Silverstone ST45SF-G. Fuente modular SFX
Introducción.
Hace pocos días probamos y analizamos una de las mejores cajas compactas del mercado. La Silverstone FT03 Mini es una caja perfecta para sistemas compactos y potentes pero exige también al usuario una elección adecuada de componentes. Uno de los más importantes es sin duda la fuente de alimentación. Silverstone sabe que una fuente SFX es fundamental para ganar espacio para otros componentes importantes y en esta ocasión tienen la solución perfecta.
Prestaciones técnicas.
Esta pequeña fuente de 125mm x 100mm con una altura de 63.5mm. Pequeña pero bien trabajada para dar vida a ordenadores de grandes prestaciones y más en los tiempos que corren que los fabricantes también se esmeran en ofrecernos piezas que requieren menos vatios para trabajar adecuadamente. Tiene una potencia total de 450w con una eficiencia 80 Plus Gold que nos garantiza que la fuente siempre trabajara por encima del 87% sea cual sea la carga a la que sometemos a la fuente. Eso es un máximo de 13% de perdida de energía en la transformación lo que limita el calor generado y por supuesto, nos permite ahorrar consumo real.
Los 450w se reparten en un único rail de 12v con una potencia total de 37 amperios. Aunque el cableado es limitado y adaptado a este tipo de sistemas, así no tendremos necesidad de manejar y diversificar la carga. Todos los conectores tienen a su disposición toda la potencia global de la fuente.
Su otro gran aporte, no solo potencia, es que es una fuente completamente modular. Esto sin duda no nos elimina la necesidad de usar la mayoría de sus conectores para dar vida a nuestro PC, tampoco es la solución más segura eléctricamente hablando, pero en estos formatos limitados de espacio el disponer de una fuente modular facilita enormemente un montaje cómodo y eficiente de todo el sistema. Además si hacemos las cosas adecuadamente y limitamos nuestros requisitos podemos quitarnos de en medio al menos uno de los conectores.
La ventilación de la fuente se limita a un ventilador de 80mm. Este trabaja a frecuencias reducidas pero genera un mínimo de 20dBA y esto depende, claro, de la potencia que estemos consumiendo. Cuenta también con los estándares de seguridad más exigentes y promete unas 100.000 horas de vida útil a una temperatura media de trabajo de 25 grados.
Otros detalles.
Esta fuente modular cuenta con los conectores habituales para sistemas ATX. El largo de los cables alcanza los 400mm, más que suficiente para los sistemas para los que van destinados, y se reparte entre cinco cables. ATX, auxiliar de 8 contactos para la CPU, un conector PEG dividido en dos conectores de seis y ocho contactos, una ramificación de tres conectores molex donde uno de ellos es floppy y un último cable con tres conectores SATA. Suficiente para dar vida a un pc de prestaciones notables.
Todos los cables están protegidos adecuadamente, flexionan bien, tienen un largo adecuado. La fuente tiene también otros detalles de calidad como el adaptador para anclajes tipo ATX. De ser necesario podríamos usar la fuente en sistemas ATX.
Nuestra experiencia.
Esta fuente ofrece potencia suficiente para dar vida a PCs muy potentes. Con 450w podemos montar sistemas con procesadores de 100w o superior, diversos medios de almacenamiento y tendremos aun potencia para tarjetas gráficas cercanas a los 200w. La fuente nos permitirá, como ya pudimos comprobar nosotros mismos, dar soporte a graficas de calidad, un procesador con un overclocking notable y algunos sistemas de almacenamiento como discos sólidos y mecánicos en la misma máquina.
Silverstone certifica esta fuente para trabajar con graficas Geforce GTX 680 de Nvidia o hasta Radeon 7950 de AMD. También puede dar vida a sistemas Crossfire o SLI siempre y cuando los consumos se mantengan controlados y que las gráficas no requieran más que un conector PEG cada una. La fuente promete y logra buenos resultados adecuados al formato que presenta.
Nosotros la hemos usado para trabajar con un procesador Core i5-3570 con un overclocking de hasta 4.6GHz, hemos probado en esta plataforma todas las ultimas graficas de Nvidia de serie 600 y algunas Radeon de serie 7800 y disfrutado de buenos niveles de ruido en todo estos días. Estabilidad, control de ruido y formato para equipos muy concretos con necesidades muy específicas.
Análisis y conclusión.
Silverstone tiene la que es sin duda la fuente SFX menos convencional del mercado. Presenta prestaciones de modelos ATX en un formato mucho más compacto para esas cajas con diseños especialmente reducidos. En este formato es la única fuente modular y no solo es modular sino que da el siguiente paso con un diseño “full modular”.
Es una fuente especial, para gente que busca maquinas especiales, y nos permite seguir soñando con esas máquinas pequeñas y potentes que nada tienen que envidiar en potencia a una torre convencional y que normalmente presentan diseños más cuidados, elegantes, compactos y manejables.