AMD ATI Radeon 5830. DX11 para el Gamer inteligente

Introducción. AMD ya dispone casi de una decena de productos diferentes para el mercado de sobremesa con compatibilidad con DirectX 11 y su ultima introducción es un producto orientado a los clientes con conocimientos que busquen un producto equilibrado entre potencia y precio y que además añada el potencial siempre apetecible de poder montar un sistema Crossfire por un coste relativamente económico y que nos permita disfrutar de un rendimiento excepcional. AMD ATI Radeon 5830. Características y filosofía. Una de las cosas que resultan más chocantes de esta nueva tarjeta es que no hay modelo de referencia alguno. Todos los modelos que veremos son desarrollados por los diferentes integradores así que será la tarjeta de esta generación que mas diversidad de modelos tendrá. Luego os mostraremos ejemplos de lo que nos podremos encontrar en el mercado a partir de hoy. Lo que si se han marcado son unas pautas de integración y también una arquitectura idéntica para todas aunque luego cada integrador podrá variar frecuencias, voltajes, disipación, etc. Lo que si está claro es que la Radeon 5830 se asemejara mucho a la Radeon 5850 tanto en dimensiones como en consumo. No así en prestaciones porque creo que las diferencias son bastante evidentes. AMD no ha querido que ambas tarjetas se pisen demasiado el terreno y ha marcado las diferencias mermando las prestaciones de la 5830 sobretodo en lo referente a unidades Shaders y de proceso de texturas.
Lo que debemos tener claro es que la 5830 se mantiene en la elite de la nueva gama de tarjetas AMD con unas prestaciones más que interesantes. Su hardware supera notablemente al de la Radeon 5770 y permite entrar por la puerta grande en la nueva generación de juegos DX11 que ya estamos disfrutando. Este nuevo modelo cuenta con una potencia de 1.79Teraflops, trabaja a una frecuencia de 800MHz en su GPU, 4GHz para su GB de memoria GDDR5 y tiene un consumo aproximado de 175W en carga y de 25W en reposo. Donde se resiente mas es en el recuento de Streamprocessors que pasa de los 1440 de la Radeon 5850 a los 1120 de este modelo. Su número de unidades de texturas también se reduce de 72 unidades a 56 y el número de ROPs (Unidades de rasterización) sufre una dramática caída de 16 a 32 unidades. Únicamente la supera en su frecuencia de GPU, que se ha aumentado notablemente, pero que también le obliga consumir mas energía en carga, con 175 vatios frente a los 151w de la 5850, pero un poco menos en reposo con 25 vatios frente a 27 vatios de la 5850.
La nueva Radeon 5830 viene además acompañada de las prestaciones habituales de toda la gama como es el soporte de DirectX 11, DXVA, DirectCompute 11, Audio sobre HDMI con DSP DTS HD Audio y Dolby True HD sobre HDMI 1.3, u otras tecnologías como Eyefinity para poder controlar hasta 3 pantallas de 2560x1600 de forma simultánea y tecnologías Crossfire para poder montar hasta cuatro de estas tarjetas en un único PC. Ventajas que nos permitirán aprovechar nuestro sistema grafico no solo para ofrecer calidad y velocidad en los juegos más modernos sino también otros valores añadidos como el aporte de hardware a la reproducción y codificación de videos, aceleración de flash o también, dentro de poco, aceleración por hardware de la navegación Web mediante Direct2DX. Esta nueva tarjeta esta además soportada por los nuevos Catalyst 10.2 que ofrecen prestaciones mejoradas para usuarios de Crossfire con perfiles de juegos en XML que serán actualizados de forma progresiva para cubrir los nuevos juegos que van surgiendo sin tener que esperar a las actualizaciones mensuales del controlador principal.Aplicaciones compatibles con AMD. Las tarjetas graficas se están convirtiendo en un gran aporte de posibilidades y de potencial en cualquier tipo de ordenador. Han pasado de acelerar las ventanas de Windows para después acelerar juegos y otros procesos de imagen 3D y ahora cada vez más los veremos en tareas donde antes el único aporte era el procesador central del ordenador como son tareas multimedia, ofimáticas e incluso algo tan básico actualmente como es navegar por internet. AMD soporta los estándares abiertos más importantes de la industria pero lo cierto es que estos estándares o APIs no están entrando en nuestras vidas con la velocidad que se esperaba en buena parte porque no existe en un consenso real dentro de la industria del chip grafico para orientar a los desarrolladores hacia cual es el camino de futuro para sus productos. En el caso de AMD encontraremos un soporte variado sobretodo en lo que es más común utilizar el potencial de los chips gráficos modernos que es sin duda en la producción y reproducción multimedia de videos de baja, media y alta resolución. Muchos fabricantes nos permiten aprovechar el potencial de las graficas AMD para estos cometidos y entre ellos se encuentran desarrolladoras tan importantes como Cyberlink (PowerDVD, PowerDirector, etc.) u otros como Arcsoft (TotalConverter, TotalMedia Theater) y también encontraremos soporte de otras aplicaciones tanto o más extendidas como flash que en su versión 10.1 (aun en fase beta) dispone de soporte por hardware para chips compatible con DXVA. Adobe además integra soporte en otros programas profesionales como Photoshop, Premier, After Effects, etc.
PowerDirector 8 aprovecha las prestaciones de esta tarjeta para la creación de videos de alta definición
Hasta aquí lo clásico, ver y producir videos o convertir formatos, pero dentro de poco empezaremos a ver como aplicaciones tan comunes como nuestro navegador es capaz de aprovechar el potencial de nuestra tarjeta grafica para renderizar páginas web mas rápido. Esto combinado con la aceleración de video flash hará que los motores gráficos sean una parte imprescindible del que busque una experiencia Web completa. Navegadores como Firefox 3.7 dispondrán de compatibilidad Direct2D y las tarjetas de AMD estarán ahí con su aporte de hardware para que los usuarios disfruten de nuevas experiencias en su navegación cotidiana.
Internet Explorer 9 y Firefox 3.7 serán los primeros navegadores en soportar esta tecnologia.
En cuanto a juegos DirectX 11 la verdad es que la incorporación de títulos está siendo más fluida de lo esperado. Dirt2 fue el primero, le han seguido algunos plugins para juegos ya existentes como BattleForge y otros que están apareciendo en este principio de año como Stalker: Call of Pripyat, Alien Vs. Predator y títulos que están a punto de ver la luz como Battlefield: Bad Company 2. Es ya un catalogo bastante interesante que se suma a los buenos resultados que obtienen estos chips en APIs más antiguas como DX10 o DX 10.1.
Alien Vs. Predator con Teselación activada.
Que opciones encontraremos en el mercado. Todos los principales fabricantes de tarjetas graficas se van a unir a la fiesta de esta nueva tarjeta. Es un producto que precisamente les da libertad de acción, pudiendo desarrollar sus propios PCBs, y por tanto un buen punto de partida para poder competir como uno quiera en un mercado tan difícil como son las tarjetas graficas en este rango de precios. Lo normal que encontraremos serán modelos basados en el PCB de la 5850 con un sistema de ventilación de doble slot aunque ya os aseguro que pocos modelos veremos con el mismo disipador de la 5850. Hasta ahora todos los modelos que hemos podido conocer disponen de disipadores personalizados que ofrecerán buenas prestaciones siempre buscando el equilibrio entre refrigeración y ruido generado.
Gigabyte Radeon 5830
Nos encontraremos, por tanto, con tarjetas que requieren dos conexiones de alimentación PEG de seis contactos y versiones normalmente de bastante largo con el que los fabricantes intentarán, en muchos casos, jugar la baza de ofrecer mayor rendimiento aumentando frecuencias y mejorando los niveles de ruido con ventiladores más grandes o también añadir algunos "bundles" con juegos punteros para ofrecer un valor añadido al producto como en el caso de HIS que incluirá el Modern Warfare 2.
Destaca sin embargo, y por ahora, la versión de XFX que ofrece un PCB mucho más compacto, manteniendo un sistema de disipación de doble slot y las mismas salidas de video pero con un aspecto mucho mas recogida que siempre es de agradecer.
XFX Radeon 5830. Mas compacta pero sin perder ninguna prestación.
Lo que también es común a todas son las conexiones de video ya que la tarjeta cuenta de serie con doble salida DVI con doble enlace, HDMI 1.3 y Displayport. Puede usar tres de estas cuatro conexiones de forma simultanea con pantallas de hasta 2560x1600 puntos en cada una de las conexiones.Comparando esta tarjeta con otras de su generación. Vamos a hacer una rápida comparativa de resultados de algunos test entre tarjetas AMD de esta generación añadiendo también algún modelo de la competencia que puede rondar este margen de precios donde se moverá, a mi parecer, la Radeon 5830. Hemos utilizado una maquina bastante convencional para estas pruebas y tambien hemos añadido algunos testo overclockeando la Radeon 5830 (800Mhz GPU / 1000MHz MEM) a frecuencias propias de una Radeon 5870 (850MHz GPU / 1200MHz MEM) aunque el salto de arquitectura sigue estando ahí.
La máquina en cuestión es un procesador Core i5-661 a su frecuencia natural de 3.33GHz, 4GB de RAM DDR3 y un disco duro mecánico de 640GB. Los drivers utilizados son Catalyst 10.2 para las Radeon y ForceWare 196.21 sobre Windows 7 de 64-bit.Resultados con 3DMark 2006.
En 3Dmark 2006 la Radeon 5830 mantiene bien el tipo.
3DMark Vantage.
3Dmark Vantage continua la tendencia.
Stalker: Call of Pypriat. DX11. 1920x1200. Calidad Media. Teselacion activada.
La Geforce 260 no aparece ya que solo soporta DX10.
Unigine Uniheaven 1.0. DX11. 1920x1200.
La Geforce GTX 260 vuelve a quedar fuera por no ser compatible con DX11.
Sensaciones reales.
Con un procesador normalito y esta tarjeta grafica, podemos disfrutar de juegos con esta calidad a resoluciones FullHD y sin perder un ápice de fluidez. Alien Vs Predator calidad ultra 1920x1200 FSAA 2x DX11. Media 50FPS. Dirt 2. 1920x1200 FSAA 4x. DX11 calidad maxima. Media 35FPS. Dawn of War 2. 1920x1200 FSAA 4x. Calidad Muy alta. Media de 55FPS. Left 4 Dead 2. 1920x1200. FSAA 4x. Calidad Maxima. Media de 80FPS.
Análisis y Conclusión. El precio oficial de la nueva Radeon 5830 será de 239€ pero personalmente creo que los precios reales a los pocos días pueden ser fácilmente inferiores a los 200€ sobretodo si tenemos en cuenta que las versiones de Radeon 5850, sobretodo las personalizadas por los integradores, ya rondan esos precios, incluidos impuestos, en cualquier tienda. La Radeon 5830 cumple bien con su cometido de cubrir el expediente de ofrecer un precio de entrada más económico para la gama más potente de esta generación de graficas Radeon. Lo hace con un rendimiento perfecto para aplicaciones DX9, DX10 o 10,1 y cumple notablemente con las nuevas aplicaciones basadas en DX11. Podemos jugar a altas resoluciones, de hecho parece hecha a medida para jugar a la resolución ya prácticamente estándar para cualquier jugador que no es otra que 1920x1080 en proporción 16:9 y dejara satisfechos plenamente a esos jugadores que saben cuánto y cuando gastar su dinero para mantener su PC en la brecha tecnológica.