Seasonic Focus GX-850 2024 ATX3 Review
El año pasado, por estas mismas fechas, tuvimos la oportunidad de probar una unidad renovada de la Focus de 850W. Se trataba de una versión actualizada, compatible con ATX 3.0 y con el reciente conector 12VHPWR para tarjetas gráficas.
Novedades que todos esperábamos después de publicarse la versión final de la revisión del estándar de Intel, que es de facto el que gobierna todo el mundo de la alimentación para PCs, servidores y estaciones de trabajo. Este modelo Seasonic Focus GX-850 2024, a la que haremos review hoy, es basicamente una revision de este modelo pero con cambios muy interesantes.
Esta generación no solo incorpora la revisión de ATX 3.1, con el nuevo conector 12V-2x6, que realmente introduce pocos cambios, aparte de ligeras modificaciones físicas para una mejor conexión con la tarjeta gráfica. También introduce una nueva tecnología desarrollada por Seasonic que permite un rediseño importante del interior de la fuente con mejoras notables. Esta tecnología se denomina OptiSink, y esta es la primera fuente de Seasonic en incorporarla; los demás modelos, incluso de gamas más elevadas, llegarán después.
Este nuevo modelo estará disponible en tres potencias: 750W, 850W (la que probamos hoy), y 1000W. También habrá alternativas con las mismas características pero en color blanco. Los precios son algo más elevados para esta variante, debido al proceso de pintura, que es más caro y complejo.
Lo que no cambia es el diseño de la fuente: Seasonic siempre trabaja con diseños DC-DC, donde el rail principal de 12V se usa para alimentar los raíles secundarios de menor voltaje. De este modo, se logra un diseño más eficiente, lo que se traduce en muchas de las ventajas de estas fuentes, incluida su garantía y durabilidad.
Características técnicas de la Seasonic Focus GX-850 2024 ATX3
- Certificación 80 Plus Gold.
- Factor de forma ATX 12 V.
- Número de raíles: 1 de 12v.
- Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC.
- Potencia raíl de 3.3v: 100w máximo 20A, compartido con el raíl de 5v.
- Potencia raíl de 5v: 100w máximo 20A, compartido con el raíl de 3.3v.
- Potencia raíl de 12v1: 840w
- Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A.
- Potencia máxima: 840W continuos.
- Dimensiones: 140mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al).
- Ventilador: 135mm FDB.
- Durabilidad del ventilador: 150.000 horas.
- Formato de cableado: Completamente modular .
- Tipo de cable: Cables con enfundado individual en material plástico termoretráctil
- Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados.
- Pérdida de potencia por temperatura: 80% máximo por encima de los 40 grados.
- Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
- Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A.
- Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP.
- Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE.
- Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH.
- Garantía: 10 años.
El 80 Plus Gold se está convirtiendo en un estándar de facto, y ciertamente es un nivel de eficiencia bastante exigente. Solo hay, al menos de momento, dos niveles más altos: Platinum y Titanium. Entre estos tres niveles, cubren las eficiencias superiores al 90% dentro de una carga media del 50% del valor nominal total de la fuente. Esto hace que las certificaciones Gold se consideren un estándar que habla bien de la exigencia que hemos adoptado los usuarios en cuanto a hardware de calidad.
Esta certificación permite, con una entrada de 230V (como en el caso de la red eléctrica de nuestro país), una eficiencia de hasta el 92% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente de 850W que probamos hoy, con 425W de carga, tendríamos una eficiencia del 92%. Solo perdemos un 8% de consumo en la transformación.
Esto se traduce en un menor consumo de energía, una huella de carbono reducida y menos calor generado dentro del ordenador, lo que reduce la necesidad de ventilación y, por tanto, el ruido. Esta es una de las razones por las que este tipo de fuentes, con alta eficiencia, son la opción más equilibrada en términos de calidad y rendimiento.
Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. | Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. | Tiempo del pico | Desviación máxima |
150% | 200% | 100 ms | 5% |
145% | 180% | 1 ms | 8% |
135% | 160% | 10 ms | 12.5% |
110% | 120% | 100 ms | 25% |
100% | 100% | Infinite | -- |
Además, esta fuente ofrece más del doble de latencia ante picos de corriente. Si la red eléctrica es inestable, estas fuentes son capaces de mantener la potencia durante el doble de tiempo de lo que exige el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos a un máximo de 30ms, lo que convierte a estas fuentes en una apuesta segura cuando no confiamos plenamente en la estabilidad eléctrica de nuestra zona o instalación. Aunque no garantiza el funcionamiento en todas las condiciones, mejora la estabilidad en escenarios adversos.
Esta tecnología es una nueva forma de producir y gestionar las etapas de potencia de la fuente. OptiSink es una tecnología de diseño industrial que permite no solo mejoras en las prestaciones para el usuario de la fuente de alimentación, sino también a nivel productivo.
La nueva placa ha sido completamente rediseñada con un nuevo método productivo de soldadura directa de los componentes, además de una zona de disipación en el propio PCB, fabricada en cobre. Se reducen costes, errores humanos y también se reducen emisiones, consiguiendo un proceso de producción más respetuoso con el medio ambiente.
El nuevo diseño no solo consigue esta mejora, sino que además se reduce la necesidad de grandes componentes de refrigeración pasiva, reduciéndolos a la mínima expresión, lo que permite fuentes más pequeñas y con menor necesidad de refrigeración activa. Esto las hace más eficientes y silenciosas.
El diseño de OptiSink también gestiona mucho mejor la refrigeración de la fuente en cualquier posición, ya sea en vertical, invertida, etc. De esta manera, sea cual sea la forma en la que instalemos la fuente, la ventilación activa no se verá afectada, siempre y cuando nuestro chasis tenga un diseño óptimo para una refrigeración adecuada de la fuente de alimentación.
El nuevo diseño permite también que esta placa base hija esté más cerca del chasis de la fuente, permitiendo usar la chapa de protección de la fuente como medio de disipación del calor. Todo suma para una refrigeración pasiva más eficiente.
Seasonic ha prometido actualizar todas las fuentes de alimentación de su gama industrial y comercial a esta nueva tecnología. Mejoras que afectarán sin duda a su producción actual, pero que también tienen un impacto positivo en la experiencia del usuario con estas nuevas fuentes de última generación.
En cuanto a las prestaciones técnicas puras y duras, en los números que nos importan, tampoco hay grandes cambios. Es una fuente renovada, compatible con nuevos estándares que por sí mismos no tienen gran impacto en una fuente que ya era puntera con estándares como el ATX 3.0.
De hecho, las prestaciones técnicas son las mismas que las de la generación anterior en todos los sentidos. Solo notaremos el cambio del cable de gráfica, que no tiene impacto en su capacidad de soportar tarjetas gráficas actuales y tampoco cambia en absoluto su potencia de salida.
La Seasonic Focus GX-850 2024 ATX3 es una fuente de alimentación sencilla, pero de prestaciones de primer orden. Su único rail de 12V es capaz de proporcionar 840W de potencia, con un total de 70A de intensidad en este rail, del que se alimentan también los raíles secundarios de 5V y 3.3V. La fuente se ha montado con elementos de gran calidad, donde destacan sus capacitadores electrolíticos de aluminio y fabricación japonesa con certificación 105C.
Estos raíles secundarios admiten una carga combinada de 100W, con un total de 20A de intensidad máxima por cada uno de ellos, a restar de la potencia principal del rail de 12V. El conector de gráfica soporta hasta 600W de carga, también dependiente de la potencia principal de la unidad. Sin embargo, hoy en día no hay gráficas con estos requisitos, así que este modelo puede servir perfectamente para alimentar con soltura un PC de altas prestaciones equipado con las gráficas más potentes del mercado.
Es una fuente muy compacta, con 140mm de largo, cuando el estándar ATX es de 150mm de largo, 150mm de ancho y 86mm de alto. Su formato compacto se combina con un ventilador de gran tamaño, de 135mm, del que hablaremos después, y un formato completamente modular con cableado plano muy diversificado y de calidad.
Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star 7, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH, y está garantizada directamente por be quiet por un total de 10 años desde la fecha de compra. Es compatible también con los últimos procesadores de AMD e Intel, con los modos más profundos de reposo disponibles en las últimas generaciones de estos procesadores, alcanzando un consumo inferior a 0.1W en reposo.
Una de las mejoras más destacadas respecto a la generación anterior es que Seasonic ha logrado mantener el mismo perfil compacto para esta fuente de alimentación, pero ha incluido un ventilador más grande y silencioso. Con apenas 140 mm de largo, la fuente alberga un ventilador de 135 mm, casi del mismo tamaño que la propia unidad y de hecho la gobierna entera en uno de sus perfiles con una rejilla que solo deja ver el gran ventilador.
El ventilador cuenta con un rodamiento de alta calidad sumergido en fluido, lo que le proporciona una excelente ventilación a bajas revoluciones y reduce significativamente el ruido. Además, su durabilidad es impresionante, con una vida útil promedio de hasta 150.000 horas y ahora con menos carga térmica gracias al nuevo diseño OptiSink que hemos descrito antes.
Este ventilador grande tiene solo siete aspas, ya que lo que se busca no es una alta presión estática, sino un flujo de aire constante y eficiente a bajas velocidades, optimizado para funcionar en condiciones de baja demanda durante la mayor parte de su vida útil.
Además, Seasonic ha integrado un sistema de ventilación híbrido que se puede activar mediante un botón ubicado en la parte trasera, junto al conector de corriente. Este sistema ofrece dos modos de funcionamiento: un modo continuo con una curva de ventilación regulada por PWM que mantiene el ruido por debajo de los 20 dBA incluso con la fuente funcionando al 100% de su capacidad, y un modo híbrido que permite apagar el ventilador por completo cuando el consumo es inferior al 30% (equivalente a 280W). Este modo se mantiene silencioso hasta que el consumo supera el 50%, momento en el que el ventilador comienza a funcionar bajo control de PWM para gestionar mayores demandas energéticas.
Seasonic ha actualizado su cableado para adaptarse a las nuevas generaciones de fuentes de alimentación compatibles con ATX 3.0, ahora compatibles con ATX 3.1 con la introducción de un nuevo cableado 12V-2x6.
Siguiendo la línea de calidad característica de la marca, el cableado viene con enfundado individual, fabricado con materiales plásticos que, gracias a una texturización específica, imitan el clásico acabado de los recubrimientos de nylon trenzado. Estos cables destacan por su alta calidad, con conectores chapados en oro para mejorar la conductividad.
El diseño de enfundado individual se aplica a todos los cables de la fuente, desde el cable ATX principal hasta el cable PCI Gen5, pasando por los cables destinados a los periféricos Molex y SATA. Seasonic, al optar por este formato, va dejando atrás los cables planos tradicionales, manteniendo las ventajas en flexibilidad y facilidad de gestión de sus cables clásicos, añadiendo un toque estético realmente agradable a la vista y también más fácil de gestionar dentro de la caja del PC.
Entre los cables incluidos, encontramos el ATX tradicional de 610 mm de largo, dos cables de CPU con 8 contactos de tipo EPS con 700 mm de largo cada uno. Incluye también cables de GPU tradicionales con un único conector 6+2, un total de tres cables de este tipo. Suma también 2 cables SATA con cuatro conectores y un máximo de 950 mm de largo, y un cable Molex con tres conectores.
El cable 12V-2x6 tiene una capacidad de carga de 600W. En este modelo viene uno solo de estos cables. Los cambios sobre el 12VHPWR son ligeros, apenas algunos cambios mínimos en las dimensiones de los conectores que, además, no impiden usar esta nueva generación con las tarjetas gráficas existentes.
Como ya hemos dicho antes, no hay grandes cambios técnicos entre esta generación y la anterior, pero eso no significa que nos defraude; todo lo contrario, sigue siendo la excelente fuente de alimentación que tuvimos la suerte de probar hace casi un año. Excelencia de Seasonic en un formato muy adecuado, con un precio accesible para cualquiera y grandes prestaciones, además de una excelente entrega de potencia.
Carga al 25%
Carga al 50%
Carga al 75%
Carga al 100%
Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)
Pruebas de picos de carga ATX 3.0
160% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,6 | 2,37% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,7 | 2,34% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,7 | 2,36% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,5 | 2,40% |
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,8 | 2,33% |
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W | 11,8 | 2,33% |
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W | 11,8 | 2,35% |
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W | 11,9 | 2,31% |
MSI MPG A1000G PCIE5 | 11.5 | 2.39% |
Seasonic Focus GX-850 ATX3 | 11,6 | 2,35% |
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W | 11,7 | 2,37% |
Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W | 11,7 | 2,38% |
Cooler Master V 1600 Platinum V2 | 11,9 |
2.40% |
Enermax PlatiGemini 1200W | 11.8 |
2.33% |
MSI MAG A850GL PCIE5 | 11,6 |
2,41% |
XPG CORE REACTOR II 850W | 11,6 | 2,36% |
Corsair SF Series SF750 2024 | 11,7 | 2,36% |
Corsair RM Series RM750x 2024 | 11.6 |
2.34% |
Seasonic Focus GX-850 ATX3 | 11,6 |
2.34% |
200% | Voltaje | Desviación |
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 | 11,33 | 4,67% |
be quiet! Dark Power 13 1000W | 11,41 | 4,52% |
Seasonic Vertex GX-1000 | 11,35 | 4,64% |
be quiet! Pure Power 12 M 1000W | 11,31 | 4,71% |
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum | 11,51 | 4,50% |
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W | 11,53 | 4,48% |
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W | 11,32 | 4,67% |
Seasonic Prime PX-1600 ATX3 1600W | 11,57 | 4,41% |
MSI MPG A1000G PCIE5 | 11,30 |
4,69% |
Seasonic Focus GX-850 ATX3 | 11,32 | 4,62% |
Enermax REVOLUTION D.F. 2 1050W | 11,33 |
4,65% |
Enermax REVOLUTION D.F. X 1050W | 11,33 |
4,65% |
Cooler Master V 1600 Platinum V2 | 11.58 |
4.43% |
Enermax PlatiGemini 1200W | 11.32 | 4.50% |
MSI MAG A850GL PCIE5 | 11,31 | 4,68% |
XPG CORE REACTOR II 850W | 11,33 |
4,63% |
Corsair SF Series SF750 2024 | 11,35 |
4.55% |
Corsair RM Series RM750x 2024 | 11.29 | 4.53% |
Seasonic Focus GX-850 ATX3 | 11.31 | 4.61% |
No hemos observado mejoras técnicas significativas en términos de potencia o eficiencia con respecto a la generación anterior. Sin embargo, es cierto que hay ligeras mejoras en las temperaturas, lo cual parece ser el objetivo de Seasonic para su próxima generación de fuentes de alimentación.
El enfoque está en reducir el tamaño, permitiendo integrar potencias elevadas en formatos más compactos, como este. Esto ofrece más espacio para una refrigeración más eficiente, además de una optimización en los procesos de fabricación que resultan en una fuente más respetuosa con el medio ambiente, más fiable y aún más eficiente.