¿Qué es E/S y para qué sirve?

¿Qué es E/S?

E/S son las siglas de Entrada y Salida, haciendo referencia al tipo de comunicación que tenemos de forma generalizada con los ordenadores, computadores o dispositivos electrónicos en general. Estas siglas E/S es una traducción del inglés, donde se emplea las siglas I/O de Input y Output, que su significado es el mismo, Entrada y Salida. Así E/S puede hacer referencia a varios aspectos, como pueden ser los periféricos que se suelen clasificar según el tipo de comunicación que tenga, en E/S, también un controlador, una señal, etc.

La E de entrada se refiere a que cuando el periférico, señal, controlador o a lo que haga referencia lo hace como una entrada. Esto significa que estamos entrando datos al ordenador o computador o a cualquier aparato al que lo hayamos conectado. La entrada se refiere a los datos, que básicamente utilizamos este canal para introducirlos desde el exterior, para que el dispositivo pueda trabajar con ellos, almacenarlos, procesarlos o una infinidad de acciones posibles.

Mientras que la S que se refiere a Salida es al contrario. La salida de datos proviene desde el aparato en cuestión hasta nosotros, y puede ser por diferentes métodos que finalmente podamos interpretar, recoger o procesar. Incluso puede que esta salida sea la vuelta de una Entrada de datos previa, con estos datos debidamente procesados según nuestras necesidades para volver a obtenerlos modificados.

También existe la E/S al completo, cuando un dispositivo, señal o controlador es capaz de ofrecer los dos canales a la vez, la entrada de datos al ordenador y la posterior salida para que podamos recogerlos, verlos o almacenarlos ya modificados.

¿Para qué sirve E/S?

La E/S sirve para que nosotros podamos comunicarlos con los ordenadores y los ordenadores con nosotros, considerando un ordenador a un aparato electrónico capaz de procesar datos. Los ejemplos más sencillos son los periféricos de un ordenador, que se clasifican de forma general bajo este E/S.

Los periféricos de Entrada son muchos, pero si pensamos en los más comunes y usados podemos ver un teclado y un ratón, por ejemplo. El teclado permite la Entrada de datos al ordenador, ya sea para buscar un archivo, abrir el menú inicio de Windows o incluso para poder escribir documentos en un procesador de texto. El ratón tiene un comportamiento similar, generalmente lo movemos para situar el cursor de la pantalla en diferentes posiciones a las que con los botones del mismo podemos realizar diferentes acciones como abrir programas, señalar iconos o incluso dibujar.

Hay muchos más periféricos de Entrada, como puede ser un escáner, o una unidad USB de almacenamiento desde la que vamos a copiar datos a nuestro PC.

Pero también existen los periféricos de Salida, siendo principalmente el elegido por excelencia el monitor. Un monitor es precisamente esto, un periférico de salida en el que podemos ver el resultado de procesar datos de entrada, ya que el ordenador al que está conectado permitirá emitir una señal de salida para mostrar todo lo que vayamos haciendo, incluso con los periféricos de entrada. Pero existen otros periféricos de salida también habituales, los altavoces permitirán una salida de audio desde el ordenador, o una impresora que nos permitirá recoger en papel los datos que hayamos introducido con el teclado.

A pesar de estos comunes periféricos, existen infinidad de otros menos conocidos que cuentan con la misma función de Entrada o Salida.

Además, también hay mezcla de ambos, incluso periféricos que pueden ser a la vez de Entrada y de Salida, por ejemplo, un panel táctil de un ordenador, tablet o móvil. Directamente desde este panel podemos introducir datos, escribiendo con un teclado virtual, señalando iconos, para inmediatamente después verlos en la pantalla, considerado un periférico de salida.