Kingston DataTraveler Ultimate G2

Introducción.

Las nuevas generaciones de pendrive con interfaz USB 3.0 van a cambiar la forma en que entendemos el uso de este tipo de dispositivos. Sus nuevos niveles de rendimiento a precios asequibles hacen que nuestro concepto de almacenamiento interno y externo cambie de forma notable. Estos dispositivos se convertirán en una herramienta de apoyo de alto rendimiento mas que en un medio auxiliar donde almacenar algunos datos que queremos trasladar a otros dispositivos.

Un buen ejemplo nos lo da esta unidad USB 3.0 de segunda generación de Kingston al que ya solo le hace falta un chipset con soporte nativo para que pueda desarrollar todo su potencial.

Especificaciones.

Los pendrive o unidades flash con interfaz USB 2.0 han tenido en su gran mayoría un alcance muy limitado en cuanto a rendimiento se refiere. Un funcionamiento secundario para guardar algunas fotos, documentos o llevarnos algún archivo para reproducir en la consola o televisor. Esta nueva generación de unidades flash van mucho mas allá con posibilidades tales como instalar sistemas operativos completos o ser un medio de almacenamiento mas de trabajo para ejecutar aplicaciones que requieran buenos niveles de velocidad y que podamos llevar a donde queramos.

El DT Ultimate G2 es la ultima generación de unidades flash de kingston. Es un pendrive capaz de desarrollar velocidades de 100MB/s de lectura y hasta 70MB/s de escritura. Cuenta con tres opciones de capacidad: 16, 32 y 64GB y precios que van desde los 50 Euros hasta los 130 Euros pasando por los 69 Euros que cuesta el modelo de 32GB.

Todos los dispositivos USB 3.0 pueden ser utilizados en puertos USB 2.0 así que no tendremos limitaciones funcionales. Únicamente tendremos limitaciones de velocidad intrínsecas a la capacidad del bus que en el caso del USB 2.0 son unos 30MB/s reales. Estas unidades duplican esa velocidad e incluso la triplican en lectura.

El formato del DataTraveler G2 es el de un pendrive USB sólido, de tamaño medio con acabados en aluminio, con una tapa que se puede colocar en su parte posterior cuando estamos usándolo y también una ranura lo suficientemente grande como para poder colgarlo de un llavero.

Este tipo de unidades de ultima generación nos permitirán, sobretodo cuando los chipsets integren el soporte USB 3.0 de forma nativa, a una nueva generación de usos. Podremos cargar sistemas operativos y ejecutarlos sin depender de otras unidades a unas velocidades sorprendentes que igualan a las de los primeros discos SSD, o también ejecutar aplicaciones portables que requieran un gran consumo de recursos de velocidad de almacenamiento o también trabajar con ellos como un medio ultrarápido para realizar backups y recuperaciones o porque no también usarlos como medio de almacenamiento para trabajar con video de alta definición. Cuando disponemos de una velocidad de este tipo los abanicos se abren y las posibilidades se multiplican.

Rendimiento.

Hemos realizado algunas pruebas de rendimiento. Según vayamos recibiendo mas unidades con este nuevo interfaz podremos ir comparando la evolución de rendimiento de los distintos modelos. De momento estas pruebas nos servirán de referencia para futuras pruebas. Hemos realizado el contraste de rendimiento en dos maquinas, portátil y sobremesa, para asegurarnos de que los resultados son homogéneos.

Atto marca la velocidad de lectura prometida pero no así la escritura.

Son también bloques pequeños y las unidades USB no tienen tanta

capacidad de proceso como un disco SSD, por ejemplo.

El test de Flash Memory se centra en archivos de 1 a 15MB, habituales en lápices USB, con resultados

interesantes.

La lectura en pruebas sintéticas sostenidas parecen superar incluso las especificaciones

marcadas por la propia Kingston para este modelo.

Moviendo archivos grandes a un disco SSD de segunda generación.

El resultado es espectacular.

Prueba inversa. Copiando desde el SSD al DataTraveler USB 3.0 G2

un archivo de 700MB.

Usos personales.

Esta unidad de análisis que hemos recibido, modelo de 64GB, ha tenido un gran uso desde que entro en el laboratorio. Ha sido mi medio personal de almacenamiento mas versátil. Instalando en el varias aplicaciones portables, dos maquinas virtuales (por ejemplo Vmware con Pocket ACE) y configurado como disco de arranque para Acronis trueimage 2011 esta unidad se ha convertido en pocos días en una herramienta imprescindible.

Con espacio para un par de imágenes que solemos usar para las diversas pruebas de sistemas que realizamos y con el soporte de Acronis de USB 3.0 logramos transferencias de sistemas operativos en tiempo récord y de una forma tan manejable que nuestras unidades de 2.5” parecen de la prehistoria. Cierto es que 64GB tienen sus limitaciones pero bien estructurado tendremos una herramienta prácticamente imprescindible que nos permite llevar nuestras principales aplicaciones de trabajo encima, sistemas operativos incluidos, con velocidades realmente sorprendentes con las que no se echan de menos un disco duro tradicional y encima utilizable en cualquier ordenador tenga o no USB 3.0.

Con el cliente de "Vmware Player" puedo ejecutar mi sistema operativo privado este en la máquina que sea, con una velocidad de disco SSD de primera generación.

Análisis y Conclusión.

El Kingston DataTraveler G2 es una herramienta de gran utilidad que es un punto de inicio hacia donde nos llevan los nuevos interfaces de alta velocidad. USB 3.0 introducirá, sobretodo cuando los chipsets lo introduzcan de forma nativa, una revolución del almacenamiento local y móvil. El DataTraveler G2 es un buen ejemplo de como mas velocidad hace que las unidades externas tomen papeles de unidad interna pero con la versatilidad de un formato ligero que podemos compartir en varias máquinas.

Esta unidad de Kingston logra velocidades sorprendentes que no habíamos experimentado en ninguna unidad USB hasta el momento y marca un camino a seguir donde disfrutaremos de almacenamiento externo económico y de altas prestaciones.