¿Qué es el Cristal Templado y para qué sirve?
¿Qué es el Cristal Templado?
Un cristal templado es tipo de cristal especial que ha sido fabricado en unas condiciones tales que le confieren un extra de seguridad ante roturas. Cuando un cristal normal se rompe de manera brusca, este se hace mil pedazos, lo que conlleva un evidente peligro al esparcirse trozos afilados por todos lados. Cuando se rompe un cristal templado, este mantiene su integridad casi al total, de manera que permanece de un solo bloque pero hecho añicos, se queda completamente agrietado pero de una sola pieza.
En el mundo tecnológico en el que nos movemos, el cristal templado se utiliza en numerosas torres de ordenador para poder ver el interior y todos los componentes del PC desde fuera. Podemos encontrarlo en torres baratas y también en las más caras, casi siempre en uno de los laterales de la torre pero en ocasiones se encuentra en dos o más paredes de la torre. Si estás buscando una torre para tu ordenador, en esta guía te ayudamos a elegirla, tenga o no cristal templado. Desde que se puso de moda en este mundo, los fabricantes se han lanzado a fabricar torres de ordenador de todo tipo con estos cristales, que además le dan un toque de estética a favor, sobre todo cuando se mezcla esto con iluminación RGB en el interior de los PCs.
El precursor del cristal templado fue el metacrilato, un tipo de plástico de aspecto cristalino que es transparente y dejaba ver también el interior del PC, pero se trataba de un material más sensible frente a golpes y arañazos y evolucionó en el cristal templado. No obstante, hay que manipular con cuidado este cristal cuando forma parte de un lateral de la caja del ordenador, porque conseguir un repuesto puede ser verdaderamente complicado.
El grosor típico de un cristal templado de caja de ordenador es de 4 mm, pero es frecuente ver grosores superiores cuando la torre es de alta gama. Debido a sus diferencias respecto al cristal normal, resulta evidente que un usuario de a pie manipule un cristal templado en lugar de uno normal, ya que si se le rompe no causará estragos y no habrá demasiado peligro de cortes.
¿Para qué sirve el Cristal Templado?
Un cristal templado de una torre de ordenador sirve para ver el interior del PC y darle una estética acorde a la época. Como decíamos, en las torres de PC los cristales templados reemplazan a las placas metálicas o de plástico del lateral principal de la torre. En sus inicios, un cristal templado era indicio de máxima calidad y no se extendía a todo el lateral del PC, pero con el tiempo se ha vuelto un recurso estético prácticamente necesario en cualquier torre de ordenador.
Con la llegada de la iluminación RGB al interior del PC, los cristales templados ofrecen una estética casi futurista, dejando ver la instalación interna del ordenador con las luces que el usuario le haya podido colocar. El máxime de este componente es cuando se junta con refrigeraciones líquidas personalizadas, ya que se verán todos los tubos de refrigerante de colores en el interior del PC.
En otros ámbitos como el de los smartphones también podemos ver la inclusión del cristal templado en muchos modelos. El afamado Corning Gorilla Glass es un cristal templado orientado a pantallas, por lo que numerosos smartphones incorporan uno de estos en su pantalla. En este caso, el cristal templado utilizado está orientado a protegerse de caídas y arañazos explícitamente, y cumple bien su cometido. De igual manera, también lo vemos en tablets, portátiles, smartwatches…
Además, el cristal templado suele venir con una capa de color negro de alta transparencia, de manera que el efecto global es que a través de él se ven las cosas un poco más oscuras, como si fuera un cristal tintado de baja intensidad.