¿Qué es un Superordenador y para qué sirve?
¿Qué es un Superordenador?
Un superordenador es un ordenador capaz de ejecutar tareas que no puede realizar un ordenador convencional. Los superordenadores están compuestos de otro tipo de arquitectura que los hace más potentes y rápidos, necesarios para realizar tareas en el entorno industrial de diferentes campos. Estos también son conocidos por ordenadores de alto rendimiento o HPC por sus abreviaturas de High Performance Computing.
Los superordenadores entraron en la década de los 70 con la idea de realizar tareas más complejas. Los comenzó fabricando CDC como única empresa bajo el mando de su creador Seymour Cray. Más adelante, este fundó su propia empresa para seguir vendiendo sus superordenadores hasta los años 90. En esta época las grandes empresas comenzaron a introducir estos superordenadores para facilitar sus tareas.
Los superordenadores no trabajan con sistemas operativos convencionales como Windows 11, necesitan otro tipo de sistema operativo que sea capaz de manejar su potencial. Actualmente se usan sistemas operativos basados en UNIX y/o Linux y que están programados, en muchos de los casos, específicamente para estos superordenadores. Básicamente con Linux y/o UNIX se puede reducir el coste de programación de un sistema operativo para este tipo de superordenadores que anteriormente dedicaban una gran parte de su coste al desarrollo del sistema operativo capaz de manejar su hardware.
Un superordenador, generalmente, suele ser de grandes dimensiones. El IBM Roadrunner ocupa 557m2 y pesa 226,8 toneladas, además cuenta con más de 90 Km de fibra óptica para sus comunicaciones.
Un superordenador, a diferencia de un ordenador convencional, puede realizar miles de millones de cálculos por segundo y además también puede ejecutar las tareas de miles de usuarios simultáneamente. El coste de un superordenador es mucho más elevado que un ordenador convencional superando cifras increíbles. IBM dispone del superordenador Summit que es el más potente del mundo y ha costado más de 200 millones de dólares.
¿Para qué sirve un Superordenador?
Un superordenador sirve para realizar trabajos que necesitan de una alta potencia de cálculo. Los superordenadores están construidos con otra arquitectura y en ocasiones poseen aceleradores específicos para tareas demandadas en la actualidad como IA o computación en la Nube. Con un super ordenador puedes ahorrar tiempo a la hora de realizar tareas como análisis o calcular ciertos datos que requieren de un gran potencial.
Los superordenadores son muy usados en el campo de la medicina, gracias a estos se pueden obtener resultados con simulaciones importantes para los avances médicos. Gracias a supercomputadores como el Summit de IBM se ha podido obtener una vacuna contra enfermedades como el Coronavirus en tiempo récord. Su capacidad de cálculo ha permitido obtener los resultados de las simulaciones realizadas para obtener una vacuna en menor tiempo comparado a si lo hacemos con otro tipo de ordenadores convencionales. Por ejemplo, ayudan a modelar como se doblan proteínas para el estudio de nuevos remedios de enfermedades como el Alzheimer o la fibrosis quística e incluso algunos tipos de cáncer.
También son usados para simular la evolución de las estrellas. Astrónomos de todo el mundo tienen acceso a superordenadores que les permite realizar cálculos de simulación con mayor rapidez, así podrán conocer la evolución de las estrellas y realizar simulaciones cosmológicas además de poder conocer el clima espacial.
Otra utilizad relacionada con las simulaciones es la posibilidad de ver que efectos podría tener una catástrofe natural. Un tornado, tsunami, una erupción volcánica o un terremoto. Simulaciones climatológicas también son posibles gracias a este tipo de superordenadores.
En el ejército se suelen usar este tipo de superordenadores para probar la aerodinámica de los aviones más potentes. Con estos superordenadores pueden conseguir mejorar los diseños para obtener el mejor coeficiente aerodinámico en aviones.
Como vemos, el uso de superordenadores ha permitido ayudar en muchas tareas que han dado grandes beneficios para el ser humano.