OCZ Vertex 3.20 240GB

Introducción.

Hace pocos días pudimos darnos nuestra primera pincelada de la nueva gama económica con memorias NAND de 20nm de OCZ. Discos que competirán en un mercado cada vez mas complejo donde el precio esta siendo el punto de referencia que miramos todos ahora que los discos están limitados por un interfaz que se ha quedado obsoleto mucho antes de lo que se preveía.

El Vertex 3.20 de 240GB.

Las prestaciones de este modelo son muy similares pero su configuración de memorias, con mas canales de acceso, hacen que el rendimiento mejore de forma notable sobre todo en las prestaciones mas importantes como es la potencia de proceso.

Este modelo viene impulsado también por una controladora SandForce SF-2281 configurada con 16GB de aprovisionamiento a bien de cuidar mejor la integridad general del disco. Son discos fabricados para mantener las prestaciones mínimas que exigimos a cualquier disco de

esta generación pero con precios cada vez mas competitivos que es otra de las tendencias directas de avance que veremos en los discos SSD durante este año 2013.

El Vertex 3.20 ofrece 3 años de garantía y unas prestaciones generales cercanas a las que hemos podido ver en otros modelos económicos de la marca como los Agility 3. De hecho comparte con estas unidades el tipo de configuración NAND, salvando las distancias del proceso de fabricación, y la misma controladora.

El modelo de 240GB también cuenta con el mismo formato de 9,3mm de altura y 2.5” de ancho. Es el formato estándar pero también un formato que cada vez se esta abandonando mas por configuraciones de 7mm que ofrecen mas posibilidades de montaje y que mantienen las prestaciones de los  modelos mas altos.

Parece que de momento OCZ reserva estos modelos  a sus gamas mas altas, los Vector, pero sin duda se verán obligados a este nuevo formato ya que el empuje y las necesidades presentes y futuras van encaminadas a este formato.

Entre las prestaciones  de estos discos podemos encontrar la encriptación en tiempo real así como diversos algoritmos de reducción de escritura de celdas lo que permite aumentar la vida útil de las memorias de forma notable. Su uso medio es de 20GB de transferencia

diaria ofreciendo hasta 5 años de servicio con este nivel de exigencia.

Los consumos también se han reducido de forma importante con respecto a los modelos económicos anteriores de la marca.  El consumo en carga se ha reducido hasta un 50%, permaneciendo ahora en 2w, y el consumo en reposo se ha reducido casi tres veces desde los 1.65w a tan solo 0,55w de consumo. Algo que los hace mas frescos y mas adecuados también para su montaje en ordenadores portátiles.

Pruebas de rendimiento.

ATTO Diskbenchmark 2.46.

AS SSD Benchmark.

Los resultados son los que esperábamos con una respuesta mucho mas eficiente en aplicaciones que son capaces de medir no solo la velocidad lineal del disco sino la mas importante potencia de proceso. El modelo de 240GB es bastante mas potente y se pone en la media de los discos SandForce mas eficientes que hemos probado. Sin duda es un modelo bastante mas atractivo que el de 120GB aunque ambos competirán en el mercado con precios muy atractivos.

Análisis y conclusión.

El 240GB consigue abrir las prestaciones de esta serie para ser perfectamente comparable con los modelos Vertex 3 a los que prácticamente iguala en rendimiento pero que superara de forma notable en su relación precio/capacidad. Esperemos, según vemos en las tendencias de otros fabricantes, que pronto veamos modelos de esta serie con mas capacidad como por ejemplo 480 o 960GB. Ya hay unidades “económicas” con este tipo de memoria en estas capacidades y OCZ no debería relajarse demasiado.