MSI GT70 2PE Dominator Pro
Introducción Si miramos el catálogo de máquinas gaming de MSI podemos encontrar casi 30 modelos en la actualidad. Con opciones con procesadores AMD, procesadores Intel, diferentes tamaños de pantalla, perfiles de usos diferenciados e incluso algunas estaciones de trabajo centradas en gráficos profesionales. Múltiples modelos para diferentes tipos de jugadores pero donde destaca un modelo que es el buque insignia de la marca y que aquí vamos a presentaros de la forma más directa que sabemos que es con una demostración práctica de sus capacidades.
Digo esto porque su gran prestación, el corazón gaming de este modelo, es la espectacular Geforce GTX 880M de Nvidia. Esta grafica tiene 1536 motores de shaders, con frecuencias de trabajo por encima de los 950MHz. Puede montar configuraciones de memoria de cuatro u ocho gigabytes. El modelo integrado en el MSI GT70 2PE es la variante de 8GB. La memoria que usa es de tipo GDDR5 con una configuración de bus de 256-Bit a 6gbps que produce un total de 160GB/s de ancho de banda. Es un chip grafico muy potente que acerca el rendimiento de una Geforce GTX 770 a un entorno de portátil.
MSI también ha incorporado un potente sistema de almacenamiento combinado de discos SSD en formato mSATA con discos de almacenamiento mecánico para tener lo mejor de los dos mundos. Luego detallaremos este montaje con pruebas de rendimiento. El MSI GT70 2PE tiene una capacidad de hasta 32GB de memoria RAM DDR3 de alta velocidad pero en formato, como es lógico, de tipo SODIMM. Nuestra muestra monta 32GB de RAM pero la configuración comercial viene de serie con 16GB. En cualquiera de los casos me parece cantidad suficiente para un desempeño combinado excepcional. MSI ha incorporado la tecnología Killer Doubleshot tanto para la tarjeta de red Ethernet, de tipo gigabit, como en la tarjeta Wireless de tipo N con doble banda. Se echa de menos la tecnología AC que para mí sería mucho mejor que el software de priorización de paquetes que todos sabemos que realmente no hace nada importante por nuestro ping. Al menos integra también Bluetooth 4.0 en la misma solución así que tendremos una configuración variada aunque no perfecta como podríamos esperar de un portátil como este. En cualquier caso, como veis en las velocidades de tranferencias obtenidas, casi me tengo que tragar mis palabras con velocidades de mas de 20MB/s sobre Wifi a 5GHz.
Diseño, teclado y otros El diseño del GT70, en esta variante, es el mismo de modelos anteriores. Es un monstruo de 3.9Kg de peso con su batería y su cargador añade casi otro KG de peso a la carga. No está pensado para ser ligero, de hecho esta marca ofrece modelos gaming con la mitad de peso, es un portátil killer diseñado para albergar los procesadores y las tarjetas gráficas más poderosas buscando también la excelencia en el apartado de almacenamiento, calidad de pantalla, etc.
Las dimensiones del GT70 son de 55mm de espesor, 288mm de ancho y casi 430mm de largo. Un señor portátil con conectores por sus tres costados principales. En el lateral derecho encontraremos dos puertos USB 2.0 y el slot de unidad óptica que veremos equipada con un lector de Bluray combinado.
Almacenamiento Nuestra unidad de análisis monta dos unidades SSD mSATA de Toshiba de 240GB conectados a interfaz SATA 6gbps. Este chipset tiene soporte para hasta seis conectores así que la unidad de almacenamiento HDD de 1TB también va conectada a este interfaz. Esto nos garantiza un sistema de almacenamiento combinado con una velocidad sorprendente para la unidad principal gracias al uso de RAID 0 y buena capacidad de almacenamiento para poder almacenar gran cantidad de datos.
Como veis en la captura el GT70 de esta generación puede albergar hasta tres unidades mSATA en modos RAID. Esto significa que podríamos añadir otro disco de 240GB, a poder ser mismo modelo que los ya instalados, para un rendimiento sobresaliente solo alcanzable antes en los mejores sistemas de sobremesa.
En cuanto al rendimiento de nuestra unidad de análisis estos son los datos que hemos podido obtener de ella. Por cierto, hablando de almacenamiento, MSI nos suministra con esta unidad una bolsa de transporte y otros accesorios aunque, siendo una muestra para análisis, por favor confirmad estos elementos con vuestra vendedor, no me gustaría confundir a nadie con añadidos que a lo mejor no se incluyen con el modelo de venta.
Pantalla, gráficos y sonido La pantalla del GT70 2PE es de tipo “nonglare” (sin brillo) con una resolución de 1920x1080 y panel IPS. El tamaño es de 17.3 pulgadas y la calidad es realmente buena, excelente. Los ángulos perfectos, buen contraste de colores, definición adecuada y con la resolución perfecta para que la gráfica de Nvidia se luzca con grandes tasas de FPS en cualquier juego moderno, por exigente que sea. Podríamos pedir más definición pero en mi opinión los portátiles gaming con las gráficas actuales, están mejor en este nivel de resolución. La incorporación de una pantalla táctil tampoco tendría sentido y aumentaría el brillo de la pantalla. Las pantallas sin brillo ha sido un logro que nos ha costado recuperar a los jugadores y no vamos a renunciar ahora a ellas.
En el apartado de sonido este portátil es más que capaz. La tecnología DynAudio de MSI y su sistema de altavoces 2.1 (dos altavoces y un subwoofer) producen sonidos claros, con tonos variados, bajos potentes y una buena ecualización para juegos. El GT70 también tiene una conectividad analógica y digital excelente que podremos usar con los auriculares o los sistemas de altavoces más elaborados.
3DMark
Heaven Benchmark 4.0
Gameplay con TitanFall en calidad Alta. 1920x1080.
Gameplay con BattleField 4 en calidad Alta. 1920x1080.
Rendimiento general El GT70 es una maquina excepcional también en rendimiento combinado. Su sistema de almacenamiento es de primera, su grafica un portento y su procesador de lo mejor que podemos encontrar en el mundo portátil. Todo esto combinado en aplicaciones que son capaces de aprovechar bien los recursos de nuestro sistema se traduce en un rendimiento excepcional que añade funcionalidad a un ordenador que bien puede servimos de estación de trabajo portátil y compacta. Combinado con una buena pantalla 4k podemos tener un excelente sistema de trabajo. Cinebench R15
PCMark 8. Home.
Autonomía y ruido Quizas no se puede tener todo. Seguramente no y al menos en esta unidad se cumple el dicho. Aunque cuenta con tecnología Optimus una batería de 9 celdas, la autonomía de esta unidad ronda en ahorro las 3 horas y media. No esta mal para un ordenador gaming, que se benefician también de las mejoras que introducen los fabricantes de componentes de portátil, pero esta claro que no es una solución portátil ni por peso ni por autonomía. El GT70 2PE monta un sistema de disipación con puente térmico. Una única turbina situada en una de las esquinas del portátil que permite, por tanto, evacuar calor por dos zonas diferentes del portátil. Esta alimentada por 3 heatpipes que forman un anillo alrededor de la turbina. Los heatpipes son de cobre, dos para CPU y tres para GPU con disipadores de contacto en aluminio. Nuestra experiencia con este sistema es que sin duda cuando lo necesita la turbina se hace notar. Si jugamos la notaremos. También tiene un modo manual de Turbo donde da todo lo que lleva dentro. En el siguiente video podéis “ver” el ruido máximo de esta turbina. En uso de Windows, o multimedia, el ruido es prácticamente imperceptible así que podemos tener sesiones de trabajo o multimedia sin problemas de ruido.
Su competencia Actualmente el GT70 2PE de MSI es una de las opciones más competitivas en cuanto a la relación precio-prestaciones. La modularidad del chasis de MSI, que usan también otras marcas para entusiastas, le permite a la marca adaptarse más rápido a las mejoras que introducen los fabricantes de integrados. Los modelos que más se le asemejan es el Asus G750JH pero aun anda con tarjetas gráficas de la anterior generación, como la Geforce GTX 780M, y encima aún tiene precios un poco más caros que el MSI.
Alienware si actualizo el Alienware 17 hace poco para introducir la impresionante GTX 880M con 8GB de RAM GDDR5. Aun así la marca ofrece algo menos de hardware, con un procesador 100MHz más lento, 8GB de RAM en vez de 16GB y algo menos de capacidad de almacenamiento con un único SSD mSATA. Por otro lado el Alienware 17 tiene cosas tan atractivas como su espectacular diseño y esa entrada HDMI que nos permite usar su pantalla fullHD con otros dispositivos externos.
Mountain, el integrador nacional, también cuenta con modelos competencia del MSI. El GTM 378 tiene un precio similar y nos ofrece 256GB SSD en RAID 0, una GeForce GTX 880M de 8GB de RAM, un procesador muy similar y 8GB de RAM. Tiene capacidad para dos discos de 2.5” y una conectividad excelente. Aun asi creo que queda algo lejos de la configuración del MSI.
Conclusión Si no tienes problema con las dimensiones y el peso de este portátil entonces tenemos un ganador. Una versión renovada del chasis gaming de MSI con unas prestaciones técnicas renovadas que ahora permite configuraciones tan masivas como tres discos SSD en RAID 0 o montar 8GB de RAM GDDR5 en la gráfica de portátil más potente jamás fabricada. Todo esto hace del MSI el ordenador portátil más potente que hayamos probado.