Be quiet! Light Loop 360mm Review

Con esta generación, be quiet! ofrece más potencia de iluminación, algo que es evidente en cuanto vemos cómo se ha diseñado el kit, pero sin olvidarse de otros elementos importantes que también reciben actualizaciones significativas. Lo único que se mantiene intacto sobre modelos anteriores es el propio radiador, ofreciendo las características que, por otro lado, han hecho sus soluciones en refrigeración perfectamente reconocibles.

En mi opinión, el Be quiet! Light Loop viene a sustituir al Pure Loop 2 FX, al que hicimos review hace ya algunos meses. Es la misma esencia de producto, pero muy perfeccionada, dejando atrás algunas de las carencias que tenía ese modelo. Como es habitual, vamos a ir paso por paso analizando cada punto importante que compone un sistema de refrigeración líquida todo en uno o completamente integrado.

Características técnicas del Be quiet! Light Loop 360mm

  • Socket AMD compatibles: AM5 / AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 397 x 120 x 27mm
  • Dimensiones de la bomba: 86 x 75mm
  • Vida media de la bomba: 560.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: 25dBA
  • Conector de la bomba: PWM 4-pines
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 0,7A
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: A-RGB
  • Velocidad del ventilador: 500-2100rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 62CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 17-31dBA
  • Presión dinámica: 2.51mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 60.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.38A 
  • TPD del conjunto: 380w
  • Garantía: 3 años. 

Esta nueva mantiene fuera las opciones más pequeñas, algo que ya vimos en modelos anteriores eliminando los radiadores de 120 mm, una tendencia común entre los principales fabricantes, pero mantiene las configuraciones de 240 mm y 360 mm que son los tamaños más habituales, aunque echamos de menos otro formato que está cogiendo fuerza por sus ventajas evidentes, como son los radiadores de 420 mm.

El modelo analizado cuenta con el radiador de mayor tamaño, de 360 mm, equipado con tres ventiladores, y como es habitual en este tipo de soluciones más económicas, está completamente fabricado en aluminio. El diseño del radiador sigue el esquema estándar para este tipo de soluciones térmicas, utilizando canalizaciones planas internas para el flujo del refrigerante, junto con aletas de aluminio en forma de onda que conectan estas canalizaciones. Solo se personalizado en cierta forma la cubierta, como veis en las imágenes. 

Este diseño optimiza el intercambio térmico al maximizar la superficie de contacto y es compatible con ventiladores de alta presión estática, mejorando significativamente la capacidad de disipación térmica del sistema. Algo que además aprovecha mejor esta generación con ventiladores más especializados, de los que luego hablaremos en detalle.

El diseño de estos radiadores permite montar tres ventiladores por cara, para un total de seis, y en este kit tenemos disponibles tres ventiladores rediseñados para la ocasión y que Be Quiet! ha denominado como Light Wings LX. Un modelo más vistoso y especializado. El radiador tiene un taladro accesible para permitir el relleno de refrigerante y darle mantenimiento. También se incluye liquido para años de mantenimiento.

Be Quiet! no especifica el material exacto de los tubos, aunque es común el uso de poliamida sintética reforzada, que es un material perfecto para estos entornos por su baja permeabilidad y resistencia a la degradación química y mecánica. En este caso, los tubos están protegidos adicionalmente por una malla de nylon trenzado que refuerza la estructura frente a posibles daños físicos y proporciona un acabado más estético y cuidado.

Los tubos tienen una longitud de 400 mm, lo que los hace adecuados para una amplia variedad de configuraciones de montaje. En esta generación, la bomba está en el intercambiador de calor, así que hemos percibido cómo son mucho más manejables y flexibles y nos permiten una instalación y organización mucho más cómoda.

Uno de los elementos que más ha mejorado con respecto a modelos anteriores como el Pure Loop 2, es el conjunto de bloque de intercambio y bomba de impulsión. Mejoras en ambos elementos, pero también un importante potenciamiento de la iluminación presente en el bloque.

Be Quiet! ha añadido múltiples LEDs en la cubierta y un potente cierre en material acrílico que multiplica en varios enteros la iluminación de modelos anteriores. Ahora es mucho más vistoso y la conectividad ARGB permite efectos muy elaborados. El kit viene equipado, también, con un concentrador que veremos luego en la sección de ventiladores de este artículo.

El bloque de intercambio, donde se sitúa la bomba de impulsión por espiral, dispone de un nuevo difusor que permite concentrar mejor el jet de refrigerante sobre la superficie laminada de la chapa de contacto frío. Esta microlaminación de esta chapa, fabricada en cobre, permite aumentar las turbulencias y aumenta la superficie de intercambio de calor. Be Quiet! ha trabajado también mejor el pulido de la zona de contacto. y ahora esta acabada en níquel, y además añade pasta térmica de gran calidad, aunque a mi parecer la cantidad es algo escasa.

La bomba de impulsión también recibe importantes mejoras, ahora es más grande, más silenciosa, trabaja a frecuencias muy inferiores, más de la mitad que con respecto a modelos anteriores y además permite control variable mediante PWM, lo que nos permite ajustar su rendimiento al detalle. Esto es algo que esperábamos desde hace tiempo en los kits de refrigeración de Be Quiet! y ya la tenemos aquí.

El bloque se puede usar con cualquier procesador reciente y pasado, tanto de AMD como de Intel. Es compatible tanto con procesadores Intel LGA1155, LGA1200, LGA2066, añadiendo soporte a LGA1700 en esta generación, y también se adapta perfectamente a procesadores AMD de socket AM3, AM4+ y AM5. Sin embargo, no es compatible con la gama Threadripper, que por otro lado ya está lejos de ser una marca de procesadores para entornos domésticos.

Ya hemos mencionado antes que este kit mejora también los ventiladores, y que viene equipado con un total de 3, pero lo que no habíamos hablado en detalle es del tipo de ventilador y sobre sus características. En este sentido, puedo deciros que Be Quiet! ha añadido sus más modernos y mejores ventiladores iluminados en este kit. Un modelo nuevo que también podemos comprar suelto o en packs de tres unidades.

Su diseño es el más potente, en iluminación, que ha tenido Be Quiet! hasta la fecha, ya que ahora dedican todo el bloque de giro a un material acrílico que potencia los 16 LEDs que se sitúan en la zona del rotor. El motor usa rodamiento de tipo rifle y es de bucle cerrado, lo que le permite mantener la frecuencia estable incluso en situaciones con más resistencia al aire, como cuando lo usamos cerca de un radiador.

Dispone de 9 aspas diseñadas para aumentar la presión estática. De hecho, para su tamaño y velocidad de giro máxima, 2100 rpm, ofrece datos técnicos muy interesantes como una presión estática de 2.51 mm-H2O o poder mover hasta 62 CFM (105 m3/h). Su funcionamiento abarca desde los 5 hasta los 13 voltios, controlados por PWM, con frecuencias mínimas de menos de 500 rpm, perfecto para un funcionamiento ultra-silencioso en modos de reposo del procesador.

Con sus 120 mm de diámetro y su motor de cuatro polos con rodamiento de tipo “rifle”, ofrecen hasta 60,000 horas de vida media antes de fallo, con un ruido a su frecuencia máxima de menos de 31 dBA. Datos que luego comprobaremos usando los tres de forma simultánea en nuestras pruebas.

La gestión del cableado, tanto el ARGB como el PWM, la podemos hacer a través del concentrador, y en esta edicion con el kit no viene con su conexión en “Y” para el conector de iluminación, pero aun así son bastante fáciles de alinear para un montaje ordenado. 

El controlador es compatible con conectores estándar ARGB de 5V de tres pines y PWM de cualquier placa base, por lo que podemos gestionarlo todo desde el software de nuestra placa base y dentro de poco también desde el propio Windows 11. Require de una unica toma SATA de alimentación para dar corriente a todos los elementos. 

El montaje del kit sigue siendo como el de las generaciones anteriores, que ya había mejorado mucho, y es compatible con cualquier procesador reciente, también el LGA1851, que está por llegar en los próximos días para los nuevos procesadores Intel Core de decimoquinta generación para ordenadores de sobremesa.

El concentrador de ventiladores soporta tanto PWM como ARGB, así que facilita también bastante el trabajo. Podemos montarlo todo en pocos minutos, incluso dejando algunos de esos minutos para organizar bien el cableado. Los ventiladores son generosos en este sentido porque no están cerrados en los puntos de anclaje, así que podemos ir pasando el cableado entre los tornillos de fijación al radiador, lo que hace todo mucho más limpio y organizado.

La conexión luego queda en dos puntos: ARGB y PWM de la placa, aunque mi consejo es que conectemos la bomba a un conector específico para ella, para tener un control más dedicado de la bomba de impulsión. Ahora que es regulable por PWM, no podemos perder la oportunidad de darle un cuidado completamente independiente y dedicado.

Hemos hecho las pruebas con nuestra mesa de pruebas habitual para sistemas de refrigeración con excelentes resultados y mejoras interesantes con respecto a la anterior generación, incluso cuando hablamos de los mismos tamaños de radiador. Mejoras que a lo mejor no impresionan mucho por la diferencia en número, pero que son importantes teniendo en cuenta la competencia en nuestras tablas.

 

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

Ruido carga (dBA)

Temp CPU (reposo)

Temp Radiador (carga)

Temp CPU (carga)

 

Si bien parece que Be Quiet! ha creado este kit para que sea una bonita demostración de lo que es capaz un sistema de iluminación ARGB moderno, lo cierto es que hay más de lo que esperábamos de un kit que sin duda ha venido para deslumbrar con un bonito y potente juego de LEDs.

Se mejora mucho el conjunto de bomba y chapa de intercambio, y se mantienen las buenas características, como el radiador rellenable, la compatibilidad universal con todo tipo de procesadores, y también el concentrador de ventiladores, que facilita mucho las cosas a la vez que no las complica, porque acaba conectado a la propia placa base.

Un buen kit que podemos encontrar en este tamaño por algo menos de 160 euros, lo cual es muy competitivo. Podemos también comprar ventiladores del mismo tipo por separado para una configuración aún más potente con seis ventiladores, que hará maravillas con los procesadores de más consumo.