¿Qué es Time Machine y para qué sirve?
Si aprecias tus datos, necesitas tener una copia de seguridad. Y emplear únicamente la nube no es una opción, pues en la mayoría de los casos, las plataformas de almacenamiento solamente sirven como medio de sincronización. En esta guía te voy a hablar sobre Time Machine, una herramienta de copia de seguridad real que está disponible en todos los Mac de Apple, que es gratuita y para la cual solo vas a necesitar un disco duro. Pinta bien, ¿verdad?
Antes de hablar sobre cómo configurar este sistema, permíteme que te ponga en contexto. Time Machine sirve para crear copias íntegras de un Mac de forma regular. Hablamos de un sistema que permite cumplir fácilmente con la regla 3-2-1, que es indispensable para mantener a salvo tus datos. Aunque actúa como una especie de mirror backup o copia de seguridad de espejo, Time Machine se encarga de crear puntos de restauración para recuperar cualquier archivo, incluso después de que haya sido borrado.
Este detalle hace que sea una solución mucho más efectiva a la hora de proteger tus datos que, por ejemplo, iCloud, Google Drive o OneDrive. ¿Por qué? Aunque el almacenamiento en la nube es genial como respaldo y para sincronizar los cambios de tus ficheros, no puede ser la única copia de seguridad para tu información. Si borras un elemento en alguno de estos servicios y vacías la papelera de reciclaje, su borrado se va a sincronizar en todos tus equipos. Eso hará que desaparezca para siempre.
No obstante, con soluciones como Time Machine, puedes recuperar cualquier elemento que hayas borrado permanentemente. Solo tienes que regresar a un punto de restauración donde el archivo estaba disponible y, ¡listo! Además, como veremos más adelante, es posible recuperar archivos de manera quirúrgica, es decir, sin necesidad de restablecer el sistema por completo.
Ah, y si eres usuario de Windows, obviamente Time Machine no es para ti. No obstante, te recomiendo que vayas al último apartado de esta guía, donde te proporciono algunas herramientas similares para el sistema operativo de Microsoft. Con todo esto explicado, ha llegado el momento de descubrir cómo funciona Time Machine y cómo vas a poder configurar esta herramienta en tu Mac.
Cómo configurar Time Machine en macOS
Time Machine es una herramienta que está disponible en cualquier Mac. Forma parte de las aplicaciones del sistema, así que no tiene ningún coste adicional para el usuario. Lo único que vas a necesitar, además de tener un Mac, claro, es contar con un disco duro externo. Ya te lo cuento un poco más adelante, pero el sistema también va a alojar algunos puntos de restauración en la memoria interna del equipo, pero es indispensable contar con un medio de almacenamiento conectado a tu Mac.
Ten en cuenta que la unidad que emplees para Time Machine va a ser borrada por completo y empleará el sistema de archivos típico de Mac, APFS. Lo crucial es que no tengas ningún dato importante en el disco que utilices porque, al configurarlo con Time Machine, desaparecerá.
Una vez lo tengas todo listo, haz clic en el botón Apple que hay en la esquina superior izquierda de la pantalla. Entonces, selecciona Ajustes del sistema.
En el panel de ajustes, desplázate hasta encontrar la sección General y pincha en Time Machine.
A continuación, te vas a encontrar en el panel de ajustes de Time Machine. Lee un poco la información que te proporciona aquí Apple, pues te ayudará a entender un poco mejor cómo funciona esta herramienta. Básicamente, lo que te explica aquí macOS es que con esta utilidad vas a disponer de una copia completa de todo el sistema que se irá efectuando de manera incremental cada cierto tiempo. Cuando lo tengas claro, presiona en Añadir disco de copia de seguridad.
Conecta el disco al Mac y selecciónalo en el siguiente paso. Obviamente, para que las copias completas de tu ordenador sean posibles, es necesario que el disco tenga la misma o mayor capacidad que tu equipo. Si no es así, también vas a poder seleccionar algunas carpetas para que se haga una copia únicamente de ese conjunto de datos reducido. Pincha en Configurar disco para continuar.
Seguidamente, elige si deseas encriptar la copia de seguridad. Esto es importante si vas a configurar Time Machine en un MacBook y sueles trabajar en movilidad. Si pierdes el disco de la copia de seguridad y está encriptado, nadie va a poder acceder a los datos. En el caso de que el disco vaya a estar siempre a buen recaudo, por ejemplo, conectado a un Mac mini en casa, no es necesario que codifiques el disco. En caso de que quieras hacerlo, simplemente marca la opción y configura una contraseña.
Otra opción que permite Time Machine es limitar el espacio que se emplea para guardar las instantáneas locales de la copia de seguridad. Si no vas a usar el disco duro externo para otra cosa, no es necesario que configures nada en este paso. Simplemente, presiona en Aceptar para proseguir.
Bien, ha llegado el momento de borrar el disco. Según menciona el asistente de configuración, este paso solo es necesario si el sistema de archivos es incompatible. Como para usar Time Machine es necesario emplear APFS, un sistema muy poco popular, casi seguro que vas a tener que borrar todo el disco.
Cuando hayas terminado, Time Machine se va a poner a trabajar. Desde Ajustes del sistema > General > Time Machine vas a poder consultar el estado de la copia de seguridad. Además, tienes un acceso directo a esta herramienta en el Launchpad, así como en la carpeta de aplicaciones.
Ten en cuenta que esta primera copia va a tardar más en efectuarse. Sin embargo, antes de que se ponga en marcha, el Mac te va a dar algunos segundos. En este punto, haces bien en acceder a las opciones de la copia para personalizar a tu gusto los parámetros más importantes. Si la copia se ha puesto en marcha, no te preocupes. Puedes cambiar los ajustes tantas veces como quieras y en cualquier momento.
En esencia, los ajustes que puedes modificar son estos:
- Frecuencia de la copia de seguridad. Yo he configurado mi copia para que se haga cada hora. Así, si pierdo algún trabajo, solo será el de la última hora. También es posible iniciar copias manualmente, aunque luego te cuento cómo se hace.
- Realizar la copia de seguridad mientras se usa la batería. Lo dejo activado porque casi siempre tengo un enchufe cerca del MacBook. No me importa perder autonomía si eso implica tener una copia de seguridad regular de mi trabajo. Todo dependerá del tipo de uso que hagas de tu equipo.
- Excluir de las copias de seguridad. Por defecto, se excluye el propio volumen donde se hace la copia de seguridad. Aun así, puedes añadir otras excepciones para evitar una copia completa del equipo y que, de este modo, solo se añadan tus archivos personales.
Finalmente, deja que la copia inicial se complete. A partir de esta primera copia se guardarán las siguientes instantáneas.
Según el intervalo que hayas configurado, Time Machine irá agregando copias de seguridad al disco. Además, si has hecho cambios importantes en algún archivo y deseas generar una instantánea de forma manual, haz clic en el icono que hay en la bandeja del sistema y, en el menú contextual, pincha en Realizar copia de seguridad ahora.
¿Y para explorar las instantáneas disponibles? Si deseas restaurar algún elemento que has borrado por error, abre el menú de Time Machine y selecciona Explorar copias de seguridad de Time Machine.
Lo que va a pasar a continuación seguro que te encanta. Se abrirá una nueva ventana del Finder (o se usará la que ya tienes abierta). Entonces, vas a poder navegar entre las distintas instantáneas que se han creado. Según la frecuencia de las copias, vas a poder ver más o menos cambios. Mi consejo es que generes copias cada hora y, si es posible, alguna que otra manual. Si dejas que pase mucho tiempo entre una copia y otra, es posible que pierdas datos, si estos se han creado y eliminado dentro del intervalo que hay entre dos instantáneas.
Otros detalles que debes tener en cuenta con respecto a Time Machine
Si has seguido los pasos anteriores, tu Mac ya estará haciendo copias de seguridad con mayor o menor frecuencia, según la configuración que has aplicado. Además de lo que ya te he explicado, creo que hay algunas cosas más que deberías saber en referencia a Time Machine. No dejes de revisar estos puntos:
- Compartir la unidad. Si vas a la utilidad de discos y creas un nuevo volumen, vas a poder aprovechar el espacio libre de tu unidad para guardar archivos de forma habitual. En el Finder aparecerá un segundo volumen, además del que tiene el icono de Time Machine. Ahí puedes meter cualquier fichero y crear carpetas.
- Unidad desconectada. En el caso de que no puedas conectar la unidad de Time Machine al Mac, por ejemplo, porque te la has dejado en casa, no te preocupes. La copia se hará la próxima vez que se conecte el dispositivo. Por otro lado, la herramienta va a generar una instantánea adicional en la unidad del equipo para que puedas recuperar tus datos.
- Explorar Time Machine en Windows. El sistema de archivos necesario para Time Machine es APFS. Este no es compatible con Windows, aunque esto tiene una solución muy sencilla: instalar una herramienta como APFS for Windows. Una vez montada la unidad con este programa, es totalmente legible desde el explorador de archivos, aunque solo en modo lectura.
- Combinar Time Machine con la nube. Esto es algo que, personalmente, hago. Sincronizo mis archivos en iCloud, pero Time Machine genera instantáneas donde se incluyen estos ficheros. Esto hace que, en la práctica, no necesite nunca la copia de Time Machine. Pero, si borro algún dato importante de la nube de forma permanente y este cambio se disemina por todos mis dispositivos, las instantáneas locales son mi salvación. Con Time Machine puedes hacer copias de cualquier nube que sincronice los datos en carpetas locales dentro de tu Mac.
- Más de una unidad. Time Machine permite hacer copias simultáneas en diversas unidades. Así, si algo le pasa a cualquiera de ellas, existirá un segundo respaldo. Además, puedes hacer copias de seguridad con dos intervalos distintos para cada disco
Time Machine para Windows: mejores alternativas
Para terminar, aquí dedico unas líneas a los usuarios de Windows, entre los cuales también me incluyo. Cuando uso este sistema, cuento con un sistema de copias de espejo, que sincroniza los cambios entre dos ubicaciones. No obstante, si quieres disponer de un sistema de copias automatizado, echa un vistazo a Cobian, Macrium Reflect, FreeFileSync o Clonezilla.
Aunque no todas estas herramientas ofrecen exactamente las mismas funciones que Time Machine ni se integran tan bien en el sistema, su uso individual o combinado te puede ayudar a mantener a salvo tus archivos.
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