Descargar Windows 11 Gratis

En esta guía te voy a explicar cómo descargar Windows 11 gratis. ¡Ojo! Nótese que hablo de descargar, no de activar el sistema operativo. Este procedimiento está indicado para todos aquellos que quieren instalar Windows 11 de forma limpia, eliminando todos los datos del disco duro. También está pensado para los que buscan instalar Windows 11 sin una cuenta de Microsoft usando la ISO en un programa como Rufus.

Lo que no vas a encontrar aquí son métodos para activar Windows sin pagar. Este sistema operativo, propiedad de Microsoft, es de pago. Incluso cuando compras un ordenador, este viene con una licencia incluida en el precio total del equipo. Si todavía tienes dudas, te invito a leer los siguientes métodos. En todos ellos te enseño a descargar Windows 11 gratis de diversas formas y te cuento las peculiaridades de cada proceso.

La primera forma de descargar Windows 11 es obteniendo su archivo ISO. Por cierto, ahora también está disponible la ISO de Windows 11 para equipos ARM. Por decirlo así, es como si descargaras un CD virtual de instalación. De hecho, en el pasado, las ISO eran imágenes exactas creadas a partir de un disco físico. Actualmente, que apenas se utilizan los CD y DVD para datos, se han convertido en una forma de distribuir sistemas operativos.

Para descargar la ISO de Windows 11 desde el sitio de Microsoft, sigue estos pasos:

  1. Entra en esta web oficial.
  2. Desplázate hasta el apartado Descargar una imagen de disco (archivo ISO) de Windows 11 para dispositivos x64.
  3. Haz clic en el desplegable y selecciona la única opción que hay.
  4. Presiona en Descargar ahora.
  5. Seguidamente, selecciona el idioma y pincha en Confirmar.

Al seguir estos pasos, verás que aparece un botón con el texto 64-bit Download. Haz clic sobre él para obtener la ISO de Windows 11. Con este archivo en tu equipo, vas a poder crear un USB de arranque con el CMD o con una aplicación especializada, como Rufus. Por cierto, esta última herramienta es la que te menciono en la guía sobre el fin del soporte de Windows 10. Entre otras cosas, es capaz de eliminar los requisitos impuestos por la compañía e instalar Windows 11 en equipos que sobre el papel no son compatibles.

Si lo que quieres es tener una unidad de arranque y no complicarte demasiado, puedes usar la herramienta de creación de medios que proporciona Microsoft en su web. De nuevo, visita la página de descarga de Windows, pero en esta ocasión haz clic en Descargar ahora, un botón que está dentro del apartado Crear medios de instalación de Windows 11.

Este programa no requiere instalación. Lo único que te va a hacer falta es un USB con al menos 8 GB de almacenamiento. Después de ejecutar la herramienta y aceptar los términos y condiciones, sigue los pasos que aparecen en pantalla.

El proceso es realmente simple. Primero, debes elegir las opciones de idioma y región. Después, tienes que seleccionar el lápiz de memoria que deseas usar y, para terminar, esperar a que Windows 11 se descargue. Cuando todo haya finalizado, ya tendrás un USB listo para instalar Windows 11 en cualquier equipo.

¿Y si estás en Windows 10 y deseas actualizar a Windows 11? Cualquiera de los métodos anteriores te servirá para instalar la nueva versión del sistema. Claro, son adecuados, sobre todo, si deseas hacer una instalación limpia (aunque también permiten actualizar sin perder datos). Afortunadamente, hay dos métodos muy fáciles de llevar a cabo pensados para aquellos que desean actualizar sin perder sus archivos y configuraciones.

La primera es descargar Windows 11 desde Windows Update. Este apartado, disponible en la Configuración, te mostrará un botón de descarga del nuevo sistema operativo, siempre y cuando tu equipo sea compatible.

Otra posibilidad que te propongo es que uses el asistente de instalación de Windows 11. Lo puedes bajar de la página oficial de descarga, pero en este caso debes presionar en el botón Descargar ahora que está en el apartado Asistente de instalación de Windows 11.

Para usar este asistente de instalación debes cumplir con los siguientes:

  • Tener Windows 10 activado.
  • Tener instalada la versión 2004 de Windows 10 u otra posterior para poder ejecutar el Asistente de instalación.
  • Contar con 9 GB de espacio en disco disponible para descargar Windows 11.

Como ves, el asistente se encargará de descargar Windows 11 en tu ordenador y proceder con la instalación.

Finalmente, si estás pensando en restablecer Windows 11, pero no quieres complicarte con los archivos ISO ni con los USB de arranque, hay una última opción para descargar el sistema desde la nube y, al mismo tiempo, limpiar por completo tu ordenador. ¿Cómo funciona?

Sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre la configuración con el atajo de teclado Windows + I.
  2. Presiona en Sistema y luego elige Recuperación.
  3. A continuación, presiona en Restablecer el equipo.
  4. En la ventana emergente, selecciona la opción Mantener mis archivos, si quieres que tus documentos no se borren. Haz clic en Quitar todo para limpiar por completo el sistema.
  5. A continuación, selecciona Desde la nube. Esto lo que va a hacer es descargar Windows 11 en tu PC y hacer una instalación con la versión más reciente.

Antes de terminar este proceso, no te olvides de crear una copia de seguridad de tus datos.

Como has podido comprobar, Windows 11 se puede descargar gratis con diferentes métodos. En función de lo que estés buscando, unos procedimientos son más recomendables que otros. Por ejemplo, si solo quieres actualizar desde Windows 10, usar el asistente es la mejor opción. Por el contrario, si lo que quieres es crear un USB de arranque, lo mejor es descargar la ISO o la herramienta de creación de medios.

A partir de aquí, toca pasar por caja de forma directa o indirecta. Si tu equipo ya tenía Windows 10 o Windows 11 instalado y activado, la nueva instalación se activará automáticamente. En realidad, no tendrás que comprar una licencia porque ya la compraste en su momento, ya fuera a través de la Microsoft Store, con un distribuidor de claves o pagando el equipo.

Por el contrario, si lo que vas a hacer es instalar Windows 11 en un ordenador que no tenía una licencia previa, véase, un equipo montado por piezas o comercializado sin sistema operativo, tendrás que comprar una licencia. Echa un vistazo a la guía donde te cuento dónde comprar claves baratas de Windows 11.