Introducción y Especificaciones Técnicas del Acer Swift Go 16 OLED SFG16-72
Os presentamos la Review del Acer Swift Go 16 OLED SFG16-72, un portátil que se presenta con una pantalla OLED de 16 pulgadas de resolución 3,2K con 120 Hz y un precio contenido de 1.099 euros.
Junto a estas características, encontramos un procesador Intel Core Ultra 7 155H de la familia Meteor Lake, con 16 GB de memoria RAM y un SSD de 1 TB PCIe 4.0. Conectividad WiFi 6E o USB4 son algunos de los complementos que terminan por redondear este equipo.
Comenzamos.
Características Técnicas del Acer Swift Go 16 OLED SFG16-72
- Procesador Intel Core Ultra 7 155H
- GPU integrada Intel Arc 8 Xe Cores
- Memoria RAM 16 GB de RAM LPDDR5X
- Almacenamiento 1 TB SSD M.2 NVMe PCIe 4.0
- Pantalla 16", 3.200 x 2.000, OLED120Hz
- Conectividad
- Intel Wi-Fi 6E + BT 5.3
- 2 x USB-A 3.0
- 2 x Thunderbolt 4.
- 1 x HDMI
- 1 x minijack combo
- Webcam
- Batería 65 Wh
- Sistema operativo Windows 11 Home
- Dimensiones 356 x 244.45 x 14.9 mm
- Peso 1,6 kg
- Precio: 1.099 euros.
Diseño y Conectividad
El Acer Swift Go 16 OLED SFG16-72 está basado en una carcasa metálica con unos bordes biselados más brillantes que le dan un toque "distinguido". Tiene un peso de 1,6 Kg y un grosor de 14,9 mm, según Acer. Lo cierto es que si medimos con calibre vemos que en su parte más gruesa tenemos 19,6 mm, por lo que las medidas que da la compañía pueden llevar a engaño.
Por tanto, no es un portátil especialmente fino, pero su diseño, con una reducción de grosor hacia los bordes, lo disimula bastante bien.
Todo el exterior mantiene el metal como material de fabricación, con esa inclinación hacia los bordes,
En el lado derecho tenemos un pequeño lector de tarjetas microSD junto a un puerto USB-A 3.0
En el lado opuesto nos encontramos con un HDMI, otro USB-A 3.0 y dos USB-C con Thunderbolt 4 de 40 Gbps. A esto se suma la conectividad WiFi 6E para ofrecer unas buenas opciones de conexión externa.
Al abrirlo nos encontramos con la pantalla y su formato 16:10. Este formato, junto con unas bisagras situadas hacia la parte inferior, hace que los marcos de la pantalla sean bastante finos y se aproveche mucho mejor el espacio.
Dichos marcos, al contrario que el resto del equipo, son de plástico y restan algo de calidad al acabado.
Tenemos un teclado completo con retroiluminación LED y una zona numérica. Las teclas en general tienen buen tamaño, aunque el espacio es limitado y se han juntado bastante. Tampoco hay mucho recorrido de teclas. Hace su función pero se queda lejos de modelos con mayores recorridos y tactos más agradables.
El trackpad tiene un tamaño bastante bueno, aunque aquí la calidad de construcción está alejada de modelos premium, y tenemos cierta holgura y un ruido metálico cada vez que hacemos clic táctil, similar al de un resorte, que puede resultar algo molesto.
Pantalla del Acer Swift Go 16 OLED SFG16-72
El Acer Swift Go 16 OLED SFG16-72 delega en su pantalla ese elemento de efecto "Wow" que puede buscar la gente en un equipo. A pesar de tener un precio de 1.099 euros, tenemos una pantalla de 16 pulgadas con un panel OLED de 3.200 x 2.000 píxeles.
Se acompaña de una frecuencia de actualización de 120 Hz, por lo que deja atrás los "viejos" 60 Hz para ofrecer una buena fluidez fuera del ámbito gaming. Siempre decimos que las altas frecuencias de actualización no deberían limitarse a equipos de altas prestaciones para juegos, ya que sus beneficios también son claramente visibles en tareas más comunes.
Contraste y brillo
Como todo panel OLED, el contraste es superlativo, con colores negros sin prácticamente iluminación que hacen que nuestro equipo de medición no sea capaz de detectar ningún tipo de brillo, de ahí el contraste "infinito".
El brillo máximo en SDR ha sido de 323 nits, nada mal para un portátil de este precio.
- Brillo máximo blanco SDR: 323 cd/m².
- Brillo máximo negro: 0 cd/m².
- Relación de contraste: "Inifinito".
Cobertura de color
La cobertura de color de la pantalla del Acer Swift Go 16 OLED es impresionante. Aquí, a pesar de ser un portátil económico, supera a muchos equipos de gamas y precios mucho más altos. Tenemos la totalidad de las tres gamas que solemos medir: sRGB, DCI-P3, e incluso Adobe-RGB, lo que hace que este portátil se pueda utilizar también en tareas profesionales de edición y creación multimedia donde se requiere de amplias coberturas.
Pruebas de color y calibración sRGB
La calibración de serie no es muy buena, y en la escala de grises tiende a infrarrepresentar al rojo. La temperatura de color sí que se queda en unos 7.500K bastante cercanos a los 6.500K. En cualquier caso, con una cobertura de color tan amplia, estos valores se pueden corregir fácilmente con una calibración rápida.
Autonomía y Cargador
6 horas y 26 minutos ha durado la batería de este Acer Swift Go 16 OLED en el test Modern Office de PCMark. Se ha realizado, como siempre, con el plan de energía equilibrado y el máximo brillo de la pantalla.
Si reducimos brillo a niveles más bajos y activamos el modo de ahorro, con un uso moderado podemos llegar a las 9 horas.
Es una autonomía bastante buena para un equipo con esta pantalla y precio, está claro que Meteor Lake no es tan eficiente como Lunar Lake, pero en este equipo se consigue un excelente equilibrio.
El cargador es USB-C y tiene 100 W de potencia. No tiene un tamaño demasiado grande, aunque no es tan cómodo como los modelos más compactos que integran el enchufe en el propio adaptador.
Rendimiento
El Core Ultra 7 155H es un procesador de la pasada generación Meteor Lake. Si bien, por lo general, escoger un procesador anterior a la gama actual suele conllevar un menor rendimiento, en este caso no es así debido a que Lunar Lake se ha centrado en eficiencia y ofrece un rendimiento inferior.
Por tanto, tenemos una CPU que destaca en rendimiento multinúcleo dentro de este tipo de procesadores de bajo consumo, aunque por debajo de las soluciones de AMD o incluso Qualcomm. Pero que es más que suficiente para mover la mayoría de programas que podamos echarle encima a un equipo como este.
Su GPU Intel Arc de 8 Xe Cores sí que está por debajo de la Arc 140V de Lunar Lake, sin embargo, se defiende muy bien e incluso en algunas pruebas ofrece más rendimiento debido al extra de potencia de la CPU que la acompaña. En cualquier caso, se trata de una GPU más que solvente para este tipo de equipos.
El SSD de 1 TB ofrec eun rendimiento también bastante bueno con 5 GB/s de máxima.
Es cierto que la NPU se queda atrás si la comparamos con los AMD Ryzen AI 300 o los Intel Core Ultra 200U, y se queda muy lejos de la potencia mínima para poder ejecutar la plataforma Copilot+. Sin embargo, es cierto que, al menos por el momento, la IA en local todavía está verde, y la NPU que integra este procesador puede manejar y apoyar a la cpu en tareas como efectos de webcam, traducción, etc.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
GeekBench 6 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
GeekBench 6 Single Core
Ofimática
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Solar Bay Raytracing
3DMark Steel Nomad - Vulkan
3DMark Steel Nomad Light - Vulkan
3DMark Speed Way - DX12 Ultimate
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
SSD
CrystalDiskMark SSD
Temperaturas y Ruido
EL procesador ha alcanzado temperaturas máximas de 103ºC, es una cantidad bastante elevada, pero que en el caso de estos procesadores Meteor Lake, se queda aún a 7ºC de los 110ºC máximos que tienen como limitación.
A nivel externo, las máximas son muy contenidas y se quedan por debajo de los 39ºC en la zona del teclado. Por tanto, no es un equipo que pueda llegar a ser incómodo al uso.
El ruido depende mucho del modo que utilicemos, en el modo de rendimiento, los ventiladores giran a bastante velocidad y no es un equipo silencioso. En los modos más ahorradores se consigue un comportamiento sonoro mucho mejor, aunque no es un portátil pasivo ni mucho menos.
Análisis y Conclusión
Sin duda alguna, la pantalla de este Acer Swift Go 16 OLED SFG16-72 es el elemento estrella. Una diagonal de 16 pulgadas con panel OLED con 3.200 x 2.000 píxeles de resolución ya es algo a destacar, y si encima le sumamos esos 120 Hz de frecuencia que nos dan un extra de fluidez a la que, una vez te acostumbras, es difícil renunciar; se combina con un precio de tan solo 1.099 euros.
Junto a ella, encontramos un Intel Core Ultra 7 155H, un procesador de pasada generación, pero que rinde más que su sucesor, al menos en CPU, con una GPU más que solvente y un consumo que, sin llegar a ser tan eficiente como los modelos más nuevos, consigue que este portátil pueda aguantar una jornada laboral sin pasar por el cargador. Es cierto que la NPU es mucho más modesta que la que monta AMD o Intel con Lunar Lake y que no hay soporte para Copilot+, pero sí que admite ciertas tareas y, al final del día, la IA en local todavía está verde.
Los 16 GB de RAM, el TB de SSD PCIe 4.0, o las buenas opciones de conectividad terminan por complementar a este equipo.
Es cierto que, naturalmente, Acer ha tenido que hacer concesiones para mantener un precio así, y la calidad de construcción no está al nivel de portátiles "premium". A pesar de utilizar metal en la mayoría del equipo, tenemos un marco de pantalla bastante tosco de plástico, y el tacto del teclado no es el mejor que hemos probado. Igualmente, elementos como el trackpad hacen más ruido del habitual, y el sonido también es bastante mediocre.
Son "contras" asumibles si lo que queremos es un portátil con una pantalla excelente, que además es capaz de representar la totalidad de las gamas sRGB, DCI-P3 e incluso Adobe-RGB y, en definitiva, una excelente relación entre prestaciones y precio.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Acer Swift Go 16 OLED SFG16-72
- Fecha: 22/11/2024 14:33:38