Copias de seguridad de tus juegos de Steam
¿Quieres crear una copia de seguridad de tus juegos de Steam? En los siguientes apartados te vamos a explicar distintas formas de mover las descargas de Steam a un disco duro externo. También te servirá para pasar los juegos de Steam a otro PC. La ventaja de seguir los pasos aquí mencionados es que, en caso de tener que reinstalar el sistema de tu ordenador, no será necesario que descargues nuevamente todos los juegos. Asimismo, cuando pasas de un equipo a otro, tener una copia de seguridad de los juegos también te ahorrará tiempo.
Recuerda que, a pesar de seguir las indicaciones que aquí te mostramos, si tu intención es pasar los juegos de un PC a otro, es necesario que instales el lanzador de Steam en el equipo de destino. De lo contrario, no vas a poder demostrar que compraste de forma legítima los títulos y, por tanto, no vas a poder jugar a ellos.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es momento de conocer cuáles son los métodos más convenientes para exportar tus juegos y crear una copia de seguridad en el soporte que más te convenga.
Copia de seguridad con la herramienta de Steam
La forma más sencilla de hacer una copia de seguridad de un juego en Steam es utilizar la herramienta incluida en la aplicación. De este modo, Steam te va a encargar de comprimir todo el juego y enviarlo al directorio que tú quieras. En este proceso, como te podrás imaginar, no se incluyen los archivos almacenados en la nube. Asimismo, tampoco te servirá para salvaguardar las partidas, los mapas personalizados, las configuraciones u cualquier otro elemento similar. Es, por tanto, una copia de la instalación local del juego, que equivale a una instalación limpia del este.
Al menos, esto es así en la mayoría de los títulos, aunque puede que algunos juegos de terceros sí que alberguen las partidas y otra información dentro de su propia carpeta. Solo en esos casos concretos, vas a poder guardar todo el contenido del juego, incluyendo el que atañe a tus sesiones de juego. Con todo, es crucial que verifiques esto antes de proseguir.
Asimismo, recuerda que los juegos que necesitan instaladores externos o descargas adicionales no funcionan bien con la función de copias de seguridad en Steam. Esto afecta especialmente a los juegos MMO y a los free-to-play de otros sitios. Solo los juegos que descargas, instalas y actualizas completamente desde Steam son compatibles con esta función.
Para utilizar la copia de seguridad de Steam, haz lo siguiente:
- En Steam, acude a Biblioteca y haz clic sobre cualquier juego que hayas descargado previamente.
- En el menú contextual, selecciona Propiedades.
- En la ventana emergente, selecciona Archivos instalados. Allí, haz clic en Realizar copia de seguridad del juego.
- A continuación, selecciona un directorio. Puedes crear uno para cada juego o emplear el mismo para realizar diversas copias.
- Para empezar, pulsa en Crear copia de seguridad. Espera a que se complete el proceso, que puede tardar bastante si el peso del juego es elevado.
- Una vez el proceso haya terminado, presiona en Abrir carpeta. En ella vas a poder ver la copia de seguridad que Steam ha hecho, utilizando las extensiones de archivo CSM y CSD.
- Si deseas restaurar esta copia de seguridad en otro equipo (o en el mismo, después de formatear Windows), debes presionar en el menú Steam, situado en la parte superior izquierda de la ventana, y hacer clic en Restaurar copia de seguridad.
- Finalmente, selecciona el directorio donde está el juego y pon en marcha la restauración.
Tal y como recomienda Steam en su página de soporte, lo mejor es que, una vez finalizado el proceso de copia de seguridad, compruebes que los juegos se restablecen bien. De hecho, cuando intentes recuperar un juego desde una copia de seguridad, la aplicación te confirmará si lo ha encontrado dentro del directorio indicado. Este es un indicio de que la copia se ha efectuado bien.
Finalmente, si tienes una carpeta que alberga la copia de seguridad de varios juegos, en ese caso deberás restablecerlos uno por uno. A pesar de esta pequeña molestia, este es un procedimiento a menudo más veloz que descargar todos los juegos en el equipo.
Copia la carpeta de Steam con el Explorador de archivos
La otra posibilidad que tienes a tu disposición a la hora de crear una copia de seguridad de tus juegos de Steam es copiar la carpeta donde estos se descargan. La principal ventaja de este método es que te ayuda a restablecer toda la biblioteca, incluyendo archivos personales, como las partidas guardadas, con tan solo copiar y pegar un directorio. Además, es muy fácil hacer una copia de seguridad cada cierto tiempo para ir salvaguardando todos los elementos.
El primer paso que debes dar es acudir a la siguiente ruta en tu PC:
- C:\Archivos de programa (x86)\Steam
Entonces, sigue estos pasos:
- Localiza la carpeta steamapps.
- Cópiala y pégala allí donde quieras tener la copia de seguridad de tu biblioteca.
- Ya has hecho una copia de seguridad de toda la carpeta de juegos de Steam.
¿Y cómo vas a poder recuperar la biblioteca de Steam? Primero, debes instalar Steam en otro equipo, o en el mismo, si has formateado. Entonces, ve a la misma ruta indicada arriba y sobrescribe la carpeta steamapps por la que copiaste anteriormente. En el caso de que esté abierto, vas a tener que cerrar por completo el lanzador de Steam para que reconozca los juegos.
Mover juegos a otra biblioteca en una unidad externa
Para terminar, también tienes la posibilidad de crear una nueva biblioteca, ubicándola en un disco duro externo o en la partición que prefieras. Luego, Steam te permitirá trasladar los juegos instalados a esa nueva ubicación. Esto es muy interesante si tienes pensado formatear el sistema y no quieres descargar todos los juegos de nuevo.
Así lo puedes hacer:
- Abre los ajustes de Steam y presiona en Almacenamiento.
- Seguidamente, haz clic en el desplegable superior y presiona en Añadir unidad.
- Selecciona el disco duro externo o la partición donde deseas crear una nueva biblioteca de Steam.
- Una vez hecho esto, selecciona los juegos que deseas mover a la nueva biblioteca y pincha en Mover.
- Cuando termine el proceso, el juego se habrá movido a la nueva biblioteca, ubicada en el disco o partición que indicaste.
Si en el futuro necesitas recuperar tu nueva biblioteca tras mover los juegos a ella, basta con que añadas la partición o el disco con la opción Añadir unidad.
Llévate tus juegos donde quieras
Tal y como ha quedado demostrado en esta guía, es muy sencillo crear copias de seguridad de los juegos de Steam. Teniendo claras todas las limitaciones de cada procedimiento, podrás elegir el más conveniente, según lo que estés buscando. Si solo deseas evitar la descarga de los juegos en el futuro, la herramienta integrada en Steam es muy interesante. Si deseas llevarte el contenido personalizado, lo mejor es que copies la carpeta steamapps o muevas los juegos a un disco duro externo. Sea como fuere, en todos los casos necesitarás tu cuenta de Steam y el lanzador para empezar a jugar.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!