la gama alta o "premium" a la que pertenece. Ahí está la Fractal Design Terra, también Mini-ITX con un precio de salida similar. Lo cierto es que es una caja muy bien construida y que facilita mucho la tarea de montaje, además, no desentonará ni en la oficina, ni en una habitación e incluso en el salón de casa quedaría bien integrada con esos toques de madera.

Al final, si buscamos gamas premium, tendremos que pagar ese extra. En cualquier caso, es cierto que la Fractal Design ERA 2 nos va a ofrecer un diseño cuidado, con materiales de calidad, buenas capacidades de refrigeración y una facilidad de montaje que se agradece a la hora de ensamblar un equipo en tan poco espacio.

Sin duda, un paso adelante dentro de la línea ERA.