OCZ Vertex 460 240GB

Introducción

Cierto es que el futuro del almacenamiento es brillante si tenemos en cuenta las nuevas generaciones de interfaces, como el Express SATA, que modificaran el potencial de los discos actuales pero también es verdad que el avance parece que se ha estancado con un interfaz que a todas luces no esperaba un desarrollo de las unidades SSD como ha ocurrido. Sea como fuere las nuevas generaciones de unidades, aun limitadas en su capacidad de transferencia lineal, están lejos de haberse quedado estancadas cambiando los objetivos en su desarrollo para lograr unos cimientos que fortifiquen las nuevas generaciones de unidades que veremos en próximos años.

El Vertex 460 es una de esas unidades que ha sabido madurar más allá de reducir precios ofreciendo prestaciones añadidas a las típicas de velocidad lineal, ni tampoco a la potencia de proceso puntual, sino llegando más allá.

Prestaciones técnicas

Podemos encontrar esta unidad en tres sabores diferentes. OCZ vuelve a optar por usar aprovisionamiento de espacio dejando capacidades disponibles de 120, 240 y 480GB. Esto se hace por razones, al menos para OCZ y su nueva orientación, por el bien de la durabilidad y rendimiento general del disco y no solo en la primera semana de uso sino de cara a un uso continuado.

Está fabricado mediante nuevas memorias NAND Flash de 19nm, de tipo MLC, firmadas por Toshiba. Memorias de última generación con un  proceso reducido que permite a este modelo reducir costes. El aumento de rendimiento lo encontraremos en la controladora Barefoot 3 M10 de creación exclusiva de OCZ.

Si OCZ quería dar la sensación de solidez a estas unidades el efecto definitivo lo logran con el chasis ya conocido de otros modelos de 7mm completamente fabricado en aluminio. El peso es una de las cosas que más intrigan de esta unidad porque son 113gr, que no es nada extraordinario, pero da la sensación de tener un peso mucho mayor a otras unidades.

Tiene un consumo en reposo de 0,60w y de consumo de 2.7w. Dentro de la media de cualquier SSD de alto rendimiento pero no una gran noticia para los que esperaran ahorrar algo de energía en sus portátiles. El interfaz SATA 3 6gbps es lo mínimo que podemos esperar y dentro de esta limitación, además de ser también retrocompatible, podemos encontrar unas velocidades lineales que van desde los 530MB/s de lectura del modelo de 120GB, hasta los 454MB/s de lectura del modelo de 480GB o velocidades de hasta 420MB/s de escritura en el modelo de 120GB hasta 525MB/s de velocidad de escritura en los modelos de 240 y 480GB. Velocidades de calidad pero normales en discos modernos.

En cuanto a las velocidades de proceso esta unidad tiene una capacidad sobresaliente en todas sus capacidades. Velocidades aleatorias con un mínimo de 80.000 IOPs y de hasta 90.000 IOPs en escritura. Velocidades notables para una unidad que tendrá un coste competitivo.

Prestaciones empresariales

OCZ quiere ofrecer en sus nuevas unidades algo más que las prestaciones habituales o buenas velocidades de proceso con una controladora potente. Estos nuevos modelos parten de la base de utilizar un aprovisionamiento dinámico, del que ya hemos hablado, para alcanzar una durabilidad superior. Sumado a un control exhaustivo de las grabaciones reales de celdas de memoria hacen que estas unidades tengan una capacidad de trabajo de hasta 20GB por día de grabaciones durante los tres años de garantía directa que OCZ ofrece en este modelo.

Estas unidades están pensadas para usos de 12 horas diarias de trabajo intensivo con niveles de rendimiento sostenidos muy elevados. Esto significa que OCZ ofrece rendimientos y durabilidad de discos empresariales a cualquier usuario doméstico y esto sin duda se agradece como un añadido importante hasta que podamos exigir a próximas unidades más rendimientos lineales y controladoras más capacitadas con un interfaz de comunicación más elaborado y de mayor ancho de banda.

El uso de memorias y controladoras de última generación como la Barefoot 3 M10 con estas memorias de última hornada consiguen que esta unidad mantenga su rendimiento tanto en archivos comprimibles como incompresibles (comprimible sería un archivo de texto y un archivo incompresible sería un archivo ya comprimido como un ZIP o un RAR).

Estas unidades cuentan con capacidad de corrección de errores ECC de hasta 44 bits aleatorios por cada 1KB procesado, cuenta con capacidad para autodiagnóstico, TRIM para mantener las celdas de memoria preparadas para escritura, SMART, encriptación AES-256 en tiempo real y una vida útil ponderada de más de 2 millones de horas de uso.

OCZ además añade en todas sus unidades una licencia de Acronis True Image para que podamos migrar nuestro sistema rápidamente con uno de los mejores software de backup y clonado que además es completamente compatible con Windows 8 o Windows 8.1.

Análisis de rendimiento

Hemos realizado algunas pruebas sintéticas habituales, para corroborar cifras y también algunas pruebas de rendimiento en periodos largos para ver la sostenibilidad de estas unidades durante procesos largos de uso. Es una prueba importante porque nos dará la clave de si estas unidades de verdad nos ofrecen ese resultado esperado a largo plazo.

ATTO Disk Benchmark. Lectura

ATTO Disk Benchmark. Escritura

AS-SSD Benchmark

IO-Meter 2010. Rendimiento sostenido 12 horas.

Análisis y conclusión

Esta unidad competirá directamente con modelos de disco de precio ajustado pero rendimiento elevado. Es comparable a modelos como los EVO de Samsung, M500 de Crucial, Plextor M5S y ADATA SP. El precio de este nuevo modelo de OCZ rondara los 90 Euros para 120GB, 150 Euros para 240GB y unos 300 Euros para 480GB.

Las prestaciones que muestra le colocan en la gama media de OCZ heredando buena parte de las prestaciones del Vector 150 pero a un precio bastante más interesante para el que tenga presupuestos ajustados. No es tan rápido, no ofrece 5 años de garantía, pero su término medio calidad-precio es excelente. De hecho se lleva nuestra recomendación por su buen equilibrio entre calidad, durabilidad, formato, precio y como no, capacidad.