¿Qué es una DIMM y para qué sirve?
por Jordi Bercial¿Qué es una DIMM?
DIMM (Dual In-line Memory Module) se refiere a un formato de stick de memoria diseñado con los contactos a ambos lados del PCB, algo que llegaba como una evolución a los módulos SIMM y que permitía contar con el doble de pines manteniendo el resto de factores. Sin embargo, esto eventualmente desembocó en los sticks con cientos de contactos como los que tenemos a día de hoy.
En general, DIMM solo se refiere al hecho de los que los contactos están separados entre ambos lados del módulo de memoria, de modo que si bien podríamos pensar de esto como un formato moderno, la realidad es que existe desde la época de las memorias SDRAM, que posteriormente daban paso a la memoria DDR en las distintas generaciones que se les conoce.
Evidentemente, existen variantes al formato DIMM, como sería el formato SO-DIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module) que, si bien cuenta como su uso principal el de la memoria RAM, es lo suficientemente conveniente para haber sido usado en la fabricación de módulos de otros tipos, como el Toradex Colibri, un ordenador SBC basado en un procesador Intel XScale, y su sucesora espiritual, la Raspberry Pi en su versión Compute Module.
Otro de los usos que se le dio a este formato fue, por ejemplo, cuando ASUS lanzó un adaptador denominado DIMM.2 que a partir de un PCB similar al de un módulo de memoria DDR3, permitía la instalación de dos unidades SSD en formato M.2. de forma vertical.
Este factor de forma trajo varias ventajas en su momento, como fue la posibilidad de comunicarse con la caché del sistema mediante un bus de 64 bits en comparación a los 32 bits que SIMM permitía.
¿Para qué sirve una DIMM?
En el más estricto sentido de la palabra, un módulo DIMM sirve única y exclusivamente para conectar memoria RAM a un sistema compatible mediante un PCB con dos capas distintas de contactos de conexión, una a cada lado, aumentando así el rendimiento del sistema al contar con un bus de memoria mucho más ancho.
Sin embargo, aquí es donde empiezan las distinciones, pues un módulo DIMM se puede utilizar para otras cosas que no sean memoria, tal como fabricantes como ASUS o Raspberry nos han demostrado. Esto es lógico, pues mientras se trate de un sistema de conexión fiable –y lo es— siempre se puede utilizar para otros propósitos de conectividad.
En cualquier caso, si nos hablan de un módulo DIMM, generalmente nos estarán hablando de un módulo de memoria RAM tradicional, aunque esto no nos indicará qué tipo de memoria es más allá de tratarse de memoria de escritorio. Del mismo modo, sabremos que los módulos SO-DIMM corresponden a ordenadores portátiles y de pequeño tamaño, mientras que los módulos RDIMM o FBDIMM corresponden a servidores y estaciones de trabajo que requieran de mayor integridad de datos.
Conocer el formato DIMM no nos permitirá saber de qué generación es un módulo de memoria RAM, pues la especificación para DIMM no contempla siquiera el lugar en el que la muesca se encuentra, algo que corre a cargo de los ingenieros que diseñen los nuevos módulos de memoria, y que por primera vez en DDR5, han hecho que un módulo no destinado a equipos de escritorio no pueda entrar en un slot diseñado para equipos de escritorio, y viceversa, ahorrando así muchos pasos de diagnóstico para un equipo que no arranca por un aparente fallo de memoria RAM.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!