Mirror backup o copia de seguridad de espejo: qué es y cómo configurarla en tu PC

En esta guía quiero hablarte sobre un método que he estado utilizando últimamente para salvaguardar mis datos. Me refiero a la mirror backup o copia de seguridad de espejo. Luego, voy a explicarte en qué consiste esta metodología, qué ventajas tiene y cómo la puedes aplicar en tu día a día.

La copia de seguridad de espejo, también conocida como mirror backup, es una técnica que consiste en mantener sincronizados dos conjuntos de datos con el fin de tener una copia de ellos en dos o varias ubicaciones. En realidad, es un planteamiento similar al que proponen la mayoría de los proveedores de almacenamiento en la nube. Me explico.

Imagina que estás utilizando OneDrive en tu ordenador. Has guardado todos tus archivos en el ordenador y en la nube. Cuando instalas el cliente en un segundo equipo, los archivos se descargan en él y se sincronizan. Lo que está pasando es que OneDrive está creando una copia de seguridad de espejo en ese otro PC. Eso tiene los siguientes efectos en tus archivos:

  • Si un fichero cambia. OneDrive despliega los cambios en todos los equipos donde se ha instalado. Sustituye el fichero antiguo por el nuevo.
  • Si un archivo es añadido. Cuando agregas nuevos elementos a un directorio, la plataforma se encarga de que estén disponibles en todos los equipos.
  • Si un elemento es borrado. Este es el punto más delicado. Como se trata de una copia de espejo, el archivo que se borró en un equipo también se elimina de todos los equipos.

Es importante tener presente que la mirror backup actúa con un espejo, reflejando exactamente lo que sucede en el conjunto de datos. Se trata de un enfoque que, paradójicamente, si no se aplica correctamente, podría hacerte perder información. Ahora bien, ¿en qué casos es conveniente hacer una copia de seguridad de espejo?

La copia de seguridad de espejo es un enfoque distinto a otros tipos de copias de seguridad. Por ejemplo, cuando haces una copia de seguridad incremental, los archivos eliminados se mantienen. Solo se agregan los conjuntos de datos nuevos. Si es necesario recuperar un elemento borrado, baste con revisar la copia completa hecha al principio.

El hecho de que la mirror backup refleje todos los cambios que se producen en un conjunto de datos, incluso cuando se borran elementos, no significa que sea un enfoque ineficaz. En realidad, es interesante en algunos casos:

  • Tener una copia exacta de tus archivos en la nube. Es, precisamente, el uso que le doy a esta técnica. Principalmente, trabajo en la nube, pero quiero mantener a salvo mis archivos y fotos. Por eso, cada cierto tiempo, sincronizo el directorio de OneDrive en un disco duro externo. Tengo que destacar que la copia de seguridad de espejo siempre la ejecuto de forma manual, así que, si ocurre un accidente en el conjunto de datos que hay en la nube, siempre puedo recuperar una versión anterior.
  • Mantener sincronizados dos o más directorios. Ya te expliqué cómo sincronizar archivos entre dispositivos sin usar la nube gracias a Rsync. De forma parecida, con una copia de seguridad de espejo puedes mantener dos directorios sincronizados, incluso si están en el mismo equipo. Esto te facilita, entre otras cosas, crear un respaldo de tu disco duro principal en uno secundario.

La ejecución de una copia de seguridad de espejo puede ser distinta en función de las necesidades del usuario. Sin ir más lejos, es posible ejecutarla de manera automática o manual. Como te dije, yo prefiero hacerlo de la segunda manera, para controlar mejor cuándo deben sincronizarse los cambios.

Adicionalmente, la mayoría de las herramientas de mirror backup facilitan la conservación de archivos eliminados. Algunas envían los elementos borrados a una carpeta concreta o, simplemente, no borran los datos.

La herramienta que te recomiendo para hacer copias de seguridad de espejo es FreeFileSync. Como su nombre indica, es un programa gratuito, con todas las funciones que necesitas para aplicar este enfoque en tus backups. Descarga la herramienta desde su página web oficial. Cuenta con versiones para Windows, macOS y Linux.

Una vez dispongas de la herramienta instalada en tu ordenador, iníciala para empezar a configurar tu copia de seguridad de espejo. La interfaz es bastante simple, aunque no puedo decir que sea la más bonita. Para el ejemplo que te voy a poner a continuación, voy a seguir este planteamiento:

  • Copia de seguridad de espejo y unidireccional de todos los directorios de OneDrive en una unidad externa.

Obviamente, tú puedes configurar la herramienta como mejor te convenga. Tiene muchas funciones, como la posibilidad de crear copias bidireccionales, manteniendo sincronizados los cambios aplicados en el origen y en el destino.

Lo primero que debes hacer es presionar en el icono de la rueda dentada de color azul que verás junto al botón Comparar.

Esto te llevará a la ventana de configuración para la sincronización. Lo primero es elegir la variable que ayudará a FreeFileSync a determinar que un archivo ha cambiado. Lo mejor es usar Fecha y tamaño del archivo.

Acude a la pestaña Filtro para agregar reglas a la copia. En mi caso, cuando hacía copias desde el directorio de Google Drive, usé los filtros para evitar la copia de los tipos de archivos gdoc, pues son referenciales y no tienen contenido. Los filtros utilizan la sintaxis clásica, como * para todos los archivos o *.ext para archivos con una extensión específica.

Finalmente, llegamos a la pestaña de Sincronización, donde vas a poder configurar el comportamiento de la copia de seguridad. Hay tres métodos:

  • Bidireccional. Sincroniza el contenido cuando hay cambios en ambos directorios.
  • Espejo. Sincroniza el conjunto de datos, pero no tiene en cuenta los cambios realizados en el destino. Incluye el borrado de los archivos.
  • Actualizar. Aplica los cambios en el destino, pero no borra los archivos que se han eliminado en el origen.

En el espacio Diferencia, vas a poder seleccionar qué debe hacer la herramienta en cada caso. Al hacerlo, se marcará la opción Personalizado.

También deberías echar un vistazo al apartado Borrar y reemplazar. Puedes seleccionar tres formas de actuar ante un archivo que se ha eliminado en el origen:

  • Papelera de reciclaje. FreeFileSync eliminará el archivo de la copia, pero lo mandará a la papelera para que puedas recuperarlo, si lo necesitas.
  • Permanente. Los archivos que borras en el origen se eliminan de la copia de seguridad de forma permanente. Mucho cuidado al seleccionar esta opción, porque no tendrás forma de recuperar un elemento si lo borras.
  • Versionado. Sin duda, una de las opciones más interesantes. Te permite crear versiones de los archivos, permitiéndote regresar a una anterior.

Hay otras opciones que tiene esta herramienta y que merece la pena conocer. Por ejemplo, si adquieres la versión FreeFileSync Donation Edition, la herramienta te notificará por correo electrónico cada vez que se complete una tarea. También es capaz de ejecutar un comando al finalizar, por ejemplo, el que te permite apagar el equipo desde el CMD.

Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido configurar la sincronización y la forma de actuar de esta utilidad. Ahora es momento de añadir los directorios que deseas sincronizar. Hazlo presionando en el botón Examinar que verás en la columna izquierda.

En la columna de la derecha, presiona en Examinar para seleccionar el directorio de destino. Ten en cuenta que FreeFileSync te permite añadir tantos directorios como desees. Ahora bien, siempre se establecen como pares, tal y como se muestra en la imagen:

Esto significa que no vas a poder seleccionar varios directorios de origen y enviarlos todos a un solo directorio. Esto te permite hacer copias de seguridad más quirúrgicas, por ejemplo, sincronizando muchos directorios con poco contenido, o más genéricas, sincronizando un solo directorio con muchos archivos dentro.

Bien, hemos llegado al último paso. Para empezar la copia, es necesario que primero FreeFileSync compare todos los directorios. Así sabrá cuáles son los archivos que debe copiar. Pincha en Comparar para empezar.

Aunque de una forma un poco caótica, la herramienta te mostrará qué acción va a emprender con cada elemento. La primera que ejecutes la comparación, todo te va a parecer bastante complejo, pero a medida que vayas haciendo copias y los cambios sean menos abundantes, la cosa se simplifica. Cuando lo tengas todo a punto, presiona en Sincronizar para empezar la copia de seguridad de espejo.

FreeFileSync tiene algunas opciones adicionales que deberías conocer. Son estas:

  • Copias espejo desde Google Drive. Permite conectar tu cuenta y crear una mirror backup desde la nube. Los documentos de Google, así como las hojas de cálculo y presentaciones en formato propio, NO se convierten. También es compatible con los protocolos FPT y SFPT.
  • Guardar tareas. Presionando en el icono del disquete, vas a poder guardar tu configuración de sincronización en un archivo. De este modo, tendrás una copia de seguridad de la tarea que has creado en FreeFileSync.
  • Automatización de tareas. Además de la aplicación principal, el paquete incluye la herramienta RealTimeSync. Con ella tendrás la opción de ejecutar tareas de sincronización en tiempo real y de forma automática.

Es evidente que la copia de seguridad de espejo es un enfoque muy eficaz a la hora de conservar datos. Con la configuración adecuada, te ayudará a mantener conjuntos de datos principales a salvo en una ubicación distinta. A medida que vas trabajando con tus archivos, los cambios se replican en la mirror backup.

El uso que le des a esta técnica puede variar en función de tus necesidades. En mi caso, con FreeFileSync he encontrado un aliado para mantener a salvo todos mis archivos de la nube, teniendo siempre una copia actualizada en mi disco duro externo. Y tú, ¿con qué objetivo usarías una mirror backup?