¿Qué es un Disipador y para qué sirve?
¿Qué es un Disipador?
Un disipador es una pieza metálica que se coloca sobre un componente que genera calor con el fin de ayudarle en la disipación del mismo. Esta pieza suele estar hecha de aluminio o de cobre, en una aleación que mezcla un pequeño porcentaje de otros componentes con el fin de mejorar la conductividad térmica del disipador. Hay disipadores de todos los tipos y en todos los componentes, por pequeños que sean. El propio encapsulado de los chips hace de disipador también, tanto el die como el IHS de un chip cualquiera, es por eso que todos los componentes de un PC llevan un disipador.
En el mundo de los ordenadores, lo habitual es referirse a un disipador como la refrigeración del procesador, teniendo en cuenta el bloque disipador y uno o dos ventiladores que vayan acoplados a él. Por eso solemos ver escritas las palabras “disipador CPU” o “disipador del procesador” para referirse a la refrigeración activa. Un ejemplo donde vemos disipadores a menudo es en las placas base, tanto en la zona de los VRM que rodean al socket como en el propio chipset, ya que son componentes que generan más calor que el resto de la placa base. En esta review podemos ver una placa base cubierta por todos lados por disipadores blancos, por ambas caras.
Seguro que te suena ver disipadores con aletas y salientes con formas picudas. Esto es debido a que el calor se transmite desde el disipador hacia el aire más eficientemente si cuenta con estos salientes, por eso no se ven bloques cuadrados o rectangulares puros de metal, ya que no es lo más eficiente. Para transmitir este calor al aire, los disipadores se ayudan normalmente de un flujo de aire ya que mejora mucho esta transmisión. Sin ella también se transmite calor debido al gradiente de temperatura que existe entre el disipador y el aire ambiente, pero de manera menos eficiente.
¿Para qué sirve un Disipador?
Un disipador sirve para transmitir calor desde un medio hacia otro, colocándose él entre medias de ambos. Casi todos los componentes eléctricos tienen pérdidas por efecto Joule, esto significa que, en cuanto pasa corriente por un dispositivo, esta pérdida se manifiesta en forma de calor. Es decir, que todos los componentes eléctricos en funcionamiento generan calor. La excepción es un material superconductor, que no genera calor alguno, pero todavía nos quedan muchos años para que veamos esto implementado en un PC.
Hoy en día usamos disipadores para prácticamente todo en un ordenador. Existen disipadores que forman parte de una refrigeración activa: para la CPU, tarjeta gráfica y fuentes de alimentación. Existen también disipadores en refrigeraciones pasivas (solo el bloque disipador, sin ventiladores) que vemos en los módulos RAM, placas base, SSDs M.2… También existen torres de ordenador que hacen de disipador ellas mismas, pero son una excepción y no se suelen ver en el mercado. Dentro de otros componentes como las pantallas también existen disipadores pasivos, ya que son componentes que también generan bastante calor, y más cuando trabajan a altos Hz y cuentan con alguna certificación HDR (más brillo, más consumo, más calor generado).
Los disipadores también se usan en portátiles, tablets y smartphones. En estos dos últimos, el cuerpo del dispositivo también hace de disipador y a veces se utilizan materiales que conducen mejor el calor. En portátiles, hay modelos que funcionan sin ventiladores y que, además de llevar disipadores por dentro, todo el cuerpo es metálico y está pegado a estos disipadores para enfriar los componentes internos.
A fin de cuentas, un disipador es el mejor método que conocemos, económicamente viable, para transferir calor de un medio a otro, por lo que es normal que lo explotemos y lo insertemos en todo componente eléctrico.