Intel Core Ultra 288V Review en ASUS Zenbook S 14

Aunque ya hemos podido probar algunos de los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200V de la familia Lunar Lake, lo cierto es que teníamos ganas de echarle el guante al modelo más potente para ver de lo que era capaz esta arquitectura sin limitaciones. Dicho y hecho, aquí os traemos la Review del Intel Core Ultra 9 288V.

El portátil que sirve como plataforma de pruebas no es otro que el ASUS Zenbook S 14, un equipo que ya analizamos en Geeknetic (Review del ASUS Zenbook S 14 UX5406SA), con una variante más modesta de la familia Lunar Lake como es el Intel Core Ultra 7 256V. Dado que el resto de las especificaciones técnicas del portátil son idénticas, nos centraremos en analizar las capacidades de este Core Ultra 9 288V.

Se trata, como decíamos, del modelo más potente de la serie. Cuenta con los 8 núcleos distribuidos en 4 P-Cores y 4 Lp E-Cores de todos los Lunar Lake, pero aquí parten ambos grupos de una frecuencia base más elevada de 3,3 GHz (contra los 2,2 GHz del 255V) para alcanzar Boost de 5,1 GHzy 3,7 GHz respectivamente.

También tenemos la GPU Intel Arc 140V, en esta ocasión con sus 8 Xe Cores funcionando a 2,05 GHz para alcanzar los 67 TOPS en Int8. Hablando de TOPS, la NPU Intel AI Boost también se integra en su configuración más potente al llegar a los 48 TOPS. De tal forma, sumando CPU+GPU+NPU, este SoC es capaz de ofrecer 120 TOPS para IA en total.

Todo ello con 32 GB de RAM integrados LPDDR5x a 8533 MT/s.

Su TDP base es de 30W en vez de los 17W de los modelos Ultra 7. Curiosamente, en el modo de máximo rendimiento de la aplicación de configuración de ASUS, el PL2 sube a 40W, por lo que parece que puede superar los 37W de máxima de serie.

Características Técnicas del Intel Core Ultra 9 288V

  • Arquitectura Lunar Lake.
  • Fabricado en TSMC N3B.
  • CPU 8 núcleos:
    • 4 x P-Cores "Lion Cove": 
      • Frecuencia base de 3,3 GHz.
      • Frecuencia Boost de 5,1 GHz.
    • 3 x LP E-Cores "Skymont":
      • Frecuencia base de 3,3 GHz.
      • Frecuencia Boost de 3,7 GHz.
    • 12 MB Intel Smart Caché.
    • 5 TOPS int8.
  • GPU Intel Arc 140V:
    • 8 Xe-Cores de segunda generación.
    • 64 Motores de Vectorizado.
    • 8 MB Caché.
    • 2,05 GHz Máximo.
    • 67 TOPS int8.
  • NPU 4.0 Intel AI Boost:
    • 48 TOPS int8.
  • Memoria RAM Integrada en el SoC:
    • 32 GB LPDDR5X 8.533 MT/s.
  • TDP:
    • Base: 30 W.
    • Mínimo: 17 W.
    • Máximo: 37 W.

Antes de nada, vamos a dar un repaso al equipo que integra este Intel Core 9 288V. Es relevante porque se trata de un procesador con un TDP muy contenido que puede dar vida a portátiles con muy buenas autonomías y con tamaños contenidos y finos. Además, aunque ya hemos analizado una variante de este modelo, en esta ocasión tenemos con nosotros el modelo con acabado en color gris-blanco.

El material en el que está fabricado es el "Ceraluminium" de ASUS, un material basado en el aluminio al que, mediante la aplicación de distintos procesos, se modifica para darle las propiedades de los materiales cerámicos. De esta manera se consigue una mayor resistencia y durabilidad, junto a un tacto y un acabado bastante original que nos gusta mucho.

Además, su resistencia a las marcas de huellas es envidiable.

El color más blanco de esta variante disimula un poco más ese acabado como "rugoso" que tienen los modelos más oscuros, pero sigue estando ahí. En la parte interior es más liso y no se diferencia tanto de metales convencionales.

Seguimos teniendo un grosor de tan solo 1,3 cm en la parte más gruesa, con 31,15 x 21,39 cm de largo x alto, y la conectividad es la misma: Además de WiFi 7 y Bluetooth 5.4, tenemos dos Thunderbolt 4 en sendos USB-C situados en la parte izquierda, junto a un HDMI 2.1 completo y un minijack combinado de salida y entrada de audio.

En el lado derecho, un único USB-A 3.1 de 10 Gbps se queda solo en esa zona junto a un pequeño LED de estado.

Tenemos la misma pantalla de 14 pulgadas con un excelente panel OLED a 2.880 x 1.800 píxeles de resolución y 120 HZ de frecuencia de actualización. Al igual que en el modelo con el Core Ultra 7 256V, esta pantalla es táctil.

Finalmente, el teclado sigue destacando por un buen recorrido y tacto de las teclas

La autonomía de este ASUS Zenbook S14 con el Core Ultra 9 288V sigue siendo excelente, en el test de ofimática con el Microsoft Office consigue 13 horas y 40 minutos de duración con el brillo de la pantalla al máximo y el modo equilibrado de rendimiento.

Es una hora menos que el modelo Core Ultra 7 256V, pero que no influye demasiado si bajamos a niveles de brillo más normales y ajustamos el rendimiento al modo más ahorrador. Ahí podemos superar sin problemas las 15 horas de uso.

De nuevo, hay que destacar el gran trabajo de contención de consumos que ha conseguido Intel tras años con procesadores con TDP mucho más altos.

  Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Esperábamos bastante más de este Core Ultra 9 288V en multinúcleo  con una velocidad más alta de base y de Boost que el Core Ultra 7 256V; sin embargo, apenas hay diferencias y Lunar Lake vuelve a decepcionar en ese sentido. AMD o incluso Qualcomm están muy por encima y no hay apenas mejora desde su hermano menor en mcore.

Cinebench 2024 MP

 

GeekBench 6 Multi Core

 

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

En el test de un núcleo depende del test, en Cinebench queda incluso por debajo, mientras que en GeekBench consigue superar a su hermano pequeño. En cualquier caso, para un TDP tan contenido, en un solo núcleo sí que destaca sobre la competencia y cumple con creces.

Cinebench 2024 SP

 

 

GeekBench 6 Single Core

 

Ofimática

 

En la parte gráfica tenemos una GPU con algo más de MHz que la variante del 256V. Además, hay que comentar que las actualizaciones de drivers que han llegado durante estas semanas han dado un enorme  paso adelante en estabilidad. De hecho, con este mismo equipo, la diferencia de actualizar o no los drivers a la última versión supone ganar o perder un 30% de rendimiento.

Queda mucho trabajo por hacer, pero lo cierto es que todos los juegos que nos daban problemas al ejecutarlos con el Intel Core 7 265V, ahora con el Core 9 288V funcionan sin problemas. Sin duda, son pasos en la dirección correcta que permien ir aprovechando mejor a estas Intel Arc 140V, las GPU integradas más potentes del mundo.

 Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Solar Bay Raytracing

3DMark Steel Nomad - Vulkan

3DMark Steel Nomad Light - Vulkan

3DMark Speed Way - DX12 Ultimate

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

3DMark FireStrike

 

 3DMark INTEL XESS - 4K - PERFORMANCE

3DMark AMD FSR2 - 4K - PERFORMANCE

 

Juegos FullHD (1920 x 1080)

Black Myth: Wukong - 1080p- Medio - No RT 

 

F1 22 - 1080p - NO RAYTRACING - MAX + FSR 2 RENDIMIENTO

 

F1 22 - 1080p - NO RAYTRACING - MAX

 

F1 22 - 1080p - RAYTRACING - MAX

 

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING

 

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING + FSR RENDIMIENTO

 

GTA V - 1080p - MEDIO- DX11

 

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

FFXV - 1080p - HIGH

 

  Inteligencia Artificial - Davinci Resolve 19 Studio - Mafic Mask IA

Un claro ejemplo de la mejora de drivers de la GPU en apenas una semana lo tenemos en el Davince Resolve Studio. Este famoso editor de vídeo cuenta con distintas herramientas que usan la IA entre las que destaca Magic Mask. Se trata de un sistema de detección y creación de máscaras que detecta automáticamente objetos y personas y va creando una máscara dinámica a lo largo de los distintos fotogramas.

La idea de este test es la de ver qué tasa de FPS se consigue al generar la máscara en un vídeo concreto que utilizamos para las pruebas mediante IA con la NPU, pero la recurrente falta de soporte y estandarización de la industria en cuanto a aceleración de IA y NPUs se refiere hace que sea muy difícil.

De hecho, a día de hoy solamente los Snapdragon X Elite son capaces de usar la NPU. En el caso de AMD y de Intel se usa la GPU con un mayor consumo energético. En cualquier caso, hay que destacar el buen rendimiento que ha conseguido el Core Ultra 9 288V aunque sin hacer uso de la NPU.

Por otro lado, seguimos sin recibir el soporte para Copilot+ PC, pero no debería demorarse mucho más de este mes.

En el resto de pruebas, tenemos unos resultados acordes a lo que hemos visto en cuanto a potencia de CPU. La NPU apenas se diferencia, a pesar de tener 1 TOP más en teoría. Todo apunta a que los 37-40W  son un factor limitante y no hay mucho margen de mejora.

Inteligencia Artificial - Procyon CPU WinML

 Inteligencia Artificial - Procyon GPU WinML

 Inteligencia Artificial - Procyon NPU

 Inteligencia Artificial - Geekbench AI

 

 

Las temperaturas máximas del Intel Core 9 288V han sido exactamente las mismas que las del Intel Core 7 256V. Parece que la configuración que utiliza ASUS en este Zenbook S14 es idéntica en ambos modelos, y el thtottling térmico hace que no superen los 96ºC.

La única diferencia a nivel de energía la tenemos en esos 3W extra de PL2 que se activan si configuramos el equipo en modo máximo rendimiento. Lo cierto es que en ese modo se avisa de que generará más ruido por lo ventiladores, pero nos ha llamado la atención que mantiene un funcionamiento bastante silencioso.

Posiblemente se pueda exprimir más este procesador si sacrificamos los niveles de ruido bajo, pero tampoco tendría mucho sentido en un portátil como este.

Las temperaturas exteriores son las mismas prácticamente, y no hemos visto superar los 46ºC.

Una de cal y otra de arena nos ha dado el Intel Core Ultra 9 288V.  Aunque es un procesador que mantiene, como todos los Lunar Lake, la distribución de 4 P-Cores y 4 LP E-Cores, el aumento de frecuencias nos hacía esperar una mejora más notable en rendimiento de CPU y, sin embargo, no ha sido así.

La parte de CPU mantiene un rendimiento muy similar, mucho más bajo que las alternativas de AMD o Qualcomm, en bastantes casos peor que el Core Ultra 7 256V, dejando claro que, al menos en este tipo de formatos contenidos, los 37-40W de TPD máximo son una limitación importante. Es cierto que el ASUS Zenbook S 14 en el que probamos ambos procesadores tiene, incluso en el modo de más alto rendimiento, y comportamiento de la refrigeración bastante conservador para mantener ruidos bajos y los 96ºC parecen ser el límite configurado (teniendo en cuenta que la máxima son 100ºC, tampoco es una temperatura precisamente fresca), pero tampoco es que estemos ante un procesador destinado a equipos más grandes, sino todo lo contrario.

Es en el consumo donde este Core Ultra 9 288V mantiene un excelente comportamiento como su hermano pequeño, no nos cansaremos de repetir que es digno de admiración el cambio de trayectoria que ha conseguido Intel con estos procesadores en cuanto a eficiencia y TDP reducido. El rendimiento de CPU se queda alejado de la competencia, pero sigue siendo más que suficiente para mover todo lo que se le pueda pedir a un portátil fijo y ligero como este.

La NPU tiene 1 TOP más que la del Core Ultra 7, sin embargo, apenas hay diferencia notable. Es en la GPU Intel Arc 140V donde encontramos la mejora más espectacular. 

La diferencia entre esta variante y la del Core Ultra 7 son apenas unos pocos MHz, pero se nota que Intel ha hecho un excelente trabajo en drivers, y todos los test y juegos donde teníamos problemas de estabilidad, ahora se mueven sin problemas en este Core Ultra 9 288V. Es cierto que también incluye que tenemos 32 GB de RAM integrados, el doble, y la GPU tiene acceso a 16 GB, lo que le da más margen para ejecutar tareas más pesadas, pero es en los drivers donde ha habido más mejora.

Ya comentamos que, en este mismo equipo y procesador, la diferencia entre los drivers antiguos y los más recientes (32.0.101.6083) rondaba cifras del más del 30% en algunas pruebas.

Todo esto deja claro que la GPU integrada de los Core Ultra 200V es la más rápida del mundo en potencia bruta. Es cierto que aún queda trabajo por hacer y que hay algunos casos donde el rendimiento ha bajado, y otros donde la limitación de la CPU hace que las plataformas de la competencia la superen, pero, sin duda, es el camino a seguir.