Mecanografía Online: Las Mejores Formas de Aprender
La definición exacta del término “mecanografía” es “Técnica de escribir a máquina”, según el diccionario de la Real Academia Española. Por lo tanto, nos referimos a una acción que lleva con nosotros más de un siglo. Sin embargo, a día de hoy, como es lógico, no relacionamos esta palabra con las máquinas de escribir, sino con el teclado del ordenador.
De esta manera, la mecanografía se ha convertido en la técnica de escribir en un ordenador de la forma más rápida posible, colocando los dedos en una posición específica y conveniente para cumplir con el objetivo principal: introducir texto con la máxima velocidad y sin errores. Pero, ¿por qué es tan necesario aprender mecanografía?
Existen varios motivos por los que deberías plantearte practicar mecanografía. Si pasas muchas horas redactando correos, escribiendo artículos o desempeñando cualquiera otra función relacionada con la creación de contenido escrito, escribir más rápido y con una baja tasa de errores, te ayuda en estos campos:
- Trabajos de mayor calidad. La escritura de alguien que domina la mecanografía suele ser más cuidadosa y estar libre de fallos. Dominar por completo tu teclado te permite entregar documentos más pulidos.
- Productividad superior. Otro punto destacable es que la productividad al utilizar el teclado como un profesional de la mecanografía se ve reforzada. ¿Por qué? Principalmente, porque dedicas menos tiempo a corregir faltas tipográficas. Por otro lado, también escribes más rápido. Así que tardas menos en plasmar tus ideas sobre el documento en cuestión.
- Mayor conocimiento del teclado. La mecanografía te ayuda a conocer más a fondo tu teclado. Con los programas y servicios que te proponemos aquí descubrirás cómo poner las tildes correspondientes y otros símbolos importantes. Además, recuerda que hay algunos trucos para escribir caracteres básicos, como la arroba o el signo del diámetro.
En definitiva, aunque la mecanografía, en un sentido estricto, ya no se usa de manera generalizada porque las máquinas de escribir son cosa del pasado, se trata de una técnica que sigue siendo útil para los teclados actuales. Por eso, vamos a conocer algunas de las webs más interesantes para empezar en el mundo de la mecanografía.
A continuación, te sugerimos los mejores servicios para aprender mecanografía online sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu ordenador.
Retatype
Retatype cuenta con una amplia gama de cursos de mecanografía disponibles en su catálogo web. Están pensados para idiomas como el inglés, español, francés, ruso y el ucraniano. Otro detalle interesante es que permite competir con otros. Al crear un grupo, podrás desafiar a tus amigos, compañeros de clase o colegas de trabajo. Cuantos más se unan, ¡mejor será la diversión!
Y si lo que prefieres es aprender a través de juegos, ofrece un emocionante modo de juego donde puedes ganar monedas y comprar héroes mientras mejoras tus habilidades de escritura. Finalmente, ofrece herramientas para los profesores que deseen enseñar mecanografía a sus alumnos.
Mecanografía Online
Con Mecanografía Online, descubrirás técnicas y ejercicios prácticos que te ayudarán a mejorar tu velocidad y precisión en la escritura. Ya seas un estudiante que necesita escribir ensayos rápidamente o un profesional que busca aumentar su productividad, este curso es ideal para todos.
La interfaz de la web es realmente sencilla y va aumentando la dificultad a medida que se superan las distintas lecciones. También incluye un selector de teclados para adaptar los ejercicios a tu región.
Typing Club
Hablemos ahora sobre TypingClub. Este es un servicio muy completo con una larga lista de ejercicios que te van a permitir mejorar notablemente tu velocidad de escritura. Lo mejor de todo es que guarda el progreso en el navegador, presumiblemente gracias a las cookies. Incluso te permite crear una cuenta para guardar las pruebas superadas y los resultados en tu propia cuenta.
Se trata de un curso completamente gratuito, aunque dispone de un plan premium que elimina los anuncios y proporciona algunas opciones adicionales.
TypeTopia
TypeTopia es otra buena opción a la hora de aprender a mecanografiar. Por su aspecto y su método centrado en los juegos, este es un servicio ideal para niños. Sin embargo, también te echará una mano si eres adulto.
Las tarifas del curso varían en función de la cantidad de usuarios que vayan a aprender mecanografía. De hecho, ofrecen descuentos importantes si se contratan varias licencias. Esto es especialmente relevante si te planteas dar clases.
ARTypist
ARTypist es otra de las páginas que deberías considerar a la hora de aprender mecanografía online. Es cierto que su interfaz es bastante básica, por no decir anticuada. Con todo, incluye varias lecciones gratuitas, además de un curso de pago. También ofrece herramientas para evaluar tu mañana con la escritura en teclado.
Un punto destacable, especialmente para los usuarios que accedan desde algunas partes de España, es que es compatible, además de con el español y el inglés, con el catalán y el euskera. Si utilizas estos idiomas en tu día a día, sin duda esta es una excelente opción para ti.
Agile Fingers
Agile Fingers es un curso diseñado para ayudarte a dominar la escritura en teclado de manera efectiva. Con su enfoque estructurado, ofrece una variedad de ejercicios de mecanografía rápida que se dividen en lecciones, textos y juegos.
El proceso de aprendizaje que propone se basa en varios pasos accesibles a través del menú superior de la aplicación. En primer lugar, debes elegir un objetivo de velocidad de escritura que deseas alcanzar. A continuación, realizarás ejercicios de mecanografía rápida, que incluyen lecciones específicas para diferentes teclas del teclado y la práctica de escribir textos completos. También puedes disfrutar de juegos de mecanografía para hacer el aprendizaje más divertido.
Ahora que ya conoces cuáles son los mejores cursos de mecanografía online, es momento de repasar algunas recomendaciones que te permitirán aprovechar todo el potencial de estas aplicaciones.
Aquí tienes cinco consejos que te ayudarán durante el proceso de aprendizaje:
- Olvídate de tu método de escritura. Una vez decidas aprender a mecanografiar como un profesional, lo mejor es que dejes a un lado tu manera de escribir habitual.
- Practica todos los días. De nada sirve hacer muchas lecciones de forma puntual. Es mejor hacer menos, pero todos los días.
- Apuesta por la precisión. Es más necesario que aciertes al pulsar las teclas que no que seas muy veloz, al menos al principio. Ten en cuenta que, a medida que practiques y de forma natural, cada vez escribirás más rápido.
- Di las teclas en voz alta. Así, estableces una conexión entre la letra y el movimiento que debes realizar.
- Adopta una postura correcta. De este modo, estarás más cómodo y cometerás menos errores.
Con los cursos de mecanografía online que te hemos propuesto y estos consejos, lograrás mejorar tu escritura y ser más productivo.