Exclusiva. Nvidia Geforce 9600GT: Palit Sonic
Durante los últimos meses Nvidia dejo un hueco libre entre un margen de precios que rondan los 130-160€ donde la Radeon 3850 de ATI le estaba haciendo mucho daño. Ahora parece que Nvidia encuentra respuesta en la nueva 9600GT a priori aumentando el rendimiento sobre esta opción de ATI a la vez que mantiene el consumo de la tarjeta por debajo de los 100W en cualquier circunstancia. Sin duda parece una solución interesante que vamos a mirar con detalle durante las siguientes páginas.
Arquitectura de la nueva 9600GT
La 9600GT hereda la arquitectura de 65nm de las 8800GT que tanto éxito le ha dado a Nvidia en los últimos meses. Usa 64 unidades de sombreado una frecuencia elevada de 1625MHz combinado con una frecuencias de trabajo bastante fuertes tanto en GPU como en memorias para lograr un buen salto de rendimiento en la gama media-baja de Nvidia. Ellos mismos dicen que es el salto mas grande de su historia en este rango de precios pero también hay que decir que la 8600GT fue un absoluto fiasco que no atrajo a los mismos usuarios que vieron en la 7600GT una interesante opción para bolsillos inteligentes.
La 8600GT fue un fiasco en rendimiento pero sin duda la 9600GT será algo diferente ya que os puedo adelantar que su rendimiento es bastante interesante. Sus 64 unidades de texturas se ven apoyadas en temas de relleno de pantalla por 16 unidades ROPs que permiten una tasa de relleno muy interesante para pantallas de hasta 24” o resoluciones de 1920x1200 puntos siempre y cuando no abusemos de filtros muy avanzados como FSAA o AF. La 9600GT utiliza memoria GDDR3, de momento en una única versión de 512MB, y trabaja a una frecuencia de 900MHz, 1800MHz DDR, produciendo casi 30GB/s de ancho de banda. Su bus mantiene la tendencia de los últimos meses de mantenerse en los 256-bit, parece que tanto a Nvidia como a ATI les parece suficiente para el funcionamiento actual, de ahí que esta tarjeta sea tan parecida a las 8800GT pero recortada sobretodo a nivel de unidades de shaders y ROPs. Las frecuencias de memoria y el bus es el mismo y la GPU es 25MHz más rápida en la 9600GT que en la 8800GT. De todos modos la 8800GT sigue siendo más rápida gracias a estas diferencias arquitectónicas.
Uno de los puntos interesantes introducidos en la 9600GT es que dispone de un nuevo sistema de compresión de texturas que permite una mejora del rendimiento sobretodo en aquellos juegos que usan gran cantidad de texturas de alta calidad. La 9600GT dispone de interfaz PCI Express 2.0 pero se mantiene en el estándar DX 10 en vez del DX10.1 que estrena el Service Pack 1 de Windows Vista y del que ya disponen los últimos modelos de ATI. Lo más interesante de este modelo es que su consumo está por debajo de los 100W, unos 95W en plena carga y eso es un 20% menos consumo que la mejor oferta en este rango de ATI que es la Radeon 3850.
Nvidia ha querido hacer hincapié en que la nueva 9600GT no es solo una interesante solución para juegos sino también para el proceso multimedia y como no, para la conectividad con todo tipo de dispositivos a bien de ser útil para cualquier concepto de PC actual. Nvidia introduce en la 9600GT un nuevo Purevideo HD capaz de procesar dos fuentes de video de alta definición de en tiempo real con soporte por hardware para la reducción del consumo de CPU en los procesos de descompresión de video. Dispone además de un sistema de calibración de colores logrando mayor contraste en colores fundamentales como los tonos de piel, azules y verdes. Este proceso de reajuste y realzado se realiza en tiempo real y por cada “frame” del video. Como no soporta los estándares Bluray y HD-DVD.
Otro concepto que se amplía es la conectividad de la tarjeta. Com veréis el G94 que da vida a la 9600GT dispone de todas las salidas contemporáneas siendo este modelo de Palit que vamos a presentaros una de las primeras o la primera tarjeta del mercado en disponer de dos salidas DVI, un displayport, un puerto HDMI y una salida analógica por componentes, svideo y RCA. Pero sin duda el punto más interesante, al menos para mí, de la 9600GT es que es la primera grafica de rendimiento respetable que baja de los 100W en plena carga. La reducción de consumos a la vez que se mantienen niveles de rendimiento interesantes es algo a lo que se debería dar más importancia y las Radeon de última generación ya consiguieron que esta pauta vaya cambiando, no queremos chips caros y potentes que consuman elevadas cantidades de energía, queremos jugar bien, gastar poca luz y tener un producto lo más silencioso posible y con la reducción de consumos nos favorece personalmente y también globalmente.
Esta tarjeta de Palit es sin duda una de las mejores que podremos encontrar entre la inmensa oferta de tarjetas que nos espera. No porque venga de fabrica con unas frecuencias muy interesantes de 700MHz de GPU, 2000MHz DDR de Memoria y 1750MHz para sus 64 unidades de sombreado. Es una 9600GT y bien diseñada con un sistema de alimentación de tres fases que garantizan una estabilidad excelente en la alimentación de la tarjeta.
Palit ha utilizado su exitoso diseño de dos slots con un disipador de grandes dimensiones que permite dos usos, uno extremadamente silencioso, que es como funciona normalmente, o si queremos aun mas overclocking la fuerza suficiente para refrigerar la tarjeta de una forma mucho más eficiente que como lo haría el disipador de un solo slot que viene en el modelo de referencia de la 9600GT. Palit ha aprovechado su solución de dos slots para añadir algo que para mi es una completa novedad. Esta 9600GT Sonic monta todos los conectores que necesitamos y necesitaremos para los próximos años. A sus dos DVI y su conexión svideo-componentes, que son las habituales para cualquier tarjeta, Palit ha añadido un conector HDMI, otro conector Displayport que está llamado a ser el conector universal para el mundo del PC en los próximos años y una salida SPDIF óptica que podemos puentear con la tarjeta integrada en nuestra placa base. Una solución de conectividad absolutamente genial que es para quitarse el sombrero.
La 9600GT Sonic de Palit equipa 512MB GDDR3 y una entrada de 6-pines para la alimentación. En realidad Nvidia no requiere de esta toma para esta tarjeta, no si nuestra placa es PCI Express 2.0 ya que los consumos están por debajo de lo que es capaz de suministrar este interfaz, pero se usa para retrocompatibilizar con placas PCI Express 1.1. El diseño de Palit es simple y efectivo y sino ahora lo vais a comprobar en nuestra comparativa con una 3870 de ATI.
Hemos utilizado un equipo de gama media, o mejor dicho un procesador de gama media, para realizar una pequeña comparativa entre la 9600GT Sonic y una ATI 3870 de 512MB. Así tendremos un breve resumen de cómo andan las cosas, teniendo en cuenta de que la 9600GT Sonic es más rápida que una 9600GT y por tanto más cara y se igualara en precio a una 3870 siendo por tanto su competidora más cercana.
La máquina utilizada se resume en esta lista: Procesador: Core 2 Duo E6600 2.4 @ 3.5GHz Placa Base: Asus Striker II Formula. Nvidia 780i Chipset. Memoria: 4GB DDR2 1066MHz Disco Duro: 2x Raptor 36GB. Drivers: Forceware 172.14, Catalyst 8.2. Pruebas: 3DMark 2006, Crysis Demo, HL2: Lost Coast, Lost Planet y Unreal Tournament 3.
Esta tarjeta gráfica, con su aumento de frececuencias realizado en fabrica consigue un rendimiento tremendamente parejo al de una Radeon 3870, las similitudes son sorprendentes.
Si ampliais las imégenes podreis ver como los resultados son tan parejos que apenas los separan 100 puntos y sinceramente creo que es más una oscilación del rendimiento de la CPU que de la propia tarjeta gráfica. Lo que si se aprecia es que cada tarjeta tiene una especialidad muy definida, la ati le van un poco mejor las pruebas con Shader model 3 y a la 9600GT la parte con Shader Model 2. En cualquiera de los casos es un buen resultado lo que indica que la 9600GT es una tarjeta grafica muy apta para el publico que busque algo ajustado de precio pero con un rendimiento interesante.
Lost Planet DirectX 10. 1920x1200. HDR Medium, sin FSAA, AF 8x
Los resultados en Lost Planet son tambien muy parejos con diferencias anecdóticas.
Half Life 2. Lost Coast. Calidad Alta, FSAA 4x, AF 16x, HDR completo
El motor Source esta muy optimizado para ATI aqui la 3870 cobra un poco de ventaja. Aun así la 9600GT demuestra un comportamiento excelente con unos ratios de FPS muy elevados incluso usando filtros complejos a pantalla completa. Es un resultado que nos indica que esta gráfica se maneja a las mil maravillas en juegos con este motor.
Unreal Tournament 3. Calidad máxima, sin filtros.
En Unreal Tournament la 9600GT se destaca sobretodo segun ibamos aumentando la calidad de las texturas. Parece que el nuevo sistema de compresión de Nvidia funciona a las mil maravillas porque aumenta el rendimiento pero la calidad de imagen no se ve afectada. Este sistema permite optimizar el potencial de relleno de pantalla de esta tarjeta y eso se ve recompensado con un buen ratio de frames en un juego muy exigente.
Crysis. Pruebas en calidad Alta y muy alta.
No se puede decir que ninguna de las dos vaya sobrada para este juego pero dentro de la competención esta claro que a dia de hoy ATI no tiene la misma optimización para el motor de Crysis que los chips de Nvidia. Aun así con ambas podremos jugar pero deberemos cuidar mucho la resolución y la calidad general del juego. Siempre podemos optar por montar un SLI que con estos precios tampoco es algo tan descabellado.
Sinceramente no creo que la 9600GT sea una mala gráfica, todo lo contrario. Pero los cambios sobre los últimos productos de la serie 8800 no son tan profundos como quizás esperáramos. El rendimiento es bueno pero parece má como si Nvidia se hubiera arrepentido de no haber llamado a sus últimas 8800GT y 8800GTS de otro modo para aumentar las ventas. Por otro lado esta gráfica tiene potencial y lo mejor de todo es que lo hace con el menor consumo del mercado en estos niveles de rendimiento. Me quedo sobretodo con eso y me quedo también con el buen producto de que dispone Palit para esta gama.
La Palit 9600GT Sonic es un buen ejemplo de lo que es capaz este chip, y no solo a nivel de rendimiento sino tambien a nivel de conectividad con monitores de ultima generación. Sin duda puedo recomendaros con confianza esta tarjeta como una buena opción para los que esteis pensando en adquirir una 9600GT. Para finalizar solamente daros un consejo. No tengais prisa en comprar este chip ya que ahora mismo personalmente pienso que los precios estan un poco inflados, ATI acaba de bajar los precios de sus Radeon 3850 y 3870 y si Nvidia quiere seguir en la batalla tendrá que hacer lo mismo con esta recien llegada en pocos días.