Prolimatech Megahalems Rev.B

Introducción.

Como todo en este mundillo los disipadores han ido evolucionando, quizás no tan rápidamente, pero sin descanso hasta las soluciones que actualmente disfrutamos donde se realiza un extensivo uso de los sistemas de heatpipe y donde también se estudia milimétricamente las estructuras, sobretodo verticales y el diseño de las láminas para maximizar la eficiencia térmica. El disipador que hoy analizamos es un buen ejemplo de estos avances.

Prolimatech Megahalems Rev.B.

La tendencia actual es a utilizar estructuras verticales con complejos sistemas de láminas alimentadas mediante “heatpipes” que permiten repartir más rápidamente el calor generado por el procesador por casi toda la superficie del disipador. Estos modelos verticales permiten masificar el número de láminas a la vez que se proporciona una base adecuada para los diseños de placas base actuales y también para la instalación de grandes ventiladores que permitan un flujo elevado de aire a la vez que reducen el ruido generado.

Todo esto describe perfectamente al Megahalems pero además introduce prestaciones añadidas que lo convierten en uno de los disipadores más eficientes del mercado. Este disipador de diseño vertical se subdivide en dos columnas independientes alimentadas por un conjunto de seis heatpipes que conectan con una base de aluminio de 8mm de espesor y dispuestas en línea para forma una única barrera para el aire minimizando la resistencia.

Su diseño de doble columna permite que podamos instalar hasta dos ventiladores de 120mm formando un circuito de aire con la ventaja de que el flujo, no solo por su estructura sino también por su separación entre láminas, permita un funcionamiento eficiente con ventiladores a una frecuencia de 800 a 1200rpm.

Hay que decir que este disipador no incluye ningún ventilador, queda en manos del usuario elegir los que más le convengan, pero que se adapta a cualquier ventilador de 120mm con un ancho de 25mm. Lo que si encontraremos en el conjunto son los adaptadores adecuados para cualquier micro de Intel ya sea de socket 775, 1156 o 1366 pero no cuenta con el adaptador para procesadores AMD aunque se vende como accesorio opcional. Una pena porque creo que es importante valorar que los productos vengan adaptados a cualquier solución medianamente moderna, más aun cuando AMD mantiene su anclaje desde hace tiempo.

Sus 790gr de peso es algo que deberemos valorar, aunque como veréis luego, su amarre es de lo más sólido que he visto en mucho tiempo. Sus dimensiones reales son de 130x74x157mm y se ajusta bien a los diseños tradicionales de placas y cajas que orientan el disipador hacia el ventilador de extracción de aire posterior.

El Megahalems incluye pasta térmica y no requiere de herramientas para su montaje aunque lo más normal sería usar un destornillador de cabeza Philips para dejar todo en su justa medida de presión.

Instalación y funcionamiento.

A pesar de que Prolimatech se olvide de usuarios orgullosos de procesadores AMD vendiéndonos el anclaje por separado la verdad es que este disipador tiene uno de los sistemas de anclaje más sólidos y sencillos de montar que he visto en mucho tiempo. Es evidente que por su peso requiere de una contrachapa por detrás de la placa base pero hasta eso lo hace sencillo ya que mediante un sistema sencillo de juntas consigue mantener los arpones en su sitio durante la instalación. Luego unos tornillos de doble rosca, unas bases sólidas de aluminio y una placa adicional para fijar el disipador en su sitio hacen el resto de una forma excepcional.

El disipador queda perfectamente alineado con el socket, sujeto por un sistema de robustos listones de aluminio que están mecanizados para colocarse entre las dos perforaciones ciegas de la base del disipador fijándolo perfectamente en su sitio. El soporte principal se realiza con dos tornillos de rosca fácil que incorporan un muelle para mantener una presión uniforme sobre toda la superficie del intercambiador de calor del procesador. El montaje no lleva ni cinco minutos y el resultado es magnífico.

Hemos analizado su rendimiento comparándolo con un disipador de diseño y tamaño muy similar como es el Noctua NH-U12P SE2 del que incluso hemos tomado prestado sus sendos ventiladores de 120mm para montarlos en el Megahalems durante la comparativa. Para ello hemos utilizado una plataforma de procesador Core i7-920 a una frecuencia de trabajo de 4GHz con un voltaje de 1.37v. Ambos disipadores contaron con el mismo sistema de control de revoluciones, integrado en la placa base Asus Maximus II Gene, así que contaban con las mismas opciones. Los resultados son elocuentes por sí mismos.

Hay que decir que el ajuste de los ventiladores estaba pensado para un ruido mínimo no superando, ninguno de los dos, las 1200rpm durante todo el proceso de carga. Las temperaturas pueden parecer elevadas pero el funcionamiento es perfecto y además con niveles de ruido mínimos.

Análisis y Conclusión.

Podemos usar ventiladores más grandes, cuerpos de disipación más voluminosos, pero todos los disipadores modernos de buenos resultados cumplen perfectamente con la ecuación de heatpipes en estructura vertical. Este diseño permite soluciones ganadoras como el Noctua o el Megahalems.

La diferencia está en los detalles y este disipador tiene muchos a pesar de su diseño sencillo. Permite instalar dos ventiladores cómodamente, es compatible con cualquier placa base, ofrece unos resultados que resultan evidentes. Tiene un precio elevado, unos 50€ sin ventiladores, pero merece la pena sobretodo para que el que busque una instalación para un procesador con un overclocking de calidad podrá disfrutar de temperaturas adecuadas para su procesador con niveles de ruido muy reducidos.