AMD A10-5700. La APU potente de bajo consumo
Introducción. Las APU de última generación de AMD combinan potencia grafica con una CPU de hasta cuatro núcleos de rendimiento moderado pero gran disponibilidad para la multitarea. Los modelos de máximo rendimiento frecuencias de hasta 4.2GHz en modo turbo y nominales de hasta 3.8GHz. Hablo concretamente del A10-5800 que es además un procesador liberado de multiplicador lo que aumenta su capacidad de overcloking. Un buen procesador con una gráfica con 384 motores de shaders de última generación compatible con DirectX 11. Todo con un consumo medio de 100w tanto en modos normales como turbo. Suena bien, pero AMD tiene una opción mejor.
¿Que nos ofrecen los A10 como el 5700? Fabricados mediante un proceso de 32nm es una tecnología que tiene mucho que mejorar en los próximos años. GPUs que irán cobrando más importancia a la vista de los desarrollos de software y donde precisamente AMD sabe que tiene un gran potencial de crecimiento. Pero mientras llega el futuro estos procesadores nos permiten disfrutar de una computación de calidad sin necesidad de prácticamente ningún añadido. Estos nuevos procesadores cuentan con plataformas de chipset modernas con tecnologías nativas como SATA 6Gbps, en todos sus conectores SATA, o también ser los pioneros en el soporte USB 3.0 integrado en el chipset. La conectividad de las nuevas APU también se ha mejorado soportando ahora Displayport 1.2 con hasta 5.4gbps de ancho de banda y siendo ahora capaces de controlar, sin necesidad de tarjetas añadidas, hasta 4 monitores de alta definición de forma simultánea. Su aporte de hardware para la reproducción multimedia es un referente del sector. El procesador UVD3 integrado en la GPU es soportado por los principales desarrolladores, los mejores y más modernos sistemas operativos y su rendimiento es excepcional tanto en velocidad, consumo como calidad de imagen.
Rendimiento de gráfica. La grafica integrada AMD la denomina Radeon HD 7660D. Son 384 motores de shader de última generación que consiguen hasta un 30% más de rendimiento sobre la generación anterior con un menor número de shaders. Es una gráfica potente que depende del bus de RAM integrado en el procesador como bus de datos pero que aun así nos permitirá disfrutar plenamente de muchos juegos a resoluciones de alta definición simplemente cuidando algo los niveles de calidad. Yo he hecho mis pruebas particulares para este HTPC con los juegos a los que tengo aun algún tiempo que dedicar. De todos modos os invito, si buscáis profundizar, que deis una vuelta por nuestra Preview de GPU de los procesadores Trinity de AMD.
Dual Graphics. Una de las ventajas de la plataforma integrada de AMD es que podemos potenciar su rendimiento cuando queramos añadiendo al rendimiento de la gráfica integrada el potencial de una gráfica integrada trabajando ambas en modos Crossfire mediante la tecnología Dual Graphics de AMD. Solo soporta, por el momento, dos modelos concretos. Pero ambos nos añaden una buena cantidad de shaders a la ecuación multiplicando de forma notable el rendimiento y abriendo, si lo vemos necesario, nuevos niveles de calidad en juegos de última generación.
Resumiendo resultados de nuestro HTPC. Hemos, creo, escogido una plataforma ideal para un HTPC de buenas capacidades. Este procesador de AMD sumado a nuestro disipador Noctua nos permite un funcionamiento silencioso y un soporte de reproducción de contenidos excepcional. Pero no solo eso ya que sin más podemos jugar a títulos punteros, sean o no de la máxima calidad gráfica, con una inversión mínima y un comportamiento excelente.
Análisis y conclusión. Los procesadores Core de Intel ofrecen configuraciones de CPU potentes por este nivel de precios y las gráficas HD 2500 y HD 4000 son potentes y versátiles. Buen soporte de creación y reproducción con acceso a conectividad de última generación. La diferencia es que la APU de AMD ofrece una gráfica notablemente más potente en este nivel de precios que además podemos prácticamente multiplicar por dos con una inversión en grafica dedicada también muy ajustada. La plataforma es sólida, con pocos controladores y bien avenidos, la posibilidades grandes y la inversión ajustada. Sin duda a día de hoy este procesador es un referente de eficiencia energética y potencia grafica que nosotros hemos aprovechado para un formato, el HTPC (Home Theater PC), donde sin duda ofrece unas prestaciones excelentes pero que no son ni mucho menos un nicho aislado para este procesador. Otros articulos de esta serie: - Disipador: Noctua LH-9a. - Placa base: Zotac A75-ITX Wifi B Series. - Fuente: Seasonic G-Series 550w.