Proteger los datos en Windows
Si varias personas usan el mismo ordenador o tenemos información sensible en él puede que nos interese protegerlas, ya que si alguien se conoce nuestro usuario y contraseña o podría acceder a ellos, o incluso si no están en nuestro disco duro principal cualquiera tendrá acceso a ellos.
Por eso, puede que nos interese proteger algunos archivos o carpetas en nuestro ordenador para que otras personas que comparten el ordenador con nosotros no puedan acceder a ellos, modificarlos ni verlos. A continuación explicaremos como hacerlo usando diferentes métodos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y funcionando tanto en Windows 11 como en Windows 10.
Usando una carpeta comprimida
Una de las opciones más efectivas para proteger archivos de forma sencilla es meterlos en una carpeta comprimida con contraseña usando un programa como WinRAR. Pero este método tiene algunas desventajas, por ejemplo, aunque podamos meter y sacar archivos individualmente de la carpeta siempre tendremos que comprimirlos o descomprimirlos para hacerlo, lo cual puede ser un problema en ordenadores muy poco potentes o si los archivos son grandes.
Para proteger los datos por este método podremos seguir los siguientes pasos:
- Descargar e instalar WinRAR. Lo cual podremos hacer desde su página oficial. Para instalarlo solo tendremos que hacer doble clic y seguir los pasos del instalador.
- Seleccionar todos los archivos y carpetas a comprimir. Podemos hacerlo manteniendo pulsado control o simplemente manteniendo pulsado para seleccionar un área.
- Hacer clic derecho sobre los archivos seleccionados y pulsar en "Añadir a archivo...". Para así meter todos los archivos seleccionados a un archivo WinRAR.
- Elegir el nombre para el archivo y su configuración. Y adicionalmente podremos seleccionar el tipo de compresión, si seleccionamos la opción de no comprimir el archivo se tardará mucho menos en procesar cada vez que queramos modificarlo.
- Configurar la contraseña. Si pulsamos en la opción de Establecer contraseña del menú anterior se nos abrirá una ventana para meter una contraseña. Es imprescindible que la contraseña tenga al menos 8 caracteres y es recomendable combinar números, letras y caracteres especiales para más seguridad. Además, tendremos que marcar la opción de cifrar los nombres de los archivos para evitar que se pueda ver el contenido de fichero sin contraseña.
- Aplicar los cambios. Ahora tendremos que pulsar en aceptar y en ok en las respectivas carpetas y ya tendremos nuestro archivo comprimido protegido.
Y con esto ya tendremos nuestro archivo protegido y comprimido al que solo podremos acceder tras introducir la contraseña.
Protección mediante Script
Otra opción para proteger una carpeta con contraseña es usando un script específico para ello, aunque esta opción no la explicaremos en detalle al ser muy insegura. En internet hay varios tutoriales de como proteger carpetas con un script metiéndolo en un archivo .bat, el cual pone una contraseña y oculta una carpeta.
Este método es muy inseguro debido a que lo que hace es ocultar la carpeta y archivos en el explorador de Windows, pero a través de otros exploradores o programas que puedan ver los archivos todo el contenido es accesible y visible como si no tuviera protección. Aparte de todo eso la contraseña que seleccionamos para el script queda escrita en el propio script, por lo que simplemente abriendo el .bat para editarlo la contraseña es visible.
Si aun así queremos probarlo podemos encontrar el script original en inglés en este link y con copiarlo y sustituir los nombres de la carpeta a proteger y la contraseña lo podremos utilizar.
Protección con el usuario y contraseña de Windows
Windows da una opción para proteger los archivos y encriptarlos de forma rápida y sencilla. Este método encriptará la información de una carpeta o archivo que seleccionemos para que solo el usuario del ordenador que lo ha encriptado pueda acceder a ella al encriptarla con el nombre de usuario y la contraseña que ese usuario ya tenga. Esta opción es muy segura al encriptar la información, pero tiene algunas desventajas, como que si alguien más tiene acceso a nuestro usuario podrá acceder a esa información, que solo está en la versión profesional del sistema operativo a la cual podemos pasarnos, y que si perdemos acceso al usuario los datos se pueden quedar inaccesibles.
Además, si cambiamos el disco duro o el dispositivo con la información encriptada a otro ordenador no podremos acceder a esa información aunque conozcamos la contraseña del usuario, aunque existe la opción de crear un certificado que sirva de llave para poder usar los archivos en otros sistemas.
- Seleccionar el archivo o la carpeta a encriptar.
- Hacer clic derecho y pulsar en propiedades.
- En la pestaña principal de propiedades hacer clic en avanzados.
- Marcar la casilla de "Encriptar la carpeta o archivos para proteger la información". Haciendo esto habilitaremos o deshabilitaremos la encriptación en el archivo o carpeta
- Si estamos encriptando un archivo nos saldrá una ventana para advertirnos de que es posible que programas hagan copias del archivo temporales en la carpeta que no estarán encriptadas y que si queremos encriptar la carpeta entera o solo el archivo. Lo recomendable es encriptar la carpeta entera o hacer una con solo los archivos a encriptar, pero si queremos solo encriptar el archivo podemos marcar esa opción y seguir adelante.
- Darle a aplicar y cerrar la ventana. Ahora tenemos que darle a aceptar en todas las ventanas y ya tendremos el archivo listo para que solo lo pueda abrir nuestro usuario. Los archivos protegidos aparecerán con un candado en el icono para diferenciarlos.
Aplicaciones de terceros y opciones de encriptación
Adicionalmente, a los métodos anteriores también hay herramientas de terceros que ofrecen posibilidades similares para proteger los datos en nuestro ordenador como por ejemplo Folder Protect o LockDir.
Adicionalmente, existe la opción de encriptar todo el disco duro para proteger todo nuestro ordenador, lo cual se puede hacer con en Windows 11 en edición profesional usando BitLocker o protegiendo el disco duro con contraseña usando el BIOS para tener protección total.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!