Asrock 990FX Extreme9
Introducción. Esta placa base, basada en el chipset 990FX+SB950 de AMD, presenta prácticamente las mismas prestaciones de gama alta que podemos ver en su plataforma Intel. Prestaciones de primera con una amplia integración de mejoras, un diseño trabajado y una calidad de fabricación a la altura de este tipo de gamas de producto. Una placa base excepcional para procesadores AMD FX de alto rendimiento.
Prestaciones técnicas. La 990FX Extreme9 es seguramente, y sin necesidad de buscar demasiado, la mejor placa base AMD que podemos encontrar en la actualidad. Es un portento que tiene un precio muy atractivo de apenas 200 Euros. Esto es casi 100 euros más barato que una placa similar para Intel con el chipset Z77. Esto hace que la plataforma, si sumamos procesador, sea notablemente más económica aunque sobre los resultados podríamos discutir.
La placa cuenta con un total de cuatro conectores PCI Express de 16x aunque solo podremos usar 3 de forma simultánea si usamos graficas de doble slot de disipación. La conectividad de tarjetas se completa con un slot PCI Express 1x y un conector PCI de 32-bit para soporte de legado.
Podemos montar hasta 64GB de RAM con estos procesadores pero técnicamente, con los cuatro slots disponibles, la memoria más lógica que podemos instalar es 32GB en módulos de 8GB. Por supuesto la memoria que usa es DDR3 y admite modos de overclocking elevados para módulos de alto rendimiento. Por supuesto soporta toda la gama de procesadores AM3+ de AMD que incluye modelos de cuatro, seis y hasta ocho núcleos con multiplicadores desbloqueados que facilitan el overclocking de forma notable.
Asrock ha fabricado esta placa base con mimo. El sistema de alimentación digital de esta placa usa un sistema de capacitadores de múltiple filtro para garantizar estabilidad en la alimentación del procesador tanto a altas frecuencias como también a medias y bajas. Cuenta con un sistema de 12 fases para el procesador y dos fases adicionales para la memoria. Esto permite mantener niveles elevados de overclocking en procesadores FX a la vez que permite soportar memorias DDR3 2450 incluso a bajos voltajes. Cuenta además con mosfets de doble capa que mejora la eficiencia de la alimentación logrando menos consumo residual. Todos los capacitadores utilizados son sólidos, fabricados en Japón y bañados en oro lo que le da a la placa un toque de color bastante especial.
Conectividad. Ya hemos comentado algunas de las prestaciones de conectividad de esta placa base en forma de múltiples controladoras USB 3.0 o de almacenamiento que se suman a las prestaciones del chipset y a otros añadidos importantes. En el panel posterior encontraremos conectores PS2 de legado, algo que algunos usuarios aun agradecen mucho, un botón de reseteo de CMOS (para no tener que abrir el PC si tenemos problemas de configuración de bios), conectores de sonido digital SPDIF tanto en formato coaxial como óptico, cuatro puertos USB 3.0, cuatro puertos USB 2.0, un puerto Firewire 400 de seis contactos y dos puertos eSATA donde uno de ellos esta combinado con USB para lograr un conector Power-eSATA.
Bios y otras prestaciones. Asrock añade en esta placa una bios de última generación UEFI. Una bios controlable con el ratón, más rápida y accesible y con modos de overclocking y configuración automática a nivel de frecuencias, perfiles de memoria, voltajes, etc. Tiene también un sistema de inicio directo en bios, mediante una utilidad de Windows, que nos permitirá aprovechar las prestaciones de arranque rápido de Windows 8 a la vez que tenemos un sistema sencillo de entrar en la bios siempre que queramos.
Esta bios cuenta también con certificación SLI así que podemos optar por configuraciones graficas tanto de AMD como de Nvidia sin limitaciones en el vendedor de las gráficas. Podemos montar configuraciones, tanto en una u otra tecnología, de hasta tres gráficas. Otros detalles reseñables de esta placa base los encontramos, por ejemplo, en sus conectores de corriente de alta densidad que permiten no solo la pérdida de energía sino que mejoran la temperatura de trabajo de los conectores precisamente gracias a su mayor conductividad que se traduce en menos energía disipada. También tenemos otro elemento que para mí añade muchos enteros a las utilidades integradas en las placas base Asrock. Me refiero al sistema Xfast 555 que integra algunas utilidades muy interesantes como el RAM disk, la priorización de paquetes para la conectividad de red o la mejora del rendimiento del chipset USB 3.0. Tres elementos muy interesantes que de verdad se traducen en resultados y que ofrecen al entusiasta algunos modos de uso muy interesantes y completamente gratuitos.
Análisis y conclusión. Asrock no deja plataforma sin ofrecer placas base muy competitivas, bien realizadas, y con precios muy atractivos. Esta es sin duda una de las placas base de chipset 990FX para procesadores AMD FX más capacitadas del mercado, a la altura de la ASUS Crosshair V Formula-Z. Pero con un precio algo inferior, unos 200 Euros frente a unos 230 Euros, por lo que se sitúa entre las placas más interesantes para la plataforma AMD FX para procesadores de hasta ocho núcleos.