Las 10 mejores plataformas de Domótica para montar un Smart Home
En esta guía te propongo echar un vistazo a las principales plataformas de domótica del mercado, analizando sus principales beneficios y también algunos de los puntos débiles que presentan. Primero, echaremos un vistazo a aquellas que funcionan en la nube y que permiten un control de los dispositivos inteligentes desde cualquier parte, solo teniendo conexión a Internet. En este punto, te interesa echar un vistazo al enfrentamiento entre Google Home y Alexa.
Después, te hablaré sobre plataformas de domótica que funcionan en local, que no necesitan una cuenta y que puedes montar por tu cuenta, con mayor o menos dificultad. Al final de esta guía, te contaré qué plataforma estoy usando, si prefiero una que funcione en la nube o en local y cuáles son, bajo mi punto de vista, los beneficios de mi elección. ¡No te lo pierdas!
Las plataformas de domótica en la nube son la opción predilecta de los usuarios. Veamos cuáles son aquellas más recomendables para poner en marcha una casa inteligente.
Amazon Alexa
Para el asistente de Amazon Alexa hay diversos trucos. En el pasado, esta plataforma no era más que un asistente de voz que se conectaba con plataformas de domótica. Sin embargo, gracias a la integración de tecnologías como Matter, Zigbee y Thread, los dispositivos Echo de Amazon se han convertido en concentradores de dispositivos. Eso quiere decir que ya no necesitas conectar aplicaciones de terceros a la Alexa o instalar un hub específico para cada dispositivo.
Más bien, los elementos inteligentes de tu casa que sean compatibles con estas tecnologías se pueden vincular y controlar desde los Echo compatibles. Una vez han sido vinculados, sin necesidad de instalar la app del fabricante o crear una cuenta en su propia plataforma, los dispositivos pasarán a estar disponibles en la nube, por lo que el control trasciende más allá de tu red local.
¿Qué es lo que más me gusta de Alexa? Es un asistente rápido y capaz. Sus aplicaciones son multiplataforma, así que todos tus elementos inteligentes se vinculan perfectamente con Android y iOS. Por otro lado, Amazon diseña y fabrica su propio hardware. Por ejemplo, es propietaria de la alarma sin cuotas de Ring, que ofrece una integración notable con Alexa. También vende timbres electrónicos, cámaras de vigilancia y mucho más.
Google Home
Google Home es otra plataforma que se ha vuelto domótica en sí misma. Le ha pasado lo mismo que Alexa: sus dispositivos ahora cuentan con compatibilidad con Matter, Thread y otras tecnologías para controlar directamente dispositivos inteligentes. Además, continúa ofreciendo compatibilidad con infinidad de plataformas de terceros.
Para Google Home también hay trucos para exprimir el sistema domótico. Sin embargo, con respecto a Alexa, su principal competidor, no cuenta con una cartera tan grande de dispositivos propios. Con todo, sí que vende varios productos que se integran muy bien en su plataforma, como el termostato de Nest, timbres con vídeo, cámaras, detectores de humo y pantallas, además de dos modelos distintos de altavoces inteligentes.
¿Y de Google Home qué puedo destacar? Como Alexa, es una plataforma muy capaz, especialmente porque Google Assistant es tremendamente funcional. Sin embargo, el punto más fuerte de esta plataforma es la integración con las apps de Google. Por otro lado, ahora cuenta con la posibilidad de crear scripts para automatizar de forma avanzada los dispositivos conectados. Sin duda, esto es un puntazo.
Apple HomeKit
Después de pasar por Alexa y Google Home, ahora estoy probando HomeKit de Apple. Considero que a la compañía de Cupertino hace tiempo que su software se le atraganta. Sus apps y servicios no son tan ágiles como los de la competencia. La principal baza es la integración con los dispositivos de Apple, que sí que es excelente.
Bajo mi punto de vista, HomeKit tiene dos problemas graves. Por un lado, no es tan fiable como la competencia. No es raro que los dispositivos aparezcan desconectados cuando estoy fuera de casa. Parece que en las últimas actualizaciones ha mejorado bastante el funcionamiento de la plataforma, pero aún se siente un sistema algo torpe. El otro problema es que no hay tantos dispositivos compatibles con HomeKit y los que hay suelen ser un poco más caros.
Y entonces, ¿por qué lo uso ahora mismo? Como dije, la integración de HomeKit con el iPhone y otros dispositivos de la manzana es genial. Aunque no es el mejor asistente, Siri va bien a la hora de controlar dispositivos con la voz. Por otro lado, los concentrados, que son el Apple TV y los Homepod, ahora soportan Thread y Matter. Así que, a medida que vayan saliendo más dispositivos con esta tecnología, la compatibilidad se verá ampliada con esta plataforma.
Samsung SmartThings
No es la plataforma de domótica más popular, pero SmartThings de Samsung es genial en dispositivos de la marca. Además, la marca ofrece compatibilidad con Matter, así que la compatibilidad de dispositivos es bastante elevada (y se espera que aumente con el tiempo).
Lo más interesante es que la mayoría de los dispositivos de Samsung actúan como concentradores domóticos. Por ejemplo, si adquieres una SmartTV o un frigorífico inteligente de la marca, dispones de un hub con tecnología Matter.
¿Y cuál es la baza de SmartThings? Aunque no he probado demasiado esta plataforma, sí que he tenido la oportunidad de vincular algunos dispositivos a ella. Su funcionamiento es bueno, igual que el de la competencia. No obstante, creo que su principal baza es el ecosistema Samsung, que lejos de limitarse a los smartphones, cuenta con un montón de dispositivos y electrodomésticos. Adicionalmente, te interesa saber que los dispositivos de SmartThings funcionan a la perfección con Google Home y Alexa. Más posibilidades para el usuario.
Aqara
Cuando estuve investigando para comprar una cámara de seguridad, me topé con Aqara. Esta es una de las pocas compañías que ofrece compatibilidad con HomeKit a un precio asequible. Se trata de una filial de Xiaomi que poco a poco ha ido tejiendo una nutrida plataforma de domótica.
Aunque los dispositivos de Aqara se integran con Google Home, Apple HomeKit y Amazon Alexa, se pueden utilizar todos desde su propia aplicación, de forma independiente. Aqara vende todo tipo de dispositivos inteligentes, desde cámaras, sensores de movimiento, comederos para mascotas y controladores para cortinas hasta bombillas y cerraduras. E insisto en esto: sus precios son muy razonables.
¿Por qué elegir Aqara? Además de que su plataforma tiene un funcionamiento muy correcto, es fácil crear un ecosistema sólido y completo solo con dispositivos de esta marca. La compañía, además, ofrece una variedad de funciones adicionales muy interesante, como la grabación de vídeo en la nube.
Homey
Finalmente, voy a reseñar Homey. Esta es una plataforma de domótica en la nube que ofrece compatibilidad con un montón de dispositivos. De forma gratuita, ofrece una aplicación en la que vas a poder configurar tu casa inteligente, agregando todos y cada uno de los dispositivos que funcionan con Homey.
Adicionalmente, la compañía comercializa un HUB que brinda acceso a cualquier elemento que tenga conexión Matter y Zigbee. El equipo también incluye infrarrojos para controlar electrodomésticos, televisores y equipos de música.
¿Para quién es Homey? Su gran compatibilidad con dispositivos de todo tipo la convierte en una propuesta ideal para aquellos que quieren integrarlo todo en un solo lugar. Además, cuenta con un montón de posibilidades de automatización, así que haces bien en revisar esta opción si quieres llevar tu smart home al siguiente nivel.
Después de conocer distintas plataformas de domótica que funcionan en la nube, es momento de echar un vistazo a aquellas que funcionan de manera local. En la mayoría de los casos, hablamos de sistemas que deberás configurar por tu cuenta y alojar en un dispositivo propio, como un PC antiguo o una Raspberry Pi
Home Assistant
De los servicios autoalojados, Home Assistant es una de las más populares. Básicamente, vas a poder instalar este servidor domótico en un ordenador o una Raspberry Pi. La principal ventaja es que obtienes una mayor privacidad y no dependes de un tercero para controlar tus dispositivos. De hecho, esto puede ser muy positivo en algunos escenarios donde la continuidad del servicio es indispensable, como el control IoT en empresas.
Por el momento, esta continúa siendo una opción destinada a usuarios avanzados. Es verdad que la dificultad de configuración se ha visto reducida, pero este sistema sigue requiere tiempo y conocimientos para funcionar. Una vez instalada, la plataforma es bastante accesible para todo tipo de personas, aunque es necesario mantener el servidor en marcha todo el tiempo. Y, si hay errores, te va a tocar solucionarlos.
OpenHAB
Una alternativa a Home Assistant es OpenHAB. De hecho, el planteamiento es similar. Esta es una plataforma de domótica autoalojada que permite automatizar todo tipo de dispositivos e integrarlos en un solo lugar. Cuenta con compatibilidad con todos los sistemas operativos, con una versión dedicada a la Raspberry Pi. Hasta funciona en los NAS de Synology.
Es interesante mencionar que, aunque la intención de OpenHAB es eliminar la nube de la ecuación, no renuncia a integrarse en plataformas como Google Assistant, Alexa o Homekit. De este modo, aunque el servidor sea de tu propiedad, es posible controlar los dispositivos de forma remota y con la voz.
IKEA Dirigera
Hablemos de IKEA Dirigera. En el pasado, compré muchos dispositivos (sobre todo bombillas) de la gama TRÅDFRI. Esta plataforma funcionaba gracias a un HUB que se conectaba al router mediante Ethernet. No requería crear una cuenta y tampoco funcionaba en la nube.
La nueva gama de dispositivos inteligentes de IKEA se llama Dirigera. Aunque no he podido probarla, su aplicación no solicita crear una cuenta para funcionar. Parece que la filosofía es la misma: un sistema de domótica local que solo puedes controlar desde casa.
Pero las apps de IKEA admiten un montón de automatizaciones y cuentan con dispositivos variados, como sensores de apertura, bombillas y estores inteligentes. Además, todos los elementos se pueden vincular a Google Home, Alexa o Homekit. Así que también se comporta bien con asistentes de voz y en la nube.
Homebrige
Para terminar, te hablo de Homebridge. Esta, más que una plataforma de domótica, es un complemento para los usuarios HomeKit. Básicamente, se encarga de integrar en la plataforma de Apple aquellos dispositivos que no son compatibles de forma nativa. Es un puente entre equipos como la alarma de Ring, las cámaras de Google Nest o dispositivos de TP-Link con la plataforma de Apple.
Como ha quedado claro en este artículo, las opciones para domotizar una casa son numerosas. En esta guía, mi objetivo era hablar sobre los mejores servicios para tener una smart home. Sin embargo, también se abre en él un debate: ¿debería optar por una plataforma en la nube o una local?
Personalmente, siempre he optado por las plataformas de domótica en la nube, por la comodidad que ofrecen. Aunque me resulta atractiva la idea de configurar un servidor propio en casa, lo cierto es que nunca he tenido tiempo suficiente para ponerme a completar este proyecto. Por eso, soluciones como Alexa, Google Home o HomeKit siempre me han resultado más atractivas y cómodas.
Si buscas un sistema de domótica sencillo y sin complicaciones, todas las opciones en la nube son para ti. Incluso algunas, como Homey, cuentan con un sistema de automatización muy potente. Con todo, si eres de aquellos que quieren una mayor privacidad y configurar al milímetro cada detalle, las opciones en local son la opción correcta.