Hasta ahora, la exclusividad de la que gozaba Qualcomm como único fabricante de procesadores con soporte para Windows 11 ARM había creado una situación donde esta versión del sistema operativo de Microsoft solo se podía obtener directamente comprando portátiles con Snapdragon 8cx o Snapdragon X Elite/Plus.
Parece que la exclusividad se acaba y la propia Microsoft ha publicado en su página web la descarga gratuita de la ISO de Windows 11 ARM.
Además, en la propia web de soporte de Microsoft se indica cómo montarla en unidades instalables o como instalar Windows 11 ARM en máquinas virtuales que ejecuten ya previamente Windows 11 ARM, Windows 11 x86-64 o incluso en los ordenadores de Apple con chips Apple Silicon.
Para poder crear unidades "bootables" con Windows 11 ARM es necesario incluir los drivers. Por el momento, solo los portátiles con SoCs Snapdragon X Series pueden hacerlo sin necesidad de incluir drivers manualmente. Conforme comiencen a llegar nuevos portátiles con procesadores de otros fabricantes, también es de esperar que aumente el soporte y se distribuyan drivers para poder instalarlo manualmente.
No hay que olvidar que ya hay rumores sobre un posible nuevo SoC desarrollado por NVIDIA y MediaTek, y es de esperar que la propia MediaTek también lance procesadores ARM para portátiles en cuanto acabe la exclusividad de Qualcomm.
No obstante, a los SoCs con arquitectura ARM todavía les queda un largo camino de recorrer para convertirse en una alternativa viable a las arquitecturas x86-64. Si bien es cierto que en los últimos años se han hecho avances impresionantes, la compatibilidad de aplicaciones y dispositivos todavía no se puede comparar a la plataforma más asentada en equipos de sobremesa y portátiles.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!