ASUS Vivobook S 15 Copilot+ PC Review con Snapdragon X Elite X1E-78-100
por Antonio Delgado Actualizado: 25/10/2024 7Introducción y Especificaciones Técnicas del ASUS Vivobook S 15 S5507Q con Snapdragon X Elite
Aquí os traemos la Review del ASUS Vivobook S 15 (S5507Q) con el procesador Snapdragon X Elite X1E-78-100. Se trata del primer Copilot+ PC que cae en nuestras manos y el primero dotado de uno de los nuevos Snapdragon X Elite de Qualcomm.
Se trata de la variante X1E-78-100, la más modesta de la línea, dotada de 12 núcleos ARM "Oryon" con 42 MB de caché y 3,4 GHz. Va acompañado de una GPU Adreno X1-85 de 3,8 TFLOPS y de la NPU Hexagon de 45 TOPS que le permite ser 100% compatible con Copilot+ de Microsoft.
Se integra en este ASUS Vivobook S 15 S5507Q, un equipo de 15,6 pulgadas con pantalla OLED de 2.880 x 1.620 píxeles a 120 HZ integrados en un cuerpo de tan solo 1,59 cm en su parte más gruesa.
16 GB de RAM LPDDR5x y 1 TB de SSD NVMe PCIe Gen 4 complementan a un portátil que promete unas altas autonomías y lo último en conectividad con USB4 y WiFi 7.
Veamos de lo que es capaz y qué capacidades tiene para ejecutar distintas tareas de Inteligencia Artificial en Local, todo ello bajo Windows 11 ARM con capacidades para emulación de aplicaciones x86 y x86-64, además de soporte para el, cada vez más extenso, catálogo de aplicaciones nativas.
Características Técnicas del ASUS Vivobook S 15 S5507Q
- Pantalla de 15,6 pulgadas:
- OLED 16:9.
- 2.880 x 1.620 píxeles.
- 120 Hz.
- DisplayHDR True Black 600
- Procesador Snapdragon X Elite X1E-78-100
- 12 núcleos Oryon ARM.
- 42 MB Caché.
- Max 3,4 GHz (no Boost).
- Gráficos integrados GPU Qualcomm Adreno X1-85 de 3,8 TFLOPS.
- NPU Hexagon de 45 TOPS.
- 16 GB de memoria RAM LPDDR5X integrados.
- 1 TB de SSD M.2 NVMe (PCIe 4.0)
- Conectividad:
- 2 x USB-C con USB4
- 2 x USB-A 3.0
- 1 x minijack de audio de 3,5 mm.
- 1 x HDMI 2.1.
- Cámara Web FHD con reconocimiento facial.
- Lector de microSD.
- WiFi 7 + Bluetooth 5.4.
- Batería de 70Wh.
- Cargador USB-C de 90W.
- Peso: 1,42 kg.
- Medidas: 35,26 x 22,69 x 1,59 cm
- Precio: 1.299 euros.
El procesador que integra este Vivobook S 15 es el más modesto de la línea Snapdragon X Elite. Aunque pueda parecer que esta nueva familia de SoCs llega con dos modelos, el Elite y el Plus, lo cierto es que hay una única variante del Plus y cuatro variantes del Snapdragon X Elite con distintas características.
Las diferencias no son muchas, aunque si comparamos desde el modelo más potente al más modesto se incrementan e influyen en el rendimiento. Personalmente, la elección de la nomenclatura y este tipo de variaciones puede hacer que el consumidor se pueda confundir bastante, y tampoco ayuda la elección de los nombres. Lo mismo ocurre con la Adreno X1-85, que con el mismo nombre, puede variar entre 4,6 TFLOPS de potencia o 3,8 TFLOPS-
Como vemos, el Snapdragon X Elite X1E-78-100 es el modelo más básico de los Elite. Pierde la posibilidad de contar con Boost de doble núcleo y su GPU baja de los 4,6 a los 3,8 TFLOPS. Además, la frecuencia base se queda en 3,4 GHz. Así, tenemos estas especificaciones:
Características Técnicas del Snapdragon X Elite X1E-78-100
- 12 núcleos Qualcomm Oryon (3 clusters de 4 núcleos) Armv8.7.
- Frecuencia máxima de 3,4 GHz.
- Sin Boost.
- 42 MB de Caché total.
- GPU Qualcomm Adreno X1-85 (Windows la reconoce como Adreno 741)
- Versión de 3,8 TFLOPS (Máx 4,6 TFLOPS en modelos superiores).
- NPU Qualcomm Hexagon:
- 45 TOPS.
- Memoria RAM LPDDR5x a 8.448 MT/s.
- ISP Spectra Dual 18 bits.
- Qualcomm FastConnect 7800 con Wifi 7 y BT 5.4.
Diseño y Conectividad
Este ASUS Vivobook S 15 (S5507Q) es un portátil de 15,6 pulgadas con un diseño cuidado en aluminio que destaca por su grosor contenido y unas líneas estilizadas.
Tanto la tapa de la pantalla como la estructura principal está fabricada en aluminio, lo que le permite tener un grosor máximo de tan solo 1,59 cm y un peso que se queda en 1,42 kg, nada mal teniendo en cuenta que son 15,6 pulgadas y que los paneles OLED suelen tener un extra de grosor y de peso.
En el lateral izquierdo tenemos un HDMI 2.1 acompañado de dos USB-C de tipo USB4. Le sigue un lector de tarjetas microSD y un conector de audio minijack.
En el lado opuesto nos tendremos que conformar con dos USB-A 3.0 de 5 Gbps (3.2 gen 1). Quizás a día de hoy deberían ser ya USB 3.1 (3.2 gen 2) de 10 Gbps como mínimo.
Esta conectividad se complementa con soporte para WiFi 7 y Bluetooth 5.4, además de una webcam HD con reconocimiento facial.
La tapa inferior también es de aluminio y deja ver una zona con aberturas para dejar pasar el aire, aire que saldrá por la parte trasera mediante el sistema de refrigeración para el Snapdragon X Elite.
Al abrirlo nos encontramos con el panel OLED de 15,6 pulgadas en formato 16:9. Los marcos aquí son bastante reducidos, sobre todo en los bordes laterales. En incluso el superior e inferior se quedan con un tamaño contenido. Estos marcos son la única zona donde el aluminio deja paso al plástico.
Llama la atención que ASUS no haya integrado un panel 16:10 que permitiría un aprovechamiento aún mayor del espacio. En cualquier caso, hay que reconocer que para ser 16:9, los marcos inferiores son muy compactos.
El teclado tiene un formato completo, con zona numérica, y unas teclas con bastante recorrido para lo fino que es el equipo. Tenemos un sistema de iluminación LED configurable RGB, aunque solamente se puede modificar el color de todas las teclas a la vez.
La retroiluminación es bastante ligera y apenas visible. Tampoco ayuda una opacidad bastante elevada en las letras.
El trackpad ofrece un tamaño considerable y es cómodo de utilizar.
Podemos ver que como buen "Copilot+ PC", la tecla del asistente virtual de Microsoft está integrada en el teclado.
Pantalla
ASUS ha abrazado totalmente los paneles OLED ya en todas sus gamas, y aunque la familia VivoBook tiene precios bastante ajustados, aquí tampoco puede faltar.
En este modelo tenemos un panel OLED de 15,6 pulgadas con una excelente resolución de 2.880 x 1.620 píxeles. La resolución ofrece una nitidez sobresaliente en esta diagonal, de hecho podríamos decir que incluso sobra y se podría reducir en aras de conseguir un precio más contenido. En cualquier caso, ya que la tenemos, hay que disfrutarla.
Otro punto a destacar son los 120 HZ de frecuencia de actualización. Está claro que los 60 Hz deben pasar ya a la historia y la fluidez extra que se consigue con paneles de más frecuencia no es algo que deba limitarse a equipos gaming.
Contraste y brillo
El contraste prácticamente infinito es una característica destacable de los paneles OLED. Al poder apagar la iluminación de cada pixel de manera independiente se consigue un contraste muy llamativo.
En cuanto al brillo máximo, nos quedamos justo en los 300 nits. Es una cantidad de brillo algo modesta si queremos poder usarlo en exteriores o en zonas con mucha iluminación. Tampoco ayuda el hecho de que el recubrimiento del panel sea "glossy" y no mate, creando brillos y reflejos bastante marcados.
Además, este recubrimiento no es completamente liso y deforma los reflejos dando sensación de queno es uniforme.
Hubiéramos preferido algo menos de resolución y poder disponer de más brillo de cara a la usabilidad del equipo en todo tipo de entornos.
- Brillo máximo blanco SDR: 301 cd/m².
- Brillo máximo negro: 0 cd/m².
- Relación de contraste: "infinito":1.
Cobertura de color
La cobertura de color del panel de este Vivobook S 15 OLES es del 99% de la gama sRGB, con un 76% de DCI-P3 y un 71,5% de la gama Adobe-RGB.
No es la mejor cobertura que hemos visto ni de lejos, y mucho menos en un panel OLED, pero es suficiente para un uso convencional del equipo, como portátil para todo. Los que busquen utilizar el portátil a nivel profesional o semi-profesional para diseño o creación de contenido si que se verán limitados por esta cobertura.
Pruebas de color y calibración
El deltaE medio es de 3,18 puntos, una cifra bastante buena dentro de lo que nos podemos encontrar en portátiles de esta y otras gamas superiores.
La escala de grises tira un poco hacia tonos azulados, y la temperatura de color media en esta escala ronda los 7.500K, pero en general hay una buena representación de colores.
Autonomía y Cargador
No hemos podido realizar la batería de pruebas habitual de PCMark 10 Modern office debido a que nos encontramos con uno de esos casos donde la arquitectura ARM supone un handicap en Windows. Este test no está adaptador para esta arquitectura, y la emulación no funciona correctamente. A pesar de saltarnos la limitación que impedía ejecutar Modern Office de entrada, una vez lanzado los fallos hacían que no se pudiera completar la prueba.
Es un problema que ya nos había pasado con el ThinkPad X13s con el Snapdragon 8cx Gen 3 y que deja claro que aún queda trabajo por hacer a nivel de emulación (o de portar aplicaciones a ARM).
Como en aquella ocasión, realizamos la variante de la prueba PCMark Applications en modo equilibrado y con el brillo al máximo. Se trata de una prueba donde se combinan tareas multimedia con la ejecución de distintas aplicaciones de la suite ofimática Office (que sí está disponible para ARM).
En esta prueba hemos conseguido 12 horas y 34 minutos, por encima de la variante del Lenovo con SoC anterior (aunque solo 49,5 Wh contra los 70 Wh de este ASUS).
En el caso del test de reproducción de vídeo, con el brillo limitado a 200 nits y el plan de energía equilibrado hemos conseguido una autonomía de 10 horas y 18 minutos, considerablemente más que un equipo con resolución similar con el Core Ultra 9 185H y 8Wh más de capacidad de batería.
En el uso normal del equipo que hemos realizado estas semanas, incluyendo edición multimedia, redacción de texto, navegación y también multitud de pruebas con inteligencia artificial en la NPU y GPU entre las que se incluyen renderizado de vídeo tenemos de media una duración de la batería media que ronda las 14-15 horas.
Si ponemos el modo de máximo ahorro y limitamos el uso a navegación web y escritura, la cifra aumenta y podemos acercarnos a las 17-18 horas. En cualquiera de los casos podemos sobrepasar con creces la jornada de trabajo sin tener la necesidad de acercarnos a un enchufe.
El cargador es USB-C, y es el típico cargador compacto que hemos visto ya en varios dispositivos de ASUS. En este caso se trata de la variante de 90 W.
Rendimiento del Snapdragon X Elite X1E-78-100 y Windows ARM
El Snapdragon X Elite X1E-78-100 es el más modesto de los nuevos Snapdragon X, pero nos sirve para hacernos una idea de lo que son capaces estos nuevos procesadores con los que Qualcomm quieren hacer frente a Intel y AMD en el mercado de portátiles con Windows.
Tenemos un total de 12 núcleos y 12 hilos Oryon con una velocidad máxima de 3,4 GHz. Esta variante no tiene opción al boost de entre 4 y 4,3 GHz de sus hermanos mayores. Además, la GPU integrada también pierde prestaciones desde los modelos más punteros.
Hay pocas diferencias entre unos y otros modelos contiguos, un poco más o menos de boost por aquí, una GPU más modesta por allá... que hace que sea un poco confuso para el consumidor. Además, si Intel y AMD disponen de las nomenclaturas Core/Ryzen 3-5-7-9, aquí no hay nada de eso y todos son Snapdragon X Elite (además del Plus con 10 núcleos).
Hay que fijarse en el pequeño número de modelo para poder hacernos una idea de qué estamos comprando, pero desde luego no es todo lo claro que debería para el consumidor.
La cosa se pone peor con la GPU, ya que todas se llaman Adreno X1-85, pero podemos tener la variante completa de 4,6 TFLOPS o la variante limitada a 3,8 TFLOPS como es el caso de este portátil.
Otro detalle a tener en cuenta de cara a comprobar el rendimiento del Snapdragon X Elite X1E-78-100 es que se basa en el set de instrucciones ARM y no el tradicional x86-64 de Intel y AMD.
Microsoft y Qualcomm han realizado un buen trabajo a nivel de emulación que hace que muchos programas x86 puedan funcionar sin problemas (muchas veces ni te das cuenta de que no es nativo) emulando directamente en el procesador estas instrucciones. Sin embargo, aun con esta evolución, siempre hay una carga extra para el procesador en la emulación.
Hoy en día muchas aplicaciones ya han dado el salto a ARM y tenemos versiones nativas de programas muy famosos y utilizados (ha ayudado bastante que Apple dé el salto a ARM también, sobre todo a nivel de apps de edición como la suite de adobe, etc.), y con ellas podemos sacar todo el provecho de este equipo.
Aun así, eso no debe llevarnos a engaño: la inmensa mayoría de programas para Windows siguen siendo X86 y si bien muchos funcionarán sin problemas con la emulación, en cuanto nos metemos en cosas que requieran de ciertos drivers o instrucciones concretas, tendremos problemas.
Mismamente, los drivers del colorímetro para realizar pruebas de pantalla no funcionan en Windows ARM, tampoco es posible hacer funcionar un lector de DNIe estándar en este equipo, y hay otros programas que el isntalador al no reconocer la arquitectura como x86 o x86-64, directamente da error (aunque luego con una versión portable se pueda ejecutar el programa).
Lo que queremos decir es que, aunque con un PC como este ARM hoy en día ya se puede hacer prácticamente de todo, ya sea de manera nativa (office, adobe, navegadores, aplicaciones de todo tipo, juegos, etc), lo cierto es que aún queda trabajo por hacer y hay cosas específicas que no funcionarán.
Dicho esto vamos a dar un repaso a los distintos test y pruebas de rendimiento que hemos realizado. Nos pararemos más de lo habitual, ya que aquí entra en juego si una aplicación es nativa ARM o emulada.
Test de Rendimiento CPU
Cinebench 2024 MP
La última versión de Cinebench se ha puesto al día y cuenta con versión nativa ARM. En este test, por tanto, podemos ver una comparativa de rendimiento algo más igualitaria al no tener que realizar emulación.
En este test, que consiste en el renderizado de una escena 3D aprovechando todos los hilos y núcleos del procesador, podemos ver que el Snapdragon X Elite X1E-78-100 consigue un rendimiento realmente llamativo al nivel del Core Ultra 9 más potente de Intel. Supera a los AMD Ryzen 8000HS y se coloca como un procesador de esta gama más que capaz. Naturalmente, los modelos H y HX de Intel y AMD de más altas prestaciones juegan en otra liga, pero no es la guerra de este modelo.
En un solo núcleo el rendimiento es algo más bajo que varias de las propuestas de Intel y AMD, aunque la diferencia es muy poca.
No hay que olvidar que esta variante del Snapdragon X Elite no tiene Boost, por lo que juega con desventaja.
El Cinebench R23, en cambio, no tiene versión ARM, por lo que aquí el Snapdragon X Elite tiene que lidiar con el renderizado intensivo y encima emular instrucciones. Aun así, no lo hace nada mal, y aunque cae por debajo de los Core Ultra 7 y de los AMD Ryzen HS, su rendimiento en considerable.
Geekbench 6 también tiene versión ARM, y este Snapdragon X Elite X1E-78-100, recordemos que es la versión más modesta de los X Elite, consigue superar a muchos Core Ultra y AMD Ryzen HS sin despeinarse, con menor consumo.
De nuevo, la penalización en un hilo es evidente al estar limitado a 3,4 GHz
Benchmarks GPU en el Snapdragon X Elite X1E-78-100 con Adreno X1-85 3,8 TFLOPS
La Qualcomm Adreno X1-85 de 3,8 TFLOPS es la variante más modesta que integrarán estos Snapdragon X Elite. Se trata de una GPU que soporta Vulkan y DirectX 12 e incluso efectos de raytracing, aunque aquí depende mucho del juego y tecnología usada y, desde luego, no tenemos la misma compatibilidad que ofrecen las GPUs integradas de AMD ni las de Intel.
Teniendo en cuenta que es la versión más modesta, consigue un rendimiento algo por debajo del de la Radeon 780M que encontramos en los Ryzen 7000HS, pero queda por debajo de la Intel Arc de 8 Xe Cores de los procesadores Meteor Lake.
Hemos realizado comparativas precisamente con un Core Ultra 9 185H y un AMD Ryzen 9-7940HS, principales competidores del Snapdragon X Elite (al menos en su modelo más potente).
La variante más potente debería poder acercarse más, pero no podremos verificarlo hasta tenerla en nuestras manos. Aun así, tanto Intel como AMD están preparando ya sucesores, y esta Adreno se tendrá que ver las caras con una competencia que posiblemente sea aún más superior.
Podríamos compararla con la Intel Xe de 96 EUs de las pasadas generaciones de Intel, una GPu que dio un salto considerable en su día perao que ahora ya ha sido superada.
JUEGOS en el Snapdragon X Elite
Tras los benchmarks sintéticos nos podemos hacer una idea del rendimiento que tendrá esta gráfica. Posiblemente la versión de 4,6 TFLOPS nos dé un margen considerablemente mayor, pero este modelo limitado a 3,8 no es ideal para juegos con cierta calidad gráfica siempre que queramos mantener la resolución FullHD.
Juegos como Rocket League, un juego típico de eSports con años a sus espaldas, pero con un apartado visual bastante resultón, se mueven sin problema a FullHD, con más de 100 FPS tanto a máximo nivel de detalle como con una calidad más moderada.
Con los detalles en "calidad" y los valores que vemos a continuación, podemos conseguir cifras que superen los 140 FPS. Si ponemos al máximo, tendremos unas tasas por encima de los 100 FPS
En este caso, el Rocket League tiene un buen soporte y el rendimiento no ofrece ningún problema. Sin embargo, debido a la arquitectura ARM y a la nueva GPU, no todos los juegos son compatibles o muestran un buen comportamiento. Tenemos un ejemplo claro en el EA Sports F1 22, es un juego de hace un par de años, bastante exigente, eso sí, pero con el que al máximo de detalle en FullHD (sin Raytracing, ya que no lo soporta) tenemos medias de 14 FPS.
Aquí da igual si activamos el FSR 2 o no, no hay diferencia en el rendimiento.
Incluso si bajamos los detalles gráficos a nivel medio o mínimo, apenas hay una ganancia que nos permita alcanzar los 20 FPS:
En comparación con las GPUs de Intel y de AMD en los Core Ultra 9 y Ryzen 9 vemos que la diferencia es muy elevada y hace que el juego sea injugable. Es cierto que este portátil no es un equipo gaming en sí, pero sí que nos sirve para ver las limitaciones de esta GPU, ya sea a nivel de potencia o de controladores, en su lanzamiento.
En el GTA V nos encontramos con una situación curiosa, ya que es un juego que depende bastante del rendimiento del procesador, y aquí el Snapdragon X Elite consigue superar al Core Ultra 9 185H en detalle medio. No así a la solución de AMD.
Lo interesante aquí es que podemos jugar sin problemas con una tasa de FPS fluida.
A detalle Ultra la cosa decae, aunque no es un título jugable en ninguna integrada.
En el caso del Final Fantasy XV, la Adreno cae de nuevo ante la competencia.
Otros juegos como Far Cry 6 no hemos sido capaces de hacerlos funcionar en este equipo.
Aunque, como hemos visto, depende mucho del juego, el Snapdragon X Elite y su GPU es compatible con AMD Fidelity Super Resolution 2 o "FSR 2", una técnica de reescalado que permite conseguir un extra de rendimiento. Juegos como baldur's gate 3 requieren de tenerlo activado para conseguir tasas de 30 FPS en el tope de gama del Snapdragon X Elite.
También tenemos soporte para la solución nativa de Microsoft "Auro SR" o "Super resolución automática". Es un sistema automático, compatible solamente con el Snapdragon X Series a día de hoy, que aplica reescalado en ciertos juegos. Por el momento, está limitado a un puñado de títulos (11).
Inteligencia Artificial: Experiencia de Uso de un Copilot+ PC con Snapdragon X Elite
Los Copilot+ PC ya están aquí. Poco tiempo después de la llegada sin mucho ruido de los Copilot PC con la tecla dedicada del asistente IA de Microsoft, la compañía lanzó nuevos requerimientos y más funciones de inteligencia artificial que los dejaba obsoletos, subiendo los requisitos de potencia de las NPU necesarias para ejecutar en local distintas funciones IA.
A día de hoy, tan solo existen Copilot+ PC con el Snapdragon X Series en cualquiera de sus variantes. La NPU Hexagon que integran todos ellos es la misma, con 45 TOPS de potencia de inferencia (ahí Qualcomm no ha hecho distinciones entre modelos).
El reto que tiene Microsoft y también Qualcomm, además de los fabricantes de estos Copilot+ PC, es el de conseguir que los potenciales clientes se vean atraídos ante las funciones que es capaz de realizar la Inteligencia artificial. Así que vamos a dar un repaso a las cosas más útiles que podemos hacer con la IA en un portátil como este con el Snapdragon X Elite, tanto aquellas integradas en Windows como las que ofrecen otros desarrolladores de software.
Copilot+ PC: Funciones de Inteligencia Artificial integradas en Windows 11
En esta sección repasaremos las principales funciones que podemos disfrutar en un Copilot+ PC a día de hoy. Hay más anunciadas (como el polémico recall) que llegarán más adelante, y es de esperar que los de Redmond añadan nuevas características si quieren que esta plataforma cale entre los usuarios
Asistente Copilot integrado
La principal funcion, y la que da nombre a los Copilot+PC es la tecla dedicada de Copilot para llamar al asistente de Inteligencia Artificial integrado en Windows. Hasta hace bien poco en España no podíamos utilizarlo, pero con la llegada de estos equipos parece que ya se puede hacer uso directamente.
Sin embargo, a día de hoy es bastante decepcionante. Básicamente, tenemos una ventana con la que podemos conversar con Copilot, la IA basada en GPT-4 de OpenAI. No hay integración real con el sistema operativo, si le preguntamos por alguna opción del mismo nos mostrará paso a paso cómo activarla, pero no la activará.
Esperamos que Microsoft mueva ficha más pronto que tarde, porque la función que da nombre a todo el ecosistema de equipos con IA de la compañía debería estar mucho más integrada.
Efectos a tiempo real de la cámara en Windows
Esta función lleva ya tiempo en Windows, y es de las pocas que se podían probar en multitud de sistemas. Se trata de los efectos de encuadre automático, desenfoque de fondo y "contacto visual". La primera nos encuadra automáticamente dentro del campo de visión de la webcam.
La segunda modifica nuestros ojos para que parezca que estamos mirando a la cámara, no lo hace demasiado exagerado y el resultado es bastante natural. Los Efectos de fondo permiten un desenfoque si no queremos que de vea claramente lo que tenemos detrás.
En este equipo, podemos ver que el procesamiento de estos efectos se realiza en la NPU del Snapdragon X Elite directamente (y apenas consume recursos).
Cocreador en Paint y en Fotos para generar imágenes basadas en bocetos con IA
Cocreador es otra función que aprovecha la inteligencia artificial generativa y que se integra en varias secciones de Windows 11. La tenemos en paint, pero también en la app y en el visualizador de fotos.
En el paint su implementación es curiosa, podemos hacer un boceto básico y describir lo que queremos, luego escogeremos el nivel de "creatividad" que le dejamos a la IA para que nos genere la imagen.
El selecotr de creatividad es de todo menos progresivo, desde el minimo hasta un 50% apenas hay diferencia, un poco por encima vemos que en este ejemplo se rectifican las líneas de la casa, se añaden personas, y los trazos son más limpios.
Luego hay un punto, que suele ser a partir del 75%, donde ya la IA toma el contról y la imagen pooco tiene que ver con la inicial. Aunque el resultado, si se describe bien, es bastante "resultón".
No obstante, depende mucho de los dibujos y de lo que le pidamos, lo cierto es que muchas veces se descontrola y nos crea imágenes sin sentido, y muchas otras sin nada que ver con el dibujo inicial.
El generador de imágenes también se integra en la aplicacíon de fotos de Windows 11. Tanto aquí como en Paint, el procesamiento de IA se realiza en local en la NPU, y aquí si que tenemos una exigencia ma´s alta, usando prácticamente el 100% de la capacidad).
Los resultados son rápidos, y en el generador puro, sin paint, se obtienen imágenes bastante mejores.
Reconocimiento de Texto y edición en la herramienta Recortes
La herramienta Recortes, que permite realizar captura de pantallas, también recibe su dósis de inteligencia artificial con los Copilot+ PC. En este caso, podemos tomar capturas de pantalla de cualquier elemento, y el sistema nos reconocerá el texto para poder copiarlo directamente. También tiene una opción para taparlo, muy útil si queremos compartir una captura rápido sin mostrar contenido confidencial.
Edición de Vídeo con IA con Microsoft ClipChamp
ClipChamp es la app de edición de vídeo rápida de Windows. Permite crear pequeños cortos o vídeos más largos recopilando fotyos u otros vídeos. Ahora soporta inteligencia artificial también, y le podemos decir que nos cree un vídeo a partir de otros vídeos y fotografías.
En este caso podemos ver que la NPU no tiene nada que hacer aquí, y el procesamiento pasa directamente a la GPU.
Este comprotamiento no es un error ni nada parecido, si bien las NPU están dedicadas exclusivamente a tareas de IA, lo cierto es que su punto fuerte es la eficiencia: consiguen realizar inferencia con un consumo mínimo de recursos y un rendimiento solvente. Sin embargo, hay ciertas tareas de IA donde la GPU, aún consimiendo más, consigue un rendimiento superior, de ahí que el sistema o aplicación utilice unas u otras.
Live Captions
Live Captions es una función integrada en las últimas actualizaciones de Windows que, utilizando la NPU, es capaz de transcribir conversaciones en distintos idiomas directamente desde el audio que se reproduzca en el PC.
Eso significa que tenemos subtítulos automáticos y conversión a texto de cualquier audio, vídeo, juego, o elemento que tenga sonido con una conversación a tiempo real. Todo se procesa en la NPU y, tal y como podemos ver en la captura, el consumo es muy bajo
Por desgracia, actualmente solos e soportan unos pocos idiomas (por suerte el español está entre ellos), pero no hay opción para traducir directamente. Es de esperar que Microsoft pronto actualice esta función para dotarla de capacidad de traducción.
Podemos ver que, al menos de momento, las funciones de IA integradas en Windows son apenas unas pocas, y con utilidad real que podamos utilizar de manera más o menos habitual se reducen aún más. Algunas funciones útiles como recall no están disponibles, y otras lo están de manera incompleta, como el sistema de transcripción y traducción a tiempo real (no soporta traducción, solo transcripción por el momento).
Sin duda, queda mucho trabajo por hacer para que la IA en local ejecutándose en la NPU sea algo realmente práctico dentro de Windows. Por suerte, la cosa cambia en utilidades de terceros, como veremos a continuación.
Programas de terceros con soporte para IA en la NPU del Snapdragon X Elite
IA en Davinci Resolve Studio 19, Magic Mask en NPU
Davinci Resolve 19 es la última versión del popular software de edición de vídeo profesional gratuito, y su versión de pago, Davinci Resolve Studio, añade nuevas funciones con inteligencia artificial soportadas por la NPU del Snapdragon X Elite
En el siguiente vídeo podemos ver una de esasfunciones soportadas por la NPU Hexagon de 45 TOPS del Snapdragon X Elite. Se trata de la función Magic Mask del Davinci Resolve Studio 19, un sistema que permite crear máscaras automáticamente sin tener que ir modificándolas fotograma a fotograma.
Solamente hay que dibujar un pequeño trazo en el objeto o persona (tiene también detección de personas, piel, extremidades, etc.) que queramos seleccionar, y automáticamente la Inteligencia Artificial la seleccionará durante toda la duración del vídeo utilizando la NPU, de esta manera, tanto la CPU como la GPU quedan libres para seguir editando o realizando otras tareas.
Tradicionalmente, este tipo de máscaras suponía ir fotograma a fotograma ajustando la máscar para seleccionar el objeto, o realizar un procesado previo. Con la IA y la NPU se puede hacer sobre la marcha de manera sorprendentemente rápida.
Al seleccionar el objeto y darle a seguimiento, podemos ver que la velocidad en el caso de este vídeo ronda los 8 FPS, una vez finalice el proceso de "trackeado" podemos editar manualmente en el vídeo el color, brillo, etc de la zona seleccionada, eliminar el fondo, o colocar elementos tras ella.
Una utilidad muy práctica es la de poder aislar cualquier objeto o persona de un vídeo en movimiento sin necesidad de una pantalla verde. En el ejemplo que hemos hecho en este vídeo, se puede ver como se integra el flotador del vídeo principal en otro vídeo de fondo sin problemas.
Cabe mencionar también, que tanto la grabación del propio vídeo del proceso (realizada con la captura de pantalla de la Game Bar de Windows), como la edición y renderizado del vídeo, se ha hecho directamente en este Vivobook S 15 con el Snapdragon X Elite de manera muy rápida. Apenas tardó 15 segundos en renderizar.
Cephable, Usar la IA en NPU para controlar el PC con gestos faciales
Cephable es una de esas herramientas que utiliza la Inteligencia Artificial más allá de la edición multimedia. Se trata de un software de reconocimiento facial con IA en local, es decir, procesado directamente en el equipo, y que tiene soporte para las NPU de los Snapdragon X Series.
Su funcionamiento se basa en detectar movimientos del rostro y también expresiones faciales para asignarlas a distintas funciones. De entrada tenemos varios perfiles configurables para todo tipo de aplicaciones o incluso juegos, pero podemos ajustarlo a nuestro gusto y que, por ejemplo, al mirar a la derecha pase página de un texto y a la izquierda vuelva atrás; o que al abrir la boca ejecute alguna acción y al sonreir otra distinta.
Por ejemplo, parte de este texto lo hemos redactado con el programa activo, y cuando se sonríe a cámara, el texto pasa automáticamente a negrita. Las opciones son prácticamente infinitas y más allá de introducir un método adicional de control que pueda resultar más o menos cómodo para el usuario, Cephable abre la puerta al uso del PC a cualquier persona con problemas de movilidad o accesibilidad.
Soporta también reconocimiento de voz y botones virtuales, y lo cierto es que el reconocimiento facial es muy preciso y capaz de reconocer al momento cualquier gesto. Podemos tener una previsualización en todo momento de nuestra cara siendo "mapeada" y detectando distintas partes y movimientos.
Todo ello se procesa directamente en la NPU, por lo que podemos tenerlo de fondo funcionando mientras lo usamos con algún programa o juego sin que afecte a los recursos de la CPU o la GPU de manera determinante.
Luminar Neo, edición fotográfica con IA
Luminar Neo es una completa suite de edición fotográfica dotada de un gran número de funciones que utilizan la inteligencia artificial. Detección de personas, creación de máscaras, mejora de elementos concretos de una fotografía según la detección (humanos, suelo, edificios, cielo, etc).
Filtros por IA para aumentar la nitidez, generación por IA de elementos, recorte inteligente, etc. Las funciones son muchas y los resultados dependen mucho de nuestra destreza a la hora de escoger las mejores funciones para cada imagen.
Los sistemas de borrao o sustitución por Ia suelen funcionar de manera muy rápida y con buenos resultados. La generación de elementos por IA depende bastante de lo claros que seamos con las instrucciones, pero lo cierto es que se integran muy bien incluso en fondos complicados como este de la nieve, donde hemos sustituido a una persona por un oso y luego borrado completamente cualquier rastro.
Aquí tenemos un claro caso de aplicación que utiliza todos los recursos del procesador. Por lo general, procesos como el reescalado con IA basan la gran parte de la carga en la GPU, pero también aplican carga la NPU para finalizar el proceso. En las pruebas que hemos realizado hemos visto que se repite esta estrategia, siendo la GPU más importante en muchos casos, y la NPU aplicándose de manera puntual o para aplicar los cambios de la GPU.
No hay que olvidar que para muchos procesos multimedia, aún acelerados con IA, la GPU ofrece una potencia superior aún a coste de un mayor consumo. De hecho, la NPU se reserva para funciones IA muy específica y, como hemos visto, no tiene por qué ser la protagonista durante todo el proceso.
Djay Pro, NeuralMix por NPU y soporte nativo ARM
Djay Pro es una utilidad de mezcla musical que permite combinar varias pistas de audio a tiempo real para crear sesiones. Cuenta con todo tipo de efectos, soporte para periféricos en formato físico e integración con plataformas. La tecnología NeuralMIX está basada en la inteligencia artificial, con ella es posible separar los distintos instrumentos de una canción para modificar el resultado o realizar mezclas y crear nuevas canciones combinandolos.
La compañía acaba de publicar una nueva versión para Windows ARM recompilada para esta arquitectura y que, además, incluye su tecnología NeuralMix 2 mejorada con mayor calidad y lista para utilizar la NPU del Snapdragon X Elite.
NeuralMix es un sistema que permite separar distintas partes e instrumentos de una canción, separando por un lado la voz, los harmónicos, el bajo y la percusión. Esto permite al usuario poder utilizar solamente estas partes de la canción en cualquier momento para utilizar por separado o fusionar con otras pistas.
Por ejemplo, podemos tomar los bajos de una canción, la percusión de otra y las voces de una tercera, sincronizarlo todo y crear un tema nuevo a tiempo real sin necesidad de un procesamiento previo. Como "un vídeo vale más que mil palabras escritas", os dejamos con una pequeña prueba que hemos realizado
Estas funciones están disponibles en la versión de pago, aunque hay una prueba gratuita de 7 días. Es otro claro ejemplo de como la IA en local, sin necesidad de ir a la nube, puede tener aplicaciones prácticas en sectores concretos.
CapCut da problemas
Otra aplicación que promete soporte nativo ARM, y de hecho ya está disponible en esa versión, y también soporte para la NPu de los Snapdragon X Elite es CapCut, del gigante chino Bytedance. Esta aplicación permite la edición de vídeos con multitud de opciones, filtros y herramientas, y ha cosechado gran éxito en dispositivos móviles.
Se supone que en el Snapdragon X Elite en Copilot+PC se puede hacer uso de la IA para algunas herramientas, pero la realidad que nos hemos encontrado es que, tras instalarlo, apenas aguanta unos segundos abierto hasta que se cierra solo, o al intentar iniciar un proyecto.
Sin duda, queda trabajo por hacer y aún estamos en los inicios de esta plataforma de PCs para Inteligencia artificial. Microsoft y los desarrolladores tienen que ponerse las pilas si quieren que este tipo de Copilot+PC coseche un gran éxito. Aún así, la plataforma esté recióen estrenada y hemos podido ver algunos ejemplos de las posibilidades que se pueden abrir si los desarrolladores apuestan por esta tecnología.
Posiblemente sea Microsoft la que tenga que dar un mayor paso y unificar la manera de acceder a las NPU para los desarrolladores, tal y como veremos en la siguiente sección, cada fabricante tiene su entorno para aprovechar sus aceleradoras, y eso nos lleva a una fragmentación que puede dañar la experiencia de uso.
Inteligencia Artificial: Benchmarks
Antes de comenzar con esta sección hay que comentar que, al menos por el momento, el soporte para aceleración de IA en distintas tareas en Windows depende mucho de cada programa y de cada fabricante. No existe una plataforma única que soporte de manera nativa las NPU, y si bien WindowsML sirve para probar rendimiento puro en IA de CPUs y GPUs , muchos resultados no son comparables directamente en cuanto cada fabricante utiliza sus propios entornos como OPENVINO de Intel o Qualcomm SNPE (AMD por el momento parece quedarse en WindowsML para entornos domésticos y ROCM para empresariales).
Esto nos deja con maneras de probar el desempeño de CPU, GPU y a veces CPU, con algunos benchmarks como Procyon de UL o GeekBech ML, pero si bien las tareas a realizar son las mismas (distintos test de inferencia con varios modelos), cada procesador/GPU/NPU utiliza sus propios entornos.
Por ejemplo, en pruebas con WindowsML podemos comparar rendimiento de CPU y de GPU en IA, pero no de la NPU. Para la NPU es posible realizar pruebas con procyon con OpenVino para Intel y SNPE para Qualcomm, pero no se puede medir el rendimiento de la NPU con benchmarks estáticos.
De hecho, la NPU de AMD ni siquiera se puede monitorizar en el administrador de tareas y rendimiento de Windows (se espera una actualización este año)
Está claro que estamos en los inicios de las NPU en entornos domésticos, pero las compañías deberían apresurarse a buscar maneras unificadas de trabajar para que los desarrolladores aplicaciones pudieran hacer uso de la NPU de manera sencilla.
Por otro lado, dadas las peculiaridades de los distintos procesos relacionados con la Inteligencia Artificial, realizar comparativas estáticas puede no representar directamente el rendimiento, y tan solo se puede jugar con ciertos promedios. Más aún en el caso de este portátil, ya que hemos realizado comparativas con el AMD Ryzen 9 7940HS con NPU Ryzen AI y con el Intel Core Ultra 9 185H con la NPU de Intel, pero la CPU es x86-64, y el Snapdragon X Elite es ARM. Hay test nativos para ARM, pero otros son X86 y requieren emulación, por lo que tampoco es posible una comparación 100% justa (en IA ni en potencia de CPU/GPU)
En cualquier caso, os dejamos algunos test comparativos con distintos elementos relacionados con la IA.
Inteligencia Artificial - Rendimiento NPUs dedicadas - UL Procyon
Inteligencia Artificial - Geekbench ML - GPU ONNX
Inteligencia Artificial - Geekbench ML - CPU ONNX
Temperaturas y Ruido
En la mayoría de casos de uso, el ASUS VivoBook S 15 con el Snapdragon X Elite se comporta de una manera excelente en cuanto a sonido y a temperaturas. En el modo por defecto equilibrado, el ventilador permanece apagado o inaudible la mayor parte del tiempo.
Cuando se exige mucho rendimiento, en renderizados o tareas de alta carga para la CPU o GPU, en modo equilibrado se mantiene un nivel sonoro bajo. Si ponemos el modo de máximo rendimiento en la utilidad de ASUS, entonces podremos escuchar claramente el ventilador. Además, la velocidad no es constante y varía constantemente, creando un ruido no demasiado elevado, pero sí molesto. No obstante, en este modo no hemos notado ni medido ningún aumento de rendimiento, por lo que no tiene sentido activarlo.
Lo mismo ocurre con las temperaturas. Podemos estar jugando o editando vídeo que el equipo se mantendrá externamente bastante fresco. La máxima temperatura de 45,4ºC la hemos conseguido tras 30 minutos del test Cinebench R23, un benchmark muy exigente para la CPU y que, encima, en este caso requiere de emulación al no estar disponible nativo para ARM.
El calor se concentra exactamente donde está el chip, distribuyéndose hacia la parte trasera donde se encuentra la salida de aire.
Análisis y Conclusión
Vamos a comenzar esta parte final de la review del ASUS Vivobook S 15 hablando del portátil en sí. Es un modelo que, en esta configuración, cuesta 1.299 euros, un precio bastante ajustado si tenemos en cuenta la buena construcción en aluminio o elementos tales como la pantalla OLED a 120 Hz con resolución de 2.880 x 1.620 píxeles que, aun con un recubrimiento demasiado brillante, consigue unos excelentes resultados de calidad de imagen.
Incluso con un formato 16:9, este equipo aprovecha muy bien el espacio y nos deja unos marcos contenidos. La conectividad también es buena, con WiFi 7, USB4, lector de tarjetas y una WebCam FHD. Quizás podríamos pedir que los USB-A 3.0 que integra dieran el salto a USB 3.1 de 10 Gbps, pero siempre tendremos los dos USB4 con más velocidad. El teclado es cómodo y solo peca de una retroiluminación bastante tenue.
Ahora bien, el mismo modelo con un Core Ultra 7 155H tiene exactamente el mismo precio y especificaciones (algo más de batería, pero presumiblemente menos autonomía), solo cambia el procesador, que ofrece menos potencia en NPU y CPU que este Snapdragon y sin las funciones Copilot+ PC. Pero, a cambio, nos garantizará la compatibilidad total con programas x86. Esa será una difícil decisión para el usuario, que posiblemente se decante por una u otra, dependiendo de si da más importancia a las funcionalidades IA presentes y futuras, o si requiere de la máxima compatibilidad.
En cuanto al concepto de los Copilot+ PC hemos visto que todavía queda mucho trabajo por hacer. La integración e la IA en Windows 11 apenas nos deja un par de utilidades realmente prácticas para el día a día y algunas todavía no están finalizadas al 100%. El asistente Copilot no está verdaderamente integrado y no deja de ser una ventana de un chatbot que se aparece al pulsar el botón, pero no puede interactuar con el sistema.
Funciones como Recall sí que traerán una manera más directa de interactuar, y es de esperar que Microsoft vaya integrando nuevas funciones y mejorando las existentes más pronto que tarde.
En cuanto al soporte de terceros, la IA en local va ganando cada vez más fuerte y las NPU permiten acelerar ese procesamiento con bajo consumo y sin fagocitar recursos de la CPU o de la GPU cuando no es necesario. En aquellos programas donde funciona bien, como Davinci Resolve con Magic Mask, Djay Pro con su NeuralMix, Cephable o Luminar Neo, podemos ver que la IA tiene capacidad para aportar herramientas que facilitan la vida a los usuarios.
Sin embargo, hay algo que los potenciales compradores de un Copìlot+PC deben tener en cuenta: la plataforma promete, pero aún está en sus inicios.
En cuanto al Snapdragon X Elite hemos tenido algo de cal y algo de arena. Por un lado, hay que reconocer que el salto de rendimiento que ha conseguido Qualcomm en su línea de SoCs para ordenadores es enorme. El rendimiento de aquel los Snapdragon 8cs gen 3 no tiene nada que ver con el del Snapdragon X Elite.
Especialmente remarcable es el salto de potencia de CPU, que en multinúcleo consigue luchar de tu a tu sin despeinarse, e incluso superando a los modelos más punteros de Intel y AMD que deberían empezar a preocuparse. Es cierto que AMD está ya preparando los Ryzen AI 300 e Intel tiene planes similares con Lunar Lake, pero no hay que olvidar que estos Snapdragon X Elite son la primera generación y ya han conseguido unos resultados sorprendentes.
El rendimiento a un solo núcleo ha decepcionado un poco, pero realmente era de esperar desde el momento en el que el Snapdragon X Elite X1E-78-100 es la variante más modesta y no tiene Boost.
Nos ha pasado un poco lo mismo con la GPU, aunque todas se llaman Adreno X1-85, realmente la versión integrada en este SoC es la más recortada con 3,8 TFLOPS (Volvemos a insistir en que la nomenclatura y diferenciación entre modelos no es la óptima de cara al consumidor). La potencia es bastante inferior que las Radeon 780M de AMD y, más aún, que las Intel Arc de 8 Xe Cores que la compañía integra en los Core Ultra. Su rendimiento, no obstante, sí que alcanza a las Iris Xe de la pasada generación.
Aquí hay que sumar también que el soporte para juegos no está, ni de lejos, tan extendido como en las soluciones de Intel y AMD. Al hecho de que se trata de una arquitectura de GPU nueva con aún pocas optimizaciones, hay que sumarle el uso de la arquitectura ARM para ejecutar juegos que, en su mayoría, son X86. No obstante, este portátil ni los que lleven este Snapdragon X Elite X1E-78-100, van a estar orientados al gaming.
Nos quedamos con ganas de ver de lo que son capaces, las variantes más potentes de los Snapdragon X Elite, sin limitaciones de Boost ni de frecuencia y la GPU de 4,6 TFLOPS.
En cuanto a la NPU, el salto también ha sido muy amplio respecto a generaciones pasadas y a lo que tiene Intel y AMD en el mercado (veremos cómo resiste cuando lleguen las próximas generaciones de estos fabricantes). Las pruebas que hemos podido hacer muestran que la IA en local tiene futuro, pero siempre y cuando los desarrolladores apuesten por ella, y aquí Microsoft debe ponerse las pilas y rápido.
De lo que no hay duda es que, con este lanzamiento, Windows ARM ha dado un salto de gigante, y en la experiencia de uso para un usuario normal el rendimiento es el mismo que el que podemos encontrar en un pc Windows x86 tradicional, con el extra de que, a día de hoy, los únicos SoCs compatibles con Copilot+PC son estos Snapdragon X Series. Eso sí, si nos vamos a programas muy específicos o hardware que requiera de drivers muy concretos, posiblemente tengamos problemas.
El ASUS Vivobook S 15 ha sido el primero que ha pasado por nuestras manos con el Snapdragon X Elite, pero no será el último y estamos deseando ver la evolución de los Copilot+ PC para poder determinar si realmente supondrán una nueva categoría de éxito en el mercado de los PCs.
.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: ASUS Vivobook S 15 Copilot+ PC
- Fecha: 02/07/2024 14:08:46
- Producto: Snapdragon X Elite X1E-78-100
- Fecha: 02/07/2024 14:09:03