3DMark

Introducción.

Quien tiene PC y ha comprado alguna vez una tarjeta gráfica una de las primeras tareas que se plantea es cargar 3DMark para conocer el nivel de rendimiento grafico de su equipo. En 2013 3DMark se renueva de tal modo que resetea el contador de versiones de cara a ser una prueba fundamental en plataformas Windows, Windows RT, Android e iOS. De momento podemos ver que encontraremos con la versión más completa y exigente, la de PC.

Nuevas pruebas más generales.

El 3DMark 11 tenía un marcado carácter de exigencia que limitaba la capacidad de prueba a tarjetas de última generación compatibles con DirectX 11. El nuevo 3DMark sigue siendo exigente pero también es compatible con chips gráficos menos poderosos y también establece una plataforma de pruebas genérica para otros tipos de chips gráficos menos potentes que los que encontramos en PC.

3Dmark está dividido en tres niveles de exigencia, comparables y compatibles con tres generaciones de tecnologías integradas en DirectX. Esto no significa que podamos ejecutarlo en Windows XP ya que sigue requiriendo un sistema operativo compatible con DirectX 11 (que el sistema tenga DirectX 11 no significa que tu hardware grafico tenga que ser compatible). Se estructura en tres pruebas: DirectX 9, DirectX 10 y DirectX 11 que básicamente marca unas tecnologías y unas necesidades de programabilidad de shaders.

Ice Storm es la prueba que podremos utilizar para medir el nivel de rendimiento para juegos compatible con DirectX 9. Es perfecta para tarjetas integradas y de gama muy baja con cierta antigüedad o también la que ejecutaremos en plataformas móviles como teléfonos o tabletas. Es una prueba bastante básica que nos dará niveles aproximados para juegos de cierto tiempo y también muchos títulos Free2Play.  Esta es la prueba que hará de 3DMark un benchmark universal entre plataformas. Las más avanzadas son exclusivas de PC.

Ice Storm. Este test se ejecuta a una resolucion de 1280x720 con DirectX 9 como especificacion de calidad.

La prueba Cloud Gate empieza a ser bastante dura aunque está orientada para hardware DirectX 10. Las pruebas se intensifican en el uso de shaders y la prueba física estresa la CPU con 32 ejecuciones en paralelo. Tu grafica DirectX 11 de cierta gama la pasara con soltura pero esa grafica integrada de tu ultrabook de última generación comenzara a pasarlas bastante canutas.

Cloud Gate. Esta prueba DirectX 10 se ejecuta a calidad de alta definicion 720p como resolucion por defecto.

Fire Strike es esa prueba que tu PC de última generación no quiere ejecutar. La razón es que es puramente DirectX 11 y en su versión estándar es ya bastante intensiva. Luego veréis como nuestra configuración de gama alta lo pasa bastante mal solo con la prueba estándar y ya no digamos el modo extreme del que también dispone. La razón es que hace un uso intensión de “tesselation” e iluminación volumétrica. Se añade un test combinado de física que satura el uso de CPU y GPU de forma combinada compatible tanto para graficas AMD y Nvidia. Es una prueba que pone en aprietos a cualquier grafica moderna y que servirá de acicate para las gráficas que están por llegar.

Fire Strike ya establece la definicion 1080p como estándar con unos niveles de complejidad sobre DirectX 11 que hace sufrir a los chips gráficos más potentes del momento.

Versiones.

3DMark dispondrá de tres versiones diferentes. Una de ellas gratuita. Con ella tendremos acceso a todos los test, todos, y será accesible en las plataformas antes mencionadas. Sera sencilla y accesible y sin necesidad de disponer de ningún conocimiento técnico. Permitirá el acceso cloud a la red de Futuremark para comparar y validar resultados. Puedes probar con ella tu Tablet, tu PC gaming y tu Smartphone.

Un interfaz bello y sencillo para que prácticamente sea "pinchar o tocar" para saber el rendimiento gráfico de nuestro sistema.

Le sigue la versión advance, con un precio económico de 24.99 Euros, nos permite personalizar la ejecución de los test siendo un proceso mucho más veloz a la hora de pruebas de benchmark para usuarios avanzados. Habilita los modos extreme de la prueba Fire Strike y permite configuraciones personalizadas por test (resolución, calidad, etc.). Permite también ejecuciones en bucle para pruebas de estabilidad y de saturación.

La versión profesional, casi 900 Euros, es para licencias de uso comercial con automatización por línea de comandos, resultados offline y exportación XML para tratamientos en laboratorios y zonas de pruebas.

La versión avanzada la encontraremos actualmente con promociones del 25% en Steam y también lo encontraremos gratuitamente en productos de MSI.

Nuestra primera experiencia.

Hemos usado 3Dmark en una de nuestras maquinas más potentes. Donde solemos probar graficas de gama media y alta. Se trata de un Core i7-3770k con 4.6Ghz de frecuencia, 16GB de RAM DDR3 2133, un Revodrive 3 X2 de 240GB como disco duro principal y un par de Radeon 7970 en Crossfire. Una máquina de ensueño que tiembla con el test más duro del nuevo 3DMark.

Estos son nuestros resultados para cada una de las pruebas. Un primer contacto.

El interfaz es sencillo y es fácil ejecutar las pruebas principales. Encontraremos también demos que nos darán una visión más completa del test pero que no afectan al resultado. Al acabar las pruebas podemos certificar la validez de nuestros resultados, registrarlos y compararlos con los de otros usuarios. Todo rápido y muy accesible.

Detalles de rendimiento en nuestro sistema de pruebas.

Para los usuarios más expertos, con versiones advance o Pro, encontraran graficas de rendimiento y carga y tablas personalizables. Es fácil de usar y a la vez ofrece un potencial enorme para benchmarkers aficionados y profesionales.

En la web podemos grabar, comparar y verificar nuestras pruebas con un simple clic.

Versiones de iOS, Windows RT y Android.

3DMark aún no está disponible en plataformas móviles pero lo estará pronto y la idea es que sus resultados ofrezcan un punto en común, un punto de comparación y contraste, entre diferentes plataformas. Sera de hecho muy interesante ver como la plataforma PC aun tiene una ventaja de rendimiento notable sobre otros chips, normalmente SOCs, que se integran en plataformas móviles. Sera una forma rápida de saber si tu iPad es más rápido que la Nexus 10 al menos a nivel de gráficos 3D.

No hay fechas de entrega de estas versiones pero sabemos que tendrán su versión gratuita, con los test básicos, y que estará disponible para las tres plataformas móviles fundamentales como son Windows RT, iOS y Android.

Futuremark ha prometido un lanzamiento escalonado para cada plataforma así que habrá que esperar algunos días, quizás alguna semana, para ver si la homogeneidad de pruebas que se promete es realmente la que todos esperamos.

Conclusión.

Aquí tenemos la nueva generación de 3DMark, ahora simplificado pero exigente como siempre en cada nueva edición. Ahora con un objetivo ambicioso como es ofrecer un test multiplataforma que además apuesta por plataformas en claro crecimiento donde además los usuarios típicos de 3Dmark encuentran nuevos alicientes a nivel de personalización y mejora de rendimiento. Bienvenidos al nuevo 3DMark.

Descarga: https://www.hispazone.com/3dmark