Ordenador Perfecto 2007. Segunda Parte. Core 2 Quad a 4.8GHz
Introducción Durante esta segunda parte de nuestro análisis del Ordenador Perfecto os mostraremos las claves de su funcionamiento y como no también demostraremos de lo que es capaz este ordenado gracias al overclocking masivo al que hemos sometido a su procesador. Si no has leído la primera parte de este artículo, lo tienes aquí: https://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=290 La clave está en el overclocking Es evidente que cuando compras este tipo de componentes ya de por si estamos adquiriendo un ordenador de gama muy alta con unas posibilidades de rendimiento muy elevadas. Pero también es evidente que buscando este tipo de piezas uno busca tener algo mas, algo fuera de los estándares, algo que consiga hacer de tu PC algo muy especial y sin duda eso pasa por hacer mucho overclocking. El overclocking del procesador central o CPU produce diferentes mejoras en el rendimiento del ordenador. Cuando aumentamos de frecuencia la CPU del PC aumentamos no solo el rendimiento general del procesador, en realidad aumentamos el rendimiento de todo el ordenador e incluso sacamos más partido al hardware de nuestra tarjeta gráfica ya que el procesador es capaz de procesar más datos para enviarlos a los motores gráficos. Existen muchas formas de hacer overclocking y solo si disponemos de un procesador sin multiplicador bloqueado podremos hacer uso de todas. Lo habitual es que tengamos que aumentar el bus frontal hasta conseguir el objetivo de frecuencia interna que teníamos pensado. Si nuestro procesador es por ejemplo un Q6600 de cuatro núcleos con una frecuencia de 2400MHz y contando con que su bus frontal real es de 266MHz nos encontramos que usa un multiplicador de 9x para lograr esa frecuencia interna. Cada MHz que aumentemos de su bus frontal aumentara la frecuencia interna del procesador. Con las placas actuales, que alcanzan altas velocidades de bus, y acompañando al procesador de memorias adecuadas podemos aumentar notablemente su frecuencia de trabajo. Un bus de 333MHz, o incluso 400MHz, es factible con la placa adecuada y un procesador de este tipo. A 333MHz un Q6600 trabajara a una frecuencia interna de 9x333Mhz, 3GHz de frecuencia real.
El problema es cuando los fabricantes aumentan los buses de trabajo de serie de los procesadores. Intel ya nos vende muchos procesadores con bus 333MHz y dentro de poco lo hara con buses de 400MHz. Cuanto más alto es el bus de serie del procesador más rápido es pero también menos potencial de overclocking. Imaginaros que el Q6600, que trabaja como hemos dicho a 266MHz de bus frontal, Intel lo aumentara a 333Mhz pero mantuviera la frecuencia interna de fábrica de 2400MHz, eso reduciría el multiplicador del procesador a 7x. El multiplicador en estos micros no se puede tocar así que si quisiéramos alcanzar los 3GHz que antes lográbamos con 333MHz de bus frontal tendríamos que aumentar la frecuencia del bus frontal hasta los 430MHz que es algo complejo para un micro de cuatro núcleos. Cuanto más bajo el multiplicador menos ganamos con cada MHz de bus frontal y más difícil se hace alcanzar buenas cifras de overclocking.Los procesadores liberados Dentro del catalogo de Intel solamente existen unos procesadores donde el usuario pueda elegir el multiplicador a usar dentro de un rango predefinido. Estos procesadores son los Core 2 Extreme y como su nombre indica son extremadamente caros. Su principal ventaja es que ya el multiplicador no nos obliga a frecuencias de bus muy elevadas para lograr objetivos de gran frecuencia. Si nuestro procesador del Ordenador Perfecto, que es un procesador con bus frontal de 400MHz con un multiplicador de 8x y una frecuencia interna real de 3.2GHz no dispusiera de un multiplicador abierto el conseguir los 4800MHz de nuestro PC hubiera supuesto tener que usar un bus frontal de 600MHz lo que hubiera complicado notablemente lograr estos resultados. Por suerte este procesador lo podemos poner a trabajar a un multiplicador de 11 reduciendo notablemente el uso de bus frontal, cercano a los 440MHz, para lograr un doble efecto, el rendimiento puro y duro de un procesador a esta frecuencia y por otro lado aumentar un poco el ancho de banda de su bus de memoria. Ahora os mostrare todos los parámetros usados en nuestro procesador para alcanzar estas frecuencias.
Nuestro procesador al detalle. 4.8GHz de potencia bruta. Nosotros nos apoyamos en varios pilares para alcanzar este tipo de frecuencias. El principal es sin duda la temperatura. Nuestro procesador puede trabajar a estas frecuencias gracias a la vapochill poco por encima de los 0º, concretamente ronda los 0-20º centígrados según los sensores internos del procesador, la placa dice que trabajan a -22º así que es difícil tener una medida real. Nosotros creemos que por las mediciones externas tomadas mediante un termómetro de infrarrojos el procesador se sitúa mas cerca de lo que dice el procesador que de lo que dice la placa base. Sea como fuere la temperatura no es importante, lo importante es lo que el disipador hace por nosotros. Alrededor del pilar principal que es la temperatura colocamos al procesador, es evidente que si no fuera este modelo sería difícil lograr estos resultados, por otro lado necesitamos una placa base preparada para este tipo de overclocking que sea capaz de estabilizar la alimentación de un procesador cuyo consumo a estas frecuencias ronda los 300W y por ultimo unas memorias que sean capaces de soportar las frecuencias de bus que andamos buscando para nuestro overclocking.
Si combinamos lo que hemos hablando antes de buses y multiplicadores con temperaturas bajas entonces estamos en disposición de disponer de un procesador con un rendimiento muy superior a lo habitual. Por regla general los procesadores Quad Core de Intel no combinan bien las grandes frecuencias de proceso con los altos niveles de bus frontal, así que el objetivo más complejo es lograr un buen equilibrio. En nuestro caso nos hemos establecido dos requisitos mínimos para que este proyecto fuera un éxito. Por un lado necesitábamos superar los 4.6GHz que es el record de nuestro laboratorio logrado con un QX6850 haya por el verano y por otro lado estas frecuencias alcanzadas deberían ser logradas con un ancho de banda de memoria que superara con holgura los 7GB/s para que el rendimiento general del ordenador estuviera compensado. El segundo no es un objetivo complejo si conseguimos hacer trabajar a las memorias cercanas a su velocidad soportada de fábrica. En cuanto a los MHz finales está claro, ya lo visteis ayer, que el objetivo lo logramos. Ahora es el momento en que os detallo el funcionamiento del ordenador.Temperaturas, parámetros y voltajes. Con nuestro ordenador perfecto no nos andamos con chiquitas, no ponemos mas limite al voltaje o a las temperaturas que el necesario para que nuestra maquina sea 100% estable en cualquier situación. Para lograr los resultados obtenidos en cuanto a frecuencia hemos requerido 1.6v para el procesador. De serie los QX9770 trabajan a algo menos de 1.3v así que el aumento es notable y podría ser arriesgado pero teniendo en cuenta que trabajamos a bajas temperaturas el efecto del aumento de voltaje no implica un riesgo tan elevado la pega es que no podemos controlar de forma real la temperatura de nuestro procesador. Las diversas aplicaciones que leen los sensores internos del procesador, véase hwmonitor o coretemp, no ven ninguna variación de temperatura entre tener el procesador en reposo o en un uso del 100%, como es lógico esto no es posible así que la lectura es incorrecta así que estamos ciegos, únicamente contamos con lo que el propio procesador nos va diciendo a nivel de cuelgues o bajadas de rendimiento debido al aumento de temperatura.
Para lograr nuestro objetivo inicialmente probamos a trabajar con buses un poco elevados para procesadores Quad Core pero los resultados no fueron buenos, los buses se puede usar rozando los 500MHz con este procesador pero las frecuencias finales no son tan elevadas como al usar un bus un poquito más reducido. Al final el equilibrio lo encontramos a 437MHz de bus frontal. El bus es bastante bajo así que decidimos usar un bus asíncrono para la memoria forzándola hasta los 520MHz, esta memoria soporta 666MHz, con algunas latencias un poco más agresivas de 6-6-6-20. Son una latencias interesantes para ser memoria DDR3 y esto nos proporciona buenos niveles de ancho de banda, concretamente rondando los 8GB/s que para un micro Intel de estas características está bastante bien. Como es evidente el resto de buses, como es el que proporciona datos a las tarjetas gráficas, los mantendremos a una frecuencia estándar de 100MHz que es a la velocidad a la que debe trabajar para hacer su función de una forma estable y sin problemas.
A este bus frontal el chipset tampoco necesita aumentos de voltaje así que reducimos aun mas los posibles problemas, las memorias tampoco necesitan aumentar su voltaje, estas memorias trabajan a 1.85v, y con esto reducimos notablemente todo tipo de problemas. Estas son las ventajas de usar un procesador de estas características, de otro modo, seguramente no habríamos cumplido con nuestros objetivos.Crossfire de dos 3850 de 256MB. Somos conscientes de que montar un crossfire de este tipo de graficas no conseguirá que nuestro ordenador sea una bestia moviendo Crysis ni tampoco rompa ningún record de 3Dmark 2006 pero ya sabeis que ese no es nuestro objetivo. El Crossfire de estas graficas nos dará un buen soporte para un motor de juegos que es el que hemos buscado poder mover con absoluta soltura. Se trata del motor Source de Valve, si tenemos que reconocerlo, somos amantes de juegos como Team fortress 2, Counter Strike Source o Day of defeat source y este motor, que mueve todos estos juegos y otros muchos, tiene un soporte estupendo para crossfire tanto en Windows XP como en Windows Vista. No siendo una máquina de juegos tendremos la plataforma ideal para disfrutar de nuestros juegos favoritos a máxima calidad en un monitor de 24” todo con una inversión ajustada que cualquier amante de este tipo de juegos puede tener muy en cuenta para su próxima compra.
En el caso de las tarjetas graficas no hemos realizado ningún tipo de overclocking porque el overclocking de tarjetas graficas, sobretodo de este modelo en concreto, requiere de manipulaciones de bios de la tarjeta para lograr unos resultados decentes. Para compensar la falta de potencia de una sola grafica en nuestras aplicaciones habituales ya tenemos la segunda tarjeta así que vemos innecesario complicar la estabilidad del sistema con un overclocking que nos supondría como mucho un 5% de mejora de rendimiento cuando los juegos que hemos comentado estas dos pequeñas pueden moverlos a velocidades de más de 100FPS de forma continua. Es la hora de los tests. En la batería de pruebas de hoy utilizaremos un conjunto bastante amplio de pruebas donde daremos cabida tanto a pruebas de rendimiento general como especificas de procesador, memorias, tarjeta grafica y almacenamiento masivo. Un completo conjunto de tests donde probar la capacidad de proceso de nuestro Ordenador Perfecto. PCMark 2005. Ejecutado sobre XP 64.
PCMark Vantage. Ejecutado sobre Vista 32.
En fecha de este test. Este ordenador era el 149 mas rapido de la base de datos de PCMark Vantage. Ademas esta prueba tuvo que pasarse con el crossfire desactivado por problemas a nivel de software o de controladores. 3DMark 2006. Ejecutado sobre XP 64.
Rozamos los increibles 20.000 puntos con nuestra configuración. Sisoft Sandra. Ejecutado sobre XP 64
Nuestro procesador es casi el doble de rapido que un QX6800 El rendimiento multimedia es superior Nuestro bus de memoria no es excelente pero si el adecuado Nuestro sistema de discos funciona correctamente pero el driver de intel para el ICH9R necesita retoques. Tambien puede ser un problema de bios. Cinebench. Ejecutado sobre XP 64
El rendimiento en Cinebench es simplemente increible Unreal tournament 3. Ejecutado sobre XP 64
Crysis. Ejecutado sobre Vista 32.
PMcore. Ejecutado sobre Vista 32
Nos hemos colocado los primeros en PMCore. SuperPI. Ejecutado sobre XP 64.
Superamos la barrera de los 10s en SuperPI. Cuanto menos mejor en este test.
Passmark. Ejecutado sobre XP 64.
En Passmark barremos del mapa a un E6600. Pobrecito. Conclusión. El nuevo Ordenador Perfecto sigue la tradicion establecida de conseguir un resultado sobresaliente que pocos PCs pueden alcanzar. Este año hemos apostado por una solución gráfica más modesta para demostrar que con gráficas de 150€ también se puede jugar y que la gama actual de ATI merece mucho la pena. El nuevo procesador QuadCore de Intel es simplemente espectacular, es una máquina perfecta para el overclocking y que decir de la nueva placa base de Gigabyte sin la cual este resultado no hubiera sido posible.Todo ello soportado por unas memorias sin parangón actualmente en el mundo de la DDR3, OCZ PC3-10666 ReaperX HPC Enhanced Bandwidth, no solo por sus velocidades a latencias mas que interesantes interesantes sino también por su disipación sin igual que coloca a OCZ en la elite de los módulos DDR3.Estos son los productos utilizados que hemos considerado que se han ganado una mencion especial gracias a su fundamental aporte para la consecución de este artículo.