¿Qué es eso de las alarmas sin cuotas?
Hace ya algún tiempo que me embarqué en una investigación personal. Lo que estaba buscando eran formas de mejorar la seguridad de mi casa, pero sin tener que atarme a algunas de las conocidas empresas de alarmas que operan en nuestro país. Durante todo el proceso, analicé diferentes dispositivos hasta instalar la alarma de Ring. ¿Quieres que te explique cuál ha sido mi experiencia?
Vaya por delante que este no es un artículo patrocinado. La alarma de Ring la elegí de forma personal para mi vivienda, y ya te anticipo que por ahora estoy muy contento. En realidad, el objetivo de esta publicación no es recomendar una opción en concreto, sino explicar cómo funciona este mundillo de aplicar la seguridad en el hogar por cuenta propia. Además, es importante dejar claro que lo que Ring ofrece es una alarma sin cuotas, pero que requiere un pago mensual (una cuota, vaya) para desbloquear todo el potencial.
De todos modos, no quiero anticiparme. Puedes tener la confianza de que te lo voy a explicar todo sobre Ring y el servicio que ofrece. Además, te hablo sobre ciertas alternativas que hay en el mercado, que también valoré adquirir en su momento, y sus principales diferencias con las alarmas tradicionales, esas que te atan a una compañía y que la única “ventaja” es que están conectadas a una central.
Qué es Ring
Por si no la conocías, Ring es una compañía propiedad de Amazon. En Estados Unidos es bastante más popular que en España, y de hecho su catálogo de dispositivos es mucho más amplio. De todos modos, lo que ofrece en nuestro país es más que suficiente, al menos si lo que buscas es una protección estándar. A pesar de ser parte de la familia de productos de Amazon, más allá de lo fácil que es comprar sus productos a través de esta tienda online, no existe una vinculación muy estrecha entre ambas compañías.
Actualmente, Ring ofrece cinco categorías de producto en nuestro país:
- Cámaras de seguridad
- Sistema de alarma
- Control de acceso
- Vídeotimbres
- Otros productos y accesorios
Lo que destaca de los productos de Ring es que la relación entre calidad y precio es muy alta. Además, no es extraño que Amazon aplique suculentas ofertas en días especiales, como el Black Friday o el Prime Day. Solo hay que mantenerse alerta y cazar la mejor oferta posible
Cómo funciona una alarma sin cuotas de Ring
La alarma de Ring funciona de forma muy sencilla. De hecho, si ya tienes la costumbre de instalar dispositivos de domótica, no vas a encontrar en estos aparatos demasiada diferencia. En lo único que difiere este sistema de una bombilla inteligente es en su objetivo. La premisa, en este caso, es mantener a salvo tu vivienda.
En mi caso, compré el kit S de Ring. Su precio oficial es de 249 euros e incluye los dispositivos más básicos para empezar. Ojo, en este paquete no viene ninguna cámara, aunque en mi caso sí porque aproveché una oferta. El precio total de mi compra fue de 179 euros, por una cámara Ring de interior de segunda generación y el paquete S de Ring. ¿Qué es lo que incluye?
Central de la alarma
Este dispositivo no es muy diferente del que te instalaría una empresa de alarmas en casa. Básicamente, se trata de un HUB donde se vincula el resto de los dispositivos. Aunque más adelante te explicaré por qué elegí Ring en vez de otras opciones, te muestro algunas de sus características clave:
- Conexión Ethernet. Si el intruso satura los canales del WiFi, la centralita se puede conectar por cable al router para enviar la señal correspondiente.
- Datos móviles de reserva. Esta es una de las funciones que te obligan a suscribirte, pero hay pocos sistemas en el mercado que cuenten con esta prestación. En pocas palabras, permite a la central conectarse a los servidores de Ring si alguien corta el acceso a Internet de tu casa, por ejemplo, cortando el cable de la fibra óptica.
- Altavoz. La central también funciona como una especie de sirena. No tiene un sonido muy potente, pero lo suficientemente insistente como para generar nerviosismo en un hipotético intruso.
- Batería. En el caso de que también corten la luz de la vivienda, la central continúa funcionando durante un tiempo.
Teclado
La alarma se puede controlar desde el móvil de forma integral. No obstante, en el paquete básico se incluye un teclado para armar y desarmar el sistema de alarma. Este funciona con batería recargable, así que vas a poder instalarlo donde quieras (incluso encima de una mesa) sin tener que tirar una toma de corriente.
Sensor de movimiento
Este dispositivo detecta los movimientos de una estancia. Lo mejor es colocarlo en una zona de paso obligada, en el caso de que alguien acceda a la vivienda. Su sensibilidad se puede regular para evitar que salte a la primera de cambio. Esto último es muy interesante, sobre todo cuando hay mascotas en la casa.
Sensor de contacto
Este es el típico sensor de contacto que te indica si una puerta está abierta. No tiene mucho misterio, pero lo que sí te diré es que muy preciso. Además, permite configurar un sonido para que suene cada vez que alguien abre una puerta. No solo es útil para hacer saltar el sistema de seguridad, sino para advertir si un niño ha salido fuera o si te has dejado la puerta a medio cerrar.
Extensor de rango
Es un dispositivo que capta la señal de la central y la extiende a las estancias más alejadas. Es muy útil en viviendas de grandes dimensiones o con dos pisos. Así se pueden instalar más dispositivos en todos los espacios donde sea necesario.
Cámara Ring de interior
Como ya te he dicho antes, la cámara Ring de interior no viene incluida en el paquete S de iniciación. Sin embargo, Amazon suele agregarla en fechas señaladas. Así que, por el mismo precio, puedes incorporar a tu sistema de alarma una cámara. En cuanto a este dispositivo, déjame que destaque algunas de sus funciones clave:
- Detección de personas. Salvo en situaciones puntuales (los gatos a veces se ponen de pie), la cámara es capaz de distinguir el movimiento de una persona del de cualquier otro objeto.
- Tapa de privacidad. La cámara se puede configurar de tal modo que solo grabará cuando estés fuera de casa. Con todo, también incluye un cierre que bloquea físicamente el objetivo para mayor privacidad.
- Historial de eventos. Permite hacer un seguimiento de los movimientos que ha detectado la cámara, como personas que acceden a la vivienda.
- Sirena, micro y altavoz. La cámara cuenta con un sistema para emitir un sonido, si así lo desea el usuario. También tiene un micro para escuchar lo que está pasando y la posibilidad de reproducir el sonido captado por el micrófono.
¿Es fiable un sistema de Alarma sin contratar a una empresa?
Como has podido ver, el sistema de alarma de Ring es muy completo. Y aún se le pueden agregar más dispositivos. Por ejemplo, puedes completar el paquete con más sensores de movimiento, añadiendo otro sensor de apertura o con una sirena de exteriores (que, según dicen, sí que suena bien fuerte).
Todos los dispositivos de Ring funcionan sin necesidad de pagar absolutamente nada. Es decir, gracias al WiFi o Ethernet del router vas a poder controlar el estado de la alarma desde el móvil, ver lo que pasa en casa con las cámaras y recibir alertas instantáneas de cualquier salto en el sistema.
Pero, ¿y qué pasa si el intruso corta la luz, sabotea el cable de la fibra óptica o emplea un inhibidor de frecuencias? Para esos casos, Ring pone a disposición del usuario una suscripción de pago. Se trata del plan de protección Ring Protect Plus, que incluye lo siguiente:
- Conexión de datos móviles a modo de respaldo
- Notificaciones más detalladas, con vista previa de lo que sucede.
- Detección de paquetes, para saber si un repartido te ha dejado un envío en casa.
- Cronología de eventos.
- Llamadas automatizadas en caso de que la alarma salte.
Este plan cuesta 10 euros al mes y, claro que sí, puede considerarse una cuota. Aquí la cuestión es que, si no quieres activar la suscripción, el sistema de alarma funcionará de todos modos, aunque con alguna limitación. Además, hay un plan inferior, denominado Ring Protect Basic, que cuesta 3,99 euros al mes, y que “asegura” una sola cámara, para registrar su historial de eventos durante 180 días
Alternativas a la propuesta de Ring
Ya te mencioné que este no es un artículo patrocinado y que mi único objetivo es presentarte el mundo de las alarmas sin cuotas. Te hablo de Ring porque es el sistema que finalmente elegí, pero lo cierto es que hay mucha competencia en este sector. Además, hay sistemas de alarmas situados en todas las gamas.
Ajax
Ajax es una empresa de origen ucraniano con uno de los sistemas de alarmas sin cuotas más potentes del mercado. Entre sus muchas bondades, nos encontramos con la gran variedad de dispositivos, la tecnología avanzada que utilizan y la posibilidad de agregar datos móviles de reserva.
El principal inconveniente de Ajax es que sus precios son bastante elevados, así que montar un sistema completo supone hacer una gran inversión de entrada.
Enki
Enki es la marca de alarmas de Leroy Merlin. Cuentan con los dispositivos más básicos, aunque su precio es de derribo. Por poco más de 100 euros, es posible disponer de un sistema completo, con sensor en la puerta y detector de movimientos. También cuenta con su propia app para controlar todo el sistema, compatibilidad con Alexa y control remoto.
Leroy Merlin incluso vende cámaras de vigilancia a un precio bastante modesto, aunque desconozco hasta qué grado son efectivas. El gran problema de este sistema es que no existe la posibilidad de tener datos móviles de reserva y hay que fiarlo todo a la conexión Ethernet o WiFi.
Aqara
Aqara es una empresa que pertenece a Xiaomi y que está especializada en el desarrollo de dispositivos inteligentes para el hogar. También cuenta con su sección dedicada a la seguridad, incluyendo un hub, enchufes inteligentes, detectores de movimientos y sensores de apertura.
Además, cuenta con cámaras de vigilancia con características bastante completas. Uno de sus puntos fuertes es, además de un precio económico, la integración con HomeKit. El problema es que si lo que buscas es un sistema de protección integral, la plataforma de domótica de Apple no está a la altura, ni de lejos. Lo mejor es optar por utilizar la propia app de Aqara.
Marcas genéricas en Amazon
Además de estas tres alternativas, en Amazon puedes encontrar un montón de sistemas de alarma sin cuotas asociadas. Algunos de ellos tienen precios de derribo, quedando incluso por debajo de los 80 euros.
En este caso, como es habitual, lo mejor es fijarse en las opiniones de otros compradores y evaluar si merece la pena la compra de un sistema de estas características. También dependerá de las exigencias que tengas como usuario. En su mayoría, ninguna de estas opciones permite tener datos móviles de reserva, algo que considero fundamental.
¿Por qué elegí la alarma de Ring?
Actualmente, es posible tener una protección equivalente a un sistema tradicional, pero sin tener que pagar una cuota. Por otro lado, los amantes de la domótica verán en estos dispositivos un complemento perfecto a la hora de proteger y automatizar su vivienda.
En mi caso particular, me decanté por la opción de Ring, que yo mismo he instalado en casa, por los siguientes motivos:
- Permite tener datos móviles. Esto añade una capa extra de seguridad, en caso de que se empleen técnicas de inhibición.
- La calidad de los productos es elevada. La construcción de los diferentes elementos de la alarma es muy buena y, además, vienen con todo lo necesario para su instalación.
- Se puede ampliar hasta límites insospechados. El kit S de Ring es suficiente para la mayoría de los casos. Pero a este se le pueden añadir otros dispositivos, como la alarma de exteriores, cámaras adicionales, sensores de rotura de cristales, videotimbres y mucho más.
- Los avisos son inmediatos. Si tienes un dispositivo Alexa para controlar tus dispositivos inteligentes, sabrás que esta plataforma es realmente rápida. Lo mismo pasa con Ring. Las notificaciones son instantáneas y llegan con una celeridad apabullante.
Obviamente, en función de cuáles sean tus objetivos y necesidades personales, es posible que te convenga escoger otro tipo de alarma. Y tú, ¿qué opinas de las alarmas sin cuotas?
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!