Kingston MobileLite Wireless G2.
Introducción
La primera unidad de almacenamiento móvil de Kingston nos sorprendió gratamente por la congregación de elementos, el tamaño, y la facilidad de instalación y uso. Una unidad que bien podría adaptarse a nuestra red Wifi o generar la suya propia donde nuestros dispositivos accedieran. Capaz de servir a varios dispositivos a la vez y con una aplicación de gestión disponible tanto para iOS como Android. Un producto a un precio cercano y prestaciones de calidad donde solo el rendimiento podía ser criticable. Veamos ahora que nos encontraremos con su relevo, tenemos las expectativas muy altas.
Almacenamiento
Este dispositivo, como su antecesor, no tiene almacenamiento interno alguno. No encontraremos capacidad interna. Sin embargo añade dos puertos de almacenamiento, uno para memorias de tipo SD y otro conector USB donde podemos conectar lo que creamos conveniente siempre que sea de almacenamiento y en formatos conocidos por el sistema, básicamente Fat, Fat32, exFAT y NTFS. Yo he probado con unidades de hasta 64GB sin problemas así que la compatibilidad con cualquier tipo de pendrive debería ser posible. El lector SD tampoco nos dejara colgados en cuanto a formatos se refiere. Soporta SD, SDHC y SDXC y además Kingston nos proporciona un adaptador para formato MicroSD.
El Mobilite Wireless G2 trabaja haciendo que estos medios de almacenamiento conectados estén presentes y compartidos para dispositivos inalámbricos. Esa es la base de funcionamiento de este dispositivo. Puede conectar a las redes de que ya dispongamos o conozcamos o generar la suya propia donde conectar nuestros dispositivos mientras estamos en movimiento.
Los dos slots de conexión están en el mismo lateral. Las tarjetas quedan completamente ocultas y soporta hasta 128GB de almacenamiento.
Podemos acceder a los datos a través de Web, SMB y también mediante Apps para iOS y Android. La conectividad inalámbrica es de tipo Wifi-N (hasta 150mbps) pero limitado a frecuencias de 2.4GHz. Esta es su principal función, permitir compartir nuestro almacenamiento económico con cualquier dispositivo existente de forma completamente gratuita y sin las limitaciones típicas que nos encontramos en ambas plataformas.
Solo hay un boton de encendido y apagado. La conexión MicroUSB únicamente sirve para cargar esta unidad. El cargador no se incluye y yo os recomiendo uno que dé al menos 10w, 2.1A a 5v.
Las aplicaciones móviles para este dispositivo nos permitirá acceder a ambos slots de almacenamiento, reproducir y también realizar otras tareas como copiar, borrar, etc. Además permite filtrar en grandes categorías (videos, música, fotos,…) para que las búsquedas sean más rápidas y ágiles. También permite la compartición rápida de los contenidos en algunas de las redes sociales más populares.
Aunque se puede gestionar por Web lo cierto es que el modo más completo y natural de hacerlo es con la aplicación Mobilite que Kingston facilita gratuitamente tanto para iOS como para Anroid.
Esto es lo básico, pero es que este dispositivo hace bastante más cosas, más incluso que su antecesor.
Router
Sin duda el avance más llamativo de esta nueva revisión es que ahora nos puede servir de router de viaje. Viene con un conector Ethernet 10/100 que podemos conectar a la red del hotel, de nuestra casa de verano, a la red de un amigo, etc. Una vez conectado podemos usar la red inalámbrica generada por el MobileLite Wireless G2 para conectar nuestros dispositivos a internet a través de la conexión física con nuestra propia red inalámbrica completamente protegida.
Además también nos permitirá enrutarnos de forma protegida a través de otras redes inalámbricas. Sirve tanto de cliente como de punto de acceso de forma simultánea. Es una forma segura también de acceder a redes inalámbricas sin exponer todos nuestros dispositivos a la vista de otros usuarios de la red privada o abierta.
Los leds de actividad nos indican la carga de la batería interna, la conectividad inlámbrica y la existencia de conectividad a Internet.
Existe además otro modo en el que el nuevo MobileLite G2 de Kingston puede conectar todos nuestros dispositivos inalámbricos a internet. Soporta la conexión de módems 3G/4G por su puerto USB. No puedo detallaros qué modelos soporta pero al menos mi viejo y veterano Huawei G220 funcionó a las mil maravillas.
La gestión 3G/4G es manual, no tiene ninguna configuración automática como otros sistemas según el operador, pero bueno, tampoco es tan traumático.
La pena es que el enrutamiento es muy básico, sin ningún tipo de opción de configuración, lo más básico que he visto en un router 3G portátil pero tengamos en cuenta de que este es un dispositivo multifuncional.
Batería
Es una mejora notable con respecto a la edición anterior pero no nos olvidemos que mayores capacidades siempre suele venir acompañado de más tamaño. El volumen del MobileLite G2 es casi tres veces el del modelo original, su peso también es bastante superior. En cualquier caso el modelo anterior ya andaba corto para cargar la mayoría de teléfonos móviles de gama alta modernos.
La batería hace que esta unidad pese algo mas de 170 gramos, mas del doble que el modelo anterior, con unas dimensiones 130x79x19mm.
Si os preguntáis si podéis cargar vuestro tablet la respuesta es sí.
Rendimiento
El modelo anterior nos permitía mandar streaming simultáneo a varios dispositivos de forma simultánea, incluso con una buena capacidad de envío de vídeo en alta definición. Fuera iOS o Android el funcionamiento era bueno aunque no perfecto. Este pequeño necesitaba algo de potencia para mantener el tipo en cargas de varios dispositivos simultáneos.
Podemos reproducir cualquier archivo que soporte nuestro dispositivo pero tendremos que tener en cuenta las limitaciones de transferencia como en cualquier otro sistema de almacenamiento inalámbrico.
En esta nueva edición esperábamos mejoras también en este sentido y lo cierto es que no las vemos. De hecho se ve que esta versión tiene un firmware aun algo verde y nos hemos encontrado con algunos problemas de rendimiento que no tengo la menor duda que serán mejorados puesto que no ocurrían en el modelo anterior y Kingston es una empresa que no falla en este tipo de cosas. Es lo que tiene probar productos incluso antes de que lleguen a nuestro mercado y por eso seremos pacientes con nuestro veredicto en este sentido y espero poder actualizar esta información con la llegada de las primeras actualizaciones oficiales de la firmware del MobileLite Wireless G2.
Con el navegador adecuado la reproducción desde el interfaz Web también es posible.
Lo que sí es una pena, sin duda, es que no se haya mejorado el interfaz inalámbrico como, por ejemplo, con la introducción de un chip de doble banda. Eso le hubiera dado bastante más rendimiento a este dispositivo que normalmente usaremos en distancias cortas. Lo que sí puedo decir es que la gestión de la red, de la conexión a Internet de los diferentes dispositivos es muy buena.
Análisis y conclusión
La evolución es buena y serán productos que convivirán en el mercado. Uno más ligero y oportuno y otro más potente y capacitado en todos los sentidos. Ambos son dos buenas opciones pero sin duda la introducción de enrutamiento por red cableada y 3G/4G es una mejora notable que se suma a una batería que dobla su capacidad.
Todo esto hace del MobileLite Wireless G2 un gran producto combinado que permitirá aunar varios dispositivos de viaje en uno solo. Su precio esperamos que ronde los 80 Euros pero intentaremos también actualizaros esta información.