¿Qué es WoW y para qué sirve?
¿Qué es WoW?
World of Warcraft, WoW o, en español, Mundo de Warcraft, es un juego de rol multijugador masivo en línea. Fue desarrollado por Blizzard Entertainment y lanzado el 23 de noviembre de 2004. Este título nace diez años después de que salieran a la venta los primeros videojuegos de la franquicia Warcraft, toda propiedad de la misma compañía.
Explicar qué es WoW significa hablar del universo fantástico de Warcraft. La historia del juego se desarrolla a través de expansiones que continúan la narrativa y agregan contenido nuevo, así como nuevos mundos. Todos ellos, sin embargo, forman parte de Azeroth. Algunas de estas expansiones incluyen The Burning Crusade, Wrath of the Lich King, Cataclysm, Mists of Pandaria, Warlords of Draenor, Legion, Battle for Azeroth, Shadowlands y Dragonflight. La décima expansión, The War Within, se lanzó en 2024.
El juego permite a los jugadores controlar un avatar en una vista de tercera persona, aunque también tiene la opción de jugar en primera persona. La idea es que el jugador vaya explorando el mundo, combatiendo monstruos y otros jugadores, completando misiones e interactuando con personajes no jugables, los famosos NPC. Los jugadores pueden elegir entre catorce razas jugables divididas en dos facciones principales, la Alianza y la Horda. Adicionalmente, en WoW existen tres roles principales:
- Tanques. Son aquellos que atraen a los enemigos y reciben la mayor parte del daño, con muchos atributos defensivos.
- Sanadores. Por su parte, estos curan y mantienen vivos a los jugadores del grupo, especialmente a los tanques.
- DPS. Son los personajes que infligen daño a los enemigos, con un daño superior al de los otros roles.
WoW es un juego que funciona con un modelo de suscripción. Lo que es evidente es que su popularidad es enorme. De hecho, tiene el récord Guinness como el MMORPG (siglas en inglés de juego de rol multijugador masivo en línea) más popular, con un gran número de suscriptores.
¿Para qué sirve WoW?
Como videojuego que es, en un sentido estricto, WoW sirve como entretenimiento. Sus mecánicas de juego son bastante sencillas. Por un lado, se puede hacer exploración. Es decir, los jugadores pueden explorar el extenso mundo de Azeroth y otros que hay disponibles. Cada mundo tiene algunas regiones y continentes que los subdividen.
Algo que también es habitual en WoW son los combates. Generalmente, es una forma de ir completando misiones. Además, se puede interactuar con personajes no jugables. El combate se realiza en tiempo real, donde los jugadores utilizan habilidades y estrategias para derrotar a sus enemigos.
Como te dijimos, en WoW también hay misiones. En este caso, completar misiones ayuda a los jugadores a subir de nivel y obtener equipo para enfrentarse a desafíos mayores. Las misiones son un pilar dentro del juego, pues dirigen al usuario a través de la historia y el argumento del juego.
WoW es un videojuego multijugador en línea. De hecho, es fácil que se asocie con el término “masivo” porque la cantidad de usuarios que se conectan al mismo tiempo es muy elevada y se distribuye por todo el mundo. Los jugadores se conectan a servidores o reinos donde pueden jugar con otros jugadores. Además, la plataforma ofrece algunas opciones de comunicación.
Por ejemplo, es posible enviar texto mediante un chat, así como emplear la propia voz. Algo interesante es que el juego utiliza un sistema de idiomas para evitar que las facciones opuestas se comuniquen entre sí. Recuerda que la facción a la que se pertenece es algo que el propio jugador elige. Puede seleccionar entre la Alianza y la Horda, las dos facciones principales que están en conflicto en la historia del juego.
Finalmente, es importante destacar que WoW ha ido construyendo a su alrededor una sólida comunidad. Por lo tanto, también se puede decir que sirve para socializar con otros jugadores y establecer relaciones virtuales. Sin ir más lejos, el propio juego cuenta con eventos y grupos para que los usuarios se unan.