PCSpecialist AZENA 1L Review

Con un volumen de tan solo 1 litro y medio, este mini PC que os mostramos en esta Review de PCSpecialist AZENA 1L es capaz de esconder una placa base con socket LGA1700 y un Core i9-14900T acompañado, en esta configuración, por 32 GB de memoria RAM y 1 TB de SSD PCIe 4.0

Hablamos de un ordenador completo con buenas opciones de conectividad y potencia que tan solo ocupa 198 mm x 42 mm x 186 mm, y que cuenta con un formato con soporte ya integrado para colocar tras el monitor mediante el estándar VESA.

Características Técnicas del PCSpecialist AZENA 1L

  • Caja: Caja PCS AZENA 1L Thin Mini ITX
  • Procesador (CPU): Procesador Intel Core  i9-14900T ( 24 núcleos hasta 5.5 GHz) 36MB de caché
  • Placa base: ASUS PRO H610T D4 mini-ITX
  • Memoria (RAM): 32GB PCS PRO SODIMM DDR4 3200MHz (2 x 16GB)
  • Tarjeta gráfica: Integrada Intel UHD 7700
  • Primera unidad M.2 SSD: SSD de 1TB SOLIDIGM P41+ GEN 4 M.2 NVMe PCIe (hasta 4125MB/s de lectura, 2950MB/s de escritura)
  • Adaptador de corriente: 1 x Adaptador de corriente de 120W
  • Cable de alimentación: 1 x Cable europeo de alimentación de trébol de 1.5 metros
  • Refrigeración del procesador: Disipador cobre CPU- 103
  • Tarjeta de red: Puerto LAN Gigabit 10/100/1000
  • Tarjeta de red inalámbrica: Tarjeta inalámbrica INTEL Wi-Fi 6 AX201 + BT 5.0
  • Conectividad física:
    • 1 x HDMI.
    • 1 x DisplayPort.
    • 3 x USB-A 2.0.
    • 1 x USB-C
    • 1 x RJ45 1 GbE.
    • 2 x USB-A 3.1.
    • 1 x USB-A 3.0
    • 5 x minijack.
  • Sistema operativo: Windows 11 Home 64 Bits.
  • Dimensiones: 198 mm x 42 mm x 186 mm
  • Precio: 1.316,00 €

El PCSpecialist AZENA 1L tiene un formato compacto donde destaca su poco grosor. Muchos mini PCs basados en placas ITX utilizan diseños más altos, pero este llama la atención por su perfil contenido.

Su diseño incluye un módulo en la parte superior con cuatro agujeros roscados para fijarlo en un soporte VESA detrás de cualquier monitor compatible. Esta zona incluye también una entrada de aire con su propio filtro.

La conectividad inalámbrica incluye WiFi 6E y Bluetooth, mientras que la física se distribuye entre un conjunto de puertos en la parte delantera, y el resto en la parte trasera.

Delante tenemos tres minijack, uno combinado para micro y auriculares, y dos con soporte por separado. Justo debajo hay dos USB-A 2.0 (que a estas alturas ya podían ser 3.0), otro USB-A 3.0 y un USB-C del mismo tipo.

En la parte trasera tenemos un HDMI, un DisplayPort, dos USB-A, dos USB 3.1 de 10 Gbps, otros dos minijacks y un RJ-45 de red LAN a 1 GbE, que se hubiera agradecido si daba el salto a los 2,5 GbE o 5 GbE. No obstante, hay que destacar la multitud de puertos y opciones que tenemos, sin nada que envidiar a equipos más grandes.

Además de la entrada de aire superior, también hay una en la zona frontal y una salida en un lateral que va conectada directamente al disipador.

Acceder al interior es muy sencillo y tan solo requiere de retirar dos tornillos. Una de las ventajas que tiene el utilizar una plataforma LGA es que tenemos opciones de ampliación de manera bastante sencilla. Por ejemplo, podemos ver esa bandeja metálica de la zona superior donde se pueden añadir unidades de 2,5 pulgadas para los dos puertos SATA disponibles.

 

Tenemos un SSD M.2 PCIe 4.0 en formato M.2 2280, pero que debajo esconde otro M.2 para M.2 2230 para la tarjeta WiFi.

La RAM utiliza el formato SODIMM en dos slots; sin embargo, se encuentran justo debajo del ventilador, por lo que para acceder a ellos hay que retirarlo previamente.

Para la alimentación, una fuente externa de 130W tipo portátil es todo lo que necesitaremos para dar vida a este equipo.

 

 

Uno de los detalles más llamativos del PCSpecialist AZENA 1L es que, a pesar de su tamaño compacto, alberga en su interior una placa base con procesadores de sobremesa con socket LGA 1700.

El Intel Core i9-14900T que tenemos entre manos es una variante limitada en consumo y prestaciones del Core i9-14900, uno de los procesadores más potentes de Intel. En esta variante tenemos un total de 24 núcleos y 32 hilos, con 8 P-Cores de alto rendimiento y 16 E-Cores para eficiencia.

Su frecuencia base es de tan solo 1,1 GHz en los P-Cores y de 800 MHz en los E-Cores, con máximas de  Boost  de 5,5 y 4 GHz respectivamente.

Su TDP base es de 35W, mientras que puede alcanzar 106 W de Boost. Sin embargo, en este PCSpecialist AZENA 1L viene por defecto limitado a 65W de boost (pl2) , manteniendo los 35W (Pl1)de manera habitual cuando se le exige rendimiento multinúcleo. Una limitación así hace que su rendimiento sea bastante inferior al que podemos encontrar en un procesador de sobremesa al uso, e incluso cae muy por debajo de las variantes de portátiles más capaces, lo que hace que se pierda un poco la gracia de tener un  procesador de sobremesa en este formato. 

Eso sí, con esta limitación las temperaturas se mantienen bajo control, muy por debajo de los valores que podemos ver en un portátil, lo que significa que aún habría margen para exprimirlo un poco más. En cualquier caso, no deja de ser una señal de que los 14900 no son especialmente eficientes.

La GPU Intel UDH 770 es también muy básica, pero no es un equipo orientado a ofrecer potencia gráfica. Para reproducción multimedia y gestión de pantallas sobra.

 

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

 

Cinebench 2024 MP

 

GeekBench 6 Multi Core

 

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench 2024 SP

 

GeekBench 6 Single Core

 

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Steel Nomad Light - Vulkan

 

 

3DMark TimeSpy DX12

 

 

3DMark FireStrike

 

Ofimática

PCMark10 Applications - MS Office

Inteligencia Artificial

 Inteligencia Artificial - Geekbench AI

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

 

72º de máxima, sin duda unas temperaturas muy ajustadas para un procesador como el Core i7-14900T. Eso sí, para conseguirlo nos encontramos con una limitación de potencia bastante considerable que hace que el procesador suela rondar los 35 W cuando se le exige rendimiento multinúcleo. Es cierto que puede alcanzar momentos de Boost puntuales de hasta 65 W, pero se mantiene más en cifras de 35W.

Esto hace que su rendimiento, tal y como hemos visto, esté muy limitado y se quede muy abajo, incluso por debajo de modelos de procesadores de portátiles.

Externamente, la turbina del disipador hace un buen trabajo y nos deja unas temperaturas contenidas. En cuanto a nivel sonoro, no es un equipo precisamente silencioso, e incluso cuando no se le exige demasiada carga se puede escuchar claramente.

 

Este PCSpecialist AZENA 1L es un mini PC bastante curioso. Por un lado, el uso de un socket de sobremesa como es el LGA 1700 nos da una versatilidad impensable en un miniPC con procesador soldado en placa. La posibilidad de sustituir el procesador está ahí, y aunque esta variante ya integra el modelo más potente, en las variantes con CPUs más modestas siempre hay opción de mejorar.

Por otro lado, lo cierto es que esperábamos más del Intel Core i9-14900T. Está claro que es un procesador con ciertos recortes en la gestión de energía, pero aquí está aún más limitado con ese PL1 de 35W y ese PL2 de 65W, TDPS que, al fin y al cabo, son inferiores a los que alcanza un procesador de portátiles de la gama HX. Tampoco hay que olvidar que Intel ha entrado en una vorágine de cambiar de socket y este LGA 1700 ya no tendrá nuevos lanzamientos, lo que limita las capacidades de actualización.

Eso sí, las temperaturas son muy buenas y, aunque no es un equipo silencioso del todo, no tendremos problemas de sobrecalentamiento.

En el PCSpecialist AZENA 1L tenemos un formato muy compacto, con un grosor reducido donde, a pesar de todo, encontramos todo tipo de conectividad en el frontal y en la parte trasera. Acceder al interior es muy sencillo y el anclaje VESA ya integrado facilita poder montar una estación de trabajo. El procesador, aun con sus limitaciones, ofrece un rendimiento de sobra para mover prácticamente cualquier entorno ofimático, y también es una opción interesante para el hogar como PC multiusos muy pequeño.

Una de las ventajas que ofrece PCSpecialist, es que podemos configurar el AZENA 1L a nuestro gusto, con un amplio catálogo de procesadores, memoria o SSD con el que ajustar a los usos y necesidades de cada usuario.