Arctic Senza Under Desk PC Review
Arctic actualmente tiene, para mí, algunos de los sistemas de refrigeración más equilibrados del panorama actual, con productos que conocen bien las necesidades del usuario y que, además, lo logran con precios tremendamente atractivos. El Arctic Liquid Freezer III es el mejor exponente de esto.
Y cuando tienes un equipo de desarrollo con ambiciones, pues ¿por qué no investigar otros segmentos de producto? Senza es sin duda un producto llamativo que busca integrar la experiencia Arctic en el mundo de la refrigeración aplicada a un concepto de PC completamente pasivo, sin piezas móviles, que podemos adaptar a cualquier entorno de trabajo donde, además, pase desapercibido.
Esta es mi primera asunción sobre el producto y, quizás por eso, es tan ambicioso en este sentido y deja de lado otros elementos que también son importantes. Arctic Senza es un ordenador completo, con Windows 11 instalado de serie, con dos versiones de hardware basadas en procesadores AMD y que podemos ocultar bajo la mesa del escritorio sin perder acceso a los puertos de uso cotidiano. Es una forma de olvidarnos de que tenemos ordenador y, sobre el papel, suena fantástico.
Características técnicas del Arctic Senza Under Desk PC
- Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 6E (Gig+ 2x2), Bluetooth 5.3
- LAN: 10/100/1000/2500 Mbps (2.5G LAN)
- Audio: Conexant CX20832
- Fuente de alimentación: Adaptador de corriente de 19V DC, 6.3A, 119.7W
- Panel frontal:
- 1x Jack TRRS Combo de 3.5 mm
- 1x USB 3.2 Gen2 Tipo-A
- 1x USB 3.2 Gen2 Tipo-C
- Botón de encendido
- Botón de reinicio
- Panel I/O (entrada/salida):
- USB:
- 1x USB 3.2 Gen1 Tipo-A
- 1x USB 3.2 Gen2 Tipo-A
- 2x USB 2.0 Tipo-A
- Salida de video:
- 1x HDMI 2.0
- 1x DisplayPort 1.2
- Red (LAN):
- 1x RJ45 2.5G LAN
- Alimentación:
- Entrada de corriente (DC-in 19V)
- Sonido:
- 2x Jack TRS de 3.5 mm
- USB:
- Contenido de la caja:
- 1x Senza
- 1x Fuente de alimentación
- 10x Ganchos para gestión de cables
- 1x Soporte para PSU
- 1x Funda para gestión de cables
- 1x Kit de accesorios de montaje
- Dimensiones del Senza: 536 (largo) x 180 (Ancho) x 50 (Alto) mm
- Dimensiones de la caja: 618 (Largo) x 282 (Ancho) x 120 (Alto) mm
- Peso bruto: 3.5 kg
Arctic Senza tiene un diseño muy poco habitual. Un cuerpo principal no más grande que el de un MiniPC cualquiera, sobre el que se extienden dos alas de refrigeración a modo de radiador con grandes tuberías que no son otra cosa que un gran e imponente heatpipe conectado con la CPU del sistema. Como si aplastáramos el más grande de los disipadores de la marca, un disipador convencional, y lo extendiéramos en la horizontal.
Este cuerpo, completamente pasivo y directamente conectado con la CPU, permite refrigerar procesadores de hasta 65W TDP, como los Ryzen 5000 de sobremesa con los que va equipado. No necesita un solo ventilador y su diseño plano permite su instalación bajo la mesa, con un cable extensor que nos permite acceder a los puertos esenciales que tenemos que tener siempre a mano y, cómo no, también al botón de encendido.
Es un PC sencillo, fácil de montar y desmontar, pero también bien pensado para el entorno en el que se va a situar. Muchos tendréis dudas, por ejemplo, sobre la cobertura inalámbrica. Para ello, Arctic sitúa dos grandes antenas a ambos extremos del ordenador, en la zona de disipación, que consiguen el mejor arco de recepción inalámbrica que veréis en casi cualquier PC del mercado.
El frontal queda completamente limpio; solo tenemos puertos en la zona trasera, y son los que, en teoría, no deberíamos andar toqueteando mucho, porque está claro que bajo la mesa no es lo más cómodo para andar intercambiando el ratón o instalando el pendrive. Para eso, el Senza añade puertos más accesibles, como veremos durante su montaje.
Sí puedo decir que es un dispositivo muy cuidado. Su diseño no es habitual, sin duda, pero está muy bien fabricado y mi experiencia de uso ha sido excepcional. No me esperaba que mantuviera bien el rendimiento del AMD Ryzen 5, pero lo hace y de maravilla.
Creo que el único punto que no me acaba de gustar especialmente de este nuevo producto de Arctic es el hardware integrado. Se han basado en una plataforma AM4 de AMD, que ofrece sin duda un gran rendimiento, pero ahora mismo hay muchas otras opciones más modernas como, mismamente, el AM5 de AMD.
Sí hay que tener en cuenta que usa procesadores de sobremesa, monta socket intercambiable, y eso ofrece más rendimiento, sí o sí, que cualquier solución orientada a entornos más portátiles. Quizás podríamos tener gráficos más modernos, basados al menos en la AMD M780, que ofrecería mejoras notables de rendimiento gráfico. Otra opción, dentro de la misma AMD, hubieran sido los más modernos Strix Point, pero estos son procesadores sin socket intercambiable y su rendimiento esta limitado por su consumo ajustado.
Podemos encontrar el Arctic Senza en tres configuraciones, muy similares, pero con diferencias importantes. En la tabla tenéis las diferencias; destaca la versión Pro, que para mí nos da una clave muy importante sobre dónde este ordenador puede encontrar un nicho de mercado de lo más interesante: entornos profesionales e incluso industriales, donde un diseño sólido como este, sin ventiladores, es un sueño hecho realidad.
Modelo | CPU | Sistema Operativo | Chipset | Gráficos | Memoria | Almacenamiento | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Senza 5500GT | AMD Ryzen 5 5500GT | Windows 11 Home N (64 bits) | AMD integrado | AMD Radeon RX Vega 7 | 16 GB DDR4-3200 SO-DIMM | SSD NVMe M.2 TLC de 1TB | 599.99 euros |
Senza 5700G | AMD Ryzen 7 5700G | Windows 11 Home N (64 bits) | AMD integrado | AMD Radeon RX Vega 8 | 32 GB DDR4-3200 SO-DIMM | SSD NVMe M.2 TLC de 1TB | 699.99 euros |
Senza 5700G Pro | AMD Ryzen 7 5700G | Windows 11 Pro N (64 bits) | AMD integrado | AMD Radeon RX Vega 8 | 32 GB DDR4-3200 SO-DIMM | SSD NVMe M.2 TLC de 1TB | 729.99 euros |
Todos están basados en AM4, con dos slots SODIMM DDR4 donde podemos instalar hasta 64GB de RAM, un slot M.2 PCI Express 3.0 4x que viene equipado con 1TB de almacenamiento y un disipador adicional, pasivo, claro, firmado por la propia Arctic. La ampliación podemos hacerla fácilmente, sin tan siquiera desmontar el PC de la mesa.
Todos vienen equipados con Wi-Fi 6E, 2.8Gbps de enlace máximo en 160MHz, Ethernet 2.5GbE con acceso a redes más lentas de 1GbE o 100MbE, Windows 11 o Windows 11 Pro dependiendo de la versión y un buen conjunto de puertos delanteros y traseros
El panel trasero cuenta con cuatro puertos USB, dos de tipo USB 3.2 Tipo A Gen1 y Gen2 (10Gbps) respectivamente. Se acompañan de otros dos puertos de legado tipo USB 2.0. La conectividad gráfica viene de la mano de dos puertos: un DisplayPort 1.4 con soporte para pantallas de ultra definición 8K y también un HDMI 2.0 con soporte para pantallas 4K. La conectividad del bloque principal del Arctic Senza se completa con Ethernet, la entrada para el cargador de bajo perfil, doble salida y entrada de audio, y los cables que facilitan el extensor de puertos para encima de la mesa.
Echo de menos en este sentido, y quizás es por el uso de una plataforma más antigua, que no tenga puertos USB-C de 20Gbps o incluso algún USB 4.0, que hubiera sido una auténtica maravilla. El Ryzen 5000, y su plataforma asociada, rara vez disponía de estos elementos.
El Arctic Senza está diseñado para ser montado debajo de la mesa, pero a mí me han dado ganas de colgarlo de la pared; para mí quedaría más espectacular si alguien entra al despacho. Sin embargo, su objetivo no es ese. Su objetivo es que pase desapercibido y, como no tiene partes móviles y su mantenimiento es mínimo, nos olvidemos casi de que es nuestra herramienta de trabajo.
Antes de hablar del montaje, hablaré del desmontaje. Es fácil; de hecho, los elementos más habituales de ampliar son muy accesibles. Con cuatro tornillos podríamos cambiar la RAM y el almacenamiento. Si queremos desmontar el procesador tampoco hay mucho problema; otros pocos tornillos y sale el sistema de refrigeración entero.
La placa base es algo más pequeña que una ITX, pero está completamente personalizada, con conectores giratorios para la conectividad externa. El bloque de intercambio es de cobre, con heatpipes de contacto directo y la mejor pasta térmica de Arctic ya aplicada. Los bancos de memoria son dos y están en vertical, la unidad de almacenamiento también es muy accesible, y solo encontraremos una.
En cuanto al montaje de la unidad completa, Arctic nos ofrece una plantilla para taladrar la mesa. Con tornillos de roscar en madera, no muy grandes, podemos tenerlo listo en minutos. No es un montaje complicado y de hecho con cinta de doble cara de calidad podriamos instalarlo igualmente, pero sí es verdad que un usuario doméstico no está muy acostumbrado a este tipo de instalación. Quizás, como sugerencia, Arctic pueda añadir anclajes VESA estándar en nuevas ediciones para dar a los profesionales muchas más opciones estandarizadas de montaje.
Hasta ahora parece que me he quejado mucho, pero yo escribo las reviews de esta forma, con esas primeras sensaciones que luego, en esta sección, ya voy madurando. Cuando te metes debajo de la mesa para montar el Arctic Senza te sientes raro porque no es habitual, ni siquiera para mí, que he probado en informática las cosas más extravagantes.
Cuando sales de debajo de la mesa, cosa que tampoco lleva tanto rato, cuatro tornillos,, y miras la mesa y solo ves el teclado y tu soporte VESA para el monitor, te das cuenta de lo que realmente ha pasado. Tienes el ordenador completamente fuera del alcance, todo el espacio para otras cosas o simplemente para tener un espacio de trabajo más focalizado y centrado en la tarea, algo que os recomiendo encarecidamente tener.
También parecía que me quejaba de que usa un procesador “antiguo”, pero cuando arrancas Windows 11, que por cierto viene completamente nativo, sin ningún tipo de software añadido que arruine la experiencia, he recordado lo bien que van estos procesadores para trabajar y entretenerse.
La versión que yo he probado viene equipada con el Ryzen 7 5700G. Un procesador de 8 núcleos, con 16 hilos de proceso, que Arctic acompaña de 32GB de RAM y un SSD de 1TB rápido y ágil. La experiencia es sublime. Sí, hay PCs más rápidos, con gráficas integradas más capaces, pero realmente yo, esta persona que os escribe esta review, no necesito nada más. Me ha devuelto a una realidad que a veces confundo porque tengo la suerte de probar el mejor hardware del mundo y el último en salir en cada momento.
He intentado ser también crítico con esta solución, pero es que lo enciendes y no está: no hace ruido, no hay cables, nada. También he forzado sus prestaciones inalámbricas, usando siempre redes Wi-Fi y periféricos inalámbricos, y no puedo tener más que buenas palabras. Enlaza con mi router Wi-Fi 7 a 2.4Gbps y las latencias y anchos de banda son fantásticos. ¿He dicho que además no hace nada de ruido?
Además de pruebas de rendimiento generalistas, que son importantes, mi objetivo de análisis de esta unidad ha sido ponérselo un poco difícil a su sistema de refrigeración completamente pasiva y al hecho de que está debajo de una mesa, sin un flujo claro de aire fresco que pueda ayudar a sus grandes zonas de intercambio.
En mis pruebas de estrés no vemos problema alguno de estabilidad por el sistema de ventilación pasivo. Todo funciona dentro de parámetros y ciertamente muy ajustado a las especificaciones del procesador, con 65-82W de consumo y menos de 85 grados de temperatura en estrés. La frecuencia estable de todos los núcleos es de 3800MHz, todo dentro de los parámetros de funcionamiento de este procesador.
Sí es verdad que cuando probamos el AMD Ryzen 7 5700G en mesa de pruebas, hace ya tiempo, las velocidades sostenidas con los medios adecuados eran superiores. Sin duda, esto viene de la mano del extra de refrigeración activa de gran capacidad que usamos en nuestras mesas de prueba. No vemos nada que nos indique que este procesador, por estar refrigerado de forma pasiva, tenga ningún impacto en el rendimiento.
Es el momento de que las pruebas de rendimiento corroboren el buen funcionamiento que hemos experimentado durante nuestras pruebas. Siendo un procesador de sobremesa, con 8 núcleos, debería dar una lección a más de un procesador de portátil que presume de gran rendimiento.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
GeekBench 6 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
GeekBench 6 Single Core
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Steel Nomad Lite - Vulkan
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike
SSD
CrystalDiskMark SSD
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial - Geekbench ML - GPU ONNX
Inteligencia Artificial - Geekbench ML - CPU ONNX
Sin duda, el Arctic Senza Under Desk PC es de todo menos convencional. Un “Mini-PC” que instalamos debajo de la mesa, que además no requiere de ninguna refrigeración activa. Esto no se ve todos los días y, por un lado, nos ha dado la sensación de que tiene un hardware un poco pasado, pero es que realmente los Ryzen 5000 siguen siendo unidades de primera línea con rendimientos excelentes.
No hemos detectado ningún problema de comunicaciones inalámbricas. Su sistema de refrigeración hace lo que tiene que hacer para sacar el mejor partido al procesador, y monta una configuración muy equilibrada que demuestra un funcionamiento excelente. Viene equipado con Windows 11, sin bloatware, y su precio, entre los 599 y los 729 euros dependiendo de la configuración, parece también de lo más razonable.
Y aunque lo que más echo de menos son algunos puertos USB adicionales en el módulo frontal, es sin duda un ordenador que podemos recomendar perfectamente, pero que, sin duda, tiene un nicho de mercado muy concreto que sepa apreciar las prestaciones únicas de este PC.