ECS LIVA Z7 PLUS Review

En mi cabecera hablo como elementos destacados del procesador y la conectividad de este MiniPC, que son sin duda uno de sus puntos más fuertes, pero es ciertamente un MiniPC bien formado que además desempeña con mucho mimo en lo que respecta al ruido. El ECS LIVA Z7 Plus es sin duda un dispositivo del que voy a disfrutar mucho haciendo su review. 

Es una unidad de tamaño medio, ahora podemos encontrar Mini PC compactos muy potentes, pero con facilidad para el montaje y ampliación. Viene de serie con accesorios interesantes como su montaje en soportes VESA o su potente fuente de alimentación GAN de hasta 120W.

Tiene un tamaño compacto, un montón de conectores USB, algunos de última generación, capacidad para hasta cuatro pantallas simultaneas, y un procesador de grandes prestaciones que nos permite incluso soñar con juego de calidad para jugadores esporádicos. Vamos precisamente a hablar de su procesador.

Características Técnicas del MSI Cubi NUC 1M

  • Procesador Intel Core 7 125H (14 núcleos -18 hilos, 4 P-Cores + 8 E-Cores + 2 E-Core Low Power, TDP base 20-28 W, Boost 100 W)
  • GPU Intel Graphics 96 EUs.
  • 2 x SO-DIMM DDR5-5600 8GB (16GB ampliable hasta 96GB)
  • 256 GB SSD M.2 Gen4 2280 ( 1 x M.2 extra 2242 ).
  • Conectividad Inalámbrica:
    • WiFi 6E Intel AX211.
    • Bluetooth 5.3.
  • Conectividad Física:
    • Entrada de corriente.
    • 2 x USB-C USB4 y DP Alternate Mode (trasera)
    • 2 x USB-A 3.1 (3.2 gen 2x1 10Gbps) (frontal)
    • 1 x USB-C 3.2 (3.2 Gen2x2 20Gbps) (frontal)
    • 2 x HDMI 2.1
    • 1 x RJ45 de 2,5 GbE 
    • 1 x RJ45 de 1 GbE
    • 1 x USB-A 3.1 (3.2 gen1 5Gbps) frontal
    • 3 x USB 2.0 (dos en la trasera y uno en el frontal)
  • Fuente de alimentación de 120 W.
  • Adaptador VESA.
  • Cable+Botón encendido
  • Dimensiones de 115 x 115 x 51 mm.
  • Windows 11 Pro.

A pocos días de que Intel lance los Lunar Lake parece que este procesador Meteor Lake ya se nos queda corto, pero hay que recordar que se lanzaron a principios de año con novedades importantes y que siguen siendo una gran alternativa, ahora más económica, a los procesadores de última generación sin que echemos de menos prestaciones interesantes.

Por ejemplo, esta unidad puede tener hasta 96GB de RAM, ampliable, cuando un Lunar Lake estará limitado, para bien y para mal, a los 32GB embebidos en el SOC. Pequeños datos que debemos tener en cuenta para orientar bien la compra según nuestras necesidades.

Centrándonos en el procesador que nos ocupa es una unidad muy interesante con una capacidad de proceso en paralelo muy solvente. Su configuración es densa y compleja, empieza con dos núcleos de bajo consumo y eficiencia, con un máximo de 2.5GHz de frecuencia y además cuenta con un total de 8 núcleos eficientes con una frecuencia máxima de 3.6GHz que ya por sí mismos desarrollan mucho potencial, sobre todo ofimático.

Se les unen además 4 núcleos de rendimiento con una frecuencia máxima de 4.5GHz. El procesador tiene un consumo máximo en turbo de más 100W, configurable entre 20 y 28W. Son un total de 18 hilos de proceso con casi 32MB de cache entre primer, segundo y tercer nivel.

Este SOC añade una NPU dedicada con un total de 34 TOPs que está gestionada por el Thread director para ofrecer más eficiencia en este tipo de operaciones sin necesidad de un consumo elevado de la CPU y la GPU del procesador. Esta NPU es compatible con Windows 11, forma parte del programa de certificación Copilot+ de Microsoft, y es un añadido interesante para lograr un procesador no se si más potente, pero si más eficiente. Puede reducir el consumo hasta un 38% en este tipo de operaciones manteniendo el rendimiento.

Lo que realmente es un cambio muy notable, sobre las generaciones anteriores, es la GPU Intel Arc integrada en este procesador. La mejora es realmente importante y no solo procesando gráficos 3D, que es notablemente mejor, sino también en el proceso de video, con soporte para codificación AV1 por hardware, soporte para cuatro pantallas de ultra alta definición y soporte para los API más recientes.

En cuanto a la 3D la Intel Arc integrada dispone de 128 unidades de shaders, con 8 unidades ROPs, 16 TMUs, frecuencia máxima de 2200MHz y capacidad para soportar las tecnologías más avanzadas de Intel Arc como XeSS logrando tasas de FPS realmente buenas en resoluciones bajas como 1080p. Luego os mostrare algunos ejemplos.

Luego nos centraremos en la conectividad y diseño. Basado en esta arquitectura reciente de Intel el ECS LIVA Z7 Plus es un MiniPC de grandes posibilidades. Tanto en posibilidades de ampliación como rendimiento y sobre todo conectividad.

ECS ha diseñado este modelo para que sea muy equilibrado en rendimiento, ruido y temperatura. Tiene el tamaño estándar de un NUC de Intel, 115x155mm, aunque los hay ahora un pelín más compacto (dentro de modelos de alto rendimiento) y eso le deja pocas opciones, incluso menos que a las de un portátil. Sin embargo, ECS ya tiene experiencia en este tipo de modelos y su diseño es muy efectivo.

En vez de pequeñas turbinas de expulsión de aire sobre la CPU, que también cuenta con ella, se añade un ventilador de 60mm que podemos decir de grandes dimensiones para estos tamaños. Este ventilador más silencioso tiene un apoyo impresionante en la refrigeración de todo el dispositivo que permite a esta CPU de portátil trabajar en sus mejores parámetros de funcionamiento de forma sostenida y además siendo muy silencioso o al menos más silencioso que la media de dispositivos de este tipo que hemos probado.

Es fácil de desmontar, cuatro tornillos, y eso nos deja acceso a los puertos de ampliación. Tiene dos SODIMM para memoria DDR5 5600 con hasta 96GB de capacidad y dos slots M.2 PCI Express. Uno de ellos compatible con unidades de 80mm y otro con unidades de 42mm. Ambos son compatibles con PCI Express 4.0 y ambos tienen enlace de 4x. Un excelente montaje para dar rienda suelta a un PC de muy altas prestaciones.

La configuración que hemos probado nosotros es bastante básica, con 16GB de RAM y disco de 256GB, pero las posibilidades, como habéis visto, son muy elevadas. Podríamos instalar varios TB de almacenamiento en sus dos slots y hasta 96GB de RAM de alta velocidad en doble canal.

Este Mini PC tiene gráficos solventes para jugadores esporádicos como yo que con alguna partida de vez en cuando, en calidad decente, tenemos suficiente para quitarnos el gusanillo. Pero también es un dispositivo perfectamente conectado y con unas posibilidades enormes.

En el frontal encontramos 3 puertos USB 3.2 Gen2x1 de tipo A con velocidad de hasta 10Gbps, perfecto para periféricos y almacenamiento de alto rendimiento. En el frontal también un conector USB 3.2 Gen2x2 de 20Gbps en formato Tipo-C que es sin duda un añadido portentoso para el frontal. Se completa con un puerto USB 2.0 perfecto para periféricos como teclados y ratones o dongles inalámbricos para este tipo de periféricos. Son un total de 5 puertos USB ya solo en el frontal.

Los laterales no cuentan con ningún puerto, se dedican a ventilación y a un pequeño slot para cable de seguridad. Es en la zona trasera donde se concentra el resto de la conectividad, que es realmente impresionante.

Un conector para fuente, con hasta 120W de entrada, dos conectores USB 4.0 completos con modo DP Alternate Mode 2.1 con soporte para pantallas de ultra alta definición. Estos conectores nos ofrecen hasta 40Gbps de ancho de banda, con soporte nativo del sistema, donde podemos incluso instalar gráficos dedicados externos. Es completamente compatible con dispositivos diseñados para conectores Thunderbolt de alta velocidad. 

En la conectividad grafica le siguen dos puertos HDMI 2.1 con capacidad de ultra alta definición. Podemos usar los cuatro conectores de forma simultánea en una configuración de hasta cuatro pantallas simultaneas. Impresionante para un dispositivo de este consumo y tamaño.

La conectividad trasera incluye también dos puertos USB 2.0 de legado, y dos conectores Ethernet, ambos firmados por Intel. El primero nos ofrece enlaces de hasta 1Gbps y esta soportado por un chipset Intel i219V, el segundo tiene capacidad Ethernet 2.5G con velocidades soportadas de 2500/1000/100mbps mediante un chipset Intel i226-V que es un referente ya para este tipo de interfaces de velocidades medias.

El dispositivo también integra conectividad inalámbrica de última generación mediante un chipset Intel WiFi-6E AX211 que además incluye conectividad Bluetooth 5.3. Las antenas van integradas en el chasis del dispositivo así que todo queda bien oculto. Las velocidades superan los 2200mbps con soporte de una de las tecnologías más recientes en una configuración de antenas MU-MIMO 2x2.

Lo que más me gusta de esta unidad es que no solo es rápida, sino que lo logra con poco ruido. Su procesador se exprime al límite, con un consumo sostenido de 34W en carga plena, 28W son las especificaciones de este procesador, por debajo de su temperatura máxima, alrededor de 15 grados menos de lo que podría soportar y con poco ruido gracias a esa ventilación extra.

Los datos de rendimiento son muy buenos, incluso me sorprende lo bien que van los gráficos sin necesidad juegos con XeSS. Intel ha mejorado su GPU de forma notable y ahora es una gran opción para los que nos encantan este tipo de PCs de alto rendimiento que podemos esconder en cualquier lado.

Entre 30 y 40 FPS a 1080p en calidad media en Doom Eternal, son datos muy buenos para alguna partida suelta sin grandes pretensiones. 
Algo más de 20FPS en Diablo 3 a 3440x1440 puntos sin XeSS. 
Si activamos XeSS podemos superar los 40FPS en las mismas condiciones, perfectamente hábil para jugar. 

  Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench 2024 MP

Cinebench R23 MP

GeekBench 6 Multi Core

 

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench 2024 SP

Cinebench R23 SP

GeekBench 6 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark Steel Nomad Lite - Vulkan

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 Inteligencia Artificial

 

Inteligencia Artificial - Geekbench ML - GPU ONNX

Inteligencia Artificial - Geekbench ML - CPU ONNX

ECS tiene en el LIVA Z7 Plus uno de los Mini PC Intel más versátiles del mercado. Excelente conectividad, opciones de procesadores Meteor Lake con gráficos de alto rendimiento, 18 hilos de proceso en total y capacidad de ampliación hasta 96GB de RAM y dos discos duros SSD PCI Express 4.0.

USB 4.0, cuatro pantallas, Wifi-6E, Ethernet 2.5GbE, completan un equipamiento excelente que se suma a un procesador sin límites de energía y a un comportamiento sonoro de gran calidad. Es sin duda uno de los Mini PC más capaces en la actualidad y con mejores opciones de ampliación de RAM que los que vengan con Lunar lake que estarán limitados a 32GB de RAM instaladas en el propio procesador.

Todo suma y para mi este es uno de los mejores Mini PC que hemos probado hasta el momento, es disfrutar de la mejor informática moderna en un formato realmente reducido que podemos incluso ocultar detrás de nuestro monitor de grandes dimensiones en una solución limpia, pero sin limitaciones funcionales.