Antec AMP SP1 y SP Zero Bluetooth Speakers

Introducción

Los altavoces Bluetooth con batería son una forma asequible y muy versátil de dar una mayor capacidad multimedia a toda esa generación de dispositivos móviles que llevamos con nosotros o que dejamos en casa como parte del entretenimiento y trabajo doméstico. Pueden incluso servirnos como interfaz manos libres, también en casa, de una forma muy económica. Los dos altavoces de Antec que hoy os presentamos son un buen ejemplo de ello.

SP Zero

El SPZero es un modelo destinado a los más jóvenes de la casa con un sistema de un solo altavoz con tecnología de emparejamiento múltiple Bluetooh que yo denomino como promiscuo. Podemos emparejarlo con diferentes dispositivos pero solo puede reproducir y conectar con uno de ellos de forma simultánea. El primero que llega se lo queda.

Son altavoces muy compactos que están destinados a poderse transportar. Se cargan mediante un cable MicroUSB y cuentan con una potencia reducida cercana a los 2W RMS. Podremos encontrarlos en colores vivos con variantes tan discretas como las de las fotos con las que ilustramos estas líneas.

Cuenta con tres botones de control donde dos se dedican al control de volumen y, el  central, es el multifuncional que bien nos sirve para encender los altavoces como para iniciar el proceso de emparejamiento. Estos altavoces además integran micrófono así que podemos usarlo, combinado con el dispositivo emisor, como manos libres con el que poder recibir llamadas del móvil, Skype, etc.

Un led frontal nos indica el funcionamiento del altavoz, su estado de carga y otros estados. En el lateral derecho encontraremos la conexión USB y dos puertos jack que sirven de entrada y de salida. Estas conexiones permiten concatenar altavoces SPZero de forma ilimitada convirtiendo una solución de un solo altavoz en una configuración múltiple aunque monoaural.

Están fabricados en una carcasa de goma que evita las vibraciones y se adaptara a casi cualquier superficie pero también tenemos que tener en cuenta que una superficie con poca fricción podría producir vibraciones en el altavoz.

La batería aguanta, reales, unas 7 horas de reproducción continua a niveles medios de volumen, con la conexión Bluetooth, como es lógico. Echamos de menos alguna prestación de aislamiento contra el agua, aunque fueran salpicaduras, para que sea un una solución aún más versátil. Lo que si encontraremos es un cable jack, macho-macho, y el cable Micro USB necesario para su carga.

SP1

Estos altavoces son un producto bastante más serio y puede ser una buena solución para tener unos altavoces y un manos libres en nuestro escritorio de trabajo. La variedad de colores también es grande y la calidad en general es bastante superior.

Los SP1 aumentan la autonomía hasta las 10 horas, se alimentan y cargan también por MicroUSB,  y permiten acceder a perfiles de comunicación más avanzados como el EDR, o el que realmente interesa el A2DP en su perfil 1.2. Soporta también la tecnología HFP 1.5, de manos libres, y HSP 1.1 como modo de auriculares. Todos estos modos establecen perfiles dedicados para audio que permiten una reproducción de más calidad y también una cobertura mayor que alcanza, en este modelo, hasta los 10 metros de distancia.

Los SP1 son altavoces estéreo con una potencia RMS que ronda los 5w. No tienen nada que ver con los SPZero pero tampoco estamos delante de un sistema HiFi. Siguen siendo unos altavoces económicos en un formato muy compacto con unas aspiraciones muy concretas. Los bajos son prácticamente inexistentes y el sonido es muy plano, pero aun así, es mucho mejor del que tendremos en el mejor sistema de altavoces del mejor Tablet de mercado.

Las prestaciones comunicativas son prácticamente las mismas. Tendremos la opción de usarlos como manos libres controlando la entrada de llamadas desde los botones situados en la parte superior de los altavoces, donde también están los controles de volumen. A diferencia del SPZero los SP1 no cuentan con salida auxiliar de audio, solo entrada, pero a cambio nos ofrece un switch de encendido con un led para que sepamos claramente cuando tenemos los altavoces encendidos.

Están fabricados en el mismo material que los SPZero. Materiales de calidad, modernos, que dan opción a una gran variedad de colores. Estos son más estables que los SPZero por razones obvias de superficie de apoyo y peso.

Echamos de menos opciones de aislamiento contra los elementos que echábamos de menos en los SPZero pero en el caso de los SP1 creo que también podemos y debemos exigir la inclusión de otros estándares de compresión de audio, con tan buenos resultados, como puede ser la tecnología de códec aptX aunque este obliga también a que el emisor sea compatible.

Análisis y conclusión

Está claro que el objetivo de estos productos de Antec es ofrecer movilidad y un sistema de sonido que no podemos encontrar en dispositivos móviles como tablets y smartphones. En el caso del SPZero son casi un juguete que permitirá entretenimiento sin complicaciones en un formato completamente móvil, con opciones de color muy variadas, y con una calidad aceptable y una autonomía bastante importante. Son fáciles de usar, nos sirven incluso de manos libres. Lo único es que su precio puede asustar un poco porque rondan los 50 Euros.

Curiosamente los SP1, mucho más potentes y con un sonido mucho más elaborado, podemos encontrarlos por un precio similar. Su diseño sin duda no es tan “portátil” pero creo que merecen la pena esos gramos de más para lograr una solución con un sonido más variado y en definitiva de más calidad. Además incluso ofrece una batería más grande y por tanto una autonomía superior.

Ambos modelos están muy bien fabricados. Nada que ver con los típicos altavoces Bluetooth que podemos encontrar en diversos integradores de accesorios aunque últimamente podemos también encontrar opciones de fabricantes de bastante prestigio, como Philips, con soluciones económicas y muy interesantes en este segmento.