La aplicación de Facebook
La popular red social Facebook está disponible para todos los usuarios, basta un teléfono móvil y una conexión a internet. Pero hay usuarios que quieren acceder desde zonas donde hay poca cobertura, también hay usuarios que disponen de teléfonos más básicos ya que no necesitan mucho más para su día a día. Por esto Facebook tiene disponibles dos aplicaciones para móviles, la principal Facebook y una versión más básica Facebook Lite. En esta guía veremos las Diferencias y Ventajas entre Facebook y Facebook Lite.
Aunque parezca mentira en los años que corren, aún hay ciudades, pueblos, zonas, como queramos representarlo, que disponen de poca cobertura. Zonas donde con suerte llega 3G o 3G+, algo a lo que prácticamente no está adaptada ninguna aplicación que encontramos hoy en día. En las redes sociales, en las que se incluye Facebook, a veces queremos colgar un vídeo o fotos de algún evento, viaje o reunión, esto se puede hacer eterno donde la cobertura es mala y no disponemos de redes WiFi.
También puede que se haga tedioso cada vez que queremos acceder a nuestro perfil y realizar una actualización más allá de escribir algo de texto. También se puede hacer pesado si queremos visitar el perfil de algún contacto en Facebook que ha colgado imágenes y vídeos, con una mala conexión se puede hacer imposible de ver dados los tiempos de carga para este tipo de datos más pesados.
Otro problema que existe es la optimización de las aplicaciones, con el tiempo van evolucionando e incluyendo nuevas funciones y características. Pero estas actualizaciones no son “gratis”, se añaden nuevas funciones a costa de obtener un mejor hardware y más moderno sistema operativo. Esto implica actualizar el sistema operativo además de tener mejor hardware, algo que no todos pueden o quieren permitirse.
Facebook Lite, la app ligera de Facebook
Hay usuarios que únicamente hacen un desembolso mínimo durante algunos años para un teléfono móvil, algo entendible cuando el uso del dispositivo es básico. Esto puede hacer que con el tiempo deje de obtener actualizaciones para el sistema operativo. También es habitual encontrar otros dispositivos, como TV Box, tablets o TV Stick que no actualizan su sistema operativo quedándose en una versión antigua y sin soporte que no te permitirá actualizar muchas de las aplicaciones.
Para esto Meta dispone de la aplicación Facebook Lite, una edición ligera de su aplicación para su red social que está disponible para usuarios que se encuentran con este tipo de inconvenientes o problemas. Facebook Lite nos permite utilizar la red social propiedad de Meta en estas condiciones, cuando no tenemos suficiente cobertura, cuando nuestro sistema está anticuado y no recibe actualizaciones o incluso con ambas.
Pero a costa de ofrecer una aplicación ligera, que no ocupa mucho espacio, y que además pueda funcionar en teléfonos con un sistema operativo más antiguo, Facebook Lite ha tenido que prescindir de algunas características con las que sí cuenta la aplicación principal. Básicamente Facebook Lite nos permitirá utilizar las opciones más comunes de la red social dejando “los extras” para la versión completa de la aplicación.
Veamos qué diferencias hay entre la versión completa en la aplicación de Facebook y las que prescinde Facebook Lite.
Requisitos de la App Facebook Lite VS Facebook
Como hemos comentado, la principal diferencia entre una y otra aplicación son las funciones que hay disponibles, siendo Facebook la más completa y Facebook Lite mostrando únicamente las funciones esenciales de la red social. Veamos algo más en profundidad.
Facebook Lite cuenta con una ventaja a costa de sacrificar algunas funciones no tan esenciales. Facebook Lite es capaz de funcionar en dispositivos con sistema operativo Android 2.2 o superiores, mientras que la aplicación completa para Android requerirá un sistema Android 6. Aunque en Android puede funcionar con una versión relativamente antigua, en iOS debemos tener la versión 13.4 para obtener la última versión de la aplicación.
Cuando tu sistema operativo ya no sea compatible no dejará de funcionar la aplicación ni el acceso a la red social, pero sí que no recibirás actualizaciones que generalmente incluyen nuevas funciones y solución a algunos problemas.
Otra de las ventajas que ofrece Facebook Lite es que está optimizada expresamente para funcionar con redes de datos móviles más antiguas, incluso funciona con redes 2G. Utilizando redes más antiguas (y lentas) la aplicación principal con todas las funciones tardaría mucho en iniciar o realizar algún tipo de acción, si es que consigue completarla. Facebook Lite ofrece unos tiempos de carga inferiores, siendo esta otra de sus ventajas respecto a la versión completa.
Pero Facebook Lite también ofrece una serie de desventajas a costa de estos requisitos aún inferiores que la aplicación principal.
Las funciones que faltan en Facebook Lite
Facebook Lite, como su propio nombre indica, es una aplicación ligera, y para que puedas tener las ventajas que hemos citado anteriormente hemos de prescindir de ciertas características. El desarrollador y propietario de la red social, Meta, nos indica que con Facebook Lite podrás realizar las tareas más habituales que se pueden realizar en la red social.
Con Facebook Lite no podrás hacer vídeos en directo, si deseas hacer uso de esta característica tendrás que optar por la versión completa de Facebook. Tampoco podrás reproducir los vídeos de forma automática con Facebook Lite, para poder ver los vídeos tendrás que ponerlo a pantalla completa y así comenzará la reproducción. Estas dos son medidas que permiten agilizar la aplicación Facebook Lite y tener unos tiempos de carga inferiores tanto de la app como de la interfaz.
Para esto también ha tenido que prescindir de las animaciones y transacciones entre diferentes pantallas que tiene la aplicación principal. Con esto se consigue no solo reducir el espacio que ocupa la app, sino que también los tiempos de carga. Por el contrario, queda una interfaz más sosa y menos dinámica.
Los comentarios de las publicaciones no están integrados directamente en Facebook Lite, podremos verlos, pero si queremos escribir un comentario la aplicación nos redirigirá hacia otro lugar fuera de la app.
Como hemos podido ver, las diferencias son mínimas más allá de realizar las tareas más pesadas multimedia como los vídeos en directo.
Entonces ¿qué aplicación elegir?
A pesar de ser una diferencia mínima, Facebook es una aplicación más bonita y completa que Facebook Lite, por lo que si no dispones de alguno de los inconvenientes que hemos citado antes no deberías tener problema en utilizar la aplicación principal.
Facebook Lite está diseñada para aquellos usuarios que no disponen de una red móvil de banda ancha o con mala cobertura. También está diseñada para ser más ligera y sencilla de usar en dispositivos antiguos o con menos recursos. Si este es tu caso es mejor que utilices Facebook Lite, ya que todo te funcionará más rápido y con menor consumo de datos y recursos en tu dispositivo, eso sí, tendrás que prescindir de las más novedosas (y que más datos y recursos consumen) funciones que nos ofrece.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!