
TSMC se enfrenta a una multa de 1.000 millones de dólares por la venta de semiconductores saltándose las restricciones de EE. UU.
por Juan Antonio Soto 4Entre medias de un caos tecnológico que ha comenzado con la entrada en vigor de los aranceles de la administración Trump, conocidos como los Tarifss, TSMC se enfrenta a una multa millonaria también impuesta por el gobierno de Estados Unidos. Una multa de más de mil millones de dólares que según justifica el Departamento de Comercio estadounidense se ha impuesto por la fabricación de chips saltándose las restricciones vigentes para el acceso a tecnologías desde china.
Parece ser que TSMC fabricó estos chips que posteriormente se habrían añadido a las aceleradoras para IA HUAWEI Ascend 910. Estos hechos se remontan al año 2023, cuando TSMC recibió pedidos de Sophgo socia de Bitmain. Los chips se fabricaron con un proceso avanzado que violaba estas restricciones al contar con miles de millones de transistores. Esto se ha descubierto después de desmontar una de estas aceleradoras Ascend 910 de HUAWEI.
Pero TSMC desconocía el fin de este pedido que, tras descubrir la finalidad de estos, detuvo inmediatamente los envíos y lo comunicó al Departamento de Comercio correspondiente. Esto provocó que Sophgo también se haya incluido en la lista de empresas vetadas al acceso a tecnología de Estados Unidos.
También se dice que HUAWEI tuvo acceso a dos millones de chips para la Ascend 910B que provienen de empresas fantasma que consiguieron eludir las restricciones realizando pedidos a TSMC. También se cuenta que estos pedidos se realizan ante la imposibilidad de fabricar estos chips de forma local y eficiente.
De esta forma, TSMC también está obligada a reforzar sus verificaciones ante los pedidos provenientes de nuevos clientes y así evitar sanciones, aunque sean ellos los propios engañados.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!