¿Qué es el Ancho de Banda y para qué sirve?
¿Qué es el ancho de banda?
Ancho de banda es una expresión que se aplica a las señales analógicas. Determina la longitud máxima de extensión que tiene una frecuencia. La unidad de medida de este valor es el hercio (Hz). Es posible que, de entrada, esta definición te haya sorprendido. ¿Por qué?
La expresión “ancho de banda” se confunde generalmente con la velocidad de transmisión de datos que es capaz de alcanzar una conexión digital. Debido a que la mayoría de usuarios asocian el ancho de banda con la velocidad que logran al acceder a Internet, en los siguientes párrafos nos centraremos en este concepto y no en el que, técnicamente, es el acertado.
Por lo tanto, cuando la mayoría de las personas hablan del ancho de banda, se refieren a la velocidad que es capaz de alcanzar una conexión a Internet. Este valor se expresa con una unidad muy distinta a los hercios. Nos referimos a los bits por segundo, aunque debido a las velocidades que se alcanzan actualmente, lo más frecuente es encontrarse con los Mbps (megabits por segundo) o los Gbps (Gigabits por segundo).
El ancho de banda en informática se utiliza en dos campos diferentes:
- Velocidad de conexión a Internet. Es la tasa de transmisión que te proporciona el operador para que solicites recursos externos a tu red, como películas por streaming, música o páginas web. Cuanto mayor sea el ancho de banda, mayor es la velocidad a la que se navega o se descargan archivos desde el móvil o el ordenador.
- Capacidad de una tecnología para transmitir datos. El ancho de banda también puede hacer referencia a la capacidad que tiene un cable, una infraestructura inalámbrica o cualquier otra plataforma de red para enviar paquetes de datos de un servidor a un cliente o viceversa. Sin ir más lejos, podemos hablar del ancho de banda del cable Ethernet o USB-C.
Resumiendo, aunque estrictamente el ancho de banda es un concepto que no mide la velocidad de Internet, lo aceptamos de tal manera debido a la popularización del término en ese sentido.
¿Para qué sirve el ancho de banda?
Debido a que el ancho de banda se refiere a la velocidad de transmisión de datos de una conexión, sirve principalmente para determinar cuán veloz será la conectividad entre dos puntos. Por lo tanto, decimos que no se trata de una herramienta específica o de un software, pues no cumple ningún cometido en concreto. Más bien, su objetivo es medir la tasa al enviar paquetes en una red.
Existe cierta confusión entre los usuarios debido a que otros conceptos relacionados con las conexiones a Internet se escuchan cada vez más. Uno de ellos es la latencia. Este término hace referencia a la demora que hay entre que se solicita un recurso y este carga en el dispositivo. Por lo tanto, nada tiene que ver con el ancho de banda, que es la cantidad de información que se envía por segundo.
En la actualidad, las operadoras de Internet ofrecen distintos grados de ancho de banda a sus clientes. Estas son las cifras más habituales y los usos que puedes darles:
- 20 Mbps. Es una tasa de transferencia algo baja que con frecuencia se proporciona mediante tecnología ADSL. Para navegación básica puede ser suficiente. Sin embargo, si buscas reproducción de contenido en alta definición y conectar más de un dispositivo a Internet, sea un ancho de banda insuficiente.
- 100 Mbps. Este ancho de banda se gestiona mediante infraestructura de fibra óptica. Es una tasa interesante si quieres pagar poco y las tareas que vas a desempeñar en casa son básicas.
- 300 Mbps. Es recomendable contratar esta velocidad de Internet si se busca la mejor optimización en la reproducción de contenidos y mantener conectados varios dispositivos.
- 600 Mbps. Un ancho de banda perfecto para los que van a jugar y retransmitir sus partidas por Twitch u otras plataformas parecidas.
- 1 Gbps. Sin duda, una de las opciones más avanzadas. Solo se recomienda en algunos casos concretos, como infraestructuras grandes. Lo normal es que no sea rentable en casa.
Como no podía ser de otro modo, cuanto más ancho de banda contrates, más cara será la cuota a final de mes.