¿Qué es un conector Molex y para qué sirve?
¿Qué es un conector Molex?
Cuando hablamos de un conector Molex en el ámbito informático, nos referimos incorrectamente al conector de cuatro pines originalmente diseñado para discos duros y unidades lectoras de CD, pues en realidad, Molex es una compañía que se enfoca en el diseño y fabricación de conectores para multitud de industrias, hasta el punto en el que el conector PEG del que hablábamos aquí también suele estar fabricado por Molex como parte de su familia FiT.
En el caso del conector de cuatro pines, hablamos del conector Molex 8981 Series, un conector que ya no está disponible en la web de Molex al tratarse de un conector obsoleto, y que en muchas ocasiones podemos encontrar fabricado por AMP en su gama Mate-n-Lok, tratándose de un conector compatible con el Molex 8981.
Este conector está diseñado para proporcionar 12 voltios y 5 voltios, con una corriente máxima de 11 amperios por pin, de modo que el canal de 12 voltios puede proporcionar 134W, mientras que el canal de 5 voltios puede proporcionar 55 vatios, algo importante a tener en cuenta cuando estamos utilizando adaptadores, por ejemplo, de Molex a PCI Express.
Este conector, como prácticamente todos en el interior de un ordenador, solo se puede introducir de una forma por diseño, por lo que no deberían existir problemas relacionados con su diseño.
Sin embargo, la aparición de clones de baja calidad conlleva un cierto riesgo, pues la variación de tolerancias y materiales puede causar malos contactos que terminen con sobretemperaturas, o incluso la rotura de los pines al no alinearse correctamente, razón por la que este conector se ha ganado una relativamente mala fama que no pertenece necesariamente a Molex.
¿Para qué sirve un conector Molex?
Un conector Molex de cuatro pines sirve principalmente para proporcionar el suministro eléctrico necesario a dispositivos de relativamente bajo consumo como serían discos duros o unidades lectoras o grabadoras de CD y DVD. De todos modos, esto no impide a los fabricantes de dispositivos utilizar estos conectores para cualquier otro uso.
Es por ello que podemos encontrar una gran multitud de dispositivos que aprovechen la capacidad de suministro de 12 y 5 voltios para crear controladores de ventiladores, bombas de agua, o paneles frontales que se alimenten de uno de estos conectores, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de ellos que puede haber en una fuente de alimentación de media potencia.
En su momento, antes de la aparición de los conectores PEG, existieron algunas tarjetas gráficas que requerían de un conector Molex para suplir alimentación adicional a la GPU debido a que el mayor consumo de los modelos de gama muy alta no era compatible con la capacidad de entrega de energía que tenía el slot gráfico por aquél entonces.
Existen algunos paneles frontales que cuentan con una salida de corriente con un conector Molex, algo que puede utilizarse para su uso en dispositivos externos, o incluso para la conexión de dispositivos internos como si fuesen externos mediante el uso de un adaptador de algún tipo, pero esto es una función de conveniencia de algunos paneles frontales que no entraba en los casos de uso originalmente pensados para este conector.
En resumidas cuentas, un conector Molex sirve para conectar dispositivos electrónicos a un equipo, permitiendo contar con una conexión segura de alta potencia que no podríamos realizar con otros métodos, como serían la conexión directa a la placa base a través de un slot.