Netac NV7000-Q 1TB Review

En esta review vamos a descubrir la versión más económica de unidades SSD PCI Express M.2 de Netac. La Netac NV7000-Q se presenta en versiones de 1, 2 o 4 terabytes y presenta unos mínimos interesantes como su interfaz PCI Express 4.0 de 4x, completa compatibilidad con consolas como la PS5 y una presentación, al menos en los modelos de 1 y 2 terabytes, de una sola cara.

Otros elementos diferenciadores de esta unidad son que cambia las memorias TLC por otra versión más económica en formato QLC, pero manteniendo el diseño de caché HMB que ya vimos en su hermano mayor y que tan buenos resultados de rendimiento vimos ya en su momento sin necesidad de memoria DRAM para la caché de escritura.

De este modo, Netac puede ofrecer una unidad aún más económica pero manteniendo niveles muy adecuados de rendimiento y calidad. En esta review revisaremos cada aspecto capital de esta unidad y realizaremos pruebas de rendimiento, además de ofreceros nuestra experiencia personal.

Características técnicas del Netac NV7000-Q 1TB

  • Interfaz: PCIe Gen 4x4 con NVMe
  • Capacidades disponibles: 1TB / 2TB / 4TB
  • Rendimiento de lectura (máximo): Hasta 7,100MB/s
  • Rendimiento de escritura (máximo): Hasta 6,200MB/s
  • Terabytes escritos (TBW): 640TB
  • Temperatura de almacenamiento: 0°C~70°C
  • Temperatura de operación: -40°C~85°C
  • Dimensiones: 80 x 22 x 2.3 mm
  • Peso: 8g
  • Resistencia a impactos: 1500g/0.5ms
  • MTBF (tiempo medio entre fallos): 1.5 millones de horas
  • Garantía limitada: 5 años
  • Sistemas operativos compatibles: Windows 10 / 8 / 7 / Otros
  • Modelos y números de pedido:
    • NV7000-Q-1TB: NT01NV7000Q-1T0-E4X
    • NV7000-Q-2TB: NT01NV7000Q-2T0-E4X
    • NV7000-Q-4TB: NT01NV7000Q-4T0-E4X

Realmente no vamos a encontrar grandes novedades en esta unidad de Netac. Sigue confiando sus prestaciones a una controladora que ya nos sorprendió gratamente y que es el corazón del funcionamiento de la unidad, que no busca otra cosa que ofrecer capacidad y precio con bajo consumo y máxima compatibilidad.

Dado que estamos ante una unidad PCI Express 4.0, y aunque ya no sea ninguna novedad cuando estamos ya viendo unidades más económicas que comienzan a entrar en el mercado con interfaz PCI Express 5.0, sí que este estándar ahora tiene un valor más importante porque es el que sin duda vemos disponible en la mayoría de dispositivos actuales como portátiles, ordenadores de sobremesa, formatos compactos o también consolas.

Este bus es capaz de ofrecer un ancho de banda de hasta 8 GB/s (64 Gb/s en una configuración 4x), lo que supone el doble de velocidad en comparación con la generación anterior de unidades y controladoras. Según han avanzado las controladoras y las memorias, esta tecnología también ha conseguido adecuar este rendimiento superior con consumos controlados. Esta unidad es un buen ejemplo de ello, eliminando elementos y usando una controladora tremendamente eficiente.

La controladora de esta unidad es la Maxiotech MAP1602A, un componente que también podemos encontrar en otras unidades de esta misma marca y también en muchas otras con precios muy equilibrados. Es una controladora "DRAM-less", tecnología también denominada HMB, que utiliza parte del almacenamiento en una configuración SLC, lo que permite mantener velocidades sostenidas muy altas. En esta unidad, la caché SLC no se limita a unos pocos gigabytes, sino que alcanza hasta 200 GB de capacidad, optimizando el rendimiento en cargas prolongadas.

Por aclarar, no significa que tenga parte de la memoria en formato SLC, sino que accede a las memorias QLC (cuatro bits por celda) en una configuración de grabación de un único bit, lo que las hace tremendamente rápidas y eficientes, quizá no tanto como una memoria DRAM dedicada, pero mucho menos limitada en espacio, de 2 o 4 GB pasamos a 200 GB disponibles.

Esta unidad de proceso cuenta con cuatro canales paralelos y soporta capacidades de hasta 4 TB, una capacidad que podemos encontrar en esta unidad de Netac. Sobre el papel, puede alcanzar velocidades de hasta más de 7 GB/s en lectura y más de 6 GB/s en escritura, que viene alineado con las capacidades de esta unidad.

La controladora está diseñada sobre un único SoC, lo que permite un uso inteligente de la caché de escritura mediante una pila virtualizada. Esta tecnología ajusta la caché según el tipo de uso de la unidad, mejorando así tanto el rendimiento como la eficiencia energética.

La controladora aprovecha el nuevo protocolo NVMe 2.0, que introduce especificaciones como el ZNS (Zone Name Spaces). Este sistema optimiza la colaboración entre la controladora y la unidad de almacenamiento, permitiendo una mejor alineación entre el almacenamiento "físico" y "lógico", lo que resulta en un mayor rendimiento y menores costos de producción en las unidades de almacenamiento.

Por último, el protocolo NVMe 2.0 también incluye el NVMe Key-Value, una serie de comandos que permite acceder a los datos a nivel de objeto, en lugar de hacerlo por posiciones físicas. Esto elimina la necesidad de una tabla de "traducción" entre las posiciones y los objetos de datos, lo que mejora la eficiencia en la gestión de la información.

En la Netac NV7000-T pudimos probar por primera vez memorias NAND Flash del consorcio chino Yangtze Memory Technology Corp (YMTC). Esta unidad apuesta por esta misma marca, pero variando el tipo de memoria. Se mantiene el uso de memorias de muy alta densidad, con 232 capas, pero en una configuración donde se pueden grabar hasta cuatro bits por celda, a diferencia de los 3 bits por celda de la otra alternativa PCI Express 4.0 de Netac.

No nos vamos a engañar, no son tan fiables como su variante TLC, pero todas las unidades de precio muy económico que vemos en el mercado, con este nivel de prestaciones, van a utilizar este tipo de memorias sensiblemente más económicas. También es verdad que los nuevos algoritmos de las controladoras, además de una gestión adecuada de la memoria en provisión, hacen que estas unidades sean mucho más duraderas de lo que eran en el pasado.

Concretamente, la versión de 1TB de capacidad alcanza los 640TBW, que son cifras realmente interesantes para una unidad con este tipo de memorias. Esta también está respaldada con hasta 5 años de garantía directa del fabricante. La unidad viene de serie con un disipador ligero de aluminio, con thermal pad incorporado, y tiene un espesor de 2.3mm, en una sola cara, lo que la hace tremendamente compatible con todo tipo de dispositivos.

Aunque no es una de las marcas más reconocidas en el ámbito de la fabricación de memorias NAND Flash, este fabricante cuenta entre sus clientes con importantes actores como Netac, Xiaomi y otras destacadas marcas chinas. En realidad, sus memorias representan un logro significativo en la producción de memorias de alta densidad dentro de China, un hito que, hasta ahora, solo habían alcanzado fabricantes internacionales de países como Estados Unidos (Micron), Corea del Sur (Samsung) o Japón (Kioxia).

Actualmente, este fabricante ofrece dos modelos de memorias NAND Flash de este tipo en su catálogo: una de 128 capas y otra, que es la que se utiliza en esta unidad, de 232 capas. Este avance se logra mediante la integración de matrices de 64 o 116 capas activas, apiladas una sobre otra en una configuración tridimensional clásica.

Esta unidad realmente no aporta ninguna novedad, es una unidad económica, con memorias económicas, capacidades elevadas y una controladora bastante solvente. Parece poca cosa, pero todo va sumando para lograr un objetivo claro: rendimientos elevados, precios equilibrados y consumos muy controlados.

Su diseño sin DRAM tampoco es nuevo, pero a Netac le da buenos resultados y no es ni mucho menos la única marca que ha optado por esta tecnología. De hecho, podemos encontrar unidades de muy alto rendimiento que usan un sistema híbrido apoyándose en parte en memoria DRAM dedicada y en parte en esta tecnología HMB sin memoria.

Las especificaciones de este modelo de 1TB también son destacables. La unidad logra esta densidad en una sola cara, lo que mejora la compatibilidad con todo tipo de sistemas, incluidos los portátiles compactos y consolas-PC de última generación que admiten unidades con este tamaño. La Netac NV7000-Q presenta un formato estándar M.2 Socket 3 de 22 mm de ancho y 80 mm de largo, lo que la hace compatible con muchos portátiles, sistemas de sobremesa y carcasas externas. Por dar un ejemplo, este modelo es totalmente compatible con la PS5 de Sony.

Entre otros detalles interesantes, encontramos sus velocidades sostenidas de hasta 7100 MB/s en lectura y 6200 MB/s en escritura, junto con 1000K IOPS en lectura y 800K IOPS en escritura. Su rango de temperaturas de funcionamiento es de 0 a 70 grados, aunque rinde mejor alrededor de los 50 grados. Además, Netac ofrece una garantía de 5 años o 640 TBW, lo que ocurra primero, y estima una vida útil media de 1.5 millones de horas.

En cuanto al consumo, en reposo es inferior a 5 mW, mientras que en carga hemos medido un uso combinado de 2.5W, lo cual es excelente y la hace ideal para sistemas portátiles que sin duda se benefician de tener rendimiento y consumos controlados.

El consumo máximo que hemos registrado ha sido de 3.5W, una cifra excelente para una unidad PCI Express 4.0 de estas características, lo que resalta la eficiencia de la controladora Maxiotech, que sigue sorprendiendo por sus prestaciones.

Siendo una unidad económica, pero contando con una interfaz rápida y una controladora que nos ha demostrado ya su valía, esta unidad ofrece rendimientos muy similares a su hermana mayor, prácticamente idénticos, y eso sin duda es una garantía de desempeño. Es una unidad que compite bien con sus coetáneas basadas en PCI Express 4.0 y que, como veis en nuestras tablas de rendimiento, ofrece prestaciones de gran calidad.

Máquina de pruebas:

Temperatura en reposo, con disipador

Temperatura en carga, con disipador

Atto Lectura Secuencial

Atto Escritura Secuencial

AS-SSD Lectura secuencial

AS-SSD Escritura secuencial

Crystal DM Lectura secuencial

Crystal DM Escritura secuencial

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

3DMark Storage Benchmark

PCMark 10 Drive Performance Consistency Test

Aunque no es ninguna maravilla, al menos tendremos un programa de gestión con el que monitorizar la unidad y realizar actualizaciones de firmware de forma muy cómoda. Tiene algunas prestaciones muy interesantes, como poder hacer un clon de otra unidad siempre y cuando esta sea inferior a la unidad de destino; lo hace de maravilla, así que podremos clonar la unidad principal de nuestro PC en pocos minutos y sin ningún coste adicional.+

En la parte de monitorización, nos ofrece una información básica pero muy útil, como el estado general de la unidad, el número de TB que llevamos escritos en la unidad, la velocidad del interfaz en el que tenemos instalada la unidad y la capacidad disponible, además, claro está, de la consumida.

Puede parecer que decir esto, que es más de lo mismo, es malo, pero en realidad es todo lo contrario. Esta controladora, con memorias rápidas y de calidad, ofrece un rendimiento sorprendente a la vez que presenta un precio muy competitivo.

Los resultados son realmente buenos, mostrando la madurez del PCI Express 4.0 y que, a día de hoy, teniendo en cuenta el precio, es la tecnología a la que debemos optar si queremos equilibrar rendimiento, costes, consumos y durabilidad.