Windhawk: Personaliza Windows 11 con sus Mods
En esta guía te voy a hablar de Windhawk, una herramienta de código abierto que ha sido creada por Ramen Software, un desarrollador independiente. Su principal objetivo es ayudarte a personalizar Windows 11 instalando módulos que modifican el comportamiento de ciertos componentes o implementan un nuevo diseño en la interfaz. En realidad, se parece mucho a PowerToys, aunque en este caso hablamos de un software que no tiene el soporte de Microsoft y, además, incluye opciones mucho más avanzadas.
En los siguientes apartados resuelvo las principales dudas acerca de Windhawk, a saber, cómo se instala, qué pasos seguir para aplicar un mod y cuáles son las modificaciones más interesantes. En cada apartado encontrarás todos los detalles que debes conocer para aprovechar al máximo esta aplicación. ¡No te lo pierdas!
Como te he comentado en la introducción, Windhawk es una herramienta de personalización que funciona a base de mods. Cada usuario va a poder instalar las modificaciones que prefiera en el sistema y configurar la mayoría de apartados de la interfaz a su gusto. Si eres de esos a los que les gusta que tu PC luzca de forma única, sin duda esta es una herramienta para ti.
Tal vez ya lo hayas pensado, pero es importante aclararlo: no estamos hablando de una aplicación oficial. Los mods, creados por la comunidad, pueden generar ciertos inconvenientes. Por lo general, basta con desactivarlos para que el equipo vuelva a la normalidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que el uso de estas herramientas podría provocar inestabilidad en tu PC.
Si todo esto no es un problema para ti, simplemente acude a la web oficial del proyecto para descargar el programa.
Completa la instalación de la manera habitual. El instalador de Windhawk tiene el formato habitual en las instalaciones de Windows. No hay misterio, en este caso.
Cuando la instalación haya finalizado (tarda un poco, porque debe descargar algunos archivos), simplemente ejecuta la herramienta.
Con respecto a este proceso, solo un apunte: la herramienta no funciona en Windows on ARM. Así que, si tienes un Copilot+ PC con el SoC Snapdragon X Elite o Plus, no vas a poder ejecutar Windhawk. En equipos x86-64 no hay problema.
Windhawk actúa como una especie de concentrador de modificaciones desde donde descargar las creaciones de otros. Obviamente, esta herramienta también se encarga de inyectar los cambios en el sistema (generalmente, en explorer.exe). La cuestión es que desde Windhawk puedes descargar, instalar y configurar cada mod. Para este ejemplo voy a usar tres ejemplos, aunque en el siguiente apartado te propongo un listado con los más llamativos.
El primero que voy a instalar es Windows 11 Taskbar Styler. Con él vas a poder modificar el aspecto de la barra de tareas. Puedes localizar este mod en el apartado Mos en primer plano, aunque si no está ahí puedes localizarlo en la sección Explorar.
Una vez dentro verás una breve explicación de lo que hace el mod. También es posible que aparezcan algunos ejemplos de uso. Todo esto depende del desarrollador, que será el encargado de elaborar esta documentación. Lo que te interesa, en este caso, es el botón Instalar que tienes más arriba. Desde aquí también vas a poder consultar el código fuente y otros datos, como la versión, el desarrollador y el componente que sufre la modificación, que en este caso es explorer.exe.
Cuando presionas en el botón de instalación, aparece una advertencia. No debes olvidar en ningún momento que el desarrollador de Windhawk no garantiza que los mods sean seguros. Si bien es cierto que los mods son evaluados por otros usuarios, siempre podrían ser potencialmente peligrosos. Es una posibilidad, nada más. Pero no pases por alto esta advertencia. Si decides continuar, presiona en Aceptar el riesgo e instalar.
Una vez el mod ha sido instalado, lo normal es que aparezca una sección de Ajustes desde la cual aplicar las personalizaciones que prefieras.
En este caso, este mod cuenta con un listado de temas que vas a poder seleccionar desde un desplegable. Al pinchar en Guardar ajustes, los cambios se aplican al momento.
Y aquí tienes Windows 11 con una barra al más puro estilo de Windows XP. Reconozco que este tema tiene un aspecto más gracioso que bonito. Pero, oye, sobre gustos no hay nada escrito.
Uno que me ha parecido realmente bonito ha sido el tema DockLike, que emula el aspecto del dock de macOS.
Adicionalmente, cada mod puede tener controles manuales. Es el caso de Windows 11 Taskbar Styler, que permite cambiar algunos valores de forma manual, en el apartado Control Styles. Lo normal es que el desarrollador incluya un apartado en la documentación para aprender a modificar cada tema.
Otro mod que he probado de entrada ha sido Vertical Taskbar for Windows 11, que se encarga de mover la barra de tareas a uno de los laterales, al más puro estilo de GNOME en Ubuntu. Para usar este mod he tenido que desactivar Windows 11 Taskbar Styler, pues se producían conflictos entre ambos. Además, a veces es necesario reiniciar el proceso explorer.exe desde el administrador de tareas para que los cambios se apliquen correctamente.
Finalmente, he probado Windows 11 Start Menu Styler. Con este mod es posible cambiar el aspecto del menú de inicio. Yo he elegido un diseño que elimina la sección de recomendaciones y añade, siempre visible, el listado completo de aplicaciones.
Con estos tres mods ya es posible cambiar muchas modificaciones a Windows 11. No obstante, hay muchos otros mods disponibles en Windhawk.
Además de los tres mods que te he mencionado, hay muchos otros que están muy bien.
Aquí te dejo un listado con los que me han llamado más la atención:
- Click on empty taskbar space. Permite configurar una acción que se ejecuta al hacer clic en un espacio vacío de la barra de tareas. Entre otras cosas, permite mostrar el escritorio, silenciar el equipo o ejecutar cualquier aplicación.
- Taskbar Clock Customization. Ofrece una mayor personalización para el reloj de la barra de tareas. Admite el uso de distintas variables.
- Windows 11 Notification Center Styler. Este mod cambia el aspecto del centro de notificaciones. Cuenta con varios temas, aunque se puede personalizar con opciones avanzadas.
- Taskbar Volume Control. Habilita el control del volumen con la rueda del ratón directamente desde la barra de tareas.
- Taskbar Thumbnail Reorder. Permite que el usuario reordene las miniaturas de la barra de tareas.
- Chrome/Edge scroll tabs with mouse wheel. Modifica Chrome y Edge para que sea posible pasar de una pestaña a otra con la rueda del ratón. También funciona con Opera y Brave.
Puedes buscar por nombre estos mods en la sección Explorar de Windhawk o hacer clic en el enlace que te he dejado en cada punto para ver todos los detalles.