Samsung Galaxy Book4 Edge 16 Review con Snapdragon X Elite X1E-84-100
por Antonio Delgado Actualizado: Hace 7 horas 4Introducción y Especificaciones Técnicas del Samsung Galaxy Book4 Edge 16
En esta Review del Samsung Galaxy Book4 Edge 16 conoceremos de lo que es capaz la variante más potente de los nuevos Snapdragon X Elite, en concreto el Snapdragon X Elite X1E-84-100. Se trata de la versión con más GHz en CPU, alcanzado los 4,3 GHz en Boost de doble núcleo, y más potencia de GPU de toda la línea con sus 4,6 TFLOPS.
Este SoC se integra en un equipo muy fino y con un diseño y materiales premium que se adereza con una pantalla táctil AMOLED de la propia Samsung.
Sin embargo, ya os adelantamos que las limitaciones de energía que impone Samsung a nivel de firmware y del propio cargador no permiten exprimir al máximo este SoC y nos han dejado algo fríos.
Características Técnicas del Samsung Galaxy Book4 Edge 16
- Pantalla de 16 pulgadas:
- AMOLED 16:10.
- 2.880 x 1.800 píxeles.
- 120 Hz.
- Táctil.
- Procesador Snapdragon X Elite X1E-84-100
- 12 núcleos Oryon ARM.
- 42 MB Caché.
- Max 4,3 GHz.
- Gráficos integrados GPU Qualcomm Adreno X1-85 de 4,6 TFLOPS.
- NPU Hexagon de 45 TOPS.
- 16 GB de memoria RAM LPDDR5X integrados.
- 1 TB de SSD M.2 NVMe (PCIe 4.0)
- Conectividad:
- 2 x USB-C con USB4.
- 1 x USB-A 3.0.
- 1 x minijack de audio de 3,5 mm.
- 1 x HDMI 2.1.
- Cámara Web FHD con reconocimiento facial.
- Sensor de huellas
- Lector de microSD.
- WiFi 7 + Bluetooth 5.4.
- Batería de 61.8Wh.
- Cargador USB-C de 65W.
- Peso: 1,55 kg.
- Medidas: 355.4 x 250.4 x 12.3 mm
- Precio: 1.849 euros.
Características Técnicas del Snapdragon X Elite X1E-84-100
- 12 núcleos Qualcomm Oryon (3 clústeres de 4 núcleos) Armv8.7.
- Frecuencia máxima de 3,8 GHz multinúcleo y 4,3 GHz Dual Core Boost.
- 42 MB de Caché total.
- GPU Qualcomm Adreno X1-85.
- Versión de 4,6 TFLOPS.
- NPU Qualcomm Hexagon:
- 45 TOPS.
- Memoria RAM LPDDR5x a 8.448 MT/s.
- ISP Spectra Dual 18 bits.
- Qualcomm FastConnect 7800 con Wifi 7 y BT 5.4.
Diseño y Conectividad
Aunque el Galaxy Book4 Edge 16 es un portátil con una pantalla de 16 pulgadas, por lo que no lo consideraríamos un equipo compacto de primeras. Sin embargo, sus medidas son 355.4 x 250.4 x 12.3 mm, por lo que se ha ajustado al milímetro.
Especial mención hay que hacer a su grosor, que no se refiere a la zona más fina sino a la más gruesa, convirtiéndolo en uno de los portátiles de 16 pulgadas más finos del mercado. Todo el equipo está fabricado en aluminio, con acabado liso y solo el logo de Samsung como elemento discordante en la tapa.
Debido a su grosor contenido, la conectividad física se reduce a una pequeña parte de cada lateral, dejando un USB-A, un lector de tarjetas microSD y un minijack de audio combinado para auriculares y micrófono en la parte derecha. En la zona izquierda tenemos un HDMI y dos USB-C con USB4 para datos, carga o vídeo.
WiFi 7 y Bluetooh 5.4 complementan a estas opciones de conectividad física.
La pantalla tiene un formato específico con una resolución de 2.880 x 1.880, la relación de altura es algo más amplia que en una pantalla 16:10. Los marcos son reducidos en los laterales, y algo más gruesos arriba y abajo.
El teclado tiene zona numérica y aprovecha bastante bien el espacio, aunque es muy fino y eso influye en la experiencia de uso. Tiene un recorrido muy corto, que ronda de tan solo 1 mm, y hace que la experiencia de escritura sea un poco tosca.
Ofrece iluminación LED Blanca en cada tecla.
Pantalla del Samsung Galaxy Book4 Edge 16
El Samsung Galaxy Book4 Edge 16 se aprovecha de la experiencia de Samsung a la hora de fabricar pantallas, integrando un panel AMOLED con colores llamativos y un contraste excepcional. Su resolución de 2.880 x 1.800 consigue una excelente nitidez sin necesidad de irse a modelos 4K, y los 120 Hz de frecuencia de actualización dan ese extra de fluidez que tanto agradecemos también en equipos fuera del aura "gaming".
Contraste y brillo
Quizás influenciados por las pantallas que la marca coreana integra en sus terminales móviles de la gama Galaxy S, esperábamos bastante más de esta pantalla a nivel de brillo. Sus 317 nits en modo manual SDR son suficientes para uso en interiores, pero se quedan cortos en exteriores.
Eso sí, el negro es puro, con contrastes muy altos.
- Brillo máximo blanco SDR: 317 cd/m².
- Brillo máximo negro: 0 cd/m².
- Relación de contraste: "Inifinito".
Cobertura de color
La cobertura de color es otro aspecto donde esperábamos más, 99,7% de sRGB es una buena cifra, pero luego baja al 83% de DCI-P3 y al 76,9% de Adobe-RGB, quedando lejos de paneles más capaces y descartando a este equipo para ciertas tareas de diseño multimedia de nivel profesional o semi-profesional.
Pruebas de color y calibración sRGB
La calibración de serie se queda en un punto medio también, con una tendencia a tonos azulados en la escala de grises que lleva la media de desviación a 4,19 puntos
Autonomía y Cargador
La autonomía es buena y alcanza las 11 horas y media de uso en tareas ofimáticas con Microsoft Office en el test de PCMark 10 Applications. No llega al nivel de otros equipos que juegan en esta liga de la "alta autonomía" con otros Snapdragon X o Lunar Lake, pero hay que tener en cuenta que aquí tenemos una pantalla de 16 pulgadas de alta resolución con un mayor consumo.
Además, su batería es de 61 Wh, una cifra algo escasa teniendo en cuenta el espacio que hay en un equipo de esta diagonal.
El cargador es de 65W y tiene un formato típico como el que se utiliza en los smartphones de muchos fabricantes. Tiene un color blanco y el puerto es USB-C. Esta potencia, tal y como veremos más adelante, es insuficiente para permitir que el Snapdragon X Elite X1E-84-100 ofrezca todo su potencial.
Rendimiento del Snapdragon X Elite X1E-84-100
El Snapdragon X Elite X1E-84-100 puede alcanzar TDPs en boost de 80W, sin embargo, en este portátil de Samsung está limitado para que no llegue a esos valores ni de cerca. No tenemos manera de conocer cuánto TDP alcanza a tiempo real, pero sí que hemos medido el consumo de la fuente de alimentación en carga, y los máximos han sido de 61 W. A esa potencia hay que restarle las pérdidas en la conversión AC/DC y también el consumo del propio equipo (pantalla, ventilador, SSD, etc.).
Posiblemente el TDP máximo en boost esté limitado a unos 45W, lo que nos deja con un sabor de boca amargo, ya que este es de los pocos portátiles que integra la variante más potente de los Snapdragon X Elite y con esta limitación no podemos ver de lo que es capaz.
De hecho, en cuanto le exigimos rendimiento multinúcleo, baja la velocidad a valores de 2.188 Mhz y 2.515 MHz, y no es capaz de mantener los 3.800 MHz de multicore. En algunos test, rinde menos incluso que el Snapdragon X Elite más modesto. En cualquier caso, supera a los Intel Core Ultra 200V, incluyendo al 288V en rendimiento multinúcleo.
El rendimiento en un solo núcleo sí que es espectacular, dejando en evidencia a Intel y a AMD con sus últimos procesadores de esta gama. En estos test sí que es capaz de mantener los 4.200 MHz, y eso supone un salto de rendimiento muy alto respecto de otros modelos de la propia familia Snapdragon X que no contaban con Boost.
También hay mejora en la GPU, pero menos de lo que esperábamos si tenemos en cuenta que pasamos de 3,8 TFLOPS a 4,6 TFLOPS teóricos, pero aquí la limitación de energía que aplica Samsung hace que cuando hace falta potencia de CPU y GPU, el SOC no pueda ofrecer todo lo que esconde en su interior. Queda también trabajo por hacer en los drivers, además de las propias limitaciones de la GPU que no soporta, por ejemplo, DX12 Ultimate, y que la deja en inferioridad de condiciones respecto a las soluciones de AMD e Intel.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
GeekBench 6 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
GeekBench 6 Single Core
Ofimática
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Solar Bay Raytracing
3DMark Steel Nomad - Vulkan
3DMark Steel Nomad Light - Vulkan
3DMark Speed Way - DX12 Ultimate
La GPU Adreno del Snapdragon X Elite no es compatible con DX12 Ultimate.
3DMark Port Royal - RayTracing
La GPU Adreno del Snapdragon X Elite no es compatible con este test de Raytracing.
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
3DMark FireStrike
Juegos FullHD (1920 x 1080)
Black Myth: Wukong - 1080p- Medio - No RT
El Snapdragon X Elite X1E-84-100 no es compatible con este juego.
F1 22 - 1080p - NO RAYTRACING - MAX + FSR 2 RENDIMIENTO
F1 22 - 1080p - NO RAYTRACING - MAX
F1 22 - 1080p - RAYTRACING - MAX
El Snapdragon X Elite X1E-84-100 no es compatible con raytracing en F1 22.
FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA
No es compatible con raytracing, por lo que se muestran los resultados sin raytracing
FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + FSR RENDIMIENTO
No es compatible con raytracing, por lo que se muestran los resultados sin raytracing
GTA V - 1080p - MEDIO- DX11
GTA V - 1080p - ULTRA - DX11
FFXV - 1080p - HIGH
SSD
CrystalDiskMark SSD
Inteligencia Artificial y NPU
Si bien es cierto que la IA en Local todavía podríamos decir que está "en pañales" debido a la falta de soporte y a la enorme fragmentación que hay entre el uso de NPUs de los fabricantes de procesadores para portátiles, hay que reconocer que Qualcomm ha hecho bastante buen trabajo en ese sentido.
A día de publicación de esta review, la esperada actualización de Windows 11 que traería Copilot+ a los portátiles con Intel y AMD todavía no está desplegada al 100%, mientras que los portátiles con Snapdragon X Elite llevan meses con soporte para estas funciones de IA de Microsoft.
Aún faltan funciones por llegar, pero la experiencia va mejorando y hay algunas funciones bastante interesantes que, al integrarse en el sistema operativo, se potencia que sean universales y no dependientes de uno u otro fabricantes. Pero mientras eso no llega, la plataforma de Qualcomm sigue siendo la que mejor está aprovechando el empuje de la IA Local.
Preguntas como "hacia donde evolucionará esto" y si terminará calando entre los usuarios ya es otro tema.
De todos los portátiles con NPU que hemos probado, los que llevan Snapdragon suelen ser los que más uso hacen de la NPU, un ejemplo práctico lo tenemos en el Davinci Resolve Studio 19 con funciones como Magic Mask, que en Intel o AMD no son capaces de utilizar esta parte de los SoC, y en los Snapdragon X Elite se usa sin consumir recursos de la GPU.
En cuanto al rendimiento de la NPU de este X1E-84-100, es el mismo que en otros Snapdragon X, ya que las NPU se mantienen inalteradas a unos 45 TOPS de potencia máxima.
Rendimiento en Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial - Davinci Resolve Studio - Magic Mask IA
Inteligencia Artificial - Procyon CPU WinML
La CPU Del Snapdragon X Elite no soporta este test.
Inteligencia Artificial - Procyon GPU WinML
La GPU Del Snapdragon X Elite no soporta este test.
Inteligencia Artificial - Procyon NPU
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - NPU
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - GPU DirectML
La GPU Del Snapdragon X Elite no soporta este test.
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - CPU ONNX
Temperaturas y Ruido
93ºC de temperatura máxima hemos medido en el Snapdragon X Elite X1E-84-100, es una temperatura elevada pero que tiene sentido si tenemos en cuenta el comportamiento del ventilador. Externamente, las temperaturas son contenidas y no hemos visto ninguna situación donde lleguen a notarse hasta el punto de ser molestas.
Samsung ha priorizado, y mucho, el comportamiento sonoro de este portátil, y podemos decir que apenas se escucha. Incluso cuando se le exige potencia, su sistema de refrigeración emite unos niveles de ruido muy bajos. Está claro que ayuda el tener limitado el TDP máximo del procesador, pero si buscamos un equipo silencioso, pocos consiguen un nivel como este Samsung Galaxy Book4 Edge 16.
Análisis y Conclusión
Nos ha decepcionado bastante la limitación que aplica Samsung al Snapdragon X Elite X1E-84-100, ya que no tiene sentido integrar el procesador más potente de Qualcomm para luego limitarlo y que rinda como variantes más modestas.
Eso nos lleva a una problemática que llevamos ya tiempo viendo con otras marcas, ya sea con procesadores o gráficas, especialmente con gráficas de NVIDIA, donde un mismo modelo de CPU/GPU puede tener rendimientos muy distintos según las limitaciones que aplique el fabricante del portátil en cuestión. En este caso, Samsung no explica en ningún momento la limitación de energía que tiene el procesador ni el rendimiento que debe esperar el usuario, una práctica que podría considerarse bastante engañosa.
La mayor velocidad de todos los núcleos, un Boost más potentes y una GPU con bastantes más TLFLOPS de potencia bruta deberían marcar bastante diferencia con el Snapdragon X Elite X1E-78-100 más modesto que probamos, pero lo cierto es que la diferencia apenas es notable en multinúcleo.
En un solo hilo, donde los 4,2 GHz de Boost que alcanza pueden brillar al no llegar nunca al límite de consumo, el X1E-84-100 brilla con fuerza, dejando atrás a las propuestas equivalentes de Intel y AMD. La GPU integrada también recibe un aumento de rendimiento, pero no es capaz de acercarse a las últimas propuestas de Intel o AMD.
Más allá de estas consideraciones sobre el procesador, lo cierto es que sigue sorprendiendo el buen desempeño que consiguen estos Snapdragon X Elite a la hora de ejecutar Windows 11 ARM, incluso con aplicaciones X86 Emuladas. Es cierto que seguimos viendo problemas de compatibilidad en ciertos programas, pero muchos de los más utilizados para un uso normal del PC funcionan. Además, dentro de los "AI PC", los que llevan estos procesadores son los que cuentan con un mayor soporte.
Este Samsung Galaxy Book4 Edge 16 tiene un precio de 1.849 euros que lo deja en una situación un poco complicada, sobre todo si tenemos en cuenta el desempeño de la GPU o los problemas de compatibilidad que podemos encontrar con la arquitectura ARM en comparación con equipos X86-64.
El Samsung Galaxy Book4 Edge 16 es un portátil con una calidad de construcción envidiable y que, a pesar de tener una pantalla de 16 pulgadas, ofrece un formato muy fino y portable. La excelente autonomía que consigue con el Snapdragon X Elite, aunque podría potenciarse más con una batería de mayor capacidad, nos permitirá extender más de una jornada de uso sin acercarnos a un enchufe. También destaca lo silencioso de su funcionamiento.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Samsung Galaxy Book4 Edge 16
- Fecha: 30/10/2024 11:03:12