MSI MEG Z890 ACE Review
Esta es una de las placas base de gama más alta que encontraremos en el catálogo de MSI para los nuevos procesadores de socket LGA1851 de Intel. No solo trae el chipset esperado, el Intel Z890, sino que además cuenta con todo un catálogo de prestaciones, además de un diseño único, que la hacen uno de los modelos más exclusivos de la marca.
No le falta detalle a la MSI MEG Z890 ACE, como veremos en esta review, pero tampoco un precio bastante elevado, pero es una de las alternativas más competitivas de MSI ante otros modelos punteros de los principales fabricantes. MSI ha avanzado mucho, como ya hemos visto en modelos recientes, en el rediseño de su BIOS y en hacer el acceso a sus diferentes slots mucho más rápido e inteligente. De hecho, hasta el momento creo que es esta marca la que más está avanzando en hacer el acceso a sus placas base más sencillo y funcional.
Iremos al detalle en cada uno de los aspectos principales de esta placa base, pero como adelanto puedo decir que cuenta con un sistema de alimentación exclusivo, capacidad para montar las memorias más rápidas del mercado, gran capacidad de ampliación y un sistema de almacenamiento masivo propio de una placa base de sus prestaciones.
Características técnicas del MSI MEG Z890 ACE
-
Chipset
- Intel Z890
- Soporta procesadores Intel® Core™ Ultra (Serie 2)
- Socket LGA 1851
-
Memoria
- 4x DDR5 UDIMM, capacidad máxima de 256 GB
- Soporte para frecuencias de memoria 9200 - 6400 MT/s (OC) / 6400 - 4800 MT/s (JEDEC)
- Frecuencia máxima de overclock:
- 1DPC 1R: hasta 9200+ MT/s
- 1DPC 2R: hasta 7200+ MT/s
- 2DPC 1R: hasta 4800+ MT/s
- 2DPC 2R: hasta 4800+ MT/s
- Soporta Intel® POR Speed y JEDEC Speed
- Soporta overclock de memoria y Intel® XMP 3.0
- Soporta modo Dual-Channel con controlador dual
- Compatible con memoria sin ECC y sin buffer
- Compatible con módulos CUDIMM
- Nota: Las ranuras DIMM de esta placa solo tienen cierres de un lado.
- Compatibilidad de memoria: Puede variar según la CPU y la configuración de la memoria.
-
Gráficos integrados
- 1x HDMI™ (2.1 con FRL, soporta resolución de hasta 8K a 60Hz)
- 2x DisplayPort tipo C
- Puertos Thunderbolt™ 4 compatibles con DisplayPort 1.4 (HBR3) a través de USB Tipo-C, con resolución máxima de 8K a 60Hz
- Nota: Solo disponible en procesadores con gráficos integrados.
-
Ranuras de expansión
- 3x PCI-E x16:
- PCI_E1 Gen 5.0: hasta x16 (desde la CPU)
- PCI_E2 Gen 5.0: hasta x8 (desde la CPU)
- PCI_E3 Gen 4.0: hasta x4 (desde el chipset)
- Configuraciones de ajuste manual de la BIOS:
- PCI_E1: x8+x8 o x8+x4+x4
- PCI_E2: x4+x4
- Nota: La velocidad de PCI_E1 se reduce a x8 cuando se instala un dispositivo en PCI_E2.
- 3x PCI-E x16:
-
Audio
- Codec Realtek® ALC4082 + DAC ESS9219Q Combo/HPA
- Audio USB de alto rendimiento de 7.1 canales
- Soporta salida S/PDIF
- Hasta 32-bit/384 kHz en el panel frontal
-
Almacenamiento
- 5x M.2:
- M.2_1: PCIe 5.0 x4 (desde la CPU)
- M.2_2: PCIe 4.0 x4 (desde la CPU)
- M.2_3: PCIe 4.0 x4 (desde el chipset)
- M.2_4: PCIe 4.0 x4 (desde el chipset, soporta hasta 22110)
- M.2_5: PCIe 4.0 x4 o modo SATA (desde el chipset)
- 4x SATA 6G
- Nota: M2_4 puede cambiar a PCIe 5.0 x4 mediante ajustes manuales en la BIOS.
- 5x M.2:
-
RAID
- Soporta RAID 0, 1, 5, 10 para dispositivos SATA y NVMe M.2
-
Thunderbolt
- 2x puertos Thunderbolt 4:
- Velocidad de transferencia hasta 40 Gbps (Thunderbolt)
- Velocidad de hasta 20 Gbps (USB4)
- Velocidad de hasta 10 Gbps (USB 3.2)
- Carga de 5V/3A, 15W
- Soporta pantalla 8K
- Cadena tipo margarita para hasta 3 dispositivos Thunderbolt 4 o 5 Thunderbolt 3
- 2x puertos Thunderbolt 4:
-
Puertos USB
- 4x USB 2.0 (frontal)
- 4x USB 5Gbps Tipo A (frontal)
- 11x USB 10Gbps Tipo A (trasero)
- 2x USB 10Gbps Tipo C (trasero)
- 1x USB 20Gbps Tipo C (frontal)
- Nota: Para carga rápida USB PD 60W en JUSBC1, se debe conectar el conector PD_PWR1 a la fuente de alimentación.
-
Red
- 1x LAN Marvell® AQC113CS de 10Gbps
-
Conectores internos
- 1x Conector para tarjeta Thunderbolt 5 (JTBT5)
- 1x Conector de alimentación ATX_PWR
- 2x Conectores de alimentación CPU_PWR
- 1x Conector de alimentación PCIE_PWR (8 pines)
- 1x Conector frontal para carga rápida Tipo C (PD_PWR1)
- 1x Ventilador de CPU, 2x Ventiladores combo (bomba/sistema), 5x Ventiladores de sistema
- 1x Conector de intrusión de chasis (JCI)
- 1x Conector de flujo de agua
- 1x Conector de audio frontal (JAUD)
- 2x Conectores de sensor térmico
- 3x Conectores de LED RGB direccionables V2 (JARGB_V2)
- 1x Conector de LED RGB (JRGB)
- 1x Conector TPM (compatible con TPM 2.0)
- 4x Puertos USB 2.0
-
LAN inalámbrica y Bluetooth
- Intel® Killer™ BE1750x Wi-Fi 7
- Wi-Fi 7 con soporte para 6GHz (dependiendo de las regulaciones del país)
- Soporte para Bluetooth® 5.4
- Nota: Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4 estarán disponibles con Windows 11 versión 24H2.
-
LED y depuración
- 4x LED EZ Debug
- 1x Pantalla de diagnóstico LED
- 1x Interruptor de control de LED EZ
-
Panel trasero
- USB 10Gbps (Tipo-A y Tipo-C)
- Botón Flash BIOS y Clear CMOS
- Botón Smart
- LAN 10G
- Conectores de audio HD
- HDMI™ 2.1
- Puertos Thunderbolt™ 4
El nuevo chipset de Intel es esencial para soportar la última generación de procesadores, y aunque se espera que lleguen también chipsets para gamas medias y bajas, Intel no parece estar apresurado en ese sentido. Podremos encontrar procesadores de las anteriores generaciones durante los próximos meses, así que esas placas base y chipsets siguen siendo completamente capaces.
El Intel Z890 es el modelo más avanzado de esta generación, con soporte para overclocking en procesadores con multiplicador desbloqueado y con mejoras significativas en sus prestaciones, que incrementan considerablemente las especificaciones respecto a generaciones anteriores. Esto no solo crea una plataforma más potente, sino que también sienta las bases para que los integradores incorporen nuevas tecnologías en sus placas base de gama alta.
Esta placa base ha sido parte de nuestras pruebas de los nuevos procesadores Arrow Lake-S de Intel y es uno de los mejores ejemplos de lo que podremos encontrar en esta plataforma. Ofrece las mejoras introducidas por el nuevo chipset e incluye características adicionales que potencian aún más su rendimiento.
Uno de los cambios más importantes en esta generación es la eliminación del soporte para memoria DDR4, lo que pone fin a las versiones de placas base que admitían diferentes tipos de memoria. Esta transición es positiva, ya que la DDR5 ha alcanzado precios competitivos y ofrece mejoras sustanciales en rendimiento en comparación con DDR4. Además, todas las plataformas de alto rendimiento ya han adoptado esta tecnología, primero los portátiles, y ahora es el momento de que los PCs de sobremesa sigan el mismo camino, aprovechando las prestaciones de este tipo de RAM.
En cuanto a la conectividad PCI Express, el Z890 cuenta con un total de 24 líneas PCIe, en contraste con las 28 del Z790. Sin embargo, todas las líneas del Z890 son de tipo PCIe 4.0 y configurables en hasta 4 líneas por interfaz, mientras que el Z790 solo tiene 20 líneas PCIe 4.0, siendo el resto de tipo PCIe 3.0. Intel ha eliminado por completo el soporte para PCIe 3.0 en este chipset, compensando con líneas PCIe 4.0 más rápidas, que además no dejan de dar soporte a velocidades de enlace más antiguas, como el propio PCI Express 3.0.
El enlace DMI sigue siendo de 8 líneas PCIe 4.0, lo que no representa ningún cambio con respecto a la generación anterior, y sigue siendo más que suficiente para la comunicación con el procesador. Este tipo de interfaz ya no es tan crítico, porque el procesador aporta su propia conectividad directa, aunque sigue siendo importante, y continúa con una velocidad de enlace de 64 Gbps.
En términos de puertos USB, el chipset mantiene un total de 14, con soporte para un máximo de cinco puertos USB 3.2 Gen2 2x2 de 20 Gbps. También se pueden configurar hasta 10 puertos de 10 Gbps o 10 puertos de 5 Gbps, además de 14 puertos USB 2.0, lo que ofrece flexibilidad en función de las necesidades del integrador.
La conectividad SATA no ha cambiado, manteniendo un total de 8 puertos SATA de 6 Gbps y soporte para RAID 0, 1, 5 y 10. Además, este chipset ahora admite estos modos RAID en unidades PCIe, algo que antes estaba limitado al RAID 5 en la gestión de unidades físicas.
El chipset continúa integrando WiFi 6E compatible con el Intel AX211, aunque también está preparado para WiFi 7. En cuanto a conectividad Ethernet, sigue soportando MAC Ethernet de 1 GbE, pero con las mejoras en conectividad es común ver soluciones que soporten velocidades Ethernet superiores.
El resto de las especificaciones se mantienen en la línea de la generación anterior: soporte para hasta cuatro pantallas, memoria en doble canal con un máximo de 192 GB (posiblemente hasta 256 GB cuando las memorias de 64 GB empiecen a ser una realidad), y un consumo TDP de 6 W que permite prescindir de ventilación activa. Optane queda fuera de la ecuación, ya no hay soporte para esta tecnología de almacenamiento, y sinceramente no creo que a estas alturas nadie lo eche de menos.
Esta plataforma permite acceder a tecnologías como WiFi 7, que será común con la actualización Windows 11 24H2, Thunderbolt 5 con hasta 80 Gbps de ancho de banda en un solo cable USB-C, Bluetooth 5.4, y Ethernet con velocidades superiores a 2.5 GbE. Además, se introduce el Thunderbolt Share en equipos de sobremesa, ampliando las capacidades de conectividad de los sistemas actuales.
La MSI MEG Z890 ACE hace una interpretación bastante particular de las capacidades conectivas de los procesadores Intel Ultra 200, ya que permite algunas configuraciones un poco “extrañas”. Ahora entraremos en detalles.
Podemos empezar mostrando los cinco slots M.2 de diferentes tamaños, también veréis detalles ahora de esto, todos con disipadores y con thermalpads para ambas caras de las unidades. MSI incorpora su sistema de fijación rápida en este modelo, no solo para el slot principal, sino también para el resto, que están cubiertos con un gran disipador pasivo que también embellece la zona del disipador del chipset.
Del total de los cinco slots M.2, ahora os pongo el detalle en tabla, hay que decir que solo el principal, en configuración de serie, soporta PCI Express 5.0 y lo hace directamente desde el procesador. Aquí viene lo curioso, porque otro slot secundario, de tipo 4.0 y soportado por el chipset, puede ser orientado a la CPU, con soporte PCI Express 5.0 tocando un switch en la propia placa base. La razón es porque parece haber algo de relación entre los slots de ampliación y este cuarto slot, algo que no entendemos porque el procesador tiene líneas de sobra.
Esto nos deja dos slots M2_1 y M2_2 (ambos con largo máximo 80 mm) soportados por el procesador, con cuatro enlaces PCI Express 5.0 o PCI Express 4.0, y tres slots: M2_3, M2_4, M2_5, que están soportados por el chipset, todos ellos con enlaces máximos de 4x con tecnología PCI Express 4.0 y con largos de entre 80 y 110 mm de largo máximo. El slot M2_5, y esto también es curioso, soporta también unidades SATA en formato M.2.
Ranura | Fuente | Compatibilidad |
---|---|---|
M.2_1 | Desde CPU | PCIe 5.0 x4, soporta dispositivos 2280/2260 |
M.2_2 | Desde CPU | PCIe 4.0 x4, soporta dispositivos 2280/2260 |
M.2_3 | Desde chipset | PCIe 4.0 x4, soporta dispositivos 2280/2260 |
M.2_4 | Desde chipset | PCIe 4.0 x4, soporta dispositivos 22110/2280 |
M.2_5 | Desde chipset | PCIe 4.0 x4 o modo SATA, soporta dispositivos 2280/2260 |
SATA | Desde chipet | 4 puertos |
La MSI MEG Z890 ACE cuenta con cuatro puertos de almacenamiento SATA 6 Gbps con capacidad RAID 0, 1, 5 y 10. Esto en cuanto al almacenamiento estándar y de legado; en lo referente a almacenamiento M.2, también soporta modos RAID 0, 1, 5 y 10, gracias a las nuevas prestaciones de este chipset.
Los nuevos modelos de MSI introducen mejoras a la hora de gestionar las tarjetas de ampliación y este modelo en concreto también amplía prestaciones conectivas para plataformas Intel. Lo vemos en el soporte de memoria, pero también en su doble slot gráfico de 16x con capacidad para enlaces PCI Express 5.0 de hasta 16x en el principal o de 8x2 usando ambos slots al mismo tiempo.
Estos dos slots son los principales medios de ampliación por tarjetas, aunque también tenemos un slot gráfico soportado por el chipset de la placa base con un enlace máximo de 4x en PCI Express 4.0. Además, tiene un gran potencial conectivo a través de periféricos, como veremos ahora mismo. Los dos slots principales tienen una separación de triple slot, así que se pueden usar con las tarjetas gráficas más grandes del mercado, con buen espacio de ventilación entre ellas.
Antes de detallar la conectividad USB, puedo añadir que los cuatro slots de memoria soportan hasta 256 GB de RAM, con velocidades de hasta 9200 MT/s dependiendo de la configuración de la RAM. Son cuatro DIMM DDR5 en doble canal, lo que soportan estos nuevos procesadores.
Esta placa base tiene bastantes cambios respecto al modelo de la generación anterior. Está obligada a incorporar algunos puertos que antes no tenía y también ha mejorado otros aspectos con nuevas tecnologías, gracias a chipsets añadidos con prestaciones de última generación.
Centrándonos en la parte de conectividad periférica, esta generación de la MSI MEG Z890 ACE cuenta con algunas mejoras importantes. Tiene una importante incorporación de puertos USB-C de alta velocidad, dos de ellos con soporte nativo Thunderbolt 4.0 con velocidades de hasta 40 Gbps y soporte completo, con hasta 15 W de potencia de carga y compatibilidad de video DisplayPort 2.1 con resolución 8K@60Hz.
Esto incluye enlaces de hasta 40 Gbps, posibilidad de concatenar hasta cinco dispositivos, carga de 15 W por conector y video DisplayPort 2.1 integrado para pantallas 8K. La pena es que estos dos conectores solo soportan los gráficos integrados del procesador, no podemos pasar la señal de una tarjeta gráfica dedicada como sí veremos en otros modelos de la marca.
En la zona frontal disponemos de una buena variedad de puertos, el más destacado es un USB-C de tipo 20 Gbps con capacidad de carga de hasta 60W siempre y cuando tengamos un conector extra de potencia conectado a la placa base. Si no, se limita a alrededor de 15W, como los puertos Thunderbolt 4 traseros. En el frontal también encontramos cuatro puertos tipo A de 5 Gbps.
El panel trasero es toda una buena colección de puertos USB, algo realmente increíble. Son un total de 11 puertos de tipo A con velocidades de 10 Gbps y 2 puertos USB-C con la misma capacidad conectiva. Un total de 13 puertos USB a los que hay que sumar los dos puertos Thunderbolt que mencionamos antes.
A esta combinación hay que sumar un puerto HDMI 2.1, que es la tercera salida de video de alta definición si tenemos en cuenta los puertos USB 4.0. La pena es que no tenemos entrada de video para pasar una gráfica dedicada a través de uno de estos puertos.
MSI ha confiado en Intel y Marvell para ofrecer conectividad de red de última generación. El chipset WiFi es un Intel® Killer™ BE1750x Wi-Fi 7 con soporte para redes de triple banda de hasta 6 GHz, configuración MU-MIMO 2x2 con velocidades de acceso de hasta 5.8 Gbps (320 MHz). Además, añade soporte para Bluetooth 5.4 dentro de la misma solución.
La conectividad de red viene firmada por un chipset Marvell® AQC113CS 10 Gbps LAN con capacidades de acceso de redes Ethernet de hasta 10 Gbps. Este chipset, además, permite cualquier velocidad inferior de acceso, es completamente compatible con redes de 10G, 5G, 2.5G, 1G e incluso más antiguas, de 100 Mb.
Aquí tenéis una lista completa de todos los conectores con los que cuenta esta placa base; de los que hemos hablado están también incluidos, con algunos interesantes como un “header” para poder añadir una posible tarjeta de ampliación con conectividad Thunderbolt 5.0 que añadiría dos puertos con hasta 80Gbps de ancho de banda con formato USB-C.
Descripción | Cantidad |
---|---|
Thunderbolt5 card connector (JTBT5, support RTD3) | 1x |
Power Connector (ATX_PWR) | 1x |
Power Connector (CPU_PWR) | 2x |
Power Connector (PCIE_PWR 8pin) | 1x |
Front Type-C Quick Charge Connector (PD_PWR1) | 1x |
CPU Fan | 1x |
Combo Fan (Pump_Sys Fan) | 2x |
System Fan | 5x |
EZ Conn-header (JAF_2) | 1x |
Front Panel (JFP) | 2x |
Chassis Intrusion (JCI) | 1x |
Water Flow connector | 1x |
Slow Mode Booting Jumper (JSLOW) | 1x |
Front Audio (JAUD) | 1x |
Thermal Sensor connectors (T_SEN) | 2x |
Tuning Controller connector (JDASH) | 1x |
Addressable V2 RGB LED connector (JARGB_V2) | 3x |
RGB LED connector (JRGB) | 1x |
TPM pin header (Supports TPM 2.0) | 1x |
V-check point | |
USB 2.0 ports | 4x |
USB 5Gbps Type A ports | 4x |
USB 20Gbps Type C ports | 1x |
El diseño de este modelo es simplemente impecable. MSI ha optimizado el acceso a las unidades de almacenamiento, logrando una solución rápida y eficiente que las hace mucho más prácticas. Además, la distribución de los conectores está bien pensada, lo que resulta en una placa base equilibrada y funcional, sin elementos innecesarios.
Incorpora excelentes opciones de monitorización y control directamente en la placa, como el display POST y botones integrados. Los conectores están estratégicamente colocados, y la placa base destaca por su cuidado diseño, con grandes disipadores, una atractiva combinación de colores, y zonas de iluminación sutil, como en el disipador del slot M.2_1 y el cubre-slot, que añaden un toque visual elegante además de funcional, haciéndolo mucho más rápido de gestionar a la hora de trabajar con nuestras unidades de almacenamiento.
MSI ha introducido uno de sus sistemas de alimentación más complejos hasta la fecha en este modelo. Hemos visto algunos de estos procesadores nuevos consumir en esta placa base más de 300 W con overclock, así que un buen sistema de alimentación es sin duda bienvenido.
MSI ha montado un sistema completamente digital con componentes de alta calidad. Un total de 28 fases de alimentación: 24 fases VCORE DRPS SPS de 110 A, 2 SA POWER, 1 GT POWER y una adicional VNNAON. Todo complementado con una doble entrada EPS de 12 V y un sistema de refrigeración pasiva con heatpipes que cubre toda la zona VRM, apoyándose también en el espacio de conectores traseros.
El sistema de sonido de esta placa base ha sido completado para lograr una solución de alto nivel. Para ello MSI ha usado un DSP muy conocido, conectado por USB, como es el Realtek ALC4082, al que ha sumado un DAC de gran calidad como es el ESS9219Q, uno de los mas deseados por los amantes del sonido Hi-Fi.
Este procesador de sonido, Realtek ALC4082, ofrece una resolución de 32 bits con frecuencias de muestreo de hasta 384 KHz. Es un chipset muy competente que complementado con el DAC integrado consigue una solución realmente potente, justo la que MSI se reserva para sus placas base mas elaboradas y de gama mas alta.
MSI ha desarrollado su sistema de sonido con un PCB completamente aislado, utilizando diferentes capas para separar los canales derecho e izquierdo, lo que mejora la calidad del audio. Además, incorpora componentes de alta gama, como capacitores sólidos dorados de Chemi-Con, especialmente diseñados para sistemas Hi-Fi.
El sistema también incluye protección "anti-pop", que elimina los ruidos molestos al desconectar cualquier conector analógico. Soporta configuraciones de sonido 7.1 con detección automática y ofrece conectividad frontal para audio HD, así como salidas de audio digital a través de HDMI, DisplayPort y Tos-link óptico.
MSI ha lanzado una versión renovada de su interfaz de BIOS UEFI, ahora conocida como CLICK BIOS X. Esta actualización no solo trae un diseño visualmente más atractivo, pensado para las generaciones actuales y futuras, sino que también ofrece mejor soporte para pantallas de alta resolución, proporcionando una experiencia de usuario más accesible e intuitiva.
Tanto la sección de configuración básica, con asistentes simplificados, como el modo avanzado han sido rediseñados para facilitar el acceso a todas las opciones, incluso a las funciones más técnicas. Además, MSI ha mejorado sus asistentes automáticos, que ahora ofrecen un rendimiento más eficaz, desde el overclocking automático hasta la gestión optimizada de los ventiladores.
Por otro lado, se mantiene el MSI Center, la aplicación centralizada del ecosistema MSI, que permite acceder fácilmente a todas las herramientas y utilidades disponibles para la placa base, incluyendo la actualización de controladores.
Todo el proceso de instalación puede activarse desde el inicio de Windows, completamente automatizado y organizado en módulos funcionales, lo que simplifica la configuración y el mantenimiento del sistema.
Creo que la gran clave de este modelo, lo que la diferencia del resto de la gama Z890 de la propia MSI es la construcción de este modelo. Tanto en el sistema de alimentación como en lo complejo de su diseño de PCB como en su capacidad de refrigeración pasiva. Es una placa base construida desde la excelencia.
Eso lo vemos también en los componentes integrados, los mejores chipsets Ethernet, Wifi-7 Intel Killer, DAC ESS para el sistema de sonido, etc. Nada se deja al azar en una placa base que ronda un precio cercano a los 800 euros y que esta destinada a convertirse en un sueño para muchos usuarios de PC.