OCZ Vertex 3.20 120GB
Introducción.
La incorporación de memorias NAND de 20nm en una configuración MLC tiene algunas ventajas muy interesantes. Primero reduce los costes para poder competir con configuraciones TLC (triple capa) manteniendo las prestaciones de las configuraciones MLC que son básicamente más durabilidad (más ciclos de escritura por celda).
Vertex será ahora la gama de entrada de OCZ y es una buena noticia porque dejaremos de tener memorias asíncronas en configuraciones básicas siendo las memorias síncronas de 20nm una ventaja notable en el rendimiento real del disco.
Prestaciones técnicas del Vertex 3.20.
El Vertex 3.20 no es realmente una mejora con respecto al Vertex 3 original pero si una ventaja competitiva a nivel de precio para introducir este modelo en una competencia cada vez más grande, poblada de muchos discos TLC, manteniendo unos niveles de calidad elevados. El usuario prácticamente ahora recibirá la calidad del Vertex 3, con sus buenos niveles de rendimiento, a precios mucho más ajustados.
La gama contara únicamente con dos modelos de 120 y 240 Gigabytes respectivamente. Siguen incorporando la controladora SandForce SF-2281 de LSI con aprovisionamiento de 8GB en el caso del modelo de 120GB y hasta 16GB en el modelo de 240GB. Las prestaciones técnicas de rendimiento se reducen a la siguiente tabla.
Como veis el modelo de 120GB, el primero de esta gama que analizaremos, reduce bastante sus prestaciones con respecto al modelo original Vertex 3 y se compara más adecuadamente con el Agility 3. Su ventaja es que podrá bajar de los 100 Euros de coste con facilidad.
Entre las prestaciones generales a ambos modelos encontramos la tecnología DuraClass integrado en la controladora que permite reducir de forma inteligente la escritura de celdas para aumentar la vida útil del disco. Por supuesto soporta también tecnologías asociadas al sistema operativo como TRIM, ya presente en los sistemas operativos más extendidos y modernos (MacOS, Linux y Windows).
OCZ data la vida útil de estas unidades en 5 años, y nos lo garantiza en 3 años, con 20GB de transferencia de uso diario y hasta 2 millones de horas de media de uso antes de fallo (MTBF). Veamos ahora otros aspectos de estas unidades.
Formato y consumo.
OCZ mantiene en estas unidades el diseño con 9,5mm de altura. Esta marca tiene ya modelos de 7mm en el mercado, de hecho la gama Vertex 3 tenía un modelo con este formato, pero ahora parece exclusivo de los modelos Vector. De todos modos, dada la tendencia, no creo que OCZ tarde mucho tiempo en deshacerse de sus cajas de 9,5mm de altura por otros formatos más reducidos como los 7mm que es el formato de futuro para discos tanto para portátil como para sobremesa.
Los consumos se han reducido también casi en un 50% y eso es sin duda una gran noticia. Ahora este modelo pasa de los 3w de consumo en carga del Vertex 3 a poco más de 2w de consumo en carga del Vertex 3.20. Los consumos en reposo también se reducen desde los 1,65w a tan solo 0,55w. De este modo el nuevo Vertex 3 se convierte en un disco realmente eficiente que sí que puede, de verdad, reducir el consumo con respecto a discos mecánicos que suelen consumir entre 3 y 5 vatios.
Pruebas de rendimiento.
Hemos pasado nuestra batería de pruebas tradicional a este nuevo modelo para poderlo comparar con el historial de discos que han pasado por nuestro laboratorio. Todos han sido probados en una maquina AMD con soporte nativo para SATA 6gbps.
Atto Diskbenchmark 2.46.
AS SSD Benchmark.
El rendimiento es el que podemos esperar de un modelo básico con controladora Sandforce, está claro que estos modelos, al menos el de 120GB aspira a una gama de entrada donde el precio y la calidad sean las premisas de compra.
Análisis y conclusión.
El rendimiento del nuevo Vertex 3.20 de 120GB es similar al de sus hermanos Agility 3 de la misma capacidad. Habrá que esperar al modelo de 240GB para ver el potencial real de esta gama. Hay que tener en cuenta que estos modelos ofrecen precios bastante más competitivos, de hecho los Agility tienen los días contados y además tienen un consumo bastante más reducido por lo que son ampliaciones más interesantes para equipos compactos, menos calor disipado, y sobre todo para portátiles.