MSI MAG CORELIQUID I360 Review

En esta gama de entrada, MSI introduce algunos cambios muy interesantes respecto a sus gamas anteriores, como el MSI MAG CORELIQUID E360 que también tuvimos la oportunidad de probar hace ya algunos meses.

Esa unidad tenía ya algunas mejoras importantes y otras carencias persistentes que ahora parece que MSI corrige con esta unidad, que es aún más económica que la generación anterior sin pérdida de calidad, sino más bien al contrario, con un sistema de montaje más accesible y otras prestaciones que iremos viendo durante esta review.

MSI comercializará esta unidad en dos formatos clásicos como son los 240 y los 360 milímetros de radiador, y en dos colores, blanco y negro, para ajustarse a los gustos y demandas de todo tipo de usuarios. Nosotros probamos la unidad en negro con 360mm de radiador equipado con tres ventiladores de 120mm.

Características técnicas del MSI MAG CORELIQUID I360

  • Tamaño del radiador: 360 mm
  • Dimensiones del radiador (Ancho x Profundidad x Altura): 394 x 120 x 27 mm
  • Material del radiador: Aluminio
  • Material del tubo de refrigeración líquida: EPDM
  • Número de ventiladores: 3
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25 mm
  • Flujo de aire del ventilador: 70.7 CFM
  • Tipo de rodamiento del ventilador: Rodamiento de bucle dinámico (LDB)
  • Vida útil del ventilador: 30,000 horas a 40°C
  • Corriente nominal del ventilador: 0.2 A (Máx.: 0.3 A)
  • Consumo de energía del ventilador: 2.4 W (Máx.: 3.6 W)
  • Modo PWM: Sí
  • Longitud del cable (PWM): 550 / 500 mm
  • Conector del ventilador: Header ARGB de 3 pines de 5V
  • Iluminación del bloque: ARGB Gen2
  • Iluminación del ventilador: ARGB Gen2
  • Vida útil de la bomba: 50,000 horas en uso típico
  • Nivel de ruido de la bomba: 20 dBA (promedio)
  • Corriente nominal de la bomba: 0.32 A (Máx.: 0.5 A)
  • Consumo de energía de la bomba: 3.84 W (Máx.: 6 W)
  • Velocidad de la bomba: 3400 RPM ± 10%
  • Conectores de la bomba:
    • Conector PWM de 4 pines
    • Conector ARGB de 3 pines de 5V (hembra)
    • Conector ARGB de 3 pines de 5V (macho)
  • Material de la placa fría: Cobre
  • Dimensiones del bloque (Ancho x Profundidad x Altura): 69.1 x 74 x 62.45 mm
  • Compatibilidad de sockets Intel: LGA 1150/1151/1155/1156/1200/1700/1851
  • Compatibilidad de sockets AMD: AM5 / AM4
  • Accesorios: Pasta térmica x 1

Con procesadores de más de 300W en carga, como hemos visto en el mismo Core Ultra 9 285K de Intel hace tan solo unos días, kits de refrigeración de este tamaño, con radiadores grandes y ventiladores de alta presión, son prácticamente una necesidad. Tenemos que ser capaces de manejar esos 300W con soltura si queremos además disfrutar de un desempeño sin mucho ruido.

En estos casos, el tamaño es importante, sin duda: más radiador, más capacidad de intercambio y más ventiladores, así de sencillo. En cuanto al radiador de esta unidad, la verdad es que no hay ninguna novedad. Sigue siendo un radiador normal, con el diseño de onda tradicional y canalizaciones planas. Podemos montar en él hasta 6 ventiladores, tres ya vienen de serie y, como novedad, vienen ya montados y con el cableado organizado, algo que llevábamos echando de menos en los kits de MSI desde hace tiempo y que aquí tenemos realmente bien acabado.

Tanto es así que MSI incluye un embellecedor para los ventiladores para ocultar el cableado: todo queda oculto debajo de esta pequeña tapa, y lo mejor no es eso, sino que no tenemos que organizar cableado. Solo tendremos cuatro cables: dos para alimentar bomba y ventiladores, respectivamente, y otros dos para la iluminación también de bomba y ventiladores, que en este caso podemos concatenar ya que son cables terminados en “Y” con una “entrada y una salida”.

MSI comercializa este modelo en solo dos tamaños, 240 y 360 milímetros de radiador, con variantes en color negro y blanco. El blanco es algo más caro, lo cual es normal en este tipo de kits ya que siguen teniendo menos demanda. Lo bueno es que, si prefieres este color, más a juego con tu montaje o gustos personales, MSI te ofrece esta opción tanto para la variante de 240 como para esta que probamos hoy de 360 milímetros. Los ventiladores y el cableado, como no podía ser de otro modo, van completamente a juego.

La bomba no ha mejorado implícitamente sobre la generación anterior, pero sí algunos elementos relacionados. Es verdad que ahora es más rápida y está más pegada a la chapa fría de intercambio, lo que, según MSI, trae consigo mejoras importantes, pero sigo echando en falta el control variable que permita bajar frecuencia cuando tenemos el ordenador en reposo.

Aun así, es una bomba silenciosa, de unos 20 dBA, y sin duda MSI ha mejorado la chapa de intercambio, que sigue fabricada en cobre sin tratar, como vemos en las gamas más altas (no es compatible con pastas térmicas de metal líquido). Sin embargo, ahora tiene una superficie más ampliada y mejor adaptada a los procesadores más modernos.

El pulido es bastante bueno, pero lejos de un acabado espejo. Por la otra cara, MSI ha trabajado mucho la microcanalización para conseguir más superficie de intercambio de calor con un proceso mucho más preciso que permite juntar más las láminas, consiguiendo más profundidad y superficie de intercambio. También se ha optimizado el espesor de la chapa de intercambio para conseguir el mejor flujo de calor entre el procesador y el refrigerante.

La bomba se remata con una nueva cubierta que incluye novedades en la iluminación RGB. Ahora se presenta con un espejo de efecto 3D infinito que logra un resultado muy llamativo, porque además se extiende desde la parte superior del bloque hacia uno de los laterales, siempre formando un prisma. Es un efecto muy bonito montado en el ordenador y bien acompañado por los ventiladores a juego.

El EPDM, o Etileno Propileno Dieno Monómero, es un caucho sintético que destaca por su resistencia y durabilidad, ideal para aplicaciones industriales y en entornos exigentes. Un tubo fabricado con este material cuenta con una excelente resistencia a factores climáticos adversos y a la luz ultravioleta.

Esto le permite conservar su integridad y flexibilidad a pesar de una exposición prolongada al sol y al ozono y en el caso de un kit como este también aporta menos permeabilidad y por tanto menos evaporación. Además, soporta temperaturas extremas que van desde -50 °C hasta 150 °C, lo que le permite mantener su flexibilidad y resistencia en ambientes tanto fríos como cálidos sin agrietarse ni endurecerse.

Gracias a su flexibilidad, un tubo de EPDM puede manejar movimientos y vibraciones sin comprometer su estructura, evitando pinzamientos en montajes cerrados y estrechos como pueden ser sistemas PC compactos. También ofrece una notable resistencia a productos químicos como ácidos suaves, bases y sales, y se utiliza frecuentemente en sistemas de agua potable y tuberías, ya que no altera ni contamina el agua.

Este tubo de EPDM, integrado en este kit, rematado en una funda de nylon, tiene una capa exterior adicional que aporta una protección extra contra el desgaste mecánico y la abrasión, reforzando así su durabilidad y haciendo que sea aún más resistente al roce en instalaciones y aplicaciones donde el contacto es frecuente. La funda de nylon también aporta una barrera adicional frente a factores externos, protegiendo el tubo EPDM y contribuyendo a una mayor vida útil del producto en condiciones de uso intensivo y, por qué no, una estética más cuidada.

Los ventiladores también reciben cambios; el rodamiento es de peor calidad, quizás de ahí la reducción de precios con respecto al MSI MAG CORELIQUID E360 que probamos anteriormente. Los LBD son rodamientos donde se lubrica el eje con aceite para mejorar su durabilidad y reducir la fricción, pero carecen de la función hidrodinámica del FBD, en la cual el fluido precisamente ayuda a mantener el eje en posición.

Estos ventiladores de 120 mm de diámetro cuentan con nueve palas de material acrílico que funcionan como un excelente difusor de luz, maximizando el efecto de los LEDs ARGB alrededor del rotor central. Este modelo tiene un marco más cuadrado que permite a MSI gestionar mejor el cableado de todo el sistema, el cual, como hemos mencionado antes, viene ya instalado y concentrado en los cables absolutamente necesarios para potencia e iluminación.

El diseño de las palas es más ancho, optimizando la presión estática dentro del radiador. Además, MSI ha incorporado silentblocks en los puntos de fijación para minimizar la transmisión de vibraciones al radiador y al resto del sistema.

Las prestaciones de estos ventiladores son notables, con un flujo de aire de casi 71 CFM y más de 3.2 mm-H2O de presión estática. A su máxima velocidad de 3000 RPM, el nivel de ruido se mantiene por debajo de los 38 dBA. Son ventiladores equilibrados para su objetivo, que es dar cobertura a procesadores modernos, de alto consumo, con un presupuesto ajustado.

Una de las grandes mejoras, desde mi punto de vista, que trae esta nueva edición de gama de entrada es la notable simplificación del montaje.

Por un lado, los ventiladores vienen premontados y todo el cableado está completamente bien organizado. Esto reduce prácticamente un 60% el trabajo de instalar un sistema de refrigeración líquida, especialmente aquellos con iluminación, que requieren cables adicionales por cada ventilador y también en la bomba de impulsión. MSI concentra seis cables en dos, y además permite ocultar el cableado mediante una cubierta que se puede instalar después de fijar la unidad a la caja donde se instale el PC.

Otra mejora interesante es que ahora MSI añade una chapa de anclaje universal al conjunto del bloque de intercambio, compatible tanto para AMD como para Intel, y para los sockets más recientes como el AM5 de AMD y el LGA1851 de Intel, además de todos los procesadores anteriores recientes.

Los herrajes de montaje también se han organizado mejor en una caja de útiles, separada en dos zonas para AMD e Intel, donde toda la tornillería y las tuercas de fijación quedan perfectamente organizadas. Es una ventaja adicional. En definitiva, el montaje es rápido y fácil, con unos acabados de gran calidad al encender el sistema y ver la potente iluminación tanto en la bomba como en los ventiladores.

Es un kit de gama de entrada, pero pensado para procesadores con consumos importantes, algunos por encima de los 300W. Esperamos encontrar ese equilibrio habitual entre rendimiento y ruido, sobre todo teniendo en cuenta que el radiador es grande y cuenta con tres buenos ventiladores.

Los resultados de este kit son los esperados: es un kit de 360 mm, lo cual es garantía de rendimiento y se desempeña algo mejor que otros modelos de gamas más bajas o antiguas de MSI que ya hemos probado. Tiene un rendimiento muy adecuado, pero tampoco destaca ni ofrece sorpresas a nivel de datos de rendimiento.

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

 

Ruido carga (dBA)

 

Temp CPU (reposo)

 

Temp Radiador (carga)

 

Temp CPU (carga)

 

 

En general, creo que MSI sigue con una buena evolución en el desarrollo de sus kits de refrigeración líquida, incluso en los de gama más de entrada, como este modelo que se vende actualmente en 120 euros. Se observan avances funcionales que están muy bien, pero no vemos tampoco mejoras significativas en rendimiento y formatos. MSI, en estas gamas, se centra en los formatos más vendidos y compatibles, pero actualmente hay otras tendencias, como optar por radiadores más grandes para ventiladores de mayor tamaño, que equilibran mejor el balance entre ruido y rendimiento.