ASUS Expertbook P5 P5405CSA Review con Core Ultra 7 258V
Poco a poco, los procesadores Intel Lunar Lake se van integrando en todas las gamas de portátiles finos de los principales fabricantes, y en esta Review del ASUS Expertbook P5 P5405CSA nos encontramos con el Core Ultra 7 258V con sus 32 GB integrados, NPU y la potente GPU Intel Arc 140v integrada.
Todo ello se combina en un equipo fino y ligero orientado para entornos profesionales y empresariales que, además, incluye funciones específicas de Inteligencia Artificial.
Características Técnicas del ASUS Expertbook P5 P5405CSA
- Pantalla de 14 pulgadas 2.560 x 1.600 píxeles en formato 16:10 y 144 Hz.
- Procesador Intel Core Ultra 7 268V.
- Gráficos integrados Intel Arc 140V.
- 32 GB de memoria LPDDR5X integrada en el procesador.
- 2 x 1 TB SSD NVMe PCIe 4.0.
- Conectividad:
- Wifi 7 + BT 5.7.
- 2 x USB 3.1 tipo A.
- 2 x USB-C Thunderbolt 4.
- HDMI 2.1
- Minijack 3,5mm combo.
- Teclado retroiluminado LED con teclas de 1,5mm de recorrido.
- Batería de 63 WHs.
- Cargador USB-C de 65W.
- Medidas de 31.20 x 22.32 x 1.64 cm.
- Peso de 1,27 KG.
- Precio: 1.319 euros.
El ASUS Expertbook P5 P5405CSA es un portátil de 14 pulgadas con un grosor bastante contenido que se va reduciendo desde la zona trasera hasta el frontal.
Está construido en metal con un acabado sobrio sin estridencias donde, en su tapa, solo destaca el logo de ASUS Expertbook en una pequeña franja metálica.
En la parte más gruesa de los laterales es donde encontramos las opciones de conectividad física formada por dos USB-C con Thunderbolt 4 para vídeo, datos y carga, dos USB-A 3.1, un HDMI y una entrada y salida de audio combinadas en un único minijack de 3,5 mm.
Todos estos puertos, menos uno de los dos USB-A, están situados en la parte izquierda, dejando el borde derecho prácticamente vacío.
La pantalla de 14 pulgadas tiene un formato 16:10 que se integra a la perfección en el diseño. Es cierto que podrían reducirse algo más los marcos superiores e inferiores, sobre todo si la bisagra de la pantalla estuviera situada más hacia el borde trasero, pero, en cualquier caso, es un portátil con un tamaño contenido y buen aprovechamiento del espacio.
Destaca el gran trackpad situado en la parte inferior, y un teclado que, a pesar de lo compacto del equipo, ofrece un excelente recorrido de 1,5mm que hemos comprobado con un calibre digital. Esto hace que la escritura sea muy cómoda y que llame la atención el tener esa sensación en un portátil de este formato.
A pesar de su tamaño reducido de solo 14 pulgadas, la pantalla del ASUS Expertbook P5 P5405CSA alcanza una excelente resolución de 2.560 x 1.600 píxeles en formato 16:10.
Hay que destacar los 144 Hz de frecuencia de actualización con los que consigue una fluidez destacable. Siempre decimos que estas frecuencias de actualización no deberían limitarse únicamente a equipos gaming, y en este equipo tenemos un ejemplo perfecto.
También hay que hacer mención al acabado mate de la pantalla, que evita prácticamente cualquier reflejo de luces cercanas.
Contraste y brillo
Además de ese acabado mate, el brillo de la pantalla es bastante bueno, con cifras que rondan los 340 nits y que facilitan su visibilidad en entornos con iluminaciones potentes.
ASUS no especifica el tipo de panel, pero teniendo en cuenta sus especificaciones, todo parece indicar que es un IPS o "IPS-level" con un buen contraste de 1279:1.
- Brillo máximo blanco SDR: 337 cd/m².
- Brillo máximo negro: 0.2636 cd/m².
- Relación de contraste: 1278,7:1.
Cobertura de color
En cuanto a la cobertura de color, ofrece prácticamente la totalidad de la gama sRGB, con un 86,2% de DCI-P3 y un 75,8% del Adobe-RGB. Por tanto, es un portátil con una pantalla que cumple con creces para un uso ofimático o de navegación y consumo multimedia, pero que se quedará corto para tareas de diseño a nivel profesional o semi-profesional.
Pruebas de color y calibración sRGB
De hecho, su calibración de fábrica es bastante mala, entrando en el "top5" de las peores calibraciones que hemos visto en un portátil.
Influye mucho el mal equilibrio en la escala de grises, con el color rojo en valores un -40% por debajo de lo normal que hace que se tienda a tonos azulados y verdosos. Con una calibración rápida se puede solucionar y ajustar bastante bien a la gama sRGB.
Una de las principales ventajas de los Intel Core Ultra 200V es su reducción en consumo. Hacía mucho tiempo que un procesador Intel no mantenía unos TDPs tan bajos, lo que se traduce en unas excelentes autonomías.
En el caso de este ASUS Expertbook P5 P5405CSA tenemos una batería de más de 10 horas y 20 minutos en el test de Modern Office de PCMark 10. Y eso con el brillo al máximo y el nivel de energía equilibrado. Bajando a niveles más bajos de potencia y de pantalla podemos superar las 12-13 horas sin problemas con usos típicos.
El rendimiento es también destacable, siendo uno de los portátiles que más rinde en batería dentro de ese rango de autonomías.
En cuanto al cargador, tenemos el típico de 65 W de ASUS, con un tamaño muy compacto y compatibilidad para todo tipo de dispositivos.
El Core Ultra 7 258V es el tercer procesador Lunar Lake que pasa por nuestro laboratorio. Se trata, básicamente, del Core Ultra 7 256V que ya probamos, pero con 32 GB de memoria RAM integrados en vez de 16 GB.
Por tanto, el rendimiento es prácticamente el mismo, con un resultado muy por debajo de la competencia en multinúcleo, con buenas prestaciones a un núcleo y una GPU Intel Arc 140V que, gracias a los últimos controladores, consigue un excelente rendimiento dejando atrás los problemas de estabilidad que sufrían al principio.
No es un portátil gaming, pero podremos echar una partida a 1080p con detalles medios a un gran número de juegos.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
GeekBench 6 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
GeekBench 6 Single Core
Ofimática
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Solar Bay Raytracing
3DMark Steel Nomad - Vulkan
3DMark Steel Nomad Light - Vulkan
3DMark Speed Way - DX12 Ultimate
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
3DMark FireStrike
SSD
CrystalDiskMark SSD
Siempre decimos lo mismo: todavía queda mucho trabajo por hacer para que la inteligencia artificial en local sea algo estándar que todos los usuarios de equipos con NPU puedan aprovechar. Cada fabricante se ha empeñado en usar sus propias tecnologías, lo que hace que el trabajo de los desarrolladores de software se multiplique y tengamos herramientas que funcionan al completo con una marca de CPUs y con otras no. No hay un soporte unificado.
No hay más que ver que, a 7 días de finalizar octubre, el soporte para Copilot+PC de Microsoft no está completo en estos equipos.
Davinci Resolve Studio, por ejemplo, tiene herramientas de IA como Magic Mask que, si bien con los drivers más recientes de Intel ya funciona y con muy buen rendimiento, lo cierto es que no hace uso de la NPU y delega todo el trabajo en la GPU. En los portátiles con procesadores Snapdragon X Elite, por ejemplo, sí que tenemos soporte específico para la NPU, y lo mismo ocurre con muchos otros programas.
Por ejemplo, la propia suite de herramientas de IA de Intel: AI Playground, solamente es capaz de aprovechar la GPU y no hace uso de la NPU.
En cualquier caso, hay que destacar que ASUS ha implementado varias tecnologías de IA específicamente pensadas para los casos de uso de este Expertbook P5 en su suite AI ExpertMeet es decir, para entornos profesionales o de empresas.
Utilidades como transcripción y traducción a tiempo real de reuniones y de todo el audio del pc, el sistema para mostrar la información de contacto directamente al transmitir con la webcam, o la opción de activar marcas de agua por defecto al compartir pantalla o en los vídeos son funciones que se agradecen en este tipo de usos y que en algunos casos aprovechan la NPU para no consumir recursos de CPU o GPU. Otros sí que delegan en la GPU la tarea.
Ante la falta de estandarización actual, posiblemente el éxito o fracaso de la IA local en este tipo de portátiles dependa, precisamente, de que los fabricantes implementen sus propias soluciones enfocadas en distintos tipos de usuario como ha hecho ASUS.
A esto se suman algunas de las funciones que Windows integra y que ya son compatibles con estas NPU, como puede ser algunos de los efectos para la cámara web.
Rendimiento en Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial - Procyon CPU WinML
Inteligencia Artificial - Procyon GPU WinML
Inteligencia Artificial - Procyon NPU
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - NPU
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - GPU DirectML
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - CPU ONNX
96ºC, ese parece ser el límite que tienen todos los portátiles de ASUS con procesadores Lunar Lake. No hemos conseguido sobrepasar esa cifra en ninguno de los equipos que han pasado por nuestras manos con los Core Ultra 200V.
Son 4ºC menos que la temperatura máxima que soportan estos procesadores (100ºC), por lo que no es un límite descabellado, pero sí que lo alcanzan rápido. Eso sí, no es un equipo ruidoso y mantiene los niveles de giro del ventilador abstante moderados.
En la zona exterior hemos medido máximas de 42,8ºC en la zona contra la que sale el aire en la pantalla. En el teclado no se han superado los 36ºC. Mediciones realizadas con 19ºC de temperatura ambiente.
Ya sabemos que los Intel Core Ultra 200V "Lunar Lake" no tienen su fuerte en el rendimiento de CPU y tanto AMD como Qualcomm ofrecen más potencia en ese sentido. Sin embargo, el buen desempeño de su GPU y su bajo consumo hace que en este tipo de equipos para entornos empresariales y oficinas puedan brillar.
Aquí no vamos a necesitar más potencia multinúcleo, en cambio, poder acelerar algunas tareas con la NPU o la GPU, al mismo tiempo que mantenemos autonomías que superan sin problemas las 10 horas, son puntos que se valoran mucho más y que este equipo cumple. Además, su precio de 1.319 euros no es especialmente alto si tenemos en cuenta especificaciones como sus 2 TB de SSD o los 32 GB de RAM.
Por desgracia, esta variante no va a llegar a España por el momento, aquí tendremos que conformarnos con una versión más modesta costará 999 euros y que tendrá un Core Ultra 5 226V con la GPU Intel Arc 130V, 16 GB de RAM y 1 TB de SSD.
La pantalla del ASUS Expertbook P5 P5405CSA destaca por su buena resolución y frecuencia de actualización, donde esos 144 Hz ofrecen un extra de fluidez que no debería limitarse solo a equipos gaming; además de un acabado mate anti-reflejos muy práctico. Tampoco le falta conectividad a la última, incluyendo Wi-Fi 7 y Thunderbolt 4.
La IA en local sigue sin ser una experiencia que se pueda disfrutar de manera estandarizada, pero hay que destacar las propuestas de ASUS a través de su suite ExpertMeet AI, con funciones ya de serie que pueden ser muy prácticas en entornos profesionales.
Por todo ello, el ASUS Expertbook P5 P5405CSA consigue un excelente equilibrio entre prestaciones, tamaño y precio para colocarse como una excelente opción para el mercado de portátiles empresariales.